Guía para iniciar un negocio rentable desde cero

Anuncios publicitarios

Iniciar un negocio

Guía para iniciar un negocio rentable desde cero, paso a paso

Iniciar un negocio propio puede ser emocionante e intimidante a la vez. Esto requiere mucho trabajo, mucha preparación, investigación y esfuerzo. Cuanto más se prepare y anticipe lo que sucederá, mayor probabilidades de éxito tendrá.

Hay una serie de principios a seguir antes de comenzar:

  • Asegúrese de entender el compromiso que requiere el iniciar un negocio y lo que implica para su vida profesional y privada.
  • Encuentre los recursos que necesita y asegúrese de tener acceso a ellos.
  • Identifique sus gastos fijos y asegúrese de que puede cubrirlos.
  • Sea realista al estimar cuánto tiempo tomará para que su negocio sea rentable.
  • Disponga de un “plan de negocios”, y actualícela de manera continua a medida que avanza. Usted se sorprenderá de cómo evoluciona su negocio.

¿Qué tipo de persona puede iniciar un negocio y convertirse en un empresario?

Iniciar un negocio rentable, emprendedor o empresario

De hecho, cualquier persona puede convertirse en un empresario. Cada individuo debe estudiar cuidadosamente su plan de negocios para asegurarse de tener las cualidades y los recursos adecuados para esta idea en particular. Para iniciar una negocio minorista por ejemplo, las habilidades de negocios, el conocimiento y el capital requerido son muy diferentes de las que se necesitan para abrir una franquicia (una marca ya reconocida, de la que puedes usar el nombre con ciertos permisos, impuestos y obtener ingresos como un negocio propio). Del mismo modo, comprar una franquicia de una marca de prestigio y el modelo de negocio probado requiere un enfoque muy diferente de la que se requiere para poner en marcha un nuevo negocio con una marca desconocida.

¿Soy la persona adecuada para iniciar este negocio y también para convertirla en un negocio exitoso?

Incluso si usted encuentra una gran idea de negocio, con la mejor ubicación y todo financiado, el mayor obstáculo que queda por superar, es el hecho de que usted nunca ha hecho este tipo de cosas antes. Pregunte a cualquier empresario experimentado y él le dirá que hay tanto que aprender que la mayoría simplemente no saben ni por dónde empezar. Muchos empresarios no atraviesan la etapa del sueño. A menudo, los nuevos empresarios se preocupan demasiado y se olvidan de centrarse en el panorama general de su proyecto.

Elementos necesarios:

  • Esfuerzo y coraje. No es fácil. Usted se enfrentará a una dura prueba, no sólo profesionalmente, sino también en su vida privada. Peor aún, si te equivocas, puedes terminar en una situación financiera peor que aquella en la que estaba antes de empezar. Sin embargo, puede reducir el riesgo, respondiendo a algunas preguntas simples antes de participar en la creación de su empresa: ¿Habrá un mercado para mi idea de negocio? ¿Voy a tener acceso a los recursos necesarios? ¿Soy la persona adecuada no sólo para iniciar este negocio, sino también para convertirla en un negocio exitoso?
  • Dinero. Iniciar un negocio sin los recursos necesarios, es difícil y aveces imposible. En el estado actual de la economía mundial, el acceso a la financiación es más difícil que nunca y consejos sobre la forma de acceder a ellas varían ampliamente. Para ayudarle a ver más claramente esto, lea el paso 8 de esta guía.
  • Suerte. Un viejo dicho popular dice “crear tu propia suerte”, pero no hay que olvidar que la suerte no siempre está de nuestro lado. Algunas empresas fracasan, no porque sus líderes estén equivocados o porque el producto sea malo, sino simplemente porque se han visto en vueltos por una sucesión de desgracias. Esperar que la suerte llene los vacíos en su nuevo negocio no es razonable, sin embargo, usted puede prepararse para aprovechar cualquier oportunidad que se le presente.

¿Por qué iniciar un negocio en algún país hispanoamericano?

hispanoamerica negocios rentables

  • Los puntos fuertes de las regiones hispanoamericanas. Los países hispanoamericanos están recibiendo cada vez más inversores por año por una buena razón: por una economía estable, las principales rutas de transporte, una excelente red de comunicaciones, varios aeropuertos internacionales, la ayuda al desarrollo, la riqueza cultural, y el alto nivel de formación. A pesar de las percepciones acerca de la iniciativa empresarial en hispanoamérica, los impuestos y mano de obra están dentro de la media.
  • La madurez del mercado. Hispanoamérica es un mercado maduro, y cualquier empresario puede encontrar información sobre su sector. Esta es un buena región para lanzar productos o desarrollar nuevos conceptos y servicios.
  • Ayuda de las autoridades en la inversión. En la mayoría de los países hispoanamericanos, las autoridades estatales y regionales apoyan el marco económico y la creación de nuevas empresas: proyectos de tecnologías en las zonas desfavorecidas, proyectos ambientales, subsidios a la contratación y la capacitación, créditos fiscales y créditos para la investigación son factores que ayudan a los empresarios a poder iniciar un negocio.

Pasos para iniciar un negocio desde cero

Esta guía le ayudará a determinar si usted tiene las aptitudes necesarias para convertirse en su propio jefe. Encontrará la información básica que se necesita para iniciar un negocio desde cero (consejos útiles, recursos), que le ayudará a priorizar las tareas más importantes con los mejores recursos disponibles.

1. Búsqueda e investigación de la idea de negocio

idea de negocio, muchos negocios rentables

Algunos empresarios han decidido embarcarse en la aventura empresarial después de encontrar una idea de negocio rentable, pero otros no tienen en mente alguna idea que pueda funcionar. Si este ultimo es tu caso, para ayudarte, te aconsejo encarecidamente que se inspire con ideas de negocio que existen en el extranjero (que ya se han comprobado su rentabilidad) o también puede leer este artículo de nuestro blog, 100 negocios rentables, la cual contiene un centenar de ideas de negocio y quizás una de ellas lo seduzca.

Algunos consejos para encontrar una idea de negocio:

  • Haga algo sobre lo que le gusta. Cuando Colin Barceloux en la universidad vio que los libros tenían un precio muy alto. Al acabar su universidad decidió poner remedio a la situación, creando Bookrenter.com, en San Mateo, California, una empresa que alquila libros de texto universitarios hasta con un 60% de descuento. Lo que comenzó como una sola operación por una persona que sentía frustración con una determinada situación, ahora tiene un millón de clientes y 200 empleados. Basta con mirar lo que te molesta para descubrir una idea para un nuevo negocio.
  • Puedes buscar nuevos nichos. No es necesario redescubrir la pólvora. Basta con mirar a las grandes empresas en una industria determinada, identificar lo que falta y encontrar una manera de llenar ese vacío.
  • Aplicar sus habilidades a un campo completamente nuevo. Piense acerca de sus habilidades y tratar de entender cómo podrían ser útiles en un nuevo campo.
  • Encuentra una categoría en la que no logran incluir innovaciones recientes. Cuando usted está buscando nuevas ideas, es recomendable identificar los mercados que no han tenido muchas innovaciones recientes.
  • Crear una versión más barata de un producto existente.
  • Hablar con los consumidores. Para hacer que algo que se adapte a las necesidades de la gente, no hay mejor manera que hablar directamente con el consumidor.

Nuestro consejo: Si cree que a encontrado un negocio realmente original, único y que podría solucionar un gran nicho de mercado, asegúrese de proteger sus ideas inmediatamente en contacto con algún instituto nacional de la propiedad Intelectual, permitame citar a algunos de estos institutos en algunos países hispanoamericanos: OEPM (España), INPI (Argentina), INDECOPI (Perú), IMPI (México), INAPI (Chile), IEPI (Ecuador), SENAPI (Bolivia), SAPI (Venezuela).

2. Llevar a cabo un estudio de mercado

estudio de mercado, muchos negocios rentables


Al hacer un estudio de mercado aprenderá sobre las tendencias del mercado, a los competidores que se enfrentará, y a sus posibles consumidores, etc. El objetivo aquí es conocer el ambiente en el que su negocio va a evolucionar, para minimizar el riesgo de fracaso. Este paso también plantea preguntas sobre el producto, sus cualidades, y su ventaja competitiva. Si tu idea es innovadora y no tiene mercado, tratar de hacerlo lo más práctico posible y competir con el asesoramiento de expertos en el campo.

Si no quieres gastar demasiado dinero en este paso puede optar por usar algunas herramientas gratuitas, con la que puede hacer algunos estudios de mercado de manera autónoma:

Google AdWords: Keyword Planner. Esta herramienta gratuita nos permite conocer el número de búsquedas mensuales en el motor de búsqueda de Google para todas las palabras clave (ideas de negocio) que tengas en mente.

Los foros de discusión. Busque su nicho escribiendo “foro de idea de negocio” en Google. Al investigar a través de los foros encontrará diferentes elementos:

  • El número de personas en estos foros, y el número de miembros activos (posibles consumidores).
  • El número de mensajes.
  • Las secciones del foro, y cuáles son los más activos.
  • Las preocupaciones y los problemas que enfrentan.

Esto le dará una visión sin precedentes de interés de los usuarios en su mercado.

3. Segmentar el mercado objetivo y verificar si están dispuestos a pagar por ello

Segmentar el mercado objetivo

Una gran idea puede convertirse en un negocio rentable si la gente está dispuesta a pagar por el producto o servicio ofrecido.

  • En primer lugar, debe segmentar el mercado objetivo a la cual ofrecer el producto o servicio. ¿Tiene planes de vender a los jóvenes o personas de la tercera edad? Su producto se dirige principalmente a las mujeres, hombres o ambos géneros? ¿Va a vender personas individuales, a empresas (outsourcing) o al gobierno?
  • Una vez que sabes a quien vender, tienes que determinar el precio que el mercado objetivo pagaría por su producto o servicio.
  • Si determina que su producto o servicio interesa a las personas, pero no estarían dispuestos a pagar por ello, se puede considerar otros modelos de negocio. Algunas empresas, especialmente en el sector de los servicios, ofrecen sus servicios de forma gratuita o barata, pero son capaces de hacer dinero a través de otros medios como la publicidad y el marketing.

4. Elegir el lugar adecuado para su negocio

Elegir el lugar adecuado para su negocio

Esta elección es decisiva y participa directamente en las posibilidades de éxito de un negocio. Su decisión debe ser cuidadosamente considerada y en base a varios criterios, dado el gran capital invertido.

Los principales elementos a considerar son:

  • La población cerca del lugar.
  • Visibilidad del local.
  • Costo de adquisición.
  • Existencia cercana de tiendas particularmente atractivas.
  • Accesibilidad de la zona.
  • Los competidores con los mismos tipos de productos o servicios.
  • Hábitos de compra y consumo de la población en esta área.
  • Evolución reciente de la población del área.
  • Competidores indirectos o parciales que tienen el mismo tipo de cliente.
  • Lugares públicos, el acceso por carretera y el transporte público, aparcamiento, entre otros elementos.

Una buena ubicación debe estar ubicado en un eje de gran actividad. Por ejemplo, varias tiendas ubicadas en las estaciones se han desarrollado significativamente en la última década. Según algunos expertos, es muy rentable establecerse cerca de una estación de metro, tranvía o en coche, ya que se puede capturar viajeros, que también son consumidores potenciales.

5. Burocracia empresarial o constitución legal

constitución legal

Encontrar la estructura adecuada para su negocio depende de una serie de factores: el tipo de negocio a montar, la evolución, los riesgos, el estado del líder, el capital y la cantidad de personas involucrados.

  • En España, tienes que abrir el IVA que lleva el nombre de CIF (Código de Identificación Fiscal), y consiste en 1 carácter y 8 números (ejemplo: A58818501).
  • Registro Mercantil: inscripción de la sociedad (si no es autónomo). Para establecer su negocio tendrá que elegir la forma jurídica adecuada, en función del tamaño de la empresa y el número de empleados.

Veamos algunas sociedades mercantiles en algunos países hispanoamericanos, ojo los datos no son exactos para cada país, es un paso muy delicado, investigue por su cuenta:

¿Cuál es el número de socios que se requieren?

Empresa individual: Consiste únicamente en un empresario individual
Sociedad limitada unipersonal: 1 accionista individual (natural o jurídico)
sociedad de responsabilidad limitada: 2 socios mínimos – máximo 100 (personas naturales o jurídicos)
Sociedad anónima: 7 socios mínimos – No hay máximo(personas naturales o jurídicos)
Sociedades por Acciones Simplificada: Mínimo 1 socio – no hay máximo(persona o empresa)
Sociedad colectiva: Mínimo 2 socios – no hay máximo(personas naturales o jurídicos)
Asociación: 2 miembros mínimo, no hay máximo

Nota: Se recomienda en este paso, ir acompañado de un profesional (idealmente un contable con experiencia). También se recomienda el apoyo de un abogado para proyectos que requieren arreglos complejos.

6. Registrar la marca o nombre de su negocio

Registrar la marca o nombre de su negocio

El nombre de su empresa se convertirá en su identidad a largo plazo. Es importante que elija en primer lugar un nombre que tenga un impacto positivo para usted y sus clientes.

La elección de su nombre comercial es importante porque, con ello su negocio se va a enfrentar al mercado y sus competidores. Permite, en primer lugar, para identificar su empresa y, en segundo lugar, distinguirlo de otras empresas en el mercado. Además, el nombre o marca de la empresa se debe introducir en todos los documentos oficiales relacionados con su actividad profesional (facturas, órdenes de compra, tarjetas de visita …).

La elección del nombre comercial es, en principio, libre, sin embargo debe asegurarse de que el nombre elegido no está registrado por ninguna otra persona en algún instituto nacional de la propiedad Intelectual, como comentamos en pasos anteriores, esto va depender del país en el que se encuentre: OEPM (España), INPI (Argentina), INDECOPI (Perú), IMPI (México), INAPI (Chile), IEPI (Ecuador), SENAPI (Bolivia), SAPI (Venezuela), etc.

También puede comprobar previamente si un nombre está en uso utilizando los motores de búsqueda de Internet.

7. Creación de un plan de negocio

Creación de un plan de negocio

El plan de negocios describe la forma en que la empresa va a operar. En él se describen las metas y objetivos de negocio, y esboza los pasos que se deben llevar a cabo para lograr las metas y objetivos.

La otra ventaja es que esto es esencial si se quiere convencer a los inversores, organizaciones, bancos, business angels, etc. para prestarle dinero. Su personalidad y su capacidad para convencer jugará un papel muy importante, pero es el plan de negocios quien determina si creen lo suficiente en su proyecto para arriesgar dinero allí. La prioridad es tener un corto “Resumen Ejecutivo” (al principio de su plan) que resume su plan en dos páginas. Esto le da a los posibles inversores una visión rápida de lo que usted ofrece y por qué su idea de negocio es viable.

Un plan de negocios típico debe abarcar los tres primeros años para demostrar que tiene la ambición y una visión a largo plazo. El primer año debe ser detallado, preciso y debe centrarse en los ingresos. Años 2 y 3 serán necesariamente más especulativos, ya que va a utilizar los datos del primer año para ajustar sus planes, pero que, sin embargo, debe ser muy detallado.

Hay varios beneficios que se pueden encontrar al hacer un buen plan de negocios:

  1. Reduce el manejo de emergencias. En la preparación de un plan de negocios, es posible anticipar muchos problemas y preparar las soluciones de antemano.
  1. Un plan de negocio te obliga a justificar sus planes y acciones. Preparación de un plan de negocio te obliga a demostrar la validez de una acción o idea.
  1. Te da la oportunidad de cometer algunos errores en el papel. Debido a que todas las decisiones en un plan de negocios deben traducirse en términos financieros, un error de $ 50,000 o $ 100.000 se puede rectificar antes de gastarlo en errores una vez iniciado el negocio.
  1. Se verá como un indicador de compromiso. Un plan de negocios bien preparado es un documento impresionante. Demuestra a terceros: prestamistas y proveedores que usted entiende el negocio. El hecho de que se tomo el tiempo para preparar el plan indica que usted está comprometido con su negocio.

8. Encontrar financiamiento

Encontrar financiamiento

La financiación es, con mucho, el mayor desafío para muchas empresas nuevas. En la actualidad, este problema se ve agravado por la falta de financiación básica de los bancos, o al menos por la renuncia de muchos bancos para apoyar proyectos aún viables y de bajo riesgo.

  • Su capacidad de autofinanciar su negocio depende de sus recursos personales y sus activos; por ejemplo, si usted es dueño de su propia casa, es posible obtener una hipoteca para financiar la puesta en marcha de su negocio.
  • Otra fuente común de financiación es apelar a sus amigos y familiares. A menudo, estos préstamos no tienen tasas de interés, pero si te encuentras en una situación en la que no puedes pagar, puede dar lugar a tensiones muy perjudiciales para su vida social y emocional.
  • Préstamo bancario. Esta es una suma puesta a disposición de la empresa por una institución financiera con la obligación de pagar de acuerdo a un tiempo predefinido.
  • El capital de riesgo o capital emprendedor. Es de una persona o entidad que invierte en una empresa nueva, con buen potencial de desarrollo, a fin de realizar una ganancia en la posterior reventa de valores.
  • Leasing. En virtud de un contrato de arrendamiento, también llamado alquiler con opción de compra, la empresa posee los bienes adquiridos con dinero prestado hasta la duración del contrato. Se trata de un contrato de arrendamiento simple con una promesa de venta al final del alquiler.
  • Arrendamiento financiero. Se trata de un contrato de arrendamiento sin opción de compra.

9. Obtener las licencias según su negocio

Obtener las licencias según su negocio

Se requieren licencias para muchos negocios. Puede ser una licencia para el software (Microsoft, Oracle, que no son open source), la licencia para vender alcohol, una licencia de transporte, licencia de funcionamiento (todos los locales deben contar con esta licencia), etc. Usted debe decidir según lo que su negocio necesita y al principio de su desarrollo de sus procesos de negocio, de modo que usted puede hacer dicha solicitud sin ser superado por el tiempo.

10. Creación de un logotipo para su negocio

La creación de un logotipo para el negocio es un paso muy importante para los empresarios. El logotipo es la identidad visual de un proyecto. Por lo tanto, tendrá un impacto en todo el desarrollo visual de un negocio.

logotipo para su negocio

Estos son algunos puntos clave que le ayudarán en la creación de su logotipo:

  • Debe llamar la atención.
  • Reconocible, legible, y fácilmente identificable.
  • Significativo. Su agencia debe hacerle propuestas creativas relevantes evitando cualquier confusión o similitud con otros logotipos existentes.
  • Debe ser memorable, sencillo y que permite la identificación instantánea.
  • Durables. El logo de su empresa debe ser capaz de durar al menos 10 años.
  • Indeclinable. Debería ser fácilmente aplicable a todos los medios de comunicación.

11. Alquiler o compra del local

Alquiler o compra del local

Las empresas que no pueden o no quieren comprar sus locales comerciales pueden recurrir al alquiler.

Alquiler individual. Alquiler individual es la forma más común. Un empresario alquila sólo un local profesional y paga todos los costos de alquiler. Esta solución es especialmente adecuado para los comerciantes, artesanos que necesitan almacenar mercancía y algunas otras profesiones que requieran confidencialidad (contadores, abogados) o equipos específicos (incluyendo especialistas médicos: fisioterapeuta, dentista).

Compartido. El alquiler compartido está en auge. Contratar un local para varios contratistas donde los inquilinos se dividen los costos de operación:

  • alquiler.
  • electricidad.
  • Internet.
  • teléfono.

Por el contrario, las PYME y las profesiones ya instalados prefieren ser dueños de sus propios locales para crear riqueza. Las ventajas son:

  • para evitar los inconvenientes que puedan surgir leasing y arrendamiento comercial (incluyendo posibles aumentos de alquiler trienal).
  • evitar el traslado no deseado (arrendamiento comercial expira sin la posibilidad de reanudar).

12. Decoración de su local

Decoración de su local

Una empresa es sin duda un lugar de trabajo, pero sobre todo es como un segundo hogar, donde los empleados pasan la mayor parte de su día y donde saludan a tus clientes. Decorar su nuevo negocio para que sea un lugar agradable y acogedor para el personal, refleja la identidad del lugar, su personalidad y su vocación. Además, la calidad de la disposición afecta a la eficiencia y el rendimiento de los empleados. Estos son algunos consejos para decorar su negocio.

  • Consulte algunas agencias de decoración. Un organismo especializado te escuchará e interpretará sus necesidades, sus gustos en la decoración y optimización de su espacio. Usted puede participar en la selección de los materiales necesarios: calidad, colores, elementos de decoración (cuadros, plantas …), etc.
  • No excederse en el presupuesto. No es necesario comprar los objetos más caros del mercado para lograr una buena decoración. obtener varios presupuestos antes de hacer su elección y luego establecer un presupuesto y atenerse a ella.

Más allá de las apariencias de una decoración, se utiliza para establecer un cierto bienestar dentro de la empresa que va a afectar a su eficacia y la de sus empleados.

13. Proveedores

Proveedores

Un proveedor es la persona u organización que ofrece un producto o servicio a otra empresa. Encontrar un proveedor confiable y que ofrece precios competitivos es vital para el éxito de su negocio.

Las condiciones a negociar con su proveedor deben basarse en:

  • cómo se paga: giro bancario, tarjetas de créditos, divisa extranjera.
  • los costes potenciales: administración, impuestos, transporte y transacciones de pagos.
  • posibles riesgos: la morosidad al proveedor, o mercancías defectuosas, atrasados ​​o no entregados.

Consejos para mejorar la relación proveedor – empresa:

  • Conozca a las personas que administrarán sus consumos y asegurarse de que se les puede contactar fácilmente.
  • Hágales preguntas acerca de sus planes de desarrollo o expansión.
  • Ayude a sus proveedores mediante la colocación de pedidos en el momento oportuno, ser claro acerca de los plazos y el pago a tiempo.
  • Esté alerta a cualquier oportunidad de negocio que usted puede transmitir, como parte de una buena relación entre un cliente y un proveedor.
  • Haga que su negocio sea importante para sus proveedores. Algunos proveedores pueden ofrecer mejores ofertas si prometes hacer negocios con ellos  a largo plazo. Sin embargo, esto podría causar problemas significativos si se van a la quiebra.

14. Desarrollar una política comercial o reglas de negocio

reglas de negocio

La política comercial es una estrategia global en una empresa. En principio, las reglas de negocio definen las políticas de negocio de una organización, con base en condiciones específicas. Se utilizan para orientar en qué dirección ir, cara a una situación dada.

Ejemplos de reglas de negocio:

  • Para entender mejor, imaginemos el escenario de una institución financiera, por ejemplo, que tiene normas específicas para sus procesos internos, una regla de negocio puede ser (en este caso restrictivo) en la que los clientes menores de 18 años no puedan tener acceso a préstamos. Este es un ejemplo clásico de lo que es una regla de negocio y su aplicación.
  • Otro ejemplo es un cliente que le pide un descuento y usted contesta: “Bueno, no sé, voy a pensarlo” no parece profesional (en este caso es necesario contar con una política de precios y descuentos, en la que establece si por la cantidad se puede o no obtener un descuento).

Políticas necesarias en cualquier negocio:

  • Políticas de precios.
  • Políticas de condiciones de pago.
  • Políticas de garantía.
  • Políticas de descuentos.
  • Políticas de servicio al cliente.

15. Contratación y capacitación de empleados

Contratación y capacitación de empleados

La delegación de tareas es una manera de ver crecer su negocio. La pregunta es ¿cómo encontrar personas de confianza para su empresa? La contratación de empleados es un procedimiento que se debe realizar con el máximo cuidado posible. Después de todo, sus empleados serán los que saquen adelante la empresa. Por lo tanto, es deseable encontrar personas dispuestas a participar en ese crecimiento.

  • Definir el perfil deseado. El primer paso en la contratación de un nuevo empleado es saber bien qué tipo de perfil desea para la vacante. Comienza describiendo las funciones que el futuro empleado debe realizar. Especialmente destacando las responsabilidades asignadas a la vacante, el conocimiento y las habilidades necesarias que los candidatos deben poseer.
  • Anuncio de vacante. El siguiente paso es hacer publicidad de la vacante en diferentes medios de comunicación. Anunciar la oferta de trabajo en los periódicos, sitios web especializados en bolsas de trabajo, grupos de trabajo relacionados con el perfil del puesto y también en la página web y las redes sociales de la empresa.
  • Contratación. Informe los detalles y los beneficios como seguro médico, cupones de alimentos, vales de transporte, seguros en general, posible salario y bonos. Explicar la política salarial de la empresa, la política de promoción, las horas de trabajo y la política de la compañía sobre las ausencias.
  • Formación y capacitación. Por último, es el momento de desarrollar la integración del contratista con el resto del equipo. Deje que su nuevo empleado realice las tareas de trabajo poco a poco hasta que valla familiarizándose.

16. Seguro de negocio

Seguro de negocio

Es esencial disponer de un seguro cuando se está empezando un negocio, esto puede incluir el aseguramiento de su empresa, sus ingresos y su riesgo comercial. Obtener el seguro adecuado ayudará a proteger su negocio y minimizar su exposición al riesgo.

Los tipos de seguros necesarios para el funcionamiento de su negocio variará dependiendo de:

  • el tipo de negocio.
  • la estructura de negocio.
  • el tamaño de su negocio.
  • el nicho o sector al que pertenece.

También habrá ciertos tipos de seguros que son obligatorios, tales como:

  • Seguro de compensación de trabajadores. Si usted emplea a personas en su negocio
  • Seguro de accidentes personales de terceros. Para cualquier vehículo de su propiedad.
  • Seguro de responsabilidad civil. Para ciertos tipos de empresas.

17. Diseño de página web

Diseño de página web

Hoy en día, la creación de un sitio web de negocios se ha convertido en esencial, ya sea para una PYME o empresario, nuevo o establecido en la comunidad. Tener un sitio web aumentará las ventas y le hará llegar a más clientes potenciales.

  • Facilitar la información. Algunos elementos son importantes destacar: cómo comprar y cómo ponerse en contacto con usted.
  • Poner la información a la vista. No ocultar información a sus visitantes, o van a perder rápidamente la paciencia y se irán. Proporcionar descripciones claras y precios de su producto o servicio. Tener un FAQ es una gran idea.
  • Incluir testimonios. Incluir Testimonios de sus clientes  en su sitio es una gran idea. Una buena experiencia de otra persona, aumenta la confianza a la hora de optar por un servicio o un producto.
  • Landing Page o página de aterrizaje. Una vez que sus clientes han revisado sus productos y servicios, y usted quiere que hagan algo: comprar, visitar su tienda, solicitar presupuesto o inscribirse en futuras ofertas. Hacerles entender lo que usted quiere que hagan antes de salir de su sitio web y hacer evidente el cómo hacerlo.
  • Incorporar conceptos básicos de SEO. Optimización de un sitio web para los motores de búsqueda es un tema complejo. En esencia, esto implica tomar medidas para asegurarse de que su sitio web se posiciona mejor en las páginas de resultados que los sitios de sus competidores.

18. Obligaciones contables

Obligaciones contables

El emprendedor, ya sea persona natural o jurídica, debe llevar una contabilidad obligatoria. Cualquier empresa inscrita, está sujeta a un régimen fiscal. Sus requisitos contables son diferentes dependiendo del tamaño y el tratamiento contable de la empresa.

Las cuentas que deben aparecer en los documentos electrónicos o en papel, son:

  • El libro diario o contable (registro cronológico de todas las transacciones: compras, ventas, etc.)
  • El libro mayor (reúne todas las cuentas: activos, pasivos y patrimonios).
  • El libro de inventario (elementos del activo y el pasivo de la compañía).

Nota: Utilizar un contador para beneficiarse de los conocimientos técnicos y el asesoramiento del entorno legal y regulatorio.

19. Estrategia de marketing de apertura

Estrategia de marketing de apertura

Uno de los últimos pasos importantes que debes de realizar es planificar una estrategia de marketing antes, durante y después de la inauguración de su negocio, lo que le permitirá atraer clientes y retenerlos.

Marketing antes de la apertura:

  • Movimiento atrae a más movimiento. Su negocio va a sufrir el problema del huevo o la gallina. Si no hay clientes, es probable que nadie se anime a entrar en él. Sin embargo, un local lleno de gente atrae a más clientes. El consejo principal en esta área es tener una lista de invitados que asistan al evento y generar la primera ola de clientes. Además de amigos y familiares, hay varias técnicas de marketing que pueden ayudar a crear una base de seguidores, incluso antes de la apertura.
  • Promociones ayudan a llamar la atención. El principal objetivo es atraer la atención de los clientes que se encuentran cerca del local y darles las noticias e invitarlos al local.

Durante y después de la apertura:

  • Recopilar datos de los primeros clientes podría ser algo valioso. Desde la difusión exitosa de inauguración puede ayudar a traer una gran ola de clientes, ¿por qué no aprovechar este momento para crear una relación con ellos? Ya sea a través de encuestas o de recoger datos como el correo electrónico y teléfono de sus clientes puede ser una gran manera de mantener la marea alta después de la ola generada por la inauguración.
  • Esté atento a factores externos: nuevos mercados, nuevos productos, nuevas tendencias. El éxito y el fracaso pueden ser elementos inconstantes. En un mercado globalizado, los nuevos desarrollos, ideas y oportunidades pueden surgir durante la noche. Es importante ser flexible, para seguir lo que la competencia está haciendo y lo que influye en el mercado. Usted debe estar preparado para ajustar su negocio y hacerlo evolucionar.
  • Crear un plan de marketing en las redes sociales. Facebook, Twitter y otras redes sociales pueden ayudar a su compañía a hacer oír su voz, para promocionar su marca y permitir que los clientes comenten y hagan recomendaciones.

20. Inauguración de su nuevo negocio

Inauguración de su nuevo negocio, muchos negocios rentables

¡Enhorabuena! Celebre este éxito como se debe! Después de muchas pruebas, de a ver superado todos los obstáculos, de tener la financiación que necesitaba, y de haber realizado correctamente los trámites iniciales. Puedes gritar de alegría … pero no demasiado rápido!

Usted todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que su negocio sea rentable, va a pasar por momentos de duda, frustración, largas noches de incertidumbre, pero en última instancia, nunca pierda la esperanza y recuerde todo lo que tuvo que pasar para llevarlo a cabo, que no sea en vano!

Consideraciones finales

No soy ni abogado ni contador, escribo sobre lo que leí, aprendí y comprendí con todas las limitaciones del empresario novato. Por favor, no dude en informar de cualquier error o aproximaciones mediante un comentario. Si tiene sugerencias adicionales, añadirlos en los comentarios para que pueda servir a otros.

Si este artículo le fue útil, compartirlo en sus redes sociales favoritas o enviarlo por correo electrónico a su red de amigos, de forma que ayuda a muchas personas.

One Response to “Guía para iniciar un negocio rentable desde cero”
  1. WOOD GATE CREDIT Abril 6, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *