De Centro América para el mundo, Guatemala es la mayor economía de la región pues presenta un promedio de tasa de crecimiento del 3.5% anual. Según el ranking de Doing Business, se ubica en la posición 96 de países con mayor facilidad para hacer negocios en el mundo. Datos que se traducen en una fuerte estabilidad económica que resulta propicia para la gestación de nuevos emprendimientos. Esta oportunidad ha sido muy bien aprovechada por los Guatemaltecos y residentes. Ya que el país posee la segunda tasa de emprendimiento temprano más alta a nivel mundial. Adicional a ello, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, Guatemala es líder en emprendimientos establecidos en Latinoamérica y el Caribe con un 38.7%. Es gracias a esta dinámica activa de emprendimiento que hoy compartiremos contigo 10 negocios rentables en Guatemala.

También, incluiremos información sobe los sectores más propicios para invertir, así como los requisitos y trámites legales para crear empresa en el país. ¡Empecemos!

Requisitos para montar un negocio en Guatemala

Requisitos para iniciar un negocio en Guatemala

Antes de pensar en invertir en alguno de los negocios rentables en Guatemala es importante que te informes acerca de los requisitos que debes cumplir para lograrlo. Así que ten en cuenta los siguientes pasos para la creación de empresas en este país de legado Maya.

1. Elegir la forma jurídica

Esto se define en función de la actividad económica, los objetivos, el número de socios y el capital. Para ello tienes las siguientes opciones:

  • Comerciante individual: Se refiere a las personas que deciden crear una empresa de forma individual y que ejecutan actividades mercantiles con fines de lucro.
  • Sociedad anónima (S.A.): Es un tipo de sociedad mercantil que puede ser constituida por 2 o más socios. Su responsabilidad es limitada al monto de acciones que cada uno posea. Aquí no hay límite al monto del capital social ni al número de socios.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (SRL): Se constituye con un mínimo de 2 socios y un máximo de 20. Aquí cada socio es responsable de lo que aporte y todos tienen igualdad de derechos y participación.

2. Definir la razón social

Posterior a determinar la forma jurídica de tu nuevo negocio es necesario elegir la razón social y verificar que se encuentre disponible. Esto debes hacerlo por medio del Registro Mercantil solicitando una «constancia negativa de patente». La cual es un documento que establece que el nombre no está siendo utilizado.

3. Registro de estatutos y escritura pública

En este paso debes acudir a un notario público para que formalice los estatutos de la empresa. Estos estatutos incluyen el reglamento interno y la escritura pública de constitución. En la que se plasman el tamaño de la empresa, la forma jurídica, el número de socios y el capital. Además, aquí el notario debe formalizar el nombramiento del representante legal de la compañía.

4. Inscripción en el Registro Mercantil de Guatemala

Todas las empresas que quieran hacer parte de los negocios rentables en Guatemala deben inscribirse en el Registro Mercantil. Lo cual puede hacerse en la oficina física o por medio de su portal web. El trámite se realiza de la siguiente forma:

  • Para empresas individuales: Se debe adquirir el formulario de solicitud de inscripción de comerciante, por un valor de 75 quetzales, y de empresa mercantil, por un valor de 100 quetzales.
  • Para sociedades: Debe adquirirse el formulario de solicitud de inscripción de Sociedad Mercantil y cancelar en una oficina de Banrural el valor de 275 quetzales. Adicional a ello, los valores de 6 quetzales por cada 1 000 quetzales del capital autorizado. Y por último, 30 quetzales por edicto para publicación.

Estos formularios deben ser presentados en la entidad junto con los siguientes documentos:

  • Escritura pública de constitución
  • Certificado de nombramiento de representante(s) legal(es)
  • Identificación del propietario o propietarios de la empresa
  • Domicilio fiscal de la empresa
  • Recibos o comprobantes de pago de honorarios (de los cuales hablaremos en el siguiente paso).

5. Pago de honorarios

La creación de empresas en Guatemala requiere el pago de ciertos honorarios. Estos incluyen el registro, el edicto de publicación y también los derechos de nombramiento de los representantes legales. Una vez realizados los pagos deben presentarse los comprobantes en el Registro Mercantil como requisito de la formalización e inscripción del negocio.

6. Inscripción de la sociedad en el Registro Unificado Tributario (RTU)

Una vez aprobado el trámite en el Registro Mercantil debes realizar el registro de la empresa, solicitar los libros contables y autorizar las facturas ante la Superintendencia de Administración Tributaria. Una vez listo y se de alta este procedimiento el negocio podrá dar inicio a sus actividades.

¿Qué negocio es rentable en Guatemala?

Sectores rentables en Guatemala

Como bien lo mencionamos, Guatemala cuenta con la mayor economía de Centro América, lo que la consolida como una nación sólida para el surgimiento de negocios. Con base en esto, abordaremos algunos de los sectores con amplias oportunidades para emprender.

Agricultura

Si de negocios rentables en Guatemala se trata, el sector agrícola recoge a muchos de estos, pues es el más grande de la economía del país. Aportando el 2.9% del agro del continente y generando un 29.3% de trabajo en el total de empleos. El país se ha posicionado como un importante proveedor de frutas y vegetales para mercados extranjeros. Destacándose por ser el primer exportador de cardamomo, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café a nivel mundial. Además, la industria aporta en un 14% al PIB de la nación.

Relacionado: Negocios de agricultura | 15 ideas de negocios agroindustriales.

Turismo

Guatemala es un país con una ubicación geográfica privilegiada, tanto así que es llamado el «El corazón del mundo Maya». Además cuenta con una riqueza natural y cultural inmensa que lo convierte en uno de los destinos más visitados por turistas internacionales. Por lo que el sector es el segundo generador de divisas en el país. Registrando un total de 2 559 599 visitantes durante 2019 y creciendo en un 6% respecto a años anteriores.

Servicios

El sector terciario vinculado a la prestación de servicios ha mostrado una evolución interesante en el país durante los últimos años. Pues pasó de aportar poco menos del 55%, a aportar en promedio un 60 % al PIB de la nación. Convirtiéndose en el que más contribuye a la producción del país. Dentro de las actividades económicas más representativas del sector encontramos:

  • Comercio al por mayor y al por menor
  • Transporte y almacenamiento
  • Servicios financieros
  • Alojamiento y servicios de comida
  • Información y comunicaciones
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • Enseñanza

Los 10 negocios más rentables en Guatemala

10 ideas de negocios en Guatemala

Queda claro que la economía de Guatemala es muy dinámica y que es posible incursionar en ella a través de los sectores más fuertes. Por eso, ahora presentaremos una lista con 10 ideas de negocios rentables en Guatemala con las que podrás emprender.

1. Comidas a domicilio

Con el auge de las aplicaciones de delivery son cada vez más las personas que optan por pedir comida a domicilio. Debido a la facilidad, ahorro de tiempo y flexibilidad implícita en el servicio. Lo que lo convierte en uno de los negocios rentables en Guatemala con poca inversión y más viables para emprender. Pues es posible iniciarlo desde cero en casa o implementarlo dentro de un restaurante en funcionamiento como un servicio complementario. Aquí puedes aplicar un estudio de mercado para conocer los gustos de los consumidores respecto a alimentación. Y con base en ello construir un menú variado que logre satisfacer sus necesidades.

Como nos estamos refiriendo a un negocio que, en algunos casos, no tendrá local físico, es muy importante que planees acciones de marketing para darlo a conocer. Promocionándolo tanto en medios digitales como en medios tradicionales. Y asegurándote de contar con una presencia activa en diferentes canales. Mediante los cuales, también, puedas brindar una respuesta rápida y efectiva a los clientes.

Quizá te interese: Comidas para vender | Empieza tu propio negocio culinario.

2. Clases online

El sector de los servicios es el que más aporta a la producción del país y dentro de sus actividades económicas encontramos la enseñanza. Y que mejor manera de aprovechar sus beneficios y oportunidades que ofreciendo clases online. La idea aquí es empezar a cubrir la demanda del sector a través de las tecnologías de la información. A las que cada vez se tiene mayor acceso y cuyo uso es habitual para la adquisición de conocimientos y aprendizaje. Así que si tienes conocimientos certificados en un área específica o si eres docente o profesional capacitado, puedes crear tu propio programa de enseñanza.

Al igual que con el negocio de las comidas a domicilio, aquí la implementación de estrategias de marketing digital es primordial para el éxito. Pues estamos hablando de un negocio online en el que el contacto presencial será nulo. Por lo que necesitarás ganar posicionamiento en internet y darte a conocer. Puedes hacerlo por medio de una página web, redes sociales o plataformas de vídeo. Y para impartir tus clases puedes hacer uso de aplicaciones de conferencias y reuniones como Hangouts, Google Meet, Microsoft Teams, Zoom o Skype.

3. Mini bar

Un mini bar es uno de esos negocios que siempre tendrá clientela, ya que todas las personas quieren disfrutar un rato agradable con familiares o amigos acompañados de un buen trago. También es un negocio ideal para iniciar en una ciudad turística y atender a los visitantes nacionales y extranjeros. Un mini bar, no es más que un bar de dimensiones más pequeñas a lo habitual. Lo que resulta muy conveniente pues su inversión también suele ser menor.

Allí podrás ofrecer cocteles, tragos y bebidas en stand móviles, cerca de parques, en centros comerciales, plazas principales, etc. Solo necesitas sacar los permisos correspondientes y ambientar tu negocio de manera amena y agradable para atraer a tu público objetivo.

4. Asesorías empresariales

Es común que empresas de todos los sectores suelan necesitar asesoría en temas financieros, administrativos, contables, ventas, mercadeo, publicidad, etc. Por lo que montar una empresa de asesoría y consultoría empresarial puede convertirse en uno de los negocios rentables en Guatemala. Ya que lo más importante para iniciar es contar con las habilidades, la experiencia y el conocimiento necesario para gestionar dichos asuntos.

Puedes empezar ofreciendo tus servicios como consultor independiente y, a medida que vayas ganando clientes, consolidar una pequeña agencia. En la que también incluyas otros profesionales especializados en diferentes áreas.

5. Servicios de mudanza

Otro de los negocios relacionados con el sector de los servicios es el de las mudanzas. Es bien sabido que muchas compañías y familias, por lo general, tienen que cambiar su locación y residencia. Para lo que necesitan contratar un servicio externo que se encargue del transporte de sus muebles, enseres y objetos delicados. Y que, a su vez, les garantice su cuidado y que llegaran en perfectas condiciones. Así que una empresa de mudanzas es el negocio ideal para atender esta demanda.

Para iniciar el negocio necesitarás tener disponibles varios camiones, que pueden ser propios o alquilados. Lo importante aquí es que cuenten con las condiciones propicias para la carga y el transporte de los artículos. También deberás contar con 2 o más conductores que puedan suplir los diferentes servicios que salgan a lo largo de la semana. Y por supuesto con una buena logística, organización y atención al cliente.

6. Alojamiento para turistas

El turismo es una de las industrias que más dinero le deja al país y no es para menos, ya que anualmente se mueven dentro del territorio millones de turistas y viajeros. Deseosos de conocer todas las maravillas naturales, de disfrutar de los atractivos turísticos y de apreciar toda la diversidad cultural allí presente. Claro que con la llegada de turistas también surge una demanda constante de servicios de alimentación, transporte y hospedaje. Por lo que montar un hostal, una posada, un albergue o rentar un apartamento es uno de los negocios más rentables en Guatemala.

Los negocios de alojamiento turístico hacen parte del sector de la hostelería, por lo que también pueden incluir comidas, bebidas y/o servicios de entretenimiento. Esto con el fin de contar con una oferta más completa y brindarle una mejor experiencia al usuario.

Relacionado: Negocios turísticos rentables | 10 ideas de emprendimientos en este sector.

7. Restaurante móvil

Está demostrado que los restaurantes móviles, también llamados «food trucks», son una idea de negocio muy rentable. Pues, además de requerir menor inversión que un restaurante tradicional, es posible abarcar una cuota de mercado más amplia. Debido a que no se ubican en un lugar fijo, sino que tienen la ventaja de poder desplazarse a los lugares más concurridos. Para así atender el apetito del cliente en el momento con un menú variado para todos los gustos.

Los restaurantes móviles pueden ser carritos, remolques, camiones o cualquier vehículo que sea posible adecuar con las condiciones necesarias para la preparación de comida. Allí puedes ofrecer desde comidas rápidas y almuerzos tradicionales, hasta comida vegetariana y platos típicos de la región.

Te puede interesar: «Food truck» | Cómo emprender con los restaurantes sobre ruedas.

8. Alquiler de vehículos para turistas

Dejando de lado por un momento los servicios de transporte turístico tradicionales, muchos viajeros se inclinan por alquilar vehículos para movilizarse por su cuenta. Prefieren encargarse ellos mismos de su transporte y disponer del vehículo libremente sin tener que aguardar por un conductor. Así que si tienes la posibilidad de invertir en este emprendimiento no lo dudes más. Pues así podrás ser parte de los negocios rentables en Guatemala e incursionar en uno de los sectores más demandados.

Las opciones aquí son variadas, puedes rentar desde automóviles, camionetas y motocicletas, hasta botes, carros de golf y bicicletas. Esto dependiendo de la ciudad o región del país en la que quieras iniciar el negocio.

Relacionado: 8 ideas de negocios en ciudades turísticas que puedes empezar.

9. Servicios de marketing digital

No es un secreto para nadie que el marketing digital es indispensable para el crecimiento y el éxito de cualquier compañía. Pues debido a la revolución de medios online en la que estamos inmersos, quien no se encuentra en internet simplemente no existe. Por lo que puedes aprovechar esta premisa y emprender con una agencia de marketing digital. La cual ofrezca sus servicios a empresas de todas las industrias. Este es uno de los negocios rentables en Guatemala con poca inversión, pues el capital más valioso aquí es el conocimiento, las habilidades y la experiencia.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Algunos de los servicios que puedes ofrecer en tu agencia son: posicionamiento en buscadores, email marketing, video marketing, marketing en redes sociales y content marketing. Puedes iniciar especializándote en uno de ellos e ir escalando hasta abarcarlos todos. Y asimismo consolidar un equipo de profesionales que contribuyan a la diversificación de la oferta de tu negocio.

10. Comercialización de frutas y verduras ecológicas

Finalizamos nuestra lista de negocios rentables en Guatemala con un emprendimiento relacionado con el rubro agrícola. Nos referimos a la venta y distribución de frutas y verduras ecológicas. Un negocio para el cual no es necesario que seas tú quien cultive o produzca. Pues puedes adquirir los productos con proveedores locales, que cuenten con sello de calidad y garantía. Y comercializarlos en una tienda física o en una tienda online.

Ese tipo de negocio va dirigido a un segmento de la población específico. En el que se pueden encontrar personas veganas, vegetarianas y con condiciones de salud particulares. Así como personas que quieren llevar una dieta más saludable. Los productos de tipo ecológico suelen ser más costosos que los orgánicos, lo que significa exclusividad, menos competencia y retorno de la inversión.

Palabras finales

Guatemala es uno de esos países que cuenta con todas las características geográficas para ser considerado un paraíso. Además, tiene un potencial enorme para la creación de negocios exitosos. Potencial que a su vez ofrece cientos de oportunidades en muchos de los sectores más rentables y mejor consolidados de su economía.

Recuerda que para lograr el éxito en tu emprendimiento debes investigar, planificar y capacitarte para así tomar las decisiones correctas. También debes ser muy constante, disciplinado y estar dispuesto a tomar riesgos. Esperamos que esta información te motive a dar el gran paso al emprendimiento. Cuéntanos en los comentarios ¿Qué te parecen estas ideas de negocio? ¿Conoces otras que podamos incluir?

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.