Los 10 negocios más rentables en Guatemala

Anuncios publicitarios

Según el Banco Mundial, en los últimos años, gracias al buen manejo en las políticas macroeconómicas, Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de la región, con una tasa de crecimiento por encima del 3% desde 2012 y que se prevé que en 2017 crezca un 3.2%.

Además, según Doing Business, Guatemala ha subido 3 puestos en el Índice de facilidad para hacer negocios, estando actualmente en el 88, aunque aún lejos de ser un entorno óptimo lugar para montar negocios, estos últimos 3 puestos ganados son un indicador de que las políticas para simplificar los tramites engorrosos van por buen camino.

Por otro lado, en Guatemala también existen varios organismos estatales que apoyan la inversión extranjera, con programas tales como el Programa Nacional de Competitividad – PRONACOM e Invest in Guatemala, ofreciendo asesoría necesaria a inversionistas extranjeros en búsqueda de oportunidades en el país.

Todo esto, crea un entorno propicio para que los nuevos emprendedores que quieran invertir en Guatemala obtengan los mejores resultados. Así que pensando en esto, a continuación le dejamos una lista de los que creemos son los negocios más rentables en Guatemala, siga leyendo.

Los 10 negocios más rentable para tener éxito en Guatemala

Si deseas independizarte o complementar tus ingresos, montar tu propio negocio es la mejor idea que puedas tener. Es indispensable que te actualices y uses tecnología de punta, en cada opción que consideres. Con la motivación necesaria, creatividad y baja inversión, puedes probar con los siguientes negocios.

1. Facilitador de Servicios Profesionales

Con este negocio, deberás armar una lista de proveedores profesionales, que presten servicios de apoyo en gestión y realización de proyectos a las empresas. Para que luego, puedas ofrecer soluciones a tus posibles clientes y ponerte a su disposición. Para esto, puedes abrir un sitio web o date a conocer en redes sociales, y cobrar por comisión.

2. Preparación de comidas y reparto a domicilio

Visita las empresas, tiendas, escuelas y toma pedidos de almuerzos ofreciendo por lo menos 5 menús. Ofrece opciones ligeras y convencionales ampliando tu margen de clientes. Integra tu servicio con postres y/o café. Piensa en la opción de ampliar tu negocio proveyendo alimentos para eventos.

3. Mini bares

Ofrece cocteles, tragos y bebidas en stand móviles, cerca de parques o sitios de interés turísticos. Saca tu permiso y ambienta tu mini bar de manera amena y agradable para personas que deseen distraerse un poco al salir del trabajo.

4. Ofrece clases de inglés

Si eres conocedor del tema imparte clases de inglés para niños, adolescentes o adultos. Ofrece alternativas de traducción de documentos, ingles en nivel técnico o comercial. Piensa a futuro ofreciendo tus servicios a escuelas, también consigue un local adecuado e inicia una academia.

Anuncios publicitarios


5. Promociona servicios y productos

Hazte disponible para hacer la publicidad de empresas de productos y servicios. Arma tu equipo y reparte volantes, folletos y ofrece muestras en calles transitadas, ferias o centros comerciales. Piensa en grande e incrementa tus ingresos imprimiendo los volantes, folletos y mostrando los servicios en redes sociales.

6. Venta de Café Orgánico

Aprovecha la capacidad productora de café y véndelo en polvo o hecho. Monta un puesto en un sitio de interés y ofrécelo en diversas presentaciones. Agranda tu negocio instalándote en varias zonas a la vez y ofrécelo por internet para exportación.

7. Abre una guardería para mascotas

Debido a la falta de tiempo o el exceso de trabajo, muchas personas no pueden atender sus mascotas. Puedes aportar solución a ese problema, montando una guardería para mascotas. Ofrece un servicio integral, donde los puedan asear, alimentar, pasear, dar masajes y hospedar varios días. Puedes complementarlo con venta de accesorios para mascotas.

8. Monta una academia de deportes para niños

Con un buen equipo de profesionales del deporte abre una academia e imparte lecciones para niños. Aborda varios deportes tales como fútbol, beisbol, baloncesto e incluso natación. Acepta niños de todas las edades. Una vez establecida, piensa en ofrecer ayuda a niños con discapacidades.

9. Camión de comida o food truck

A pesar de que en muchos países esta idea de negocio no es del todo factible por las trabas burocrácritas, en aquellos países donde sí está permitido -o no existe ninguna ley contra ello- ha demostrado que es un negocio muy rentable, pues con este negocio, nos podemos centrar en los lugares con más concurrencia, y atender el apetito del cliente en el momento, con un variado menú.

La gran ventaja de un camión de comida o food truck es que no requiere de un lugar fijo como un restaurante, reduciendo de en gran manera la inversión.

10. Fabrica y vende artesanía

Elabora artesanía propia de la región y véndela en sitios turísticos. Diseña coloridos tejidos y ofrécelos a turistas. También puedes elaborar pulseras, collares, cestas, artículos en cuero, tallados en piedras, accesorios en cerámica y ofrecerlos por internet a los amantes de la cultura guatemalteca.

Qué hacer

Después de escoger la opción que más se adapte a tu capacidad emprendedora elabora un plan de negocios. Ello, te ofrecerá información valiosa que te servirá de fundamento para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.

Además, te dará ideas de la competencia cercana y la mejor manera de rentabilizar tu negocio. Por otra parte, te aportará opiniones de las nuevas tendencias y cómo flexibilizar tu mercado.

Te ofrecerá información sobre la documentación necesaria, para evitar inconvenientes con los organismos gubernamentales en Guatemala. Es indispensable, tener una mentalidad abierta a sugerencias aplicando la creatividad al máximo.

¡Con esfuerzo, constancia y gran capacidad de gestión podrás tener un negocio rentable!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *