La globalización, la revolución tecnológica y la digitalización han significado un cambio acelerado nunca antes visto en el mundo, originando una serie de tendencias innovadoras que han logrado transformar la sociedad y todos los sectores económicos. Al mismo tiempo han transformado nuestra forma de vida, hábitos de consumo y, por supuesto, los modelos de negocio tradicionales. Dichas tendencias han marcado un hito en la historia, dando paso a la emergencia de los negocios del futuro.

Estos, si bien pueden tratarse de ideas completamente nuevas, también resultan ser la evolución y reinvención de ideas de negocios ya existentes. Pero son los modelos de negocio del futuro los que están abriendo múltiples caminos para la creación de emprendimientos rentables y exitosos.

Por eso, hoy dedicaremos este artículo a hablar de cuáles son los negocios del futuro que estarán vigentes y serán tendencia en los próximos años.

Relacionado: Ideas de negocios tecnológicos | 13 emprendimientos relacionados con la tecnología.

¿Cuáles serían los negocios del futuro?

Cuales son los negocios rentables del futuro

Al hablar de negocios del futuro inmediatamente debemos pensar en toda la transformación económica, social y cultural que ha experimentado y seguirá experimentando el mundo debido a varios factores:

  • La llegada de internet.
  • Las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
  • Los dispositivos móviles.
  • El auge de los canales digitales.

Todos estos elementos llegaron para modificar nuestras dinámicas de vida y para convertirse en parte de la cotidianidad. A su vez, han permitido flexibilizar el sector empresarial e incrementar las oportunidades para incursionar con emprendimientos innovadores.

Vemos cómo dichos elementos han contribuido a la mejora de la calidad de vida y han sido utilizados para ofrecer productos y servicios que faciliten nuestro día a día.

Por lo anterior, es que entendemos a los negocios del futuro como aquellos que logran adaptarse a dichas transformaciones. Y que también evolucionan a la par para suplir las nuevas necesidades de consumidores cambiantes. Esto, claramente, aprovechando todo este conjunto de herramientas tecnológicas y digitales emergentes.

Además, este tipo de negocios son los que lograrán sentar las bases de una generación más informada y eficiente por medio de la inteligencia artificial, la automatización de procesos y la interconexión de todo lo que conocemos con internet. Y esto con el fin de mejorar cada aspecto de la vida cotidiana y de potenciar el crecimiento de las empresas. Sin duda, los negocios del futuro serán aquellos en los que las funciones del cerebro humano se complementen con la tecnología.

3 modelos de negocio del futuro3 modelos de negocios del futuro

En este punto te debes estar preguntando cuáles son los negocios más rentables del futuro. Para responder esto, primero es necesario profundizar en las estructuras protagonistas en el mercado. Por tanto, a continuación veremos los 3 modelos de negocio del futuro que están revolucionando el mundo actual.

1. Digitalización corporativa

Este es uno de los modelos de negocios del futuro que más importancia tiene dentro de la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos. Y es que la era digital ha transformado no solo la sociedad, sino la manera en la que las empresas funcionan. Por tanto, el paso hacia la digitalización y la implementación de tecnologías en sus procesos es fundamental para sobrevivir en su entorno y alcanzar el éxito.

Las plataformas digitales, las apps móviles, la inteligencia artificial y el internet de las cosas son algunas de las tecnologías y herramientas que pueden ser implementadas en las empresas. Lo anterior, en pro de reducir la incertidumbre y trabajar con mayor certeza para el futuro. Y además, para crear y mejorar procesos que respondan a las necesidades del mercado actual.

2. Economía de plataformas

Muchos de los negocios del futuro están basados en el modelo de plataformas, el cual  pone a disposición de los usuarios productos y/o servicios sin necesidad de contar con un espacio físico. Además, facilita la interacción entre un proveedor de productos y/o servicios y los clientes. La economía de plataformas engloba 4 modalidades:

  • Economía colaborativa: Este es un modelo de negocio basado en la cooperación, en donde se ofrecen productos y/o servicios proporcionados por un tercero. Aquí la plataforma funciona como intermediaria comercial. Es decir, que los usuarios encuentran lo que necesitan de diferentes proveedores en la plataforma.
  • Economía bajo demanda: Este es el modelo bajo el que funcionan los servicios de domicilio y las tiendas. Aquí existe una relación entre el usuario y el prestador del servicio.
  • Economía de acceso: Aquí los usuarios pueden adquirir de forma temporal un servicio determinado. Un ejemplo de ello son los espacios de coworking o las suscripciones de música en línea.
  • Economía gig: Se define como una forma de trabajo en la que se prestan servicios temporales y se realizan tareas específicas. Estas se cobran de forma independiente a un empleador. Aquí se combinan los modelos de economía colaborativa y bajo demanda.

3. Modelo descentralizado

Este es uno de los modelos de negocio del futuro basado en la interacción P2P. Es decir, el suministro de bienes y/o servicios de forma directa sin intermediarios. Su finalidad es eliminar algunos procesos de intermediación en el ámbito empresarial. Facilitando así la atención directa y la autogestión, por lo que el usuario se entiende directamente con el proveedor. De esta manera, se disminuyen costos en determinados procesos.

Un ejemplo del modelo descentralizado es la implementación del blockchain en los sistemas contables y los procesos financieros de la empresas. También, encontramos la integración de sistemas biométricos para optimizar y facilitar el acceso a productos y servicios.

Los 10 negocios más rentables del futuro

10 ideas de negocios rentables del futuro

Ahora que tenemos claro algunos modelos de negocio que están definiendo los mercados es momento de compartir contigo 10 ideas de negocio del futuro.

1. Internet de las cosas (IoT)

El internet de las cosas o IoT (del inglés Internet of Things) es un concepto que se viene desarrollando desde finales del siglo pasado. Se refiere a la conexión de objetos cotidianos con internet.  Con el fin de recolectar información para la optimización de procesos y la toma de decisiones. Lo anterior por medio de sensores y dispositivos que interactúan entre sí. Su principal objetivo es recoger y monitorear datos con los que los humanos podamos tomar decisiones más inteligentes y acertadas en todos los aspectos de la vida.

Un ejemplo de ello es la aerolínea Virgin Atlantic, que desde 2014 integró dispositivos IoT en su flota de aviones Boeing 787. Todas las piezas de estas aeronaves, desde las alas hasta el tren de aterrizaje, están conectadas a la red. Por lo que llegan a generar más de medio terabyte de información en cada trayecto. Gracias a esto,  la compañía puede detectar oportunamente cualquier daño en las aeronaves. Como resultado, lograr mejorar la seguridad de sus vuelos, pues si hay un problema con alguna pieza ellos lo sabrán antes de que el avión aterrice.

Tal ha sido el impacto del internet de las cosas, que se estima que para 2023 consumidores, empresas y gobiernos instalen más de 40 000 millones de dispositivos IoT a nivel mundial. Sin duda alguna, un ejemplo de innovación disruptiva que está configurando muchos de los negocios del futuro.

Ejemplo de negocio de IoT: Identidad Technologies

Esta es una compañía internacional de telecomunicaciones y tecnología dedicada a apoyar a las empresas en la optimización de sus procesos internos. Ofrecen soluciones de IoT para el sector logístico, agrícola y de la salud. Se encargan del suministro de un hardware conectado a internet 24/7 para recopilar datos. Así como de una aplicación web y móvil, servicios de alarma e integración de big data.

2. Robótica

La automatización de procesos para mejorar la calidad y rentabilidad en las empresas se está viendo cada vez más en la industria moderna. Y un claro reflejo de ello es el uso de la robótica para producir a menores costos sin reducir la calidad del producto final. Ahora bien, hablar de robótica va más allá de la idea de robots realizando tareas de personas o produciendo en masa.

La concepción correcta está orientada a la incorporación de tecnologías que hagan más eficientes las tareas repetitivas. Son herramientas colaborativas que contribuyen con la optimización del tiempo en trabajos cotidianos y que complementan la labor humana.

Por tanto, este resulta uno de los negocios del futuro que más facilita labores, brinda seguridad y ayuda a mejorar el desempeño de las empresas. Es común ver este tipo de innovación en sectores en donde se requiere cierta precisión como la agricultura, la minería, la construcción, la salud, entre otros. Adicional a ello, la robótica personal también va in crescendo puesto debido a la alta demanda para labores del hogar o de la vida cotidiana.

Ejemplo de negocio de robotica: iRobot

Esta compañía fue fundada por 3 trabajadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se dedica al diseño de dispositivos robóticos tanto para empresas e instituciones como para hogares. Su especialidad es la fabricación de robots de consumo para tareas domésticas, de limpieza, educación, asistencia, ayuda y accesibilidad. Además, cuenta con una línea de dispositivos para uso policial y militar.

3. Realidad virtual y aumentada

La transformación digital y las nuevas tecnologías han reinventado la forma en la que se presenta la información a los usuarios. Gracias a ellas, es posible proporcionar una experiencia más completa que les ayude a entender y percibir más de cerca productos y servicios.

Es aquí en donde, tanto la realidad virtual como la aumentada, se convierten en una pieza clave para las empresas. Estas pueden utilizarse para ofrecer información relevante a los usuarios en un contexto inmediato. Es importante aclarar que la realidad virtual (VR) se refiere a la experiencia sensorial dentro de un ambiente completamente artificial, mientras que la realidad aumentada (AR) complementa el entorno real con elementos virtuales.

Este es uno de los negocios del futuro que se viene gestando desde años atrás y que conforme pasa el tiempo se vuelve más importante en las estrategias de marketing. Por ejemplo, las agencias de viajes que presentan destinos turísticos por medio de realidad virtual, o las empresas que muestran el funcionamiento de sus productos o servicios a través de esta tecnología.

Tal es el caso de los hoteles Marriot que, además de sus servicios de hotel, ofrecen una serie de lugares para eventos corporativos y sociales. Estos los promociona por medio de auricular con tecnología VR. Con este dispositivo los usuarios pueden tener vistas 3D y 360° de cómo se vería su evento. Así los clientes pueden planificar sus eventos sin tener que estar físicamente presentes.

Ejemplo de negocio de realidad aumentada: TwoReality

TwoReality es una empresa de realidad virtual y aumentada con una fuerte presencia en España y Europa. Ha trabajado para grandes marcas como Red Bull, Mercedes Benz, Bacardi, Reebok, 3M, entre otras. Son expertos en desarrollo de aplicaciones para gafas virtuales y dispositivos móviles para empresas y eventos, creando contenidos digitales para ser visualizados en videos 360° y 3D.

4. Blockchain

Aunque el blockchain o cadena de bloques apareció por primera vez en el 2009, ha sido hasta los últimos años que se evidencia su utilidad en el ámbito financiero. Este permite albergar una gran cantidad de información sobre transacciones digitales, la cual no puede ser modificada, ya que se encripta y replica inmediatamente en la red. Estas cadenas de bloques pueden ser públicas o privadas. Y al día de hoy han sido integradas en instituciones bancarias y servicios gubernamentales.

Esto resulta muy útil para optimizar los procesos financieros en una empresa y mejorar la seguridad. Un claro ejemplo de ello es Banco Santander, que en 2018 lanzó su servicio de pagos internacionales One Pay FX, el primero basado en blockchain. Este permite hacer transferencias entre particulares de todo el mundo de forma más rápida y segura. Aquí los clientes pueden conocer el valor exacto que será transferido en la moneda del destinario antes de confirmar la transacción.

El blockchain es sin duda un sistema que estará presente en muchos negocios del futuro gracias a su funcionalidad y practicidad para llevar procesos contables de forma eficiente. Esta tecnología terminará reemplazando a los típicos sistemas de facturación que a su lado resultan obsoletos.

Ejemplo de negocio de blockchain: Neurona Colombia

Esta es una empresa dedicada a la creación de software especializado para entidades financieras, la cual tiene como clientes al 70% de las instituciones colombianas de este tipo. Y esto es gracias a su producto estrella, un sistema de transacciones interbancarias de 15 módulos, con el que es posible recibir pagos y operaciones finacieras mediante cámaras de compensación. Esto ha resultado en procesos más confiables para la entidades finacieras, los que pagan y los que venden.

5. Wearables

También conocidos como ropa inteligente, tecnología vestible o health wearables, nos encontramos frente a uno de los negocios del futuro de tecnología avanzada para vestir. Aunque aún no son muy conocidos en la industria, ya es posible encontrar muchos productos wearables en el mercado. Estos son productos basados en IoT que pueden ser usados en diferentes partes del cuerpo y que permiten recolectar y emitir datos de forma constante.

Entre los wearables más destacados encontramos: relojes, cinturones, gafas, auriculares, calcetines, zapatillas, chaquetas, e incluso mochilas. La lista va en aumento y cada vez se vuelven más populares entre el público general, gracias a que permiten monitorear el estado y condición física. Así como acceder a información a través de la voz, hacer fotos o grabar videos.

El uso de la wearables va más allá de la moda y de complementar las prendas de vestir, pues su potencial ha llegado a revolucionar mucho otros sectores. Por ejemplo, en la salud pueden ser implementados para detectar cambios en las ondas cerebrales, contribuyendo así al avance de la neuro-rehabilitación y a su aplicación en el neuromarketing.

Ejemplo de negocio de wearables: Bitbrain

Reafirmando el potencial de los wearables en la neurociencia nos encontramos con Bitbrain. Esta compañía desarrolla cascos con sensores y otro tipo de tecnologías de monitorización humana. Y así desarrollar soluciones que contribuyan a la investigación en neurotecnología y aportar a la mejora de la calidad de vida de las personas. Bitbrain ofrece productos como diademas, gafas y biosensores.

Relacionado: Negocios deportivos | 10 ideas innovadoras relacionadas al deporte.

6. Chatbots

Es muy común que al entrar a la página web o redes sociales de alguna empresa, institución de salud o banco nos encontremos con un chatbot disponible para resolver nuestras dudas. Y es que contar con estas opciones se ha convertido en algo fundamental para el servicio al cliente.

Los chatbots permiten manejar interacciones y responder solicitudes menores de forma rápida y efectiva. Solía pensarse que la integración de un chatbot era algo exclusivo y costoso para los negocios, pero nada más lejano de la realidad. Gracias a su auge y alta demanda, este tipo de tecnologías se han vuelto muy accesibles.

Además, con el paso del tiempo los chatbots se han vuelto más precisos y proporcionan respuestas cada vez más naturales y concisas. Por lo tanto, su implementación en el servicio al cliente significa la automatización efectiva de tareas simples y repetitivas. Y, a su vez, complementan la labor de los agentes, quienes pueden ocuparse de tareas más complejas.

Para evidenciar el poder de los chatbots en el servicio al cliente tenemos como ejemplo a L’Oreal, la compañía de belleza más grande del mundo. Pues en su perfil de Facebook Messenger ha implementado un chatbot llamado Beauty Gifter que hace recomendaciones personalizadas a cada usuario. Además, se integra con el sistema de e-commerce de la marca y realiza seguimiento del contenido publicado para fidelización.

Ejemplo de negocio de chatbots: Chatbot Chocolate

Esta es una agencia especializada en desarrollo de chatbotos y aplicaciones de voz para empresas con presencia en España y Latinoamérica. Son expertos en la creación de chatbots para diferentes canales digitales como Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger, Instagram y Twitter. Estos son ideales para ventas en línea, atención y soporte al cliente, capacitaciones, generación de leads y resolución de PQRs.

7. Drones

La tecnología avanzada con la que cuentan los drones, su tamaño discreto y la comodidad para ser tripulados, los han posicionado en el top de los negocios del futuro. Gracias a estas características, están siendo utilizados en industrias de todo tipo para gestionar, optimizar y mejorar ciertas funciones.

Los drones permiten monitorear y controlar procesos, recopilar información en áreas de difícil acceso y adentrarse en entornos contaminados. Además, la flexibilización de la normativa referente a los vehículos aéreos no tripulados también ha incrementado su uso y la creación de negocios relacionados.

Dentro de las ideas de negocios del futuro rentables con drones encontramos: monitoreo de eventos, producción audiovisual y fotografía aérea. También seguridad y vigilancia, mapeo, monitoreo de terrenos, publicidad de atractivos turísticos, entre otros.

Las opciones son cada vez más diversas, así como la necesidad de las empresas por integrar estas tecnologías a sus procesos.

Ejemplo de negocio de drones: Skydrone.es

El negocio de la grabación con drones para diferentes propósitos se ha vuelto muy popular en España. Por tanto, a eso es a lo que se dedica Skydrone.es, una empresa aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta cuenta con todos los permisos para realizar grabaciones profesionales con drones, así como para prestar servicios especializados de inspección y vigilancia. Debido a esto, ponen a disposición de los sectores industriales drones profesionales especialmente configurados para la inspección y supervisión área de sus procesos.

Relacionado: Negocio de drones | Cómo empezar varias ideas rentables.

8. Big Data

Contar con la información adecuada, almacenarla y procesarla correctamente es una preocupación recurrente para las empresas y las diferentes áreas de conocimiento. Y esto más en una era en donde los datos son cruciales para analizar el entorno, vender, solucionar problemas, implementar estrategias e, incluso, llevar un negocio al éxito. Es allí, donde el Big Data se convierte en una alternativa revolucionaria, efectiva y confiable para almacenar y buscar información.

Con la implementación de estrategias de Big Data es posible realizar procesos intuitivos y gestionar y analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Esto con el fin de encontrar resultados de forma más rápida y filtrar la información de calidad. Y así, finalmente, obtener conocimiento relevante que permita tomar decisiones más acertadas a mediano y largo plazo.

Con base en lo anterior, vemos como el Big Data puede contribuir a las empresas para el desarrollo un producto nuevo, tal y como lo hizo Coca-Cola para el lanzamiento de su sabor Cherry Spite en 2017. Este fue creado gracias a los datos recolectados en las maquinas dispensadores que permiten a los consumidores mezclar sus propias bebidas. Así la marca pudo analizar cuál era la mezcla más popular y convertirla en una de sus bebidas.

Suena a que es algo realmente útil que potencia el crecimiento y desarrollo de las empresas, ¿no? Así es, por eso es uno de los negocios del futuro con mayor protagonismo.

Ejemplo de negocio de big data: IBM

El gigante de la tecnología y consultoría IBM llegó a ser el proveedor más grande de big data en el año 2012. Debido a su innovación en la comercialización de productos y servicios relacionados con el almacenamiento de información. Tales como servidores, software de bases de datos y aplicaciones de análisis de datos. Brindando así soluciones empresariales para la estructuración y el almacenamiento eficiente de la información.

9. Impresión 3D

Los orígenes de la impresión 3D se remontan a los años 30, cuando se dieron a luz los primeros esbozos de las que serían las bases de esta tecnología. Su nacimiento se dio completamente en 2005 con las iniciativas para el desarrollo de impresoras 3D para todo público. Desde entonces su evolución ha sido indiscutible, aunque no ha logrado potenciarse del todo en el mercado.

Sin embargo, no cabe duda de que las impresoras 3D marcarán un antes y un después en la fabricación y elaboración de productos.

En la actualidad esto es algo que ya podemos presenciar, pues muchos negocios están trabajando con esta tecnología. Es posible encontrar desde artículos para el hogar y zapatos hasta prótesis y órganos para trasplantes fabricados con impresoras 3D. Así que en pocos años veremos todo el potencial de esta tecnología con los nuevos emprendimientos emergentes.

Ejemplo de negocio de impresión 3D: Ayúdame 3D

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Esta es una iniciativa española creada para la creación de prótesis de brazos en 3D para personas que han sufrido la pérdida de articulaciones superiores. Está orientada a países que no tienen acceso a este tipo de tecnología para así contribuir a la disminución de la desigualdad. Sus productos reciben el nombre de trésdesis y abarcan prótesis de manos y brazos para personas con y sin codo.

Relacionado: Negocios con impresoras 3D | Ideas para innovar en el mercado y ganar dinero

10. Inteligencia artificial

Algunas de las ideas de negocios del futuro que hemos mencionado en esta lista están basadas en inteligencia artificial (IA). Tal es el caso del Blockchain, el Big Data y los chatbots, pero la lista es aún más extensa.

La IA hace posible que las máquinas aprendan, tomen decisiones y realicen ciertas tareas, simulando la manera en la que los humanos realizan cálculos y procesos complejos. De tal modo que pueden analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y formular predicciones de forma rápida y automática.

Todo lo anterior con el fin de mejorar el rendimiento de los humanos en determinadas tareas. Además de hacer más provechosas e inteligentes sus experiencias y reducir costos y tiempo de trabajo. Los campos de acción en los que la inteligencia artificial tiene lugar cada vez son más amplios, tanto así que llegará a estar presente en todos los aspectos de nuestra vida.

Ejemplo de negocio de inteligencia artificial: CloudMinds

Esta compañía fue fundada en 2015 como un operador de robots inteligentes que trabaja en la nube. Funciona con una red construida sobre tecnología blockchain que conecta robots con dispositivos inteligentes. La compañía ofrece su sistema Human Augmented Robotics Intelligence (HARI), el cual combina la inteligencia robótica con la inteligencia humana y permite operar cientos de robots con IA para que realicen diversas tareas simultáneamente.

Palabras finales

Los negocios del futuro están determinados, en su mayoría, por las nuevas tecnologías y la digitalización. Es claro que cada vez estamos más cerca de verlos funcionando en todo su esplendor. La innovación y proporcionar una experiencia satisfactoria al usuario son pilares fundamentales para la construcción de estos negocios.

El objetivo de estos negocios se enfoca en responder de la forma más eficiente a las necesidades cambiantes del mercado. Además, en mejorar los procesos de las compañías, optimizar las funciones y tomar mejores decisiones para el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.