Cómo montar una escuela de cursos libres online

Anuncios publicitarios

En este artículo le voy a explicar sobre como montar una escuela de cursos libres online, aunque la misma información contenida, también puede servir para los que quieren abrir una escuela de cursos libres fuera del Internet. Recuerde también que no es necesario montar una escuela con una amplia variedad de cursos, por lo que si lo prefiere, puede crear un solo curso y tener su negocio basado sólo en esa única formación.

Cómo montar una escuela de cursos libres online

Lea también:

¿Cómo funcionan los cursos libres?

El primer paso, antes de entrar en este negocio, es conocer muy bien el mercado de cursos libres y entender cómo funcionan. Básicamente se trata de cursos que no requieren la aprobación del MEC (Ministerio de Educación), ya que son cursos de mejora, con puro carácter de aumentar el grado de conocimiento de las personas. Por lo tanto, como la educación es libre y de suma importancia, el MEC no exige que esos cursos tengan su aprobación.

El término “cursos libres” significa que se trata de una formación sin una carga de tiempo obligatoria, por lo que un curso puede durar sólo unos minutos o meses, y sobre diferentes temas. Entonces es posible ofrecer desde un curso de cómo bañar a un perro, hasta cursos que ayudarán a la gente ha empezar sus propios negocios, como es el caso de los cursos de confitería, mantenimiento de equipos y mucho más.

¿Cómo emitir el certificado de un curso libre?

Una de las mayores dudas de quién está empezando en este negocio es relacionado con el certificado y también es muy simple de resolver, ya que no es necesario disponer de ninguna aprobación del MEC y todo puede ser hecho por usted mismo, sin ningún tipo de complicación. El certificado es sólo una pequeña comprobación de que el estudiante ha completado el curso y tiene validez en algunos casos: para la comprobación de horas extra de estudio para la universidad, para algún empleo, etc.

Yo, por ejemplo, he trabajado como profesor de informática en una empresa aquí en mi ciudad que enseña cursos libres. Y el certificado era hecho de una manera muy simple con el uso de Corel Draw, sin embargo también puede hacerlo muy bien en Word. Sólo tienes que seguir uno de los varios ejemplos de certificados que existen en Internet, colocando el logotipo de su empresa, la descripción en general, y su firma.

Si desea enviar los certificados directamente a la residencia de estudiantes, puede imprimirlas usando una buena impresora. Es común que se impriman en hojas de lino, pero existen otros tipos de papel bond para la impresión de certificados. Sin embargo en una escuela de cursos libres online usted puede enviar los certificados en formato PDF para que los estudiantes mismos se hagan cargo de la impresión, es una manera práctica y que impide que los certificados lleguen en mal estado al domicilio del cliente.

Montar una escuela de cursos libres online o en línea

Una vez que decida montar su escuela de cursos libres online, el primer paso será definir los cursos que ofrecerá y la búsqueda de profesionales que enseñarán estos cursos. Así que tómese el tiempo para investigar y verificar cuales son los cursos que tienen una mayor demanda y lo que usted puede añadir de diferente en ese mercado.

La estructura de su escuela de cursos dependerá en gran medida de lo que usted irá a ofrecer. Para cursos de cocina o gastronomía, por ejemplo, usted necesitará tener una cocina, en cursos de costura usted necesitará la construcción de un pequeño espacio con máquinas y así sucesivamente. Así que dependiendo del curso, es que usted montará su estructura y esto puede salir bastante caro si usted trabaja en varias áreas.


También asegúrese de contratar a un contador para iniciar la formalización de su nuevo negocio, ya que incluso si sus cursos no requieren la aprobación del MEC, su negocio debe estar dentro de la ley, con una licencia de funcionamiento y varios otros detalles.

¿Qué es lo que se necesita para crear un curso libre en línea?

No es necesario montar una estructura grande para iniciar su negocio de cursos libres por Internet, es totalmente posible comenzar con muy poco dinero y con lo que ya tiene en casa. Así que suponiendo que usted desee crear un curso de masaje, usted debe tener sólo productos básicos y accesorios como una camilla, aceites de masaje y una persona que recibirá el masaje.

Con una cámara de calidad, un trípode fotográfico y un micrófono inalámbrico de solapa, por ejemplo, usted puede hacer la grabación de las clases. Después, puede editar la grabación en su ordenador con el software apropiado y alojar sus vídeos en una compañía de vídeos como Vimeo, en las que paga un plan mensual y tendrá sus vídeos totalmente seguras.

El siguiente paso será el de contratar a un área de miembros o Membership Sites (sitios donde se puede acceder a una información privada a cambio de un pago), en donde puede colocar todos sus vídeos organizados por clases y poner todos los materiales, tales como textos, archivos PDF, audio y más. Este será el campo de estudio de los estudiantes, donde tendrán una contraseña de acceso para ver las lecciones grabadas. Siguiendo el mismo estilo se puede ir creando otros cursos y armar su pequeña escuela de cursos libres.

Cómo conseguir alumnos para su escuela de cursos libres online

En primer plano, se debe crear una página de ventas, donde tendrá todos los detalles del curso y un botón de pago.

Para conseguir estudiantes, es necesario invertir un poco más de dinero en anuncios direccionados para su público específico. Entonces, si usted por ejemplo va a crear un curso de masajes, debe anunciarse sólo para las personas que buscan tal curso, ya sea en Google Adwords o Facebook Ads. Así que estas personas serán trasladados a su página de ventas, y al verse sorprendidos por su información harán la inscripción en el curso.

Inmediatamente después de la inscripción, el nuevo estudiante recibirá un correo electrónico con su usuario y contraseña para acceder al área de estudio donde están los vídeos que usted grabo. Todo esto se puede hacer de forma automática. Una alternativa para aumentar aún más el número de estudiantes es buscar socios que anuncian sus cursos a cambio de una comisión ofrecida por que cada venta hecha.

¿Cuánto se necesita para montar una escuela de cursos libres en línea?

El costo inicial de un negocio de este tipo puede ser alto, pero también puede ser bien bajo, porque todo depende de la estructura que usted desea montar. Quién va a invertir en estudios de grabación profesionales y en muchos empleados sin duda no conseguirá invertir en este negocio con menos de $ 80 mil.

Hay gente que comenzó con cursos en línea invirtiendo $ 300, pero creo que para tener un buen equipo para trabajar se necesita de una cámara para filmar en Full HD, una buena computadora y accesorios para ofrecer los cursos, por lo que tendrán que tener cerca de $ 2.000 por lo menos para empezar.

¿Es rentable montar una escuela de cursos libres online?

Sin duda va a generar buen dinero con una escuela de cursos libres en línea, pero recuerde que es importante centrarse en la calidad de los cursos, la relación con los estudiantes y todo esto requiere un trabajo constante.

En promedio, creo que con 2 o 3 cursos bien montados, podrá facturar entre $ 2500 y $ 7500 cada mes con su negocio.

En mi opinión vale la pena invertir en una escuela de cursos libres en línea hoy en día, ya que es un mercado que no hará más que crecer, porque la educación se centra cada vez más en Internet y empezar ahora le puede dar una gran ventaja en el futuro.

2 Responses to “Cómo montar una escuela de cursos libres online”
  1. Jcarlos Diciembre 28, 2016
    • Ion Gheorghe Enero 24, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *