Cada negocio tiene un reto particular, en este caso se trata de conquistar el paladar con dulzura. Por ello, cada vez que pruebes un postre recuerda que detrás de cada plato hay un empresario que ha aprendido cómo emprender un negocio de repostería. Este es un sector altamente rentable, ya que las personas consumen este tipo de productos de manera constante para festividades, regalos y eventos.
Si ya tomaste la decisión y quieres conocer cómo montar una repostería, en este artículo te enseñamos lo que necesitas para hacer realidad tu proyecto. ¡Acompáñanos en esta aventura por la cocina de un repostero!
¿Qué tan rentable es un negocio de repostería?
Los negocios que ofrecen postres y masas, no paran de crecer. De hecho, a pesar de que su origen se remonta hasta hace millones de años, cada día el sector se fortalece mucho más. Un negocio de repostería lleva a las mesas un poco de sabor y dulzura con toques de creatividad en una masa. Por ello, se considera que la industria de postres es rentable y exitosa gracias a este agradable concepto.
Hoy en día, las personas han innovado en la repostería, de tal forma que es posible encontrar estos emprendimientos funcionando desde casa. Esto hace que el negocio sea aún más rentable, ya que se reducen los costes de inversión, pero obtienes mejores ingresos.
Como ves, puedes vender postres, panes y galletas desde tu casa a usuarios a través de internet, a clientes locales, corporativos y mucho más. Sin duda, el nicho de mercado de este tipo de emprendimientos es gigante. Por otro lado, si tienes la habilidad y la pasión para hornear esta receta, esta idea de negocio es para ti. Aprovecha tus conocimientos y fortalece tu técnica, ¡recuerda que nadie le dice que no a un dulce!
¿Qué se puede vender en una repostería? 5 productos de repostería para vender
La repostería es una técnica que requiere creatividad para idear postres, masas y galletas con texturas, colores y mucho más. Por ello, para que conquistes el paladar de tus comensales hemos seleccionado entre los productos de repostería los más vendidos y populares:
- Galletas: Este es uno de los productos más vendidos si estás pensando cómo emprender un negocio de repostería. Puedes ofrecerlas con decoración de muñecos animados, de distintos ingredientes y con formas divertidas.
- Pan: Puedes especializarte en cualquier tipo de masas para realizar pan francés, hojaldrado, de queso, baguette y más.
- Pasteles dulces y salados: Los pasteles rellenos son una delicia entre los más vendidos. Si estás aprendiendo cómo montar una repostería, vende esta opción con pollo, queso, mermeladas, arequipe, chocolate, etc.
- Postres: Esta es una de las especialidades en la repostería, por ejemplo: tortas, cupcakes, bizcochos, pies.
- Complementos: Si no sabes cómo emprender un negocio de repostería y ganar dinero con él, ¡te contamos el secreto! Incluye en tu oferta productos complementarios para aumentar tu ticket de venta, como: bebidas, desayunos, postres corporativos, etc.
¿Qué se necesita para montar un negocio de repostería?
Abrir un nuevo negocio siempre es un reto para cualquier tipo de emprendedor. Sin embargo, cuando aprendes lo que necesitas y cómo montar una repostería, el camino se vuelve más fácil. Ahora bien, además de tener la iniciativa, es necesario contar con habilidades y utensilios específicos para sacar el proyecto. A continuación, te contamos cuáles son:
- Contar con un monto de inversión amplio para adecuar la cocina y la compra de los ingredientes.
- Tener conocimiento y experiencia en la preparación de cada uno de los postres, panes y masas.
- Disponer de herramientas de comunicación para brindar una atención al cliente especializada y amable.
- Desarrollar estrategias para aumentar las ventas en fechas navideñas, fin de año, Halloween, día de los enamorados y cualquier tipo de festividades.
Utensilios básicos para un repostero
- Batidora de pedestal
- Horno (clásicos, eléctricos o industrial)
- Básculas para pesar
- Tapetes de silicona
- Manga pastelera
- Base giratoria
- Tazas medidoras
- Moldes
- Rodillo
- Cortadores de galletas
- Estantes de enfriamiento de alta calidad
- Refrigerador y recipientes de almacenamiento
- Utensilios como cuchillos de pastelería, puntas de glaseado, tamizadores, cucharas, miserables o espátulas.
¿Cómo montar una repostería?
Si eres amante de la cocina y de la dulzura que hay en sus ingredientes, esta idea de negocio es para ti. Entre harina, chocolate, canela y azúcar te enseñaremos cómo emprender un negocio de repostería exitoso desde el minuto cero. ¡Busca lápiz y comienza a tomar nota de la receta para este negocio!
1. Investiga las normas
Antes de iniciar tu proyecto, es necesario que conozcas qué permisos para abrir un negocio de repostería se necesitan y cómo puedes tramitarlos. Puedes validar la información con emprendimientos de consumo ubicados alrededor de tu local, ya que la manipulación de alimentos es exigida en varios establecimientos.
Posterior a esta investigación es recomendable realizar un acercamiento con un ente sanitario para realizar la primera inspección para comenzar a acatar las normas. Sin duda, si estás pensando cómo emprender un negocio de repostería, este es uno de los pasos más importante para clientes y trabajadores.
2. Crea un plan de negocios
El objetivo de una repostería no es únicamente vender postres, masas o galletas. Al contrario, el negocio puede crecer tanto como sea posible si lo proyectas en un plan para la acción. Realizar uno te ayudará, no solo a aprender cómo montar una repostería, sino también, a conocer cuáles productos son mejores y de mayor rotación.
En este espacio gráfico también puedes señalar los tipos de alimentos que vas a vender y cómo te diferenciarás de la competencia. Es decir, cuál será el valor agregado de tu oferta para impactar e incrementar tus ventas. La clave para tener un negocio exitoso es la organización y planificación.
3. Analiza tu presupuesto
Las ideas para negocio de repostería están en todas partes. Sin embargo, para hacer una propuesta que cautive el paladar de tus clientes debes ajustarte al presupuesto disponible. Detalla de forma específica cada uno de los gastos en los que vayas a incurrir para la realización de tus primeros postres, panes y galletas.
Ten en cuenta que los ingredientes son lo más económico de tu negocio. El gasto más grande está en la compra de las herramientas para repostería. No obstante, este es uno de los pasos sobre cómo emprender un negocio de repostería que se convertirá en una inversión a largo plazo.
4. Escoge tu público
Antes de indagar en ideas para iniciar el negocio de postres y dulces, debes pensar en lo que están buscando tus clientes potenciales. Realizar un estudio de mercado, conocer mejor las necesidades e intereses de tus posibles visitantes, te permitirá crear una oferta acertada y, asimismo, complementarla.
A medida que vayas avanzando y conociendo los perfiles de los clientes, tendrás la posibilidad de diseñar un menú amplio que cubra: postres saludables, bajos en dulce, para celebración y muchos más.
5. Consigue proveedores
Ahora que ya tienes claro cuál es tu presupuesto, tu tipo de consumidor y su comportamiento de compra, es hora de buscar la materia prima. Una de las políticas para una repostería que debes implementar es la calidad de los recursos. Por ello, cuando analices las ofertas de tus proveedores, no te dejes llevar por los costos, sino por la calidad de lo que ofrecen.
Los proveedores son un paso importante que no puedes olvidar si estás aprendiendo cómo montar una repostería. Asegúrate de tomarte el tiempo que sea necesario para dejar en manos de expertos los ingredientes de tus postres. Crea una lista para optimizar la búsqueda y piensa en requisitos como calidad, puntualidad, honestidad y precios.
6. Adecua los espacios
¿Qué no le puede faltar a una repostera? Esta es una de las preguntas fundamentales para tener éxito que debes saber si estás investigando cómo emprender un negocio de repostería. Puedes poner en marcha tu negocio en tu casa o en un local comercial. No obstante, lo ideal es que sea cual sea la opción que escojas, la adaptes para obtener un ambiente adecuado.
Si te decidiste por alquilar un local comercial y brindarás atención al público, adquiere mobiliario cómodo para que puedan consumir tus productos. Por otro lado, ubícate en una zona estratégica donde el tráfico de gente sea sostenido a lo largo del día y de edades que hagan parte de tu nicho de mercado.
7. Fija las tarifas
Entre las dudas que surgen en el proceso de cómo vender repostería casera o comercial, está la tarifa a cobrar por cada postre. Para calcular el precio de venta de tus creaciones debes tener en cuenta: costo de materiales, costo de tu trabajo, gastos de operación y la utilidad.
Además, recuerda evitar a toda costa que tus clientes sean los que decidan el precio de lo que vendes. Así estés iniciando el talento y el tiempo, tiene un valor inigualable. De este modo, si te resulta difícil hacer la valoración con cada uno de los elementos mencionados anteriormente, te recomendamos emplear la tabla de promedios. Esta herramienta consiste en tomar los precios de tus competidores (al menos 5), sumarlos y luego dividirlos.
8. Realiza un manual de recetas
¡Pon en marcha todos los elementos de tu cocina! Conocer cómo emprender un negocio de repostería te brinda la oportunidad de darte a conocer con tus creaciones dulces y creativas. Diseña un manual de recetas en donde incluyas tus especialidades, como por ejemplo: repostería francesa, americana, gourmet, clásica, postres tradicionales, postres caseros, entre otros.
Esto te permitirá tener un catálogo con variedad para tus clientes y al mismo tiempo, la clave para trabajar con auxiliares que conozcan a la perfección el paso a paso de cada postre.
9. Comparte en redes sociales
En la actualidad, el mundo digital se ha convertido en el mejor amigo de los emprendedores y, en este caso, la repostería no es la excepción. Las cosas de repostería para vender se pueden publicar en Instagram y Facebook para atraer a clientes con imágenes creativas.
El objetivo de tener presencia en estos medios es que las personas puedan conocerte, interactuar con la marca y recomendarte para obtener nuevos seguidores.
Este espacio online también puede ser aprovechado para compartir tips y consejos con tus usuarios, por ejemplo: ¿cómo picar una torta para 20 personas? Adicional, es posible generar alianzas con marcas de organización de eventos y decoraciones para que oferten tu servicio dentro de sus planes.
10. ¡A crecer!
Ahora que ya sabes cómo emprender un negocio de repostería, es momento de poner manos a la obra y comenzar a crecer. Es probable que al inicio no vendas como esperabas, pero, cada día será mejor. ¡No te desanimes! Realiza un estudio de mercado para proyectar tus ventas y mantener el equilibrio hasta alcanzar la estabilidad económica.
Finalmente, invierte tiempo y dedicación en mejorar cada técnica para ofrecer un producto final de excelencia y calidad. Mientras mejor capacitado te encuentres, mejor afrontarás la ola de clientes que recibirás en medio de la expansión de tu emprendimiento. Recuerda, ¡un buen postre le alegra la vida a cualquiera!
Palabras finales
El secreto de tener éxito al montar una repostería es pensar en cada uno de los detalles y sabores que le gustan a un cliente. Por ello, es importante que sepas que muchos clientes son catadores de buenos dulces, así que mantén la calidad de tus productos e innova cada vez que puedas. ¡Sorprende a tus clientes con combinaciones increíbles!
¿Te gusta hornear recetas deliciosas? Puedes emprender haciendo lo que amas, combina toda esta información y comienza a tomar pedidos.