Cómo iniciar un negocio de catering y banquetes

Anuncios publicitarios

Introducción al catering y banquetes

abrir un negocio de catering y banquetes

Iniciar un negocio de catering y banquetes podría ser una alternativa viable para escapar de la crisis que está afectando a algunos países hispanos, como España, Venezuela, entre otros. Sin embargo es un camino que no es apto para todo el mundo, de hecho, es necesario tener un gran talento en la cocina y tener los recursos necesarios para poder iniciar esta actividad, que básicamente trata de preparar alimentos y bebidas que serán transportados a un evento determinado: una fiesta de cumpleaños, una graduación, un bautismo, un evento de confirmación, una boda, reuniones de negocio, etc.

El servicio de banquetes en cambio, se ocupa de todo lo concerniente a la organización y presentación del servicio: la elección de la ubicación, entretenimiento, recepción, envío de las invitaciones, etc. Por supuesto las dos áreas, el catering y banquetes, son compatibles el uno y el otro, de modo que cada vez es más común encontrar dentro de una misma empresa, estas dos áreas juntas.

Lea también:

Burocracia

Usted puede elegir ser una empresa individual o una sociedad. Como siempre, en este contexto, la elección del contador es la clave para abordar mejor la puesta en marcha de un negocio y también las etapas posteriores.

Proveedores en un negocio de catering

Las empresas de Catering tienen diferentes tipos de clientes, como una pareja que quiere organizar una boda en un lugar romántico o una empresa en busca de una local grande y espacioso para establecer una convención.

Así que para tener éxito en su objetivo debe satisfacer las necesidades de todos. Algunas empresas de catering cuidan personalmente todos los aspectos de un evento, mientras que otros deben depender de varios proveedores para preparar el banquete.

Por ejemplo, un proveedor de alimentos, materiales para la preparación, y también para equipos tales como mesas, sillas y gazebos. Por lo general, las empresas más grandes ofrecen un servicio completo y no requieren ningún proveedor.

Estructura y equipamiento de un negocio de catering y banquetes

Podría incluso empezar desde casa, por lo menos al principio. Puede dedicarse a todas las tareas de gestión del negocio, con un equipo o independientemente, siempre en cuando tenga un poco de conocimiento de contabilidad, publicidad y marketing, dedicarse al mantenimiento de su página web, la atención a los clientes por correo, tener una agenda ordenada; lidiar con la administración y el suministro de ingredientes, verificar la calidad de los productos, el plan de menús, entre otras tareas.

El equipo básico de un negocio de catering debe contener: equipamiento de cocina, vajillas, uniformes, teléfonos, equipos, transporte; una vez que el negocio crece, puede optar por incorporar furgonetas, alquilar locales, sillas y mesas, unidades de refrigeración, lavadora, parrillas, mesas de acero inoxidable, etc.


Lea también:

Servicio y productos de un negocio de catering y banquetes

La gama de servicios ofrecidos en un negocio de catering y banquetes es muy variada y se puede adaptar a las necesidades de cada cliente: banquetes, recepciones, cócteles, buffets, cenas, almuerzos, refrigerios en conferencias o ferias, lo que sugiere menús en perfecta armonía con el estilo elegido en el lugar y asegurando una cocina de alta calidad y certificado.

  • Buscar ubicación. Si el cliente aún no ha elegido un lugar, su negocio de catering debe estar en condiciones de recomendar una gran cantidad de posibles lugares: una selección de villas, casas de campo, castillos, lofts, áticos. Además se debe trabajar con seguridad en lugares inusuales o en espacios abiertos, proporcionando carpas, sombrillas, techos y colocación de mesas, sillas, cocinas móviles y un bar.
  • Entrega de comida. la comida preparada en las cocinas centrales, se transporta y se entrega al cliente.
  • Suministro de comidas dentro del local del cliente. En este caso es el personal del negocio de catering quien va a la cocina del cliente y prepara las comidas.
  • Arreglos florales. Dentro de su equipo de catering debe tener gente especializada en el arreglo floral para asegurar la presencia de flores y plantas, en bodas, ceremonias, desfiles de moda, cenas de gala, eventos corporativos y conferencias.
  • Entretenimiento musical. Para cada evento, que es clásico, formal, institucional o de moda, un negocio de catering puede recomendar músicos de cualquier tipo, ofreciendo un servicio integral acorde con la personalidad y el estilo del evento.
  • Alquiler de mobiliario y equipo. Un negocio de catering debe proveer muebles de todos los estilos y garantizar la logística de la cocina y el comedor, ofreciendo platos, manteles y todo el equipo en cuestión, así como el equipo para las recepciones que desea organizar.

El transporte de alimentos

El transporte es una etapa delicada e importante para la conservación adecuada e higiénica de alimentos organolépticos. Transporte de los productos alimenticios se debe hacer por un medio higiénicamente adecuado y que garantice una protección adecuada, a fin de evitar alteraciones y puede ser causada por los agentes atmosféricos y por otros factores ambientales

Puntos para garantizar el éxito de su negocio de catering

Para garantizar la máxima eficiencia en la organización de cada evento: deportes, entretenimiento, cultura y negocios; ya sea un evento grande o pequeño, el cliente siempre debe tener la seguridad de una atención constante a cada detalle:

  • La selección del cocinero calificado y creativo.
  • El estudio de la ubicación y el curso de cada evento.
  • Atención a las necesidades de presupuesto y logística del cliente.
  • La elección del mejor menú.

Posible escenario entre un cliente y un negocio de catering

contrato negocio de catering

La organización de un evento consta de varias fases, en la que intervienen el cliente y la empresa que ofrecerá un servicio externo, en este caso el de catering y banquetes.

  1. Reunión con el cliente. En esta fase se definen los detalles del servicio solicitado.
  2. Definición del contrato. se formaliza la relación entre el cliente y la empresa.

Los elementos esenciales que deben estar en un contrato de catering y banquetes son:

  • El lugar de la prestación del servicio.
  • La fecha del evento.
  • El horario del evento.
  • El número de invitados.
  • La contraprestación (el precio por el servicio).
  • Condiciones especiales.

    3. Preparación del local e instalaciones.
    4. La realización del servicio.
    5. El desmontaje.

Riesgos al montar un negocio de catering y banquetes

Iniciar un negocio siempre implica un riesgo, pero en este caso, todo se basa en la mala gestión. No hay factores externos que haga que la actividad pueda fallar.

La calidad de la comida, por supuesto. Es bueno tratar de ahorrar dinero y maximizar los beneficios, pero no demasiado, evite comprometer el sabor de la comida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *