El número de personas que deciden emprender es cada vez mayor y para nada es una sorpresa. Es conocido que puede llegar a ser muy difícil empezar una idea de negocios desde cero y esta alternativa es de gran ayuda. Con el auge y la necesidad del cuidado del medio ambiente, algo que se evidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las franquicias ecológicas son una gran alternativa para los emprendedores.

En este artículo podrás conocer de qué se tratan las franquicias ecológicas y algunos ejemplos de estas.

Relacionado: Negocios sustentables y ecológicos | 15 ideas de emprendimientos

¿Por qué abrir una franquicia ecológica?

Hombre señalando el logo de una de las franquicias ecológicas

Lo primero es señalar que las franquicias ecológicas nacen como empresas que fomentan el vivir en un planeta menos contaminado y más sano. Para nadie es un secreto que en la actualidad el planeta atraviesa una gran crisis medioambiental que se acrecienta con el paso del tiempo. Por eso, muchas compañías integran acciones de conservación dentro de su filosofía a través de la Responsabilidad Social Empresarial.

El compromiso de proteger el medioambiente es cada vez mayor y lo que se hace a través de las franquicias ecológicas es concientizar a sus clientes. Las anteriores premisas han sustentado el desarrollo de franquicias de productos ecológicos que laboran bajo el concepto ECO o BIO. Estas, en pocas palabras, son aquellas que generan beneficios económicos y a su vez conservan los recursos naturales.

Ahora la pregunta es, ¿por qué abrir o por qué adquirir una franquicia ecológica? Esto puede tener varias respuestas, pero entre los más grandes motivos para hacerlo es que estas son, a mediano o largo plazo, más económicas que las tradicionales. Este tipo de entidad verde se destaca por contar con procesos de producción, transporte y venta, que disminuyen las emisiones contaminantes.

¿Qué quiere decir esto? Que este tipo de compañías tiene un menor consumo de recursos y energías. Por supuesto, lo anterior se traduce en ahorro económico y la posibilidad de ser más rentables. Además, como ya ha sido mencionado, las empresas que tienen esa imagen de ecología y de apostar por cuidar el medio ambiente tienen una mayor aceptación del público.

Otras ventajas de las franquicias ecológicas

Entre otras ventajas o beneficios de las franquicias ecológicas es que en su filosofía está el explotar al máximo los recursos y hacerlos útiles para la sociedad. Esto, de igual manera, implica una menor inversión en materia prima y un ahorro para el bolsillo de los empresarios.

Las empresas o franquicias sostenibles son una apuesta a futuro, pues trabajan con motivación profesional para respetar el medio ambiente. La creación de estas, se hizo para que las personas vivan en un planeta menos contaminado. Pero también, son una alternativa muy valiosa y rentable para quien quiera invertir.

Todo aquello que tenga que ver con la onda verde, es sinónimo de éxito y eso lo saben las empresas que trabajan conceptos ecológicos. La economía verde puede suponer de forma aproximada un 6 % del mercado bursátil en el mundo, cifra que podría alcanzar un 10 % para el año 2030. De acuerdo al informe Consumer Trends 2022 de la consultora Samy Alliance, un 62 % de la Generación Z está más inclinado a comprar marcas sostenibles.

Existe una amplia gama de productos que comercializan las diferentes franquicias ecológicas que hay en el mercado. Por ejemplo, los alimentos en los que se combina la nutrición con terapias de origen natural. También las franquicias del sector de la tecnología, las cuales fomentan el reciclaje de consumibles, así como las de la industria textil y la limpieza. ¡Te mostramos 8 excelentes ejemplos!

Te puede interesar: 10 ejemplos de economía colaborativa | Casos de éxito e ideas de negocio

8 franquicias ecológicas y sustentables

Tras conocer un poco más sobre qué son las franquicias ecológicas y cuáles son sus ventajas, es momento de dar algunos ejemplos. Como ya fue mencionado, estos proyectos pueden pertenecer a diversas industrias, por lo que hay diferentes opciones para elegir. Lo importante es adentrarse en el negocio y ofrecer un producto o servicio que, de manera consciente, ayuda al medio ambiente.

A continuación, te presentamos diez franquicias ecológicas de gran relevancia en el mundo:

1. Desmex Solar

demex, una de las franquicias ecológicas de México

Con más de 25 años de experiencia, Desmex Solar es una compañía experta en energías sostenibles. ¿Y qué ofrece esta empresa? Entre su portafolio están los paneles solares transparentes y los fotovoltaicos. Establecidos en la ciudad de León en México, generan soluciones integrales de diversos tipos para facilitar la vida de las personas.

Maquinaria de poliuretano, robots para la automatización, tanques de almacenamiento, reactores de reciclado, equipos de aplicación, desmoldantes, pigmentos, entre otros servicios. Para quienes deseen adquirir su franquicia, se estima que la inversión puede ser de entre dos y cuatro millones de pesos mexicanos, con un 1 % de regalías y 1 % de publicidad.

Relacionados:

2. Disconsu

Disconsu, franquicia de consumibles informáticas

Una de las franquicias sustentables de gran auge en los últimos años en el sector de la informática en España es la de Disconsu. Esta se especializa en consumibles como cartuchos, toners, cintas, entre otros artículos. Por supuesto, en su portafolio cuentan con artículos en marca original como compatibles, los cuales vienen de la propia marca.

Además, en su catálogo también hay material de oficina, por lo que ofrecen un completo servicio a los clientes finales, en especial a las compañías. En España esta es una de las franquicias que más factura en su industria y tiene la ventaja de ser de baja inversión. Una gran diferencia frente a competidores es que Disconsu cuenta con su propia fábrica en Asia.

Otros artículos que puedes leer son:

3. Fresh Urban

Lavanderías Fresh Urban, una de las franquicias ecológicas de México.

Estas franquicias de origen español son lavanderías actuales, cómodas y funcionales con una imagen atractiva que invita al usuario a acudir a tales servicios. Fresh Urban se encuentra diseñada para fidelizar a los clientes y captar la atención de nuevos usuarios. Esta compañía te dota de autonomía funcional a tu lavandería para que la gestión diaria ocupe el menor tiempo posible.

Además de los servicios habituales de una lavandería, esta franquicia ofrece otros personalizados. Por ejemplo, la modalidad de Fresh Pets, que es el lavado de prendas animales con productos desinfectantes. Sus servicios de franquicia incluyen desde la búsqueda del local hasta la gestión total de la lavandería de autoservicio.

Puedes leer también:

4. Mi Tiendita Verde

Mi Tiendita Verde, franquicia ecológica de alimentos y otros productos

Si se habla de franquicias ecológicas en México es necesario mencionar a Mi Tiendita Verde. Esta compañía se dedica a ofrecer soluciones ecológicas para el hogar y la industria en ese país. Entre sus líneas de productos están los de limpieza de autos, luminarias, cosméticos, jabonería, hidroponias, limpieza y desechables.

Esta compañía cuenta con varios modelos de negocio para sus franquiciados como lo son MTV Mall (centro comercial), MTV Shop (local comercial) o MTV Online (tienda en línea). Si deseas adquirir esta franquicia podrás distribuir múltiples marcas y líneas de productos ecológicos.

Como beneficios presentan la gran demanda en mercados masivos, plataforma de capacitación constante, campañas de Google y Facebook, además de productos no estacionales (se venden todo el año).

Te recomendamos:

5. Santiveri

Santiveri, ejemplo de franquicias ecológicas

De nuevo en España, otra de las franquicias ecológicas es Santiveri, que ha sido siempre fiel a la filosofía de hacer llegar al consumidor el concepto de dietética y salud. La marca siempre se exige para estar a la vanguardia de los cambios en las costumbres de las personas y la mayor demanda de información que estas tienen. Por eso, el concepto de la tienda en cuanto a salud y cuidado personal ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

La franquicia tiene dos pilares que son el perfil de la persona que está al frente del negocio, además de la ubicación y el diseño de las tiendas. Si quieres ser uno de sus franquiciados debes contar con el conocimiento de nutrición que demanden los clientes. Entre sus productos hay diferentes líneas como la Dispensa Bio Bio, los artículos sin gluten, la barbacoa vegetal, las bebidas vegetales y por supuesto, los alimentos veganos.

Te sugerimos leer:

6. Techno Coating

Productos de Techno Coating, franquicia ecológica

Ya han sido tocados varios mercados como el de la limpieza, los alimentos y los consumibles informáticos. Ahora, es tiempo de volver a la limpieza, pero de otro tipo y para esto está Techno Coating de México. Esta compañía ofrece una gran variedad de productos ecológicos con tecnologías de nanocerámica y nanotecnología.

Los productos de este ejemplo de franquicias naturales son empleados para limpiar, proteger y mantener muebles, pisos, vidrios, textiles, entre otras superficies. De acuerdo con la marca, el margen de ganancias para sus franquiciados puede ir de 40 a 80 %. La empresa garantiza total asesoramiento y estima de forma aproximada un retorno de la inversión en seis meses.

7. Alpha Green

Alpha Green, una de las franquicias ecológicas de limpieza

Continuamos en el mismo sector, pero esta vez con una variación hacia los coches o automóviles. Alpha Green es una empresa mexicana que ha revolucionado el lavado de autos en su país y en América Latina al ahorrar entre 50 a 200 litros de agua por auto lavado. Su servicio se basa en un modelo a domicilio u oficina para el aseo de diferentes vehículos.

Entre su oferta está el lavado de carrocería sin agua, la limpieza de vestiduras de tela y piel, lavado de motor en seco, exfoliación de pintura, entre otros. Para quienes quieran adquirir su franquicia, al hacerlo tendrán acceso a toda la tecnología, marketing y know how de la empresa.

También puedes leer: Cómo montar una lavandería de autoservicio | Éxito garantizado

8. Barañas

Barañas, franquicia mexicana ecológica

En tierras aztecas aún, ahora te presentamos la franquicia de la empresa Barañas. Este es un formato de tienda de productos de bisutería, regalos, cocina, cosméticos, juguetes, papelería, entre otros. Como particularidad, hay que mencionar que sus artículos tienen precios desde los cinco pesos, en su mayoría son de origen mexicano y se elaboran con productos reciclados.

Si deseas adquirir una de las franquicias ecológicas de gran experiencia en México, tienes que saber que esto incluiría inventario, adecuaciones y software. Además, puedes decidir los servicios que deseas agregar a tu inversión para completar tu experiencia de apertura. La promesa de recuperación de inversión es de un tiempo aproximado de diez meses y la búsqueda de local ideal puede contar con asesoría especializada.

Las anteriores son solo ocho franquicias ecológicas que puede encontrar en el mercado. Como ves, las hay de diferentes tipos y en sdiversos mercados como la alimentación, la tecnología y la limpieza. De nuevo, cabe mencionar que este tipo de franquicias representa grandes ventajas sobre las tradicionales en cuestión de ahorro, aprovecharmiento de recursos e imagen. Por eso, si te interesa este mundo y quieres tener ingresos, no dudes en consultar sobre ejemplos de éxito de franquicias comprometidas con el medio ambiente para que te inspires.

Palabras finales

Como ves, todo lo relacionado con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos tiene gran acogida. Las personas son cada vez más conscientes del cuidado que debe haber de la naturaleza y por eso intentan acudir a todo tipo de negocios que tengan este compromiso. Por ende, invertir o emprender en este sector es una gran idea.

El ahorro de recursos, la optimización de los procesos y la buena imagen son factores que pueden garantizarte un buen camino hacia el éxito. Lo crucial es que te centres en el mercado que más te convenga por experiencia o conocimientos. Ante esto, no hay grandes inconvenientes, porque si te interesa, puedes tomarte el tiempo de empaparte del negocio y luego iniciar un proyecto.

¡Franquicias ecológicas, una gran opción para tus proyectos y para el cuidado del medio ambiente!

También puedes leer: