La industria del calzado es tan antigua como útil y eso lo saben millones de personas en el mundo. Debido a esto, muchos emprendedores se hacen la pregunta de ¿cómo vender zapatos?, pues ven en este mercado una gran alternativa.
Los hay de todos los diseños, colores, tamaños y hasta de diferentes tecnologías. Por eso, si tienes la intención de adentrarte en este mundo, aquí te enseñamos lo que sí o sí debes saber sobre cómo vender zapatos.
¿Dónde vender zapatos?
Bueno, lo más seguro es que si te encuentras en este artículo es porque te interesa el negocio de la zapatería o del calzado. Ahora, uno de los grandes cuestionamientos que surgen al inicio es dónde vender zapatos y en la actualidad las opciones no son pocas. Lo que sí es cierto es que, luego de la pandemia, el consumo a escala global de calzado se incrementará hasta un 2% en este 2022, según el portal especializado World Footwear.
Por supuesto, lo primero que podrías pensar es que para comercializar calzado debes montar un local. Y sí, esta suele ser una gran opción, pero hoy no es la única y esto es gracias a la internet. El tener una tienda física supone de una amplia cantidad de gastos, mientras que las herramientas de la web hacen todo más fácil.
Olvidarte del pago de un alquiler, de empleados y otros gastos de una tienda son uno de los beneficios de los comercios en línea. Eso sí, debes apelar a otras herramientas y estrategias de venta de zapatos para cautivar al público que tienes por objetivo. ¿Cuánto se gana vendiendo zapatos? Esto depende del tamaño de tu negocio y lo que ofrezcas, pero te garantizamos que puede ser algo significativo.
1. Internet
¿Cómo puedo vender zapatos por internet? Y si se habla de internet, hay que tener en cuenta la variedad de alternativas que hay allí para vender. Es claro, las empresas que tengan la posibilidad, pueden crear su página web y alojar allí su tienda en línea.
¿Cómo vender zapatos en internet? En este apartado te mostraremos las opciones que tienes para comercializar calzado a través de la web:
1. Vender a través de la página web
Como ya se ha dicho, esta puede ser una excelente opción para las compañías que ya tienen un poco más de experiencia y presupuesto. El que no se encuentre en internet no existe en la actualidad y eso es algo que también pasa con las empresas.
Además de tener presencia en este espacio, también se puede considerar su aprovechamiento a través de un e-commerce, en el que los usuarios podrán ingresar, ver sus productos, analizar sus características y elegir el deseado para recibirlo en su casa.
Recomendado: Cómo vender por Internet | Formas, estrategias, productos
2. Plataformas de comercio
Si tu presupuesto no es tan grande, te tenemos una gran opción y es la de una plataforma de e-commerce. Seguro en algún momento has escuchado sobre E-bay, Amazon o MercadoLibre y ahí es donde deberías apuntar.
A través de estas páginas o aplicaciones puedes promocionar y vender tus productos, mientras que estas compañías se llevan un porcentaje de la venta. La ventaja es que estarás amparado bajo un gran nombre y tus artículos podrán ser vistos por más personas.
3. Redes sociales
Por último, aunque puede haber más alternativas, las redes sociales son un gran aliado para los vendedores. ¿Cómo vender zapatos en redes sociales? Sencillo. Puedes crear la fanpage o la cuenta de tu empresa y allí promocionar tus productos con fotos y sus descripciones. Además de esto, en la actualidad algunas de estas redes tienen su propio marketplace y allí directamente podrás poner en venta los zapatos de tu empresa.
De nuevo, no todas las compañías tienen el presupuesto para crear un proyecto de este tipo y ahí las redes sociales juegan un papel fundamental.
2. Tienda física
Para vender zapatos una de las mejores ideas es montar una tienda física. La clave de esto es conseguir un local bien ubicado y por supuesto, ofrecer productos variados y de buena calidad. Lo ideal es que ofrezcas calzado para damas, caballeros y niños, además de estilos para vestir, deportivos y casuales.
Se sabe que tener marcas reconocidas puede ser un factor clave para atraer una mayor cantidad de clientes. Sin embargo, esto también supone una inversión muy grande y no todos los negocios tienen un presupuesto tan amplio.
Aun así, si esto se sale de tus posibilidades, una gran alternativa es contactar a fabricantes locales. Estos pueden producir calzado con todos los estándares de calidad, pero a un costo menor. Eso sí, ten cuidado porque en algunos países (por no decir la mayoría) está prohibido comercializar productos que sean copias o réplicas de marcas originales.
Te puede interesar: Cómo montar una tienda de deportes | 8 pasos clave para abrir un negocio deportivo
Ideas de negocio para vender zapatos
Ya se han mencionado dos opciones muy generales de cómo vender zapatos por internet o montar una tienda física. Estas pueden ser las principales, pero a partir de las mismas hay otras modalidades o modelos de negocio, los cuales te describiremos a continuación.
1. Vende zapatos personalizados
Con la evolución del mercado del calzado, las opciones creativas se ampliaron y ahora la personalización es una de ellas. ¿Qué mejor que poder diseñar tus propios zapatos? Pues este servicio tiene gran auge y aunque no sea producir unas zapatillas desde cero, sí puedes ofrecer cambios de color, de material y hasta gráficos.
Es común que ahora haya una enorme cantidad de personas que se dediquen a coleccionar zapatos. Con el deseo de poseer algo único, estos buscan tener algo que nadie más podrá y deciden hacer sus propios diseños.
2. Zapatos usados o reciclados
Si lo piensas bien, esta es una de las ideas de negocio menos explotadas por las tiendas de zapatos. No son muchas las empresas o lo emprendedores que aprovechan al máximo este tipo de acciones y los diferentes recursos.
Lo más destacado de vender zapatos usados es que puedes unir la misión de tu empresa con la ayuda social. Esto te ayudará a conseguir financiamiento de una forma más sencilla y le dará un norte a tu proyecto. Otro aspecto que podrías tener en cuenta es la venta de calzado con pequeñas imperfecciones.
Puede interesarte: Negocios sustentables y ecológicos | 15 ideas de emprendimientos
3. Comercializa zapatos especializados
Sí, si quieres ingresar a un mercado muchas veces la mejor alternativa que tienes para destacarte es la especialización. Como ya se ha dicho, zapatos hay de todo tipo y para diversas actividades, algo que puedes poner a tu favor.
Por ejemplo, puedes montar una tienda que se enfoque en zapatos deportivos, ya sea para correr, para jugar tenis, practicar voleibol o escalar montañas. Otra alternativa es la de los zapatos ortopédicos, que también cuentan con un gran público.
4. Consigue tallas difíciles de encontrar
Ya sea porque las personas tengan un pie muy pequeño o, por el contrario, muy grandes, para algunos es difícil encontrar un zapato que se acomode a sus especificaciones. Es ahí donde puedes atacar el mercado y encontrar un espacio en esta industria, ya sea de forma física o virtual.
Depende de cada país, hay ciertos números de calzado que son difíciles de conseguir. Por ejemplo, en Estados Unidos las personas suelen tener un pie de gran tamaño, mientras en Latinoamérica los clientes rara vez calzan mucho.
5. Restaura calzado
Un clásico de baja inversión y que siempre tendrá un gran público al cual dirigirse. La restauración de calzado es una labor tan antigua como los mismos zapatos. En muchas ocasiones, una pequeña mancha o abertura no es razón para desechar estos artículos y los clientes buscan quién pueda darle solución a estos pequeños problemas.
Por eso, esta idea de negocio viene tomando fuerza en esta industria y quienes quieran emprender en ella tienen muchas herramientas. En la actualidad, hay una infinidad de productos y de tutoriales en internet que te enseñan a restaurar zapatos.
Las anteriores son solo cinco ideas de negocios para vender zapatos. Hay muchas más como poner una distribuidora de zapatos, vender por catálogo o por pedido, pero según las tendencias de los últimos años, estas podrían ser las mejores.
Te recomendamos leer:
- ¿Cómo vender Cklass? | Qué necesitarías para afiliarte y cuánto ganarías
- Cómo iniciar una fábrica de sandalias personalizadas | Abre tu propio negocio de chancletas
¿Cómo empezar a vender zapatos?
Para empezar a vender zapatos, lo primero es planificar tu negocio para así tener un plan claro desde su inicio. Así podrás empezar a trazar los detalles de tu negocio y descifrar algunas incógnitas. En ese sentido, algunos temas importantes a considerar son: costos de inicio, público, objetivo, precios de los productos y nombre del negocio.
1. Investiga la industria
Lo primero sería adentrarse en la industria del calzado. Si quieres vender, lo ideal es que te informes, te mantengas controlado y puedas tener conocimiento sobre cada detalle de los zapatos. Una buena alternativa es acudir a eventos o convenciones de calzado para encontrar oportunidades educativas, establecer redes y encontrar vendedores y proveedores.
2. Define cuál será tu rol en este mercado
A continuación y tras una amplia investigación, deberías definir tu participación en el negocio del calzado. Minorista, mayorista, revendedor, fabricante o creador de una marca son algunas de las alternativas que podrías tener en este mercado. A partir de esto, ya puedes escribir un plan de negocios para tu línea de zapatos.
3. Haz un estudio de mercado
Luego, está la obligación que tienes de hacer un estudio de mercado para saber a quiénes dirigir tu oferta y cuáles son sus necesidades. Esto es fundamental, ya que definirá hacia dónde apuntarás, los tipos de productos que comercializarás y por qué canales hacerlo.
4. Diseña tu plan de negocios
Con este documento, tu proyecto tendrá definido cada detalle para así no dejar nada al azar. Los objetivos y las metas de tu empresa ya estarán claros y te encontrarás a punto de iniciar con tu compañía. Aquí tendrás todo contemplado de forma minuciosa y será la hoja de ruta para lo que quieres conseguir con tu empresa.
5. Realiza los trámites para establecer tu empresa
Ya sabes qué vender, a quiénes y de qué manera se establecerá tu proyecto. Ahora, es momento de legalizar tu empresa, ya sea porque abrirás un local, crearás una tienda virtual o serás fabricante. Dependiendo del lugar en el que te encuentres, tendrás que cumplir con ciertos criterios legales para que tu empresa pueda ver la luz.
Si quieres empezar a vender zapatos, estos cinco puntos son lo mínimo que deberías realizar para darle luz verde a tu proyecto.
¿Cómo hacer publicidad para vender zapatos?
Los zapatos suelen ser objetos comunes y que por lo tanto, no serán muy atractivos para todas las personas. Aunque cada vez son más, el público amante y hasta coleccionista de este tipo de artículos sigue siendo muy reducido, por lo que llamar la atención con estos no es tarea fácil.
El marketing hoy es clave para cualquier industria y la del calzado no es la excepción. La publicidad será fundamental y en este mercado hay ciertos tips que pueden ayudarte a potenciar tu negocio. Por ejemplo, dependiendo del tipo de calzado, lo esencial es que demuestres las características del mismo.
Por ejemplo, si comercializas zapatillas deportivas sería ideal que la mostraras en acción, según el deporte para las que estén fabricadas. Si son zapatos ortopédicos, deberías mostrarlos en actividades cotidianas o siendo usados por personas que los necesiten.
Más allá de que puedan haber artículos que puedan detallar de forma perfecta un zapato, esto difícilmente competirá con una buena foto o video. Ten en cuenta que somos seres visuales y las herramientas gráficas permitirán que tus clientes puedan observar los artículos que quieren cuando son utilizados, ya sea en carteles o publicaciones de redes sociales.
Frases para vender zapatos
Además del componente gráfico, en la publicidad también tienen gran protagonismo las palabras. Las frases pueden cautivar a los clientes y generar curiosidad para lo que puede ser una futura compra.
Hay que empezar por tener en cuenta que el calzado, en muchas ocasiones, es un reflejo de la personalidad de quien los usa. Ese es un aspecto que puedes tomar a tu favor y si utilizas los términos adecuados puedes estar más cerca del éxito.
Sumado a esto, si quieres que en tus anuncios para vender zapatos haya un eslogan que sea lo suficientemente reconocido, tienes que empelar vocabulario sencillo. Además, estos no suelen ser demasiado largos y a su vez, transmiten pensamientos.
A continuación, te presentamos algunas frases publicitarias para vender zapatos que podrán servirte de inspiración:
- «Los mejores zapatos son aquellos que te llevan hasta el final y no te dejan en el camino».
- «Deja que tus pies hablen por sí mismos, utiliza zapatos de la mejor calidad».
- «Caminar por la vida es mejor cuando usas los zapatos indicados».
- «Si quieres dejar huella, aségurate que llevas las zapatillas perfectas».
- «No puedes comprar felicidad, pero puedes comprar zapatos que es lo mismo».
Cómo tomar fotos a zapatos para vender
La fotografía puede llevar a generar una experiencia de compra positiva en tu negocios. Dependiendo de la manera en la que muestres tu producto, este podrá impactar en las conversiones que realicen todos tus clientes.
La fotografía de calzado puede considerarse toda una materia y hay consejos que deberías seguir para mostrar tus productos. Más allá del uso que se les vaya a dar, en tu línea gráfica necesitas mostrar que vender moda y por eso retratar el diseño es clave.
Intenta mostrar todos los lados porque no hay nada más incómodo que ver un artículo en una tienda en línea y que no puedas ver todos sus perfiles. Aprovecha al máximo los primeros planos para que tus clientes observen con claridad las texturas, materiales y colores.
No dejes que tu calzado se caiga o que luzca desarreglado. Estos deben presentar la mejor imagen posible para que el consumidor aprecie cómo se pueden ver en sus pies los zapatos. Utiliza relleno para el calzado, ata sus agujetas o cierra su velcro si es que lo tiene.
Busca siempre que el marco de la fotografía sea lo que menos destaque. Una de las recomendaciones que dan los expertos es que la imagen no transmita desorden ni genere desatención con otros objetos que no sean el artículo a vender. Siempre será buena idea emplear un fondo blanco para tus productos.
Ten cuidado con la iluminación y procura que siempre esté en un punto intermedio: ni más ni menos. Utilizar mal la iluminación puede verse reflejado en exhibir imperfectos o incluso, cambiar el color de los productos.
Estos sencillos, pero valiosos consejos pueden ayudarte a mostrar de la mejor manera tus zapatos.
Palabras finales
Como has podido enterarte a través de este artículo, vender zapatos siempre es una buena alternativa de negocio. La industria del calzado es tan amplia como las opciones que tienes para adentrarte en ella. Lo más importante es que tengas definido lo que quieres hacer y a qué público quieres llegar.
Recuerda que para un emprendimiento que apenas da sus primeros pasos es mejor especializarse en un nicho de mercado. Además, como propietario debes empaparte de la industria y tratar de conocer hasta el más mínimo detalle.
¡Si quieres dar pasos firmes con un emprendimiento, vender zapatos es una opción ideal!
Recomendados: