La industria pastelera evoluciona constantemente para traer a los paladares nuevos postres sofisticados con tendencias modernas. Debido a su demanda y la oportunidad que presenta para hacer dinero, muchas personas han tomado la decisión de emprender en un negocio de pastelería

Hay pasteles de muchos sabores, tamaños y texturas, así que hay más de una opción para deleitarse, a casi todo el mundo le gustan los pasteles. Así que si te interesa montar una pastelería, y eres bueno para hornear y seguir recetas al pie de la letra, hoy te diremos las claves para hacerlo. ¡Toma nota!

¿El negocio de pastelería es rentable?

¿Por qué invertir en una pastelería? Sin duda, este sector ha aumentado su popularidad en los últimos días. La creación de pasteles y dulces no pasa de modas y es altamente lucrativa y rentable dada su facilidad y accesibilidad.  

Las personas pueden poner en marcha este proyecto desde casa y obtener ganancias en el menor tiempo posible o, por el contrario, invertir un poco más y abrir un local comercial para duplicar el alcance. Muchas son las personas que navegan en internet buscando cómo emprender un negocio de pastelería, ya que las ganancias oscilan entre los $15.000 a $30.000 USD al año.

Por otra parte, uno de los beneficios que obtienes al invertir en esta idea de negocio es la posibilidad de diversificar tu oferta. La pastelería tiene múltiples sectores de emprendimiento en su interior: pastelería dulce (galletas, pasteles, cupcakes, etc.) y pastelería salada (canapés, crepes, empanada gallega y más).

Una pastelería genera ingresos en todas las épocas del año: Navidad, fin de año, Halloween, Thanksgiving, Pascuas o también para celebraciones personales: cumpleaños, bodas, bautizos, eventos corporativos y más. ¿Aceptarías este reto de emprender en un sector de demanda constante? Es una oportunidad increíble si te apasiona el horno y sus quehaceres.

¿Cuál es la diferencia entre pastelería y repostería?

Diferencias entre repostería y pastelería

Es común que la pastelería y la repostería sean empleados como sinónimos, sin embargo, en su morfología e historia tienen significados diferentes. Lo que distingue el término uno de otro es la preparación. En el caso de la pastelería, el enfoque está dirigido hacia una técnica formal con ingredientes y herramientas sofisticados. 

Mientras que la repostería de origen artesanal es informal en su preparación, además de la utilización de recursos cotidianos o estacionales. En ambos casos, la calidad y la complejidad es la misma, no obstante, la variable está en la forma en la que ejercen los oficios.

Hoy en día, los reposteros son autodidactas y practican su profesión con la creación de masas, postres y pasteles a base de recetas tradicionales sin añadir conservantes o aditivos. De modo que, la pastelería es la encargada de diseñar pasteles que combinan ingredientes de alta calidad y decoraciones complejas con técnicas modernas.

Plan de negocio de pastelería

Pasteles en un negocio de pastelería

Para que un negocio de pastelería tenga más posibilidades de prosperar, es necesario que cuente con cierta planificación. Un plan de negocios sirve para estudiar el mercado, para saber si lo que queremos vender responderá satisfactoriamente a las necesidades de los clientes. Aprende con 10 pasos cuáles son los materiales que necesitas, requisitos legales y consejos para darte a conocer.

1. Define el mercado

Si estás iniciando tu aprendizaje sobre cómo empezar un negocio de pastelería, lo primero que debes incluir en tu plan de negocios es la definición del público objetivo. Comenzar con la construcción de tu buyer persona, es el paso más grande para crear postres y dulces que gusten y se vendan. Montar una tienda de pasteles es un reto delicioso que te recomendamos explorar con receptividad.

Este paso es clave para determinar en qué área te vas a especializar y qué tipo de postres vas a vender en tu tienda. Tómate el tiempo para visitar pastelerías cercanas y analizar tu competencia para identificar necesidades que aún están pendientes por resolver y cubrirlas con tu oferta.

2. Diseña tu identidad visual

Diferentes pasteles dulces en la vitrina

Si tienes en mente una idea de negocio de una pastelería, debes tener presente que en estos emprendimientos la creatividad es indispensable. En primer lugar, piensa un nombre original, corto y fácil de recordar. Además, esto también lo puedes acompañar con un logotipo en colores cálidos para incorporarlo en tarjetas, redes sociales, folletos y decoración.

Sin duda, contar con una identidad visual sólida te permitirá darte a conocer por medio de tus colores, tu logo e incluso tu eslogan. Por esta razón, queremos afirmar que un nuevo negocio, puede utilizar el branding a su favor y generar reconocimiento de marca desde su apertura.

3. Elige la ubicación

En un modelo de plan de negocio de una pastelería no puede faltar el análisis para escoger una ubicación estratégica. En este negocio se necesita que muestres tus productos en vitrinas con mucha luz, puesto que si los clientes potenciales no ven tu tienda, es difícil que compren. Por eso, debes ubicarla en un sitio estratégico, donde haya flujo de personas constantemente.

Entre las opciones, puedes instalar tu negocio de pastelería en un centro comercial o cerca de una universidad, entre torres de oficinas, etc. Por otro lado, al momento de hacer la selección del local, asegúrate de que sea amplio, para abarcar cuatro áreas importantes: 

  • Producción (depósito y cocina)
  • Exhibición (vitrinas)
  • Venta (mostrador y caja)
  • Consumo (mesas y sillas). 

Es ideal que consigas un espacio con paredes y puertas de vidrio. De este modo, quienes pasen cerca de la tienda no solo se deleitarán por los olores de los pasteles, sino por cómo lucen. Sin embargo, el ambiente de la pastelería también debe ser acogedor, esfuérzate para que cada rincón de la decoración cuente con detalles únicos e inolvidables.

4. Piensa en la inversión

Pastelero decora un pastel

¿Cuál es el capital que se necesita para un negocio de pastelería? Este monto dependerá de qué tan grande sea la propuesta desde el comienzo. Por ejemplo, si será desde casa como servicio por encargo, como un servicio de catering para eventos o como un local de venta de pasteles. 

Otros factores que influyen son la capacidad de producción y los tipos de pasteles que se venderán allí. Además, en este presupuesto no puede faltar la adquisición de materiales y el mantenimiento de los mismos. Haz una lista con los costos fijos y variables para determinar un monto para sacar adelante el local mientras el emprendimiento comienza a dar frutos.

5. Compra los utensilios y herramientas

Si no sabes cómo iniciar un negocio de pastelería, todo lo referente con el mobiliario, utensilios e ingredientes es esencial. Te mencionamos algunos que se utilizan para preparar y servir los pasteles:

  • Refrigerador
  • Estufas
  • Hornos
  • Batidoras
  • Amasadora
  • Licuadoras
  • Espátulas
  • Bandejas
  • Platos para servicio
  • Tazas medidoras
  • Moldes
  • Cortadores de masa
  • Mobiliario (sillas, mesas, caja registradora, vitrinas)
  • Utensilios de repostería y mucho más.

6. Crea un menú

Un pedazo de pastel

Existen múltiples ideas para emprendimientos de pastelería que puedes aprovechar para incluir en tu menú de postres y preparaciones. La especialidad de los pasteleros son los pasteles de colores, con cubiertas divertidas y elementos que rara vez se encuentran en otros locales. El secreto del éxito de un negocio de pastelería se encuentra en la creación de recetas únicas combinadas con las tradicionales.

Adicional, una forma de aumentar tus ingresos y la venta de pasteles es con la integración de alimentos complementarios. Entre ellos, puedes incluir: cafés, chocolate caliente, leche, té, entre otros. Sin embargo, ten en cuenta que estos no deben quitarle el protagonismo a los pasteles. Otro podría ser ofrecer servicio delivery de pasteles personalizados o celebración de cumpleaños en el local.

7. Adquiere requisitos legales

A la hora de emprender un negocio de pastelería o de cualquier otro tipo de alimentos, es fundamental disponer de los permisos municipales para la manipulación de los mismos. Tramitarlos es muy fácil, solo debes acercarte al ayuntamiento más cercano en tu ciudad. Con los permisos puedes adquirir documentos como la propiedad de marca, la licencia de apertura y reformas en el caso de que sea necesario.

En cuanto al personal que haga parte del equipo de trabajo, todos deben realizar el Curso de Manipulación de Alimentos. Al final de este curso, se realizan también unos exámenes médicos que deben ser aprobados para obtener el certificado asociado. En algunos casos, es necesario incluir en la descripción de un negocio de pastelería la copia de cada certificado para seguridad de los comensales.

8. Contrata personal capacitado

Pasteleros preparando un postre de chocolate

En este punto, la incógnita sobre cómo empezar tu negocio de pastelería ya está casi resuelta. A diferencia de otros negocios, la creación de postres y pasteles requiere de conocimiento en el área. De este modo, lo primero que debes tener en cuenta antes de contratar al personal es si saben hornear pasteles y experiencia en la decoración.

Al inicio, si no quieres formar un equipo por cuestiones económicas, puedes hacer un curso básico de repostería e incluso de pasteles caseros. En ellos aprenderás recetas básicas, además de algunos tips para calcular el precio de los pasteles y venderlos a través de las redes sociales.

9. Promociona el negocio

Para aumentar la visibilidad de tu negocio de pastelería, puedes recurrir a publicidad con folletos, que sean repartidos en zonas cercanas a la tienda. A medida que crezca el negocio, puedes evaluar la posibilidad de apostar a estrategias publicitarias más costosas. Como, por ejemplo, comerciales en radio y televisión, vallas publicitarias o menciones con influencers.

Sin embargo, Internet también es un medio eficaz, al cual puedes sacarle mucho provecho. A través de las redes sociales puedes llegar a muchísimas personas, pues son prácticamente una vitrina digital. Esta es tu oportunidad de sacar tus mejores dotes fotográficos y subir imágenes increíbles de tus productos.

10. ¡Innova!

Vitrina de un negocio de pastelería

Hacer pasteles es un arte culinario, sácale provecho a tu talento y comienza a crear postres únicos. El objetivo de tu negocio de pasteles siempre debe estar enfocado en brindar al público un producto final de calidad y auténtico. Es probable que al comienzo tengas dudas, pero ¡confía en tu potencial! Las personas reconocen cuando un trabajo está hecho con amor y dedicación.

Ahora bien, en esta área es importante que mantengas tus técnicas y conocimientos actualizados con las nuevas tendencias. Invierte en una capacitación constante para ofrecer lo mejor a los clientes. Por otro lado, haz dinámicas con descuentos y promociones para mantener la interacción con tus comensales y el flujo de caja.

Palabras finales

A pesar de la competencia que existe en este sector del mercado, cada tienda de pasteles debe contar con elementos que la vuelven única. Para dar con ello debes invertir tiempo y dedicación, siempre estudiar nuevas formas de llegar a tus clientes y armar estrategias para que tu negocio crezca, así que tendrás que ser una persona bastante creativa y persistente para conseguirlo.