En la actualidad, cuando escuchamos hablar de negocios rentables imaginamos que estos solo se refieren a los relacionados con la tecnología o los medios online. Pero esto no es del todo cierto, pues invertir en un negocio clásico que a su vez tenga un toque de innovación y creatividad, también puede ser acertado. Este sería el caso de iniciar una papelería pequeña que, como todos los negocios, presenta altos y bajos. Y muchas veces se ven opacadas por el auge de la digitalización de documentos y la modernidad informática.

Sin embargo, las papelerías responden a la constante demanda de materiales escolares, artículos de oficina y productos a base de papel. En palabras más simples, es un negocio que nunca pasa de moda. Por lo que en este artículo te daremos una guía sobre cómo iniciar una papelería pequeña, ya sea que quieras hacerlo desde casa o en un local con un presupuesto reducido. Así que sin más largas, comencemos.

Quizá te interese: 80 ideas de negocios | Selección 2020 de emprendimientos rentables.

¿Qué tan rentable es el negocio de papelería?

Rentabilidad de este negocio

Si estás aquí es porque quizá te estés preguntado «¿cómo poner una papelería en mi casa y que sea rentable?». Bueno, no hay una respuesta estándar a tu pregunta, ya que todos los negocios son diferentes y su éxito depende en gran parte de la administración y la gestión que se le dé. Sin embargo, variables como la ubicación, la variedad de productos, el valor diferencial y la innovación son determinantes para lograr una papelería rentable.

También, es importante tener en cuenta que parte del proceso de cómo poner una papelería es realizar una investigación de mercado. En en ella, debes identificar la competencia alrededor de tu negocio, así como el público objetivo y los sectores potenciales que puedes abastecer.

Independiente de si quieres iniciar una papelería en casa o en un local alquilado, este puede ser un negocio muy rentable si lo planificas de la manera correcta. Y si además cuentas con un stock amplio de productos con el que puedas satisfacer la demanda del mercado. Recuerda que la rentabilidad de este negocio está muy arraigada a la ubicación y al perfil de tus clientes potenciales. Esto es debido a que el margen de ganancias varía si vendes tus productos cerca de oficinas del gobierno, empresas, escuelas, universidades o si abasteces en masa a unos pocos clientes.

¿Cuánto cuesta poner una papelería?

Cuánto cuesta montar una papelería

Pensar en cómo iniciar una papelería pequeña implica analizar el costo de inversión inicial. Cabe aclarar que no existe un presupuesto o inversión fija, pues esto depende de muchos factores. El primero de esos factores es si vas montar la papelería en un local o si lo vas a hacer desde tu casa.

Abrir una papelería pequeña en un local implica considerar dentro del presupuesto inicial el valor de, al menos, los primeros 3 meses de renta, lo cual supone una inversión un poco más alta es comparación con empezar el negocio en tu casa. Otro de los factores de los que depende el presupuesto es del público objetivo. Esto significa que debes tener claridad de a quién va dirigido el negocio, lo que, a su vez, te ayudará a definir el tipo de productos que vas a manejar para armar tu inventario inicial.

Con base en lo anterior, resaltamos la importancia de realizar la investigación de mercado sea cual sea la ubicación y el modelo de negocio. También, es indispensable que cuentes con una lista de los productos más demandados en una papelería. Así podrás tener una idea aproximada de la cantidad de dinero a invertir.

Esta inversión puede oscilar entre los 1 000 USD y los 2 000 USD para los insumos y el stock inicial. Adicional a ello, si tu mercado así lo requiere, debes considerar el costo de una fotocopiadora y una computadora (en caso de que no cuentes con una). Este costo puede ser de aproximadamente 600 USD, pero realmente dependerá de las características y funcionalidades de los equipos.

Por último, también debes considerar los costos de los trámites y documentos legales necesarios para iniciar un nuevo emprendimiento en tu país de residencia

¿Qué se necesita para poner una papelería pequeña?

Qué se necesita para poner una papelería pequeña

Después de realizar el estudio de mercado y fijar el presupuesto es momento de responder a la siguiente pregunta: ¿qué necesito para abrir una papelería? Aquí te daremos una serie de pasos para que termines de aclarar todas tus dudas sobre cómo iniciar una papelería pequeña.

1. Realizar los trámites legales

No es un secreto que para que un negocio surja con éxito en el mercado debe cumplir con todos los trámites legales correspondientes a iniciar una empresa. Sin importar si hablamos de un negocio pequeño o una persona natural, generalmente, estos trámites implican elegir una razón social y registrar el negocio ante las Secretarias, Inspecciones y/o demás Organismos encargados de regular el sector empresarial en tu país. Así como gestionar licencias de funcionamiento y autorizar algunos documentos según corresponda.

2. Definir la ubicación

Este paso es clave si lo que quieres es montar una papelería pequeña en un local. Antes de elegir el local para tu negocio asegúrate de analizar la zona y el movimiento comercial a su alrededor. Así podrás identificar qué tan grande es tu competencia y los tipos de perfiles de tus clientes potenciales. No olvides que una ubicación cercana a universidades, empresas o edificios de oficinas ampliará las oportunidades de venta.

Por otro lado, si decides iniciar tu negocio en casa, puedes hacer un recorrido por el sector para reconocer otros negocios, oficinas o escuelas aledañas. Aquí cuentas con la ventaja de tener un mejor conocimiento del movimiento de la zona, lo que te será de mucha utilidad al plantear tus estrategias de negocio.

3. Seleccionar proveedores

Un aspecto vital sobre cómo iniciar una papelería pequeña es buscar y elegir a los proveedores correctos. Aquí la clave es apuntar a varios proveedores que manejen precios al mayoreo y con los que puedas garantizar calidad y diversidad de productos de alta rotación.

Es común que las papelerías tengan como principales proveedores a las diferentes marcas de productos escolares y de oficina. Otra opción es buscar comercios mayoristas especializados en la venta de estos productos. Si te inclinas por esta opción asegúrate de que sea un comercio con experiencia y reputación en el mercado de país.

4. Armar el inventario inicial

Una vez cuentes con los proveedores el paso siguiente es abastecer tu negocio. Aquí te compartimos algunos de los productos con mayor demanda en las papelerías:

  • Cuadernos, libretas y agendas.
  • Bolígrafos, lapiceros, lápices y portaminas.
  • Hojas blancas y de colores.
  • Colores, plumones y marcadores (permanentes y borrables).
  • Papel de diferentes texturas (crepé, de china, iris, foamy, cartulina, pergamino, etc.).
  • Borradores y sacapuntas.
  • Todo tipo de cintas adhesivas.
  • Grapadoras, perforadoras y clips.
  • Reglas convencionales y para geometría.
  • Tijeras y cortadores.
  • Plastilina, escarcha y pinturas.
  • Papel fino, de arte y diseño.
  • Pegante en barra y líquido.
  • Calculadoras básicas, científicas y graficadoras.
  • Folders y sobres.
  • Maletas, morrales, cartucheras y loncheras.

Adicional al stock inicial de productos, también debes considerar los insumos para el montaje de tu negocio. Entre los cuales se incluyen:

  • Estanterías
  • Anaqueles
  • Impresora/Fotocopiadora
  • Computadora con acceso a internet

5. Promocionar el negocio

Hemos llegado a uno de los pasos más importantes sobre cómo iniciar una papelería pequeña. Aun tratándose de este tipo de negocio es necesario que lo promociones para que así puedas llegar a tus clientes potenciales. Recuerda que en este momento nadie conoce tu emprendimiento ni lo que vendes.

Puedes hacer uso de canales de difusión físicos, tradicionales y también online. Como medios tradicionales utiliza la publicidad impresa y reparte volantes por toda la zona. También puedes realizar una pequeña inauguración en donde ofrezcas promociones y combos especiales de productos. Otra forma es realizar visitas a los colegios, oficinas y empresas para presentar tu catálogo de productos.

Respecto a la publicidad online, una de las formas más efectivas es crear perfiles de negocio en redes sociales como Instagram y Facebook. Puedes pagar anuncios publicitarios en estas plataformas para que más personas visibilicen tu fanpage. Además, crear contenidos interesantes relacionados a la filosofía de tu negocio y a la variedad y diferentes usos de los productos que vendes.

Quizá te interese: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?.

Como tip adicional, te recomendamos ofrecer atención personalizada a los clientes por medio del correo electrónico y WhatsApp. Y también, ofréceles la posibilidad de apartar los productos por estos medios y recogerlos en tu negocio o recibirlos a domicilio.

Ventajas de iniciar una papelería pequeña

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Ventajas del negocio

Para finalizar esta guía sobre como iniciar una papelería pequeña te compartimos algunas de las ventajas de este negocio:

  • Requiere una inversión mínima para comenzar.
  • Trabajarás con productos de alta rotación y consumo regular.
  • Al ser un mercado con mucha demanda cuentas con una amplia gama de proveedores.
  • Iniciar con una papelería pequeña te permitirá ir creciendo gradualmente a medida que recuperas la inversión inicial y ganas reconocimiento.
  • El modelo de negocio de una papelería es muy flexible, ya que puedes ampliar la oferta y articular otros servicios tales como fotocopiadora, café internet, realización de trabajos escritos o materiales exclusivos para algún sector.

Palabras finales

Si lo que quieres es emprender un negocio con poca inversión y con altas probabilidades de ventas, iniciar una papelería pequeña es una excelente opción. Como vimos, los requisitos son mínimos y el capital inicial es menor si lo comparamos con otros negocios.

No olvides que el éxito de una papelería depende de la investigación de mercado, su ubicación, la variedad de productos y los medios de promoción y difusión que utilices. Por lo que es importante que realices un plan de negocios y analices a profundidad si este negocio es para ti. Nos interesa mucho tu opinión así que cuéntanos en los comentarios si te gustaría emprender un negocio de papelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.