Negocios con impresoras 3D | Ideas para innovar en el mercado y ganar dinero

mujer imprimiendo jarrones en impresora 3d

Aunque este tipo de máquinas no son una invención reciente, no fue sino hasta la posibilidad de su industrialización que se ha empezado a pensar en diversos negocios con impresoras 3D para convertir esta herramienta en el pilar de un emprendimiento rentable.

Es verdad que el precio de una impresora de este tipo todavía no es tan accesible como los cartuchos de tinta de una impresora tradicional, por ejemplo. Pero los precios sí han disminuido, haciendo posible que cada vez más personas puedan hacerse de este avance tecnológico. Actualmente, puedes encontrar estas impresoras desde 134 USD en el mercado.

Así que, si te suena la posibilidad de hacer un negocio con impresora 3D y buscas inspiración para saber qué tipo de emprendimiento montar, ¡sigue leyendo! Aquí te damos algunas ideas.

Lee también:

Con un ordenador, un software adecuado y una impresora 3D es posible producir una gran cantidad de cosas de diferentes formas, colores y materiales. Hay estructuras simples y complejas que podrás usar para armar el artefacto que desees o, incluso, siempre está la posibilidad de aprender modelado 3D para que puedas realizar tus propios diseños. Algunos de los materiales que se pueden trabajar son plásticos, cerámica, acero inoxidable, hilo de nylon, entre otros.

El precio y las propiedades de cada uno de estos varía, lo cual deberás tener muy en cuenta al momento de elegir tu tipo de negocio.

3 ideas de negocios con impresoras 3D

Qué negocio se puede hacer con una impresora 3D depende de tus intereses, conocimientos y creatividad. Dada la amplia variedad de posibilidades, está en tus manos definir cómo orientar tu negocio. De la misma manera en que es posible hacer miles de cosas si sabes cómo trabajar la madera, o la cerámica, o cualquier otra materia prima junto a la herramienta que le da forma, tener negocios rentables con impresoras 3D es más que nada una cuestión de ingenio. Sin embargo, independientemente del nicho al que lo quieras orientar, puedes iniciar tu propio emprendimiento de negocios con impresoras 3D por tres vías diferentes:

#1. La venta de productos

dos ositos elaborados con impresora 3d

Como las impresoras 3D son básicamente una máquina cuya finalidad es fabricar cosas, no es de extrañar que el mercado de manufactura sea una de las primeras opciones a considerar como forma de emprendimiento. Posteriormente, estos productos podrías ofrecerlos, por ejemplo, en una tienda online.

Hay miles de opciones de lo que podría imprimirse con una impresora 3D. Para inspirarte, te dejamos 12 ideas de los productos más populares hechos con este tipo de máquina.

Figuritas de acción

Ya sea de superhéroes, personajes de caricaturas, películas o libros, o cualquier otro tipo de figurita, no solo a los niños les interesará este producto. También es posible encontrar un gran nicho de coleccionistas que podrían ser tus clientes potenciales.

Accesorios para el móvil

Pueden ser carcasas, separadores para audífonos, organizadores de cables, bases para sostener el teléfono, etc.

Elementos para maquetas

¿Te has fijado en que en las papelerías es común encontrar objetos pequeñitos que parecen juguetes pero en realidad son accesorios para hacer maquetas? Casitas, muebles, personas, animales, árboles, puentes, autos, edificios… Cualquier cosa que quepa en la simulación de una construcción es válida en este punto.

Moda

negocio con impresora 3d imprimiendo base para máscaras de protección

Anillos, pulseras, aretes, organizadores de anillos, organizadores de pulseras, organizadores de aretes, organizadores de anillos, materiales para bisutería, hebillas, tira cremalleras, soportes para zapatos, billeteras, carteras de malla, aretes, pinzas para el pelo, marcos para lentes, máscaras de protección… Todos los accesorios que se fabrican de plástico podrían hacer parte del inventario de tu negocio con impresora 3D.

Llaveros

De personajes famosos, diseños curiosos o herramientas útiles (como un destapador, un silbato, etc.). Lo único que necesitarás aparte de la impresión, son las cadenitas y las argollas para construir tus llaveros.

Juguetes

De estructuras simples o complejas, muñecos, casas para muñecas y sus respectivos muebles, como sillas, mesas, camas y hasta electrodomésticos; accesorios de moda como zapatos, gafas, bolsas; piezas para juegos de mesa como el ajedrez o las damas chinas; rompecabezas tridimensionales, etc.

Cajas

Todos tenemos cosas que siempre estamos batallando para organizar. Por este motivo, podrías ofrecer diversos recipientes para portar medicamentos, comida, piezas o herramientas pequeñas, dinero, y un largo etcétera. Otra opción es fabricar modelos que sirvan como una extensión de neveras, armarios y otros muebles más grandes.

Igualmente, podrías hacer cajitas con diseños bonitos y personalizadas con las texturas o dibujos que el cliente elija.

Implementos de cocina

Además de los tuppers que podrían caber en la categoría de arriba, podrías imprimir cosas como saleros, vasos, platos, mugs, cuencos, cubiertos, moldes, recipientes, cubiteras, exprimidores, separador de huevos, posavasos, moldes, entre otros.

Elementos de papelería

Soportes para bolígrafos, bolígrafos con diseños curiosos, tablas de apoyo para papales, clips, pisapapales, bandejas de porta documentos, carpertas, etc.

Herramientas varias

Como materas, palas, regaderas, ganchos (de pared, de ropa), clips para bolsas, cerrojos, letreros, topes para puertas, asas para bolsas, para vasos y para botellas; destornilladores, bisagras, etc.

Objetos de decoración

Como adornos con diseños abstractos, lámparas, marcos y objetos varios.

#2. Servicios de impresión 3D

protesis hecha con impresora 3d

Tal vez no desees establecer una pequeña fábrica en sí para producir y vender productos. Entonces, una alternativa interesante para tener tu propio negocio con impresoras 3D puede ser la de ofrecer servicios a otras empresas. Puedes crear prototipos de varios productos para decoradores o proporcionar servicios para consultorios dentales, arquitectos, médicos y un número de otros diversos clientes.

Nuevamente, el alcance del tipo de servicios que puedas ofrecer dependerá de tus conocimientos y habilidades. El área automotriz, de salud y de ingeniería son mercados con mucho potencial pero que, de igual manera, requiere de conocimientos especializados.

Sin embargo, puedes aplicar todas las ideas de productos que te contamos en la sección anterior, pero ofreciendo un servicio personalizado para tus clientes. Imagina, por ejemplo, ofrecer la posibilidad de imprimir llaveros inspirados en las mascotas de tus clientes.

Por último, es importante que sepas que para tener este tipo de negocio con impresoras 3D será necesario que tengas conocimientos de modelado 3D.

#3. Servicios educativos

grupo de niños aprendiendo impresión 3d

Una última opción para hacer negocios con impresoras 3D es que, si ya llevas un tiempo con tu impresora 3D y has aprendido cómo manejarla o cómo diseñar diferentes productos para imprimir, puedes ofrecerte a compartir ese conocimiento a cambio de alguna retribución económica.

Estos cursos de aprendizaje pueden enseñar sobre cómo:

  • Elegir la mejor impresora.
  • Utilizar las impresoras.
  • Tratar con diferentes materiales.
  • Diseñar en 3D.
  • Gestionar los tiempos de impresión de una manera óptima.
  • Calcular el costo de una impresión 3D.

Para poder ofertar este tipo de negocio, de cualquier manera, necesitas tener un considerable tiempo de experiencia. Posteriormente, adicional a los cursos que ofrezcas para aquellos que quieran aprender cómo imprimir con una impresora 3D, puedes monetizar tu conocimiento haciendo videos en YouTube y uniéndote a algún programa de afiliados, por ejemplo.

Palabras finales

Ahora que ya sabes cómo hacer negocios con impresoras 3D lo que sigue es elegir qué tipo de negocio quieres, cuál es tu público objetivo, cómo podrías crear una marca que se diferencie de los demás competidores que ofrezcan lo mismo que tú y hacer un plan de negocios.

Uno de los mayores beneficios de un negocio que utiliza una impresora 3D reside en la agilidad de la fabricación de un nuevo producto, ya que objetos que tomarían un par de semanas para en esta listos, con una impresora 3D se pueden preparar por completo en cuestión de horas.

Sin embargo, como cualquier emprendimiento, disponer de herramientas monetizables no es por sí misma una forma de empezar a generar ingresos. Para lograrlo, necesitarás de tu capacidad de análisis, ingenio y creatividad. El éxito reside en qué tan bien puedas leer el contexto para saber cómo puedes ofrecer soluciones más que productos a las personas.

Lee también:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.