El ser humano es una especie que evoluciona constantemente tanto física, cognitiva como socialmente con el fin de mejorar su calidad de vida. Es esa necesidad de mejora constante la que ha gestado toda esta revolución informática y digital en la que hoy está inmersa el mundo. Revolución que a su vez ha creado una demanda incontrolada de productos y servicios como internet y los teléfonos móviles. Y tal es el caso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT), mejor conocidos como drones. La creación de los drones data del siglo XIX cuando Tesla tuvo la idea de un objeto volador impulsado por hélices. Idea que años más tarde fue mejorada por las fábricas de misiles inglesas y posteriormente se adecuó para fines militares, evolucionando hasta lo que hoy conocemos y abriendo muchas oportunidades de iniciar un negocio de drones.

Gracias a su tecnología avanzada, su tamaño discreto y la facilidad de ser tripulados a distancia, los drones son utilizados en diferentes industrias para optimizar y mejorar los procesos. Es por eso que hoy te compartiremos una lista de 10 ideas de negocio con drones. Además, mencionaremos los requisitos generales y permisos para montar un negocio de drones.

Quizá te interese: Ideas de negocios tecnológicos | 13 emprendimientos relacionados con la tecnología.

¿Qué tan rentable es el negocio de drones?

Rentabilidad del negocio de drones

 

 

 

 

 

 

A nivel global, la demanda de servicios que pueden prestar los drones aumenta de una forma exponencial, ya que estos aparatos tecnológicos se han convertido en una herramienta bastante útil para la vida cotidiana y empresarial.

Permiten minimizar riesgos, monitorear y controlar diversos procesos y recopilar datos en áreas difíciles de alcanzar o en entornos contaminados. A esto se suma la reciente accesibilidad para producir y adquirir drones y la normativa más flexible para su uso en algunos países de Europa y América. Según algunos estudios, se espera que las aplicaciones comerciales de los drones sigan en aumento, llegando a convertirse en parte de las operaciones diarias de industrias como la agricultura, los seguros y el periodismo.

Ideas de negocios rentables con drones

Ideas de negocios rentables con drones

Es más que claro que los drones llegaron para quedarse y que su uso cada vez es mayor en las diferentes industrias. Por eso, es clave que te familiarices con diferentes ideas para emprender un negocio de drones.

1. Vigilancia y seguridad

Después del uso militar, el uso de vigilancia y seguridad es uno de los servicios más útiles e indispensables que se prestan con drones. Gracias a sus características aerodinámicas que permiten visualizar el entorno rápidamente y obtener datos en tiempo real. El uso de aeronaves tripuladas a distancia se ha incrementado para fines policiales en algunos países, ya que para una nación tener elementos de alta tecnología y de difícil evasión es vital para mantener el orden y los esquemas de seguridad en el interior de circuitos sociales.

Así mismo ha sucedido en el ámbito de la seguridad civil y sistemas de vigilancia. Por lo que un negocio con drones también puede ser ejecutado por las empresas que se encargan de mantener y vigilar las entidades privadas. O simplemente para vigilar y mejorar la seguridad de los habitantes de zonas residenciales.

2. Monitoreo de eventos

Para las familias es sumamente valioso tener un recuerdo de los eventos importantes celebrados al pasar de sus vidas. Como resultado, el servicio de registro y monitoreo de eventos es uno de los que más alta demanda tiene dentro de los negocios rentables con drones.

Las tomas y piezas fotográficas que se pueden lograr con un dron son únicas y muestran un avance tecnológico muy amplio. Esto gracias a que muchos de ellos cuentan con cámaras HD de diferentes resoluciones y grabación en formato 4K, permitiendo tener los recuerdos clásicos en fotografías y videos en un plano terrestre, a tener tomas de video y fotografía aéreas y cenitales cubriendo en su totalidad el evento.

Este es un tipo de negocio con mucha acogida, pues es posible cubrir desde bodas, cumpleaños y fiestas empresariales hasta conciertos, competencias deportivas y demás eventos masivos. Esto sin duda representa una gran oportunidad en el mercado, ya sea que inicies tu propia empresa de monitoreo de eventos con drones o busques hacer alianzas con compañías organizadoras de eventos ya establecidas.

3. Fotografía aérea

Para los amantes de la fotografía a nivel amateur o a nivel profesional, ofrecer los servicios de tomas aéreas es una revolución completa en el medio, ya que la gran mayoría de trabajos fotográficos que necesitan realizar capturas a gran altura son tomados desde abajo. Esto resulta, muchas veces, en tomas de calidad media que no abarcan todos los detalles. Anterior al auge de los drones, las tomas aéreas se realizaban desde aviones o helicópteros, por lo que adquirir este servicio era un verdadero lujo.

El uso de drones ha hecho este servicio más accesible ampliando el mercado y permitiendo operar con mayor seguridad y exactitud. Así que ofrecer servicios de fotografía con un dron te permitirá destacar en el mercado y dar un valor a agregado a tus clientes con una propuesta innovadora a un costo razonable.

4. Producción audiovisual

Sin duda alguna, dos de los negocios que tuvieron mayor crecimiento durante el siglo XX fueron el cine y la televisión. La revolución informática ayudo a que estas dos industrias pudiesen mejorar la calidad de las piezas presentadas a los consumidores. Y la llegada de los drones sin duda significo una evolución inmediata en la producción de cine y tv. Los drones permitieron optimizar los recursos gracias a la facilidad de hacer tomas panorámicas de forma rápida y controlada.

Así que si eres un apasionado de la producción audiovisual incursionar en este mercado con un negocio de drones puede resultar muy lucrativo. Puedes ofrecer tus servicios para la filmación de vídeos musicales, documentales, videos comerciales para TV, videos corporativos para empresas, entre otros. Como ves son muchas las opciones, solo necesitas el equipamiento y mucha creatividad.

5. Agricultura

Trabajar en el sector de la agricultura implica llevar un control riguroso de las plantaciones y cultivos. Por lo que la demanda de equipos y gadgets que puedan realizar estas funciones es muy alta. Es aquí donde hay una gran oportunidad para emprender con un negocio de drones, ofreciendo servicios para ayudar a minimizar los riesgos en materia de agricultura.

Con un dron es posible monitorear terrenos extensos de cultivos que requieran un control exhaustivo, logrando hacer seguimiento de diferentes factores como el riego y el uso de fertilizantes y pesticidas. Así como vigilancia general para tener registro del comportamiento del cultivo. Esto a su vez permitirá mejorar y optimizar los recursos y la calidad de la producción agrícola.

Quizá te interese: Negocios de agricultura | 15 ideas de negocios agroindustriales.

6. Ventas en bienes raíces

Cuando hablamos de ventas todos sabemos que la mejor forma de hacerlo es mostrando la mejor cara de nuestros productos. Esto, por supuesto, también aplica a las empresas que se dedican a la venta de bienes raíces para las cuales contar con un dispositivo que capture lo mejor de sus inmuebles resulta muy ventajoso. Más aún si logran dar una visión panorámica de toda la zona y sus alrededores.

De esta manera, lograrán mejorar las posibilidades de venta ofreciendo una experiencia más completa a los compradores, en la que puedan visualizar de una manera efectiva y real las condiciones sociales y evidenciar la estructura completa del predio.

Una idea de negocio de drones especializada en bienes raíces puede ser muy rentable, ya que este es un mercado de gran exposición y con una fuerte demanda. Son muchas las empresas que se dedican a la venta de inmuebles y que están en busca de una forma innovadora de mostrar sus productos.

7. Turismo

En el turismo lo visual es clave para vender, pues los clientes potenciales esperan ver lo mejor de los diferentes destinos. Esto propicia una gran oportunidad para montar un negocio de drones dedicado a la publicidad de atractivos turísticos, hoteles, resorts, cruceros, campings, hostales, etc. Y es que el uso de drones ayudará a que las empresas de turismo proporcionen una experiencia más detallada de las características de los lugares y los servicios que ofrecen. Al mismo tiempo, brindará una idea cercana a los clientes acerca de lo que pueden encontrar en el destino.

Como se ha mencionado anteriormente en otras ideas basadas en servicios de publicidad, la muestra de capturas únicas influye en la decisión de compra. Y el sector turístico no es la excepción, ya que gran parte de sus productos son paisajes y recursos naturales de inmensa belleza. Por tanto, la mejor forma de atraer a la audiencia es por medio de videos y fotografías de alta calidad.

8. Mapeo y topografía

Gracias a su software y tecnología, los drones pueden tomar capturas 3D para la creación de mapas. Estos trazan las áreas de manera más precisa y eficiente con sus sistemas de medición digital.

Este tipo de levantamiento cartográfico ya está formando parte importante de las operaciones de compañías agrícolas, mineras y de construcción. Además, funcionan para el monitoreo de inundaciones, gestión forestal y planeación urbana. Y esto resulta en una oportunidad muy rentable para ofrecer este tipo de servicios en el campo de la topografía y la cartografía.

9. Alquiler de drones

Un negocio de alquiler de drones es una alternativa bastante atractiva si se tiene un capital amplio, ya que la inversión inicial es bastante significativa. Esto si se quieren adquirir varios tipos de drones para cubrir las diferentes necesidades de consumo. Antes de decidir iniciar un negocio de alquiler de drones, debes realizar un estudio de mercado e investigar las diferentes fichas técnicas de las máquinas con el fin de tomar la mejor decisión de compra y adquirir los modelos más funcionales para cubrir la demanda en diferentes industrias y zonas geográficas.

La ventaja aquí es que no te estás enfocando en un solo sector sino que tu público objetivo son todas las personas o empresas interesadas en alquilar un dron. Ya sea con fines recreativos, comerciales o corporativos, lo que se traduce en que sí es rentable alquilar drones. Ten en cuenta que este negocio requiere de una documentación legal para prestar el servicio de alquiler. Así como el pago de una póliza o depósito por parte del cliente para asegurar la vida y el cuidado de la aeronave no tripulada.

10. Arreglo y mantenimiento de drones

Para este negocio debes contar con estudios y capacitación que te permitan la manipulación correcta de la estructura de la máquina. Sin embargo, es uno de los negocios más rentables porque la materia prima es tu concomimiento y habilidades en reparación y mantenimiento de drones.

Esto hace que la inversión sea menor en comparación con las otras ideas negocios, pues no es 100 % necesario contar con un local. Puedes recibir los equipos en tu casa o prestar el servicio a domicilio. Además, las piezas y partes que se deben utilizar para el arreglo y mantenimiento de diferentes tipos de drones se pueden obtener de otros equipos dañados.

Por tanto, sí es rentable reparar drones porque el valor de la mano de obra en esta labor es bastante alto, pues a nivel mundial son limitadas las personas que se dedican a este negocio.

Quizá te interese: Ideas de negocios en casa | ¡Escoge uno y mejora tus finanzas sin invertir mucho!

Cómo empezar un negocio de drones

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Requisitos para iniciar un negocio de drones

Si te estás preguntando cómo empezar un negocio de drones debes saber que para ello es necesario cumplir con los requisitos legales exigidos por el gobierno del país donde se va a ejecutar. Sin embargo, existen una serie de condiciones básicas a nivel mundial que deben seguirse para hacer negocio con drones, estas son:

  • Verificar si la legislación del país permite el uso de drones en el interior del mismo.
  • Contar con el documento de acuse recibido emitido en la mayoría de países donde se permite el uso recreativo y corporativo de drones. Este certifica que la persona operadora está habilitada para su manejo.
  • Comprobar cuáles son los espacios en los que se permite el uso recreativo y corporativo de drones. Generalmente, para espacios recreativos el dron debe pesar entre 2 y 3 kilogramos. En algunos países, cuando este peso se excede, se debe acudir a clubes de aerodinamismo.
  • Cuando el dron se usa para fines comerciales o empresariales debe contar con un seguro de daños a terceros.
  • Los drones que tengan un peso de 5 kilogramos deben estar inscritos en el registro de matrícula de aeronaves del país correspondiente. Y también disponer de un certificado de aeronavegabilidad para drones de peso inferior estos requisitos no aplican.

La información referente a la regulación del uso de drones se encuentra disponible en los sitios web de los organismos de Aeronáutica de cada país. Aquí te compartimos algunos de los sitios con información para España, Argentina, México y Colombia.

Palabras finales

No cabe duda que la tecnología y la innovación son dos conceptos que articulados pueden resultar en grandes ideas para emprender y ganar dinero. Y un negocio de drones es un claro ejemplo de ello, pues tenemos una herramienta revolucionaria con cientos de aplicaciones y usos en diversos mercados.

Ahora que sabes qué se necesita para emprender un negocio de este tipo, evalúa con detenimiento cada idea y selecciona la que más se ajuste a tus prioridades. No olvides que como todo negocio aquí es necesario planificar, investigar y cumplir con los requisitos legales. Todo esto en pro de ofrecer un servicio de calidad, garantizado y con un valor agregado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.