Introducción de elección de local para un negocio

Una de las primeras decisiones que cualquier emprendedor que quiere iniciar un negocio debe tomar es con respecto al local comercial. La duda sobre dónde debe ubicar la actividad de su empresa y sobre el tipo de local en el que debe invertir es habitual. Por eso, en este artículo, hemos decidido ayudarle en su decisión sobre comprar o alquilar un local para su negocio, mostrándole algunas de las ventajas y desventajas de cada opción.

Eso sí, debemos tener en cuenta que nuestra decisión final sobre comprar o alquilar el local de negocio dependerá en gran medida de nuestro presupuesto inicial y del riego que vayamos a correr con nuestra actividad.

Lea también: Cómo segmentar el mercado objetivo de un negocio

Ventajas y desventajas de alquilar un local comercial

Ventajas de alquilar un local de negocios:

  • Compromiso y flexibilidad: el alquiler de un local llevará aparejado un contrato de alquiler que será de máximo un año e incluso, con una negociación previa, podrá ser inferior a los 12 meses. Esto no supone un riesgo alto monetariamente hablando dado que si su negocio no tiene éxito no tendrá que hacerse cargo de un préstamo como sucedería en el caso de una compra. Por otro lado, muchas no veces no acertamos con la ubicación de nuestro negocio. En el caso de que usted alquile un local esto tiene una fácil solución: al término del contrato se cambia a otro local. En el caso de que usted compre un local y quiera cambiarse tendría que venderlo y eso es realmente difícil, aparte de que perdería dinero con la cancelación del préstamo.
  • Responsabilidad: alquilar un local conlleva una menor responsabilidad, tanto en mantenimiento como en seguridad dado que será el propietario del mismo el que deberá encargarse de tales acciones.
  • Inversión inicial: como ya comentábamos anteriormente, la inversión inicial de alquilar un local frente a la compra es bastante inferior. Además, la no vinculación con un crédito hipotecario reduce considerablemente los riesgos futuros.

Desventajas de alquilar un local de negocios:

Como verá, las ventajas de alquilar un local frente a realizar la compra son muchas pero también existen inconvenientes. Por ejemplo, el cumplimiento obligatorio del contrato de alquiler implica que si usted abandona antes el local antes de la fecha prevista deberá abonar las rentas restantes o una cantidad fija por el dueño de local.

Por otro lado, las reformas que realice, en caso de que el propietario del local le dé consentimiento, se perderán en el olvido si termina abandonando el local. Por lo que, sería una inversión que otros aprovecharían…

Ventajas y desventajas de comprar un local comercial

Ventajas de comprar un local comercial

Comprar un local implica una serie de ventajas:

  • Posesión de un activo propio que puede ser considerado una inversión a largo plazo.
  • Si los locales comerciales son comprados directamente por su empresa, obligatoriamente se tienen que registrar como activos de la empresa. En este caso, el valor total de la empresa aumenta y le permite obtener más fácilmente préstamos de los bancos.
  • Coste fijo que no se incrementará a principios de año tal como sucede con los alquileres.
  • Evita los traslados no deseados (arrendamiento comercial que expira sin la posibilidad de reanudar).
  • Libertad para alquilarlo en caso de que su negocio fracase o tenga que mudarse a otra localidad.
  • Modificación del espacio y la estructura sin tener que pedir permiso al propietario.

Desventajas de comprar un local comercial:

Pues ya hemos mencionado la mayoría pero añadiríamos el hecho de que las reparaciones y el mantenimiento corren por su cuenta, además del capital inicial necesario.

En definitiva, dado que cada negocio y cada emprendedor necesitan condiciones diferentes, solo usted tiene la decisión de alquilar o comprar un local para su negocio, así que, ¿qué piensa hacer?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.