Guía para abrir un negocio en Perú – registrar negocio

Anuncios publicitarios

10 Pasos para abrir un negocio en Perú

¿Quieres saber cuáles son los pasos para abrir un negocio en Perú? A continuación le daremos una serie de consejos que ayudarán a cualquier persona interesada en crear una empresa en Perú o crear una sucursal extranjera.

Guía para abrir un negocio en Perú - registrar negocio

1. Investigar y registrar el nombre de su empresa en los registros públicos (SUNARP). Después de pagar la tasa correspondiente, compruebe que en la SUNARP (registros públicos) no se encuentre un nombre (el que tenia pensado para su empresa) idéntico o similar a otras empresas ya existentes. Si ese nombre no existe, puede proceder con el registro del nombre. Las empresas extranjeras que deseen establecer una sucursal en el Perú, deberán saltarse este paso debido a que su nombre será el mismo que el utilizado en el país de origen (con la simple adición de “sucursal del Perú)

2. Tramitación de las minutas. Este informe es un documento privado, elaborado y aprobado por un abogado que contiene el contrato por el cual los componentes de la sociedad han manifestado su intención de crear la empresa y todos sus respectivos acuerdos. Este documento debe ser presentado a un notario.

3. Escritura Pública.

En general, los documentos que deben entregarse al notario son:

  • el recibo del depósito de capital, a nombre de la empresa.
  • un inventario detallado de los activos no monetarios que forman parte del capital social.
  • registro del nombre de la empresa emitido por la SUNARP.

Para la inscripción de registro público en el caso de la creación de una sucursal en el extranjero, hay dos alternativas:

  • a través del consulado del país de origen de la empresa (donde tiene que pedir la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).
  • por un notario de Perú, para recibir la concesión.

4. La inscripción en los registros públicos. Una vez el notario le entrega la copia del acta o escritura publica, tendrá que incluirlo en el registro público para la inscripción de la sociedad. Es importante tener en cuenta que los efectos jurídicos son retroactivos a la fecha de presentación de la titularidad de la SUNARP.

5. Tramitar el RUC. El registro único de los contribuyentes (RUC) es utilizado para identificar a una persona o entidad ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para el pago de impuestos.

Para obtener el RUC el representante debe presentarse a la SUNAT con:

Anuncios publicitarios


  • una copia de la inscripción de la sociedad.
  • una copia del documento de identidad.
  • el recibo de la luz, agua, teléfono e indicar el domicilio fiscal.

En el caso de las sucursales en el exterior, se recomienda que los representantes sean de nacionalidad peruana o que (si son extranjeros) tengan una visa de tercera categoría (inversores, trabajadores, etc.) o un carné de extranjería en Perú. Este paso es importante para comenzar a realizar negocios.

6. Elegir el sistema fiscal de la empresa. Una vez que tenga el RUC de la SUNAT, deberá indicar el régimen fiscal para el pago de impuestos (régimen único simplificado, régimen especial o régimen general).

7. Comprar y legalizar los registros contables. Comprar los libros exigidos por el sistema fiscal elegido, y llevarlos a un notario para que sean legalizados. (Lea también: Obligaciones contables de un negocio).

8. Obtener la Autorización del libro de plantillas en el ministerio del trabajo.

9. Registrar en Essalud a sus empleados. Deberá registrar a sus trabajadores en el seguro social de salud (Essalud). Este registro permite a los trabajadores el acceso a los servicios de salud.

10. Solicitar la licencia municipal de funcionamiento y de actividades. Dirigirse a su distrito / municipio en donde se encuentra su empresa y solicitar la licencia de funcionamiento y actividades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *