20 Ideas de negocios rentables por Internet para el 2017

Anuncios publicitarios

Cada año, nuevas oportunidades de negocio en Internet surgen para ser ser exploradas y alcanzar el éxito en los negocios en línea. La siguiente es una lista de 20 ideas de negocios rentables por Internet que puede comenzar en el 2017. Ya sea para lograr la independencia financiera o aumentar sus ingresos, una de estas ideas puede ser la que usted está buscando para iniciar el año con la billetera más gorda.

20 Ideas de negocios rentables por Internet para el 2016

Lista de 20 ideas de negocios rentables por internet para el 2017

1 – Consultoría empresarial online

Si usted ya opera en la rama de la consultoría empresarial, o posee suficiente experiencia en los negocios para ofrecer técnicas encaminadas a la resolución de problemas, como tratar mejor a los clientes o el desarrollo de nuevos productos para empresas, entonces ser un consultor en línea puede que le haga generar una gran ingreso. Muchas empresas están contratando servicios de consultores capaces de ayudarles a alcanzar el próximo nivel. Y gracias al Internet tan evolucionado que tenemos hoy, es posible hacerlo todo en línea. Las consultorías pueden realizarse por videoconferencia a través de Skype, Hangouts de Google Plus o aquellos sistemas de producción de webinarios.

2.- Agencia de redacción profesional

¿Cuál es el formato principal de la información que compone los sitios de Internet? Texto! Ya sea para publicidad, para artículos de un blog, reviews especializadas, contenidos para tiendas virtuales, el texto está presente. Él es el principal responsable del posicionamiento de sitios en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, y por esta y muchas otras razones es que los textos escritos de manera profesional se han convertido en un producto muy valioso en el Internet. Por lo tanto, aquí la oportunidad de negocio está en montar una agencia de redacción profesional en línea especializada en textos para diferentes tipos de segmentos. Aquí están algunos que tienen gran demanda en el mercado en línea:

  • artículos optimizados para blogs y sitios web.
  • reviews (opiniones) especializadas de productos o servicios.
  • estudios de caso.
  • planes de negocios.
  • proyectos.
  • textos para campañas publicitarias.
  • artículos para revistas y periódicos en línea.
  • descripciones optimizadas de productos.

Usted puede optar por establecer un organismo especializado en los textos que domine o actuar con más especialistas en otras materias para llegar a una clientela más amplia. Así, usted puede beneficiarse más, aunque los ingresos netos sea dividida con sus socios.

3 – Producción de trabajos académicos

Este es un modelo de negocio en el que la inversión financiera es baja, pero que en compensación exigirá de usted una gran habilidad con la escritura. Los principales trabajos académicos que usted puede ofrecer en línea son:

  • monografías.
  • tesis.
  • disertaciones.
  • artículos.
  • críticas.
  • informes.

Usted puede crear un sitio web, blog, utilizar las redes sociales o incluso el WhatsApp para promover su negocio, recibir pedidos, servir a los clientes, etc.

4 – Crear cursos para vender en línea

Cómo montar una escuela de cursos libres online

Actualmente hay plataformas como Udemy, que les permite alojar todas las lecciones de vídeo que usted produce, y que sean accesibles a las personas que hacen la inscripción en el curso en línea por un valor definido. Y todo con una apariencia muy profesional, lo que asegura que su negocio transmita seriedad y confianza al público. Al hablar en público, hay una enorme mirando para aprender todo tipo de cosas en el internet.

Lea tambiénCómo montar una escuela de cursos libres online


5 – Creación de sitios web para personas y empresas

¿Tienes experiencia con lenguajes de programación orientados a la creación de sitios web? ¡Genial! y si no la tiene, no se preocupe! Hoy en día, gracias a plataformas online de desarrollo de websites, usted puede crear un sitio web personal o profesional, incluso si usted no está familiarizado con las interminables líneas de código HTML, CSS, PHP, JQUERY y otros. Entonces, ¿qué significa eso? Que vender sitios web es una  gran oportunidad de negocio en línea llamando a su puerta. Porque aun siendo tan fácil crear un sitio web, hay personas y empresas que están dispuestos a pagar a alguien para hacerlo por ellos. Usted puede contratar a una plataforma como Weebly, Wix o SitePX y ofrecer sus servicios de creación de sitios web en Internet. Sin embargo, una buena opción para empezar es buscar un público más próximo a usted. Experimente con colegas de la universidad, del trabajo o pequeñas empresas, cerca de donde usted vive. Con éstos usted tiene la oportunidad de presentar mejor su trabajo y el contacto visual garantiza una mayor fiabilidad a su negocio. Y estos son los clientes que le ayudarán a expandir su negocio compartiendo sus servicios con otras personas.

Lea también: Cómo ganar dinero haciendo sitios web

6 – Consultorio de moda en línea

La moda es una industria que engloba productos que se encuentran entre los más vendidos en el Internet, lo que hace que este sector sea muy rentable, y ofrezca grandes oportunidades de negocio en el internet. Y así como hay muchas personas que les gusta comprar ropa y accesorios, también hay aquellos interesados en vestirse bien. La cosa más importante que usted necesitará, además de un equipo con buena conexión a Internet es mucho conocimiento sobre el tema. Ya que muchos de sus clientes van a querer saber no sólo qué ropa ponerse para tal evento, sino también que accesorios, tipo de cabello, make y calzado usar para crear el look perfecto. Además usted necesitará tener un web, blog, red social o una página en un sitio freenlacer para este tipo de negocio. Recuerde también, que es esencial mantenerse al tanto de las tendencias de moda que ocurre en el año.

Lea también: 

7 – Gestión de páginas sociales de empresas

montar un negocio de community manager

Las redes sociales son herramientas indispensables para que las empresas conquisten a sus clientes en internet. Sin embargo, para ello, se requiere de una buena cantidad de trabajo extra! Y muchos de los empresarios no tienen este tiempo disponible para actuar de forma activa en las páginas de sus emprendimientos en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Y es ahí, donde está tu oportunidad.

Por supuesto, para ello, tiene que tener habilidades que van más allá de hacer un post o responder comentarios y mensajes. Es necesario crear mensajes con fotos, videos, títulos y textos que atraen la atención del público, y también mantener un ojo en los horarios más adecuados para su publicación.

Por otra parte, será su tarea generar informes con la información, tales como: número de nuevos seguidores a la semana, el nivel de compromiso, qué tipo de post más interesa al público, etc.

Por lo que, si usted demuestra que es capaz de realizar estas tareas, puede estar seguro de que tendrá un público muy interesado en la contratación de sus servicios.

Lea también:

8 – Reventa online de productos de otras empresas

Pantalones leggins para revender

Las grandes empresas están ofreciendo oportunidades de reventa en línea donde se puede en unos pocos pasos empezar a trabajar con las ventas en Internet sin que en algunos casos tener que invertir en la compra de productos. O en otros casos será necesario, pero en compensación sus beneficios serán mucho más altos. La variedad de productos es grande. Tanto físicos como digitales. Las formas de ganar dinero pueden ser comisiones, indicaciones o incluso premios en algunos casos. La inversión inicial es relativamente bajo en comparación, por ejemplo, con el costo inicial para tener una tienda en línea listo para empezar a vender.

Lea también:

9 – Venta y edición de fotos en línea

Si usted es un fotógrafo o domina la fotografía artística, puede usar su cámara para tener un pequeño  negocio de venta y edición de fotos en línea. A través de los mejores sitios de banco de fotos, usted puede vender todo tipo de fotos e imágenes a personas en todo el mundo. Pero si prefiere trabajar de una manera más profesional  y tener un espacio propio para vender sus fotos, entonces el más adecuado es la creación de un blog en la plataforma Wordpress y utilizar uno de los hermosos temas que transformarán su blog en una tienda en línea listo para vender todo tipo de imágenes. Y si además de ser bueno en la toma de fotografías, también entiende la edición y su tratamiento, puede ofrecer este tipo de servicio adicional en su sitio web, tienda online o portafolio en un sitio frelancer. Entre los temas que se pueden ofrecer están:

  • recuperación de fotos antiguas.
  • limpieza – eliminación de cualquier tipo de elemento que dejan las fotos feas o dificulta su identificación.
  • tratamiento de Iluminación.
  • tratamiento de personas en las fotos – la eliminación de granos, ojeras, manchas, heridas, cicatrices, una grasa extra aquí y allá y otras imperfecciones.
  • montajes de todo tipo.

10 – Reseller Hosting – revendedor de hosting

¿Has oído hablar de la reventa de hosting? Este tipo de plan se encuentra en las diversas empresas de alojamiento y una de sus principales características es que tiene un almacenamiento más grande para los clientes que alojen varios sitios, en lugar de pagar un hosting para cada sitio (lo que saldría más caro). Pero usted puede convertir esto en una línea de negocio, ofreciendo paquetes de alojamiento a un precio más asequible para los clientes que buscan alojamiento para sus sitios web.

11 – Servicios de diseño gráfico

Corel Draw, Illustrator y Photoshop son algunos de los programas principales a la hora de diseñar. Así que si usted es capaz de crear en estos programas, obras increíbles que va desde un banner hasta un hermoso diseño de un sitio web, esta es tu oportunidad de luchar contra la crisis. Usted puede vender su trabajo para todos en sitios como Freelancer.com. Puede actuar en los mejores sitios freelancer como el citado anteriormente y también crear un sitio web personal con la cartera de su trabajo realizado para aumentar aún más su alcance. Vea algunos de los servicios de diseño gráfico más populares de Internet:

  • logos.
  • banners.
  • tarjetas de visita.
  • Layouts para sitios web.
  • embalajes.
  • catálogos.
  • flyers.

12 – Agencia de marketing y publicidad online

publicidad boca a boca

Desde hace tiempo, que la Internet ha venido sido la principal herramienta de marketing y publicidad para muchas empresas y empresarios, por lo que hay una gran oportunidad aquí. Actuando en este negocio va a ofrecer servicios a las empresas y otras personas que desean resaltar su negocio en Internet. Para ello será necesario que usted sea capaz de desarrollar actividades tales como:

  • optimización de sitios para los motores de búsqueda (SEO).
  • exposición de la empresa y sus productos.
  • creación de anuncios publicitarios en los motores de búsqueda o las redes sociales.
  • monitoreo de los medios sociales.
  • informes de resultados (utilizando herramientas como Google Analytics).

Ya que estas actividades requieren un amplio conocimiento, tiempo y dedicación, se recomienda que este tipo de negocio se lleve a cabo en colaboración con una o más personas. De esta manera se puede ofrecer un servicio eficiente.

Lea también: Iniciar una agencia de publicidad o marketing

13 – Youtuber: un negocio lucrativo en Youtube

Video blogger en YouTube

Así es, convertirse en un Youtuber! Si usted tiene una cámara digital o una buena cámara de smartphone, y es el tipo de persona que le gusta hacer videos, y tiene algún tipo de conocimiento que es útil a la gente y no se avergüenza de ser visto por varios de ellos en Internet, entonces este negocio puede ser para ti. Una cosa es un hecho, hay muchas personas que hacen mucho dinero con Youtube. E incluso si usted no puede hacer suficiente dinero para vivir de ese tipo de negocio, usted puede tener un ingreso extra muy bienvenido. Además de los requisitos que he mencionado antes, también es necesario un programa de edición de vídeo como Camtasia Studio y un ambiente preparado adecuadamente. El escenario puede variar dependiendo del tema que va a tratar en su canal. Hablando de temas, aquí hay algunos que son un éxito en Youtube:

  • juegos.
  • comedia.
  • música.
  • maquillaje.
  • moda.
  • gastronomía.
  • tecnología.
  • serie.
  • deporte.

14. Desarrollo de Aplicaciones

Las aplicaciones móviles son más populares que nunca. Si usted tiene una gran idea y conoce sobre lenguajes de programación, usted puede invertir en este negocio y crear su propia aplicación.

Si no domina la programación, pero tienen una gran idea, la alternativa es ir en busca de los muchos desarrolladores de software que tratan de trabajar en colaboración con personas en la creación de una app.

15. Blogs

Trabajar con los blogs también puede ser un lucrativo negocio. Lo interesante es que abre la posibilidad de trabajar en forma múltiple con varios negocios diferentes en Internet, como algunos que he citado aquí.

Hay muchos bloggers hoy que están haciendo mucho dinero con sus blogs a través de servicios de publicidad directa como Google AdSense, donde se puede ganar dinero por cada clic o por cada mil impresiones sobre sus anuncios, afiliados, cuotas de suscripción (para los casos de Blogs que tienen contenido exclusivo para suscriptores), o incluso la realización de la venta de productos físicos o digitales en blogs.

La clave para un blog exitoso es en la calidad, cantidad y autoridad de sus posts o artículos. Los blogs también necesitan estrategias de marketing en línea, tales como SEO, marketing de medios sociales y marketing de contenido.

16. Traducción

En un mundo donde cada vez más empresas lidian con clientes y socios de otras naciones, hablar otros idiomas es esencial. Ya sea para negociar ofertas y transacciones, responder e-mails de la empresa, hay trabajo ahí esperando por usted.

Hay oportunidades de trabajo a corto plazo en pequeñas empresas en Internet a través de sitios independientes. O usted puede utilizar sus habilidades con otros idiomas para montar un servicio de traducción en Internet para diversos textos como libros o artículos académicos.

17. Tienda virtual

Una tienda en línea es un negocio en Internet en el que le permite acceder a todo el mundo. Ya sea camisas personalizados, almohadas personalizadas, libros, o accesorios personalizados, hay un público para todo. Utilizando un servicio de alojamiento integrado en un carrito de compras o software de comercio electrónico (ecommerce), su negocio estará funcionando en poco tiemp. Por otra parte, hoy en día es incluso posible convertir un Blog o página de Facebook en una tienda virtual, que puede ayudarle a encontrar a usted a su público objetivo. Por lo tanto, se trata de un negocio en línea que vale la pena mantener un ojo.

18. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es un negocio en Internet, donde muchas personas están haciendo dinero. Los anuncios de afiliados se colocan en su sitio o blog y, para que la gente haga clic en ellos para ir a otros sitios a comprar un producto. De esta manera, usted recibirá una comisión por cada venta. 

La parte difícil es conseguir una considerable cantidad de tráfico, pero no es imposible. Una vez que establece un nicho, obtiene un número de visitantes registrados y tráfico orgánico, usted será capaz de hacer dinero real con afiliados.

19. Franquicias Virtuales

¿Sabías que el negocio de las franquicias está teniendo buenos beneficios, incluso en tiempos de crisis? Y no sólo en el escenario real, sino también en el virtual! Así como las franquicias tradicionales, las virtuales trabajan con las mismas reglas y directrices de la ley. Sin embargo, a diferencia de una franquicia tradicional, usted no tiene que preocuparse por el alquiler de un establecimiento físico o mantener una gran cantidad de empleados al tener una franquicia virtual. Debido esto, la inversión se convierte en muy accesible. Y la variedad de sectores es grande. Hay franquicias virtuales de proveedores de Internet, tiendas en línea, recursos humanos, ventas de software, y así sucesivamente. Si quiere actuar en este tipo de negocio, es bueno antes consultar a personas que ya tienen experiencia en el tema para obtener orientación y consejos valiosos.

20.  Invertir en los mercados financieros

invertir en forex, divisas trading

Con la llegada de Internet se ha creado la oportunidad de invertir en el mercado de valores desde casa gracias al comercio en línea.

Potencialmente la bolsa de valores le permite obtener ingresos interesantes, pero siempre y cuando realice los pasos correctos, porque invertir dinero en forex no es una especie de “juego de azar” (a diferencia de lo que muchos novatos creen). Por lo tanto, si desea obtener beneficio con ellos, tiene que considerarlo como un trabajo como lo hacen los operadores de Wall Street y todas las bolsas de valores del mundo. (Vea esta guía corta y simple para comenzar a invertir en Forex.)

Hasta la fecha, hay muchas opciones disponibles que permiten invertir en el mercado de valores y entre estos se incluyen las opciones binarias, forex, futuros, etc.

201 Responses to “20 Ideas de negocios rentables por Internet para el 2017”
  1. Rico's Mentoring Marzo 3, 2016
    • jesus flores pérez Diciembre 28, 2016
      • Maricela Yañez Elizalde Enero 3, 2017
        • Luis Febrero 13, 2017
        • Manolo Sanchez Febrero 21, 2017
        • Antonio Marzo 5, 2017
          • javier Marzo 17, 2017
        • Jabi Marzo 9, 2017
        • Walter Marzo 25, 2017
        • Walter Marzo 25, 2017
        • chevo Mayo 18, 2017
        • fernando enriquez Mayo 26, 2017
        • Mauricio Junio 7, 2017
        • Sol Junio 8, 2017
      • Diego Diaz Enero 3, 2017
        • MARINA GARZA Enero 9, 2017
          • Horacio Marzo 17, 2017
          • LIZ URIBE Abril 18, 2017
        • eduardo Enero 11, 2017
        • Lilia cortes Enero 14, 2017
          • Horacio Marzo 17, 2017
        • Marco Aurelio Guzman Barrera Enero 16, 2017
          • jaime Abril 26, 2017
        • Mabel Enero 25, 2017
        • candida cortina Enero 29, 2017
        • Jesus Zambrano Puga Febrero 20, 2017
        • sonia Febrero 23, 2017
        • luis parada Febrero 26, 2017
        • María victoria Febrero 27, 2017
        • Marcela Marzo 1, 2017
          • Horacio Marzo 17, 2017
        • Kuku Marzo 3, 2017
        • Marco Rios Marzo 4, 2017
        • Ricardo Medrano Marzo 9, 2017
        • Isaac mtz Marzo 12, 2017
        • Lilian Marzo 14, 2017
        • mayte Marzo 15, 2017
        • Jose Romero calderón. Marzo 16, 2017
        • javier Marzo 16, 2017
          • Horacio Marzo 17, 2017
        • PEDRO Marzo 26, 2017
          • Misael Abril 27, 2017
        • Ricardo Weggener Marzo 27, 2017
        • wilfredo huamantinco Marzo 31, 2017
        • Elizabeth Abril 1, 2017
        • Miguel Castro Rodríguez Abril 14, 2017
        • yovan Abril 15, 2017
        • Jose Maita Abril 16, 2017
        • Manuel Vega Abril 16, 2017
        • José Valdivia Abril 21, 2017
        • carlos barreto Abril 27, 2017
        • florentino arcos Mayo 2, 2017
        • Fernando Mayo 5, 2017
        • Sonia Mayo 8, 2017
        • Luis Alvarez Mayo 19, 2017
        • Vanessa Quispe Huamaccto Mayo 23, 2017
        • Jose Vega Mayo 24, 2017
        • Miriam Junio 5, 2017
        • Javier Gutiérrez Junio 5, 2017
        • Yonimar Gonzalez Junio 6, 2017
        • Mauricio Junio 7, 2017
        • Sol Junio 8, 2017
        • Orlando cárdenas alvarez Junio 15, 2017
        • Ericka Robledo Junio 16, 2017
        • Constanza Junio 22, 2017
        • Constanza Junio 22, 2017
      • Maria Abril 1, 2017
        • florentino arcos Mayo 2, 2017
        • Jose Luis Camacho Martinez Mayo 3, 2017
        • Erika Junio 16, 2017
      • Erica Lara Junio 2, 2017
    • Gamaliel Febrero 17, 2017
      • Luis Alvarez Mayo 19, 2017
        • Luis Alvarez Mayo 19, 2017
    • Jaime Marzo 29, 2017
    • juan Mayo 22, 2017
    • Jose Vega Mayo 24, 2017
  2. Hector Larrieta Marzo 25, 2016
    • JESUS Septiembre 22, 2016
      • Pedro Henriquez Septiembre 28, 2016
      • Elena España Noviembre 18, 2016
        • Kuku Marzo 3, 2017
        • Miguel Castro Rodríguez Abril 14, 2017
      • Carlos Serrano Noviembre 30, 2016
        • jesus flores pérez Diciembre 28, 2016
          • Pedro Enero 30, 2017
        • Juan Carlos Enero 7, 2017
      • Luis Alvarez Mayo 20, 2017
    • jesus flores pérez Diciembre 28, 2016
      • Marco Rios Marzo 4, 2017
    • Jose Vega Mayo 24, 2017
  3. Joaquín Bresan Abril 17, 2016
  4. Victoria Junio 9, 2016
  5. ALICIA BAZAN Julio 14, 2016
    • admin Julio 14, 2016
  6. Lucas Julio 26, 2016
    • admin Julio 27, 2016
    • Angela torres Septiembre 15, 2016
      • Antonieta Morales Septiembre 27, 2016
      • Marco Aurelio Guzman Barrera Enero 16, 2017
      • JUAN Febrero 21, 2017
        • Carlos Febrero 27, 2017
        • Ricardo O. Marzo 21, 2017
          • Sonia Mayo 8, 2017
      • María victoria Febrero 27, 2017
      • Laura Ramirez Mayo 4, 2017
  7. Naeily García Agosto 19, 2016
  8. Importação Septiembre 1, 2016
  9. RAFAEL Septiembre 2, 2016
  10. Tucu tucu tu Septiembre 10, 2016
  11. Enrique Sandoval Septiembre 12, 2016
  12. Angela torres Septiembre 15, 2016
  13. lorysan Octubre 4, 2016
  14. rampolo Octubre 6, 2016
  15. Manuel Noviembre 8, 2016
  16. Kevin Noviembre 11, 2016
  17. Elena España Noviembre 18, 2016
  18. crear negocios rentables Noviembre 25, 2016
  19. Yolanda Diciembre 6, 2016
    • admin Diciembre 7, 2016
    • Maricela Yañez Elizalde Enero 3, 2017
  20. hernan Diciembre 11, 2016
  21. Luis Diciembre 16, 2016
  22. michael Diciembre 18, 2016
    • david Enero 5, 2017
      • rosana Enero 13, 2017
      • Edwin Gutiérrez Enero 30, 2017
      • JUAN Febrero 21, 2017
      • Luz Stella Romero Marzo 16, 2017
  23. David Enero 12, 2017
  24. alain Febrero 1, 2017
    • Jesús Manuel Zambada Abril 1, 2017
  25. Diego Ortegon Febrero 2, 2017
  26. Rafael Febrero 4, 2017
  27. Manel Febrero 10, 2017
  28. elmucanijo Febrero 11, 2017
  29. Manuel Febrero 14, 2017
  30. Alex Febrero 15, 2017
  31. Cecilia Febrero 28, 2017
  32. jesus Febrero 28, 2017
  33. Matías Mutchinick Marzo 6, 2017
    • Luz Stella Romero Marzo 16, 2017
    • Horacio Terzaghi Marzo 17, 2017
    • Maria Abril 1, 2017
  34. Ricardo Medrano Marzo 9, 2017
    • Maria Abril 1, 2017
      • MIGUEL Abril 11, 2017
      • Adrian Mayo 13, 2017
      • Adrian Mayo 13, 2017
      • Dariela Cardenas Mayo 20, 2017
  35. Luis Gustavo Marzo 11, 2017
    • Jesús Manuel Zambada Abril 1, 2017
    • Adrian Mayo 13, 2017
    • Jose Vega Mayo 24, 2017
    • Wilber Mayo 31, 2017
  36. Luz Stella Romero Marzo 16, 2017
  37. Horacio Terzaghi Marzo 17, 2017
  38. Ricardo O. Marzo 22, 2017
  39. mauricio crespo moraga Marzo 23, 2017
  40. Jose Luis Lopez Pardo Marzo 28, 2017
    • Jesús Manuel Zambada Abril 1, 2017
    • Maria Abril 1, 2017
    • Ernesto Lopez Mayo 14, 2017
    • Jose Vega Mayo 24, 2017
  41. Brian san juan Marzo 29, 2017
  42. Elisabeth Gutirez Abril 1, 2017
  43. juan Abril 6, 2017
  44. Mr. Daniel Sawiak Abril 10, 2017
  45. MIGUEL Abril 11, 2017
    • admin Abril 11, 2017
  46. José Manuel Abril 14, 2017
    • admin Abril 14, 2017
      • José Manuel Abril 14, 2017
  47. JENNY MEZA DE LA ROSA Abril 17, 2017
  48. Mr. Daniel Sawiak Abril 17, 2017
  49. Jorge Abril 18, 2017
  50. José Antonio Cervero Abril 18, 2017
  51. Milagros Abril 22, 2017
  52. Rafael olazar Mayo 2, 2017
  53. Sonia Mayo 8, 2017
  54. Andres Guerrero Mayo 12, 2017
  55. poncho Mayo 28, 2017
  56. Mauro Mayo 30, 2017
  57. Antonio Junio 5, 2017
  58. Enrique Empresa Junio 13, 2017
  59. Constanza Junio 23, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *