Tener un bebé es una inversión para toda la vida y un negocio de pañales es un emprendimiento que puede apoyar a los padres en este proceso. Invertir en el desarrollo de una tienda de pañales desechables es un retorno garantizado, ya que según un estudio al día a nivel mundial nacen alrededor de 240.000 personas.

Un bebé utiliza cerca de 6,700 pañales durante sus primeros 3 años de vida. Por lo tanto, abrir una pañalera es un negocio rentable y escalable a lo largo de los años. Además, si quieres aprovechar esta clientela puedes vender muchos más productos que aumenten tus ganancias. No obstante, no olvides que también puedes vender pañales para adultos.

Crea tu propia marca de pañales y comienza a ganar dinero, te enseñamos cómo lograrlo con solo 10 pasos.

¿El negocio de pañales es rentable?

Rentabilidad de un negocio de pañales

Los pañales son productos con una alta demanda, por el hecho de que se emplean a lo largo de todo el año. De hecho, hacen parte de las necesidades básicas de cada familia. Además, a la hora emprender y comenzar a fabricar puedes adquirir lotes de pañales y recibir ganancias durante 2 a 3 años antes de su vencimiento.

De modo que si inviertes $20.000 y tu ganancia es de $15.000, el retorno de inversión sería de 25% en relación con tu inversión inicial. No obstante, la rentabilidad que genera un negocio de pañales es el resultado de un buen manejo de la inversión y de los ingresos. 

Por ello, lo importante de este negocio es la definición del nicho de mercado en el que nos vamos a enfocar y la calidad de los productos que vamos a comercializar. 

Un niño usa pañales desde que nace hasta los 4 o 5 años, es un periodo de tiempo amplio, por lo cual el artículo que ofrezcamos debe cubrir las necesidades de acuerdo a la edad. Debido a que el público de un negocio de pañales es vulnerable, debemos ser cuidadosos al momento de elegir las materias primas y avanzar con el procesamiento sanitario de las mismas.

Cómo montar un negocio de pañales en 10 pasos

Cómo vender artículos para bebés

Si eres fanático de los niños y todo lo que pueda estar relacionado con este mundo, abrir un negocio de pañales es el emprendimiento perfecto para ti. Al poner en marcha tu idea estarás comercializando productos aptos para el público infantil y el adulto mayor. Así pues, asegúrate de seguir estos pasos para garantizar un producto de calidad.

1. Define tu modelo de negocio

Para poner en marcha cualquier tipo de idea es necesario que definas cuál será tu plan de acción para lograr los objetivos que te propongas. En primer lugar, te recomendamos que definas si vas a fabricar tus propios pañales o si, por el contrario, te enfocarás en comprar pañales al por mayor para negocio.

En el caso de que decidas ser el fabricante, necesitarás una manta de polietileno, la cual es ideal para absorber todo tipo de líquidos. Además, debes tener en cuenta la compra de algodón, adhesivos, gel y celulosa. Este último elemento es el que permite que el pañal tenga un olor agradable y que sea elástico.

2. Consigue un local

Persona comprando pañales

Para abrir una tienda de pañales es importante que el local que elijas esté previamente esterilizado y purificado para comenzar la producción. Sabiendo esto, otro de los aspectos a tomar en cuenta a la hora de definir tu ubicación es la capacidad que tendrás para la instalación de maquinarias.

La búsqueda estrategias de un local para montar tu negocio de pañales tiene que estar orientada al cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es darte a conocer, ubícate cerca de una zona de fácil acceso. No obstante, si lo que tú deseas es comercializar a otras empresas, escoge un lugar en donde pueda haber tránsito de carga y descarga.

3. Compra la maquinaria adecuada

Si estás buscando cómo montar un negocio de pañales desechables, conseguir el equipo adecuado es la clave para tener procesos operativos exitosos. Asegúrate de conseguir gandolas o camiones para transportar la carga de pañales o de materia prima y de una zona de descanso para los conductores.

Así mismo, define dónde ubicarías la recepción para el área de cotización, administración y entrega. De este modo, si dentro de tu negocio de pañales planeas abarcar clientes al por mayor y al detal, compra estanterías, vitrinas, mostradores y cajas registradoras. 

Por último, adquiere una máquina para hacer pañales que incluya el embalaje y empaque al vacío. En la industria pañalera este equipo tiene un valor de aproximadamente $400.000 USD. Sin embargo, a pesar de su costo, las empresas valoran su utilidad, ya que realizan un proceso automático que reduce los desperdicios de materia prima.

4. Contrata al personal

Fabricar pañales para vender

La venta de pañales al por mayor o al detal requiere de empleados capacitados, tanto aquellos que estarán detrás de todo el sistema productivo como para los que tratarán directamente con los clientes. Para esta idea de negocio es recomendable que junto a tu equipo tomen algunas clases y cursos para aumentar el aprendizaje sobre la industria de los pañales y su comercialización. 

El manejo de finanzas, proveedores y recursos humanos necesitan de un experto, así que para tu negocio de pañales define un líder que dirija cada departamento. Evalúa las competencias laborales de tus posibles colaboradores y adapta sus funciones en su puesto de trabajo.

5. Busca tus proveedores

Es normal que al iniciar tu negocio tengas dudas sobre dónde comprar pañales para vender o cómo conseguir la materia prima para comenzar la fabricación. Por ello, entre los pasos estratégicos que deberás dar para alcanzar el éxito en tu negocio de pañales es conocer cómo funcionan los procesos de tus competidores.

El mercado de los pañales es muy amplio, tu público puede ser los bebés o los adultos. En el caso de que elijas estos dos nichos, tienes que conocer todas las características de tu proveedor para garantizar que el producto se adapte a las necesidades de tus clientes potenciales. 

6. Piensa en el complemento ideal de tu producto

Venta de pañales para adultos

Una vez hayas realizado y definido el plan de negocio de la venta de pañales, te motivamos a buscar el complemento perfecto para acompañar tu producto estrella. Necesitas vender artículos como productos de aseo personal para bebés, prendas de vestir, toallas o cambiadores.

Si bien es cierto que el negocio de pañales desechables también abarca a los adultos mayores con padecimientos para ir al baño, el mayor flujo de caja viene de la demanda de pañales para bebés. ¡Aprovéchalo!

7. Usa tu creatividad

No existe una fórmula secreta que garantice el éxito de un negocio de pañales. Sin embargo, la fortaleza de este emprendimiento se encuentra en qué tan capaz te sientas de alcanzar tus metas y de la creatividad que implementes para asesorar al cliente durante todo su proceso de compra.

La satisfacción de cada cliente se encuentra detrás del apoyo que le brindes. Sé entusiasta y brinda un buen servicio en donde guíes de manera efectiva a tus consumidores.

8. Fija el precio de tus pañales

Vender pañales desechables

A la hora de emprender hay un sinfín de factores que debemos tener en cuenta para equilibrar la rentabilidad inicial de la pequeña empresa. En el caso de un negocio de pañales existen diferentes formas que pueden emplearse para definir los precios; entre ellos encontramos que la marca, la materia prima, la calidad y la cantidad de pañales iniciales determinan el costo de lo que vamos a empezar a vender.

Si evaluamos los precios del mercado actual, vemos que un paquete de 100 pañales oscila entre los $20 a $45 USD. De esta forma, nos damos cuenta de que el costo para las grandes cadenas está asociado a la producción masiva. Por ello, te recomendamos sumar los gastos de producción y a partir de allí, tener un margen de beneficio de al menos 30%. 

9. Promociona tu negocio

Hoy día, la tecnología ofrece a los emprendedores una amplia variedad en las formas de promocionarse. Una de las más utilizadas es la creación de una tienda virtual, a través de ella puedes comercializar los pañales y algunos artículos complementarios. Al elegir esta opción debes tener una logística de envíos que te permita hacer llegar tus productos al destino en perfectas condiciones.

Por otro lado, también puedes emplear estrategias de publicidad tradicional como repartir volantes, colocar avisos o vallas publicitarias en zonas transitadas que lleven a tus clientes hasta la tienda. Es importante que en este punto hagas un gran esfuerzo, pues el mayor volumen de clientes que tengas en tu negocio de pañales vendrá de un buen desempeño publicitario.

10. ¡No olvides a las mamás!

Mamá compra desechables

La persona que irá a la tienda y pagará por los pañales es la mamá de los bebés o la persona encargada del adulto. Por esta razón, invierte en la experiencia que vivirán ellos, podría ser: una sala de espera, un espacio de la tienda destinado a sus gustos u ofertas por ser cliente frecuente.

De esta manera, puedes aumentar las ventas en tu negocio de pañales y brindar una excelente experiencia de compra que ayudará a la fidelización de la marca y a la preferencia sobre la competencia.

Palabras finales

El negocio de pañales tiene un crecimiento sostenido, gracias a la demanda de este producto, pero esto no quiere decir que debes bajar tus esfuerzos a la hora de comercializarlos. Emplea estrategias creativas y tendrás clientes fieles que consuman tu producto.

Captar la atención de tus clientes es la clave principal para asegurar el éxito de tu idea de negocio. Ahora bien, el mundo cada día más innova en la forma en la que se atienden las primeras necesidades de un bebé o de un anciano que requiera apoyo médico, por lo cual creemos que parte de tu estrategia debe estar adaptada a los cambios y a la innovación.

También puedes leer:

11 COMENTARIOS

  1. Quiero colocar una pañalera; y donde puedo encontrar proveedores para comprar los productos a buen precio y de calidad, también si tienen un método de pago a largo plazo?

  2. Hola, quiero instalar una pañalera, soy de una localidad cercana a Santa Fe capital y quisiera saber que proveedor mayorísta me aconsejan en ésta zona. Gracias.

  3. Hola me gustaria emprender en este negocio pero no se donde puedo conseguir proveedores al por mayor

  4. Hola
    Estoy emprendiendo este rubro.
    La intención es que sea un éxito.
    Me gustaría que por favor alguien me ayude con proveedores, mayoristas ,buen precio y calidad.
    Soy de la plata provincia de BS.AS.
    De ante mano
    Muchas gracias!

  5. Buenas tardes quiero montar una tienda de pañales,pañitos.leches entre otros alguien sabe quién sabe de los provedores para comprarlos a buen precio y de calidad gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.