La publicación de libros puede ser un negocio rentable si tienes la paciencia para aprender cómo crear una editorial y construir una cartera de libros, así como el tiempo y el dinero para comenzar las inversiones iniciales. Hoy, con la gran demanda de editores y la proliferación de libros electrónicos y software avanzado, publicar un libro nunca ha sido tan fácil. 

Sin embargo, esto requiere creatividad y experiencia empresarial. Entonces, ¿por qué quieres iniciar una editorial? Además de que sea un sueño, debes pensar en tus habilidades y conocimientos. Descubre en este artículo si esta es la oportunidad perfecta para crear una editorial rentable. 

¿Cómo funciona una editorial de libros?

Cómo funciona una editorial de libros

La edición de libros es la industria que se ocupa de la producción y difusión de literatura o información, y la actividad de ponerla a disposición del público en forma de libro. En muchos casos, los autores pueden ser sus propios editores utilizando impresoras digitales, lo que es aconsejable en el caso de impresiones de bajo volumen y bajo costo, logrando así una autofinanciación independiente. 

Tradicionalmente, el término de «negocio editorial» se refería a la publicación de libros y periódicos, pero con la llegada de las computadoras y los sistemas de información digital, la publicación se ha extendido a nuevos entornos como el mundo de Internet, y se ha extendido a versiones más modernas como sitios web, blogs, etc.  

Para saber cómo crear una editorial debes estar al tanto de qué se hace. El hecho es que la producción editorial es un proceso que incluye varias etapas, desde el momento en que el autor crea el libro, hasta el tiempo que tarda el lector en tenerlo en sus manos.  

Cada departamento de una editorial de libros, ya sea tradicional o de autoedición, trabaja para trasladar el manuscrito al libro terminado. En resumen, esto es lo que hace una editorial: 

1. Edición de libros

El editor del libro, en colaboración con el autor, pasa meses dirigiendo el flujo del contenido del libro y el lenguaje escrito, convirtiendo el manuscrito a un formato legible y publicable. Al mismo tiempo, el editor también trabaja con colegas, así como con el autor, para crear un título atractivo y traducciones para atraer lectores al libro. El libro en sí tiene varias etapas, y los miembros del equipo editorial realizan diferentes funciones. 

2. Producción de libros

Para comprender cómo se crea una editorial debes saber que una vez que el manuscrito sale del editor, entra en producción y los pasos de producción desde el manuscrito editado hasta el libro final involucran una gran cantidad de copias a medida que se continúa editando el texto.  

Este paso también determina el diseño del libro, el diseño de la página, el número de páginas, el diseño de la portada y estudia los diferentes formatos destinados a la distribución general. 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

3. Marketing de libros y publicidad

Mientras se edita, diseña y produce el libro, los departamentos de marketing y publicidad de la editorial preparan el libro para su lanzamiento al mercado. El marketing y la comercialización trabaja con el departamento editorial para desarrollar herramientas, así como estrategias y planes de marketing para ayudar a que los libros lleguen a los compradores de libros.  

El marketing online y en redes sociales de un libro suele incluirse en el departamento de marketing. Este es responsable de administrar la distribución e impresión de los medios en línea, todos los cuales son activos poderosos para publicitar un nuevo libro. 

Por si te interesa: Cómo crear una tienda «online» | ¡Abre la tuya paso a paso desde cero!

4. Venta de libros

Los departamentos de venta de libros «venden» sus libros a una variedad de librerías, desde pequeñas librerías independientes hasta mayoristas que ofrecen otros tipos de venta minorista, como tiendas de regalos. 

El departamento de sub-derechos también vende libros, o más exactamente, los derechos para publicar un libro en formatos alternativos y en diferentes idiomas, adaptándolo a diferentes soportes. 

Todos estos procesos funcionan para el «lanzamiento» del libro, y varios procesos (ventas, publicidad y marketing) también ayudan a «vender» el libro, es decir, colocar el libro en manos del consumidor. 

¿Qué se necesita para abrir una editorial?

Aprende cómo crear una editorial

No hay muchos requisitos previos para abrir una editorial además del dinero para invertir, la voluntad, la paciencia y la conciencia de que este no es un negocio para hacer dinero rápido. En la búsqueda de cómo hacer tu propia editorial es posible que necesites: 

Requisitos legales para crear una casa editorial

Para establecer cómo crear una editorial los procedimientos legales pueden variar según la forma en la que hagamos las cosas: 

  • Elije un nombre comercial que no exista y regístrelo en el Registro Mercantil.  
  • Abra una cuenta a nombre de la empresa en un banco para depositar el capital.  
  • Redacte los estatutos de la sociedad. 
  • Acuda a la notaría para firmar el certificado del establecimiento.  
  • Obtenga un número de identificación de pagador temporal del registro mercantil. 
  • Inscríbase en el registro mercantil y obtenga un NIF permanente.  
  • Solicite permisos de operación y construcción. 

Equipamiento e instalaciones necesarias en una editorial

Uno de los requisitos para abrir una casa editorial es instalarnos en una oficina y en este caso es importante la elección de la ubicación de la oficina que dependerá de la cantidad de personas que trabajarán y de las tareas que realizaremos. Para el mobiliario necesitaremos: 

  • Material de oficina
  • Mesas y sillas
  • Ordenadores
  • Software de maquetación
  • Material de referencia
  • Software de diseño e ilustración

Formación necesaria para ejercer

En principio, no es necesario tener una formación específica para montar y dirigir una editorial; pero sí tener una formación en gestión y, por qué no, trabajos relacionados con el mundo de la literatura. 

Además, si contamos con personal para realizar determinadas tareas, como planificación, preparación de portada, revisión o traducción, necesitaremos que sean profesionales competentes en la materia. 

Normativa aplicable al mundo editorial

En el proceso de cómo crear una editorial encontramos que uno de los requisitos indispensables es mantener las reglas del mundo editorial 

  • La editorial deberá fijar un precio de venta único al público, que será respetado por las bibliotecas y otras instituciones donde se venden libros. 
  • Conocer las tramitaciones imprescindibles y los sistemas de acreditación que nos ayuden en la gestión de la editorial. 
  • Contar con un registro de obras para publicación con número ISBN. 
  • Respetar las obligaciones de garantía legal de obras publicadas. 
  • Cumplir con las Normas CSL (Cadena de Suministro del Libro). 

¿Cómo abrir una editorial? 6 pasos para ser exitoso en el negocio

Cómo abrir una editorial en 6 pasos

La industria del libro aún no ha muerto, de hecho, la gente sigue leyendo libros, tanto en formato físico como digital. Aunque esta no es exactamente una industria fácil, construir una editorial puede ser un buen negocio si contamos con nuestras propias instalaciones. Si quieres saber cómo crear una editorial de cualquier tipo y que tu negocio tenga éxito, debes seguir estos pasos: 

1. ¿Cuál es tu idea?

En tu búsqueda por descubrir cómo crear una empresa editorial lo primero que debes hacer es decidir qué tipo de editorial deseas iniciar y qué tipo de libro deseas publicar. Puedes empezar por responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál sería el público objetivo? 
  • ¿Qué géneros serían los que publicarías? 
  • ¿En qué idioma publicarías? 
  • ¿En qué se diferenciaría tu editorial? 
  • ¿Cuál es tu objetivo con esta editorial? 

2. Analiza la competencia

Cómo crear una casa editorial

Una vez que tengas tu idea clara el segundo paso es realizar un análisis de competencia. Esto significa que debes mirar a las editoriales que tienen ideas similares a las tuyas y estudiar cómo funcionan y se estructuran. Puedes hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿Tienen página web y redes sociales? 
  • ¿Están en todas las redes sociales? ¿No? ¿Por qué? 
  • ¿Cuál es su estrategia de diseño editorial? 
  • ¿Envían libros a domicilio? 
  • ¿En qué librerías están sus libros? 
  • ¿Venden también a través de Internet? 

Todas estas preguntas te ayudarán a descubrir cómo crear una editorial y diferenciarte de los demás. Y lo ideal al hacer este tipo de análisis es pensar en qué le falta o falla a la competencia, y qué podemos ofrecer como factor diferencial. 

3.  Crea un plan de negocio editorial

En un paso a paso sobre cómo crear una editorial no puede faltar el desarrollo de un plan de negocios, debes plantearte los siguientes puntos:  

  • ¿Qué tipo de libros publicarás? 
  • ¿Cuáles serán las estrategias de marketing? 
  • ¿Tendrás vías de distribución? 
  • ¿Cómo conseguir el dinero necesario para arrancar el proyecto? 

Para implementar un plan de negocios también debes crear un flujo de caja. Intenta calcular lo que necesitarás invertir por cada libro que publiques y lo que ganarás al final. Esto es muy importante para que no inviertas en vano y termines perdiendo dinero en lugar de obtener ganancias. 

4. Diseño de branding para nuestra editorial

Branding Editorial

La marca será un punto importante a la hora de buscar cómo crear una editorial, y será lo que nos distinga de nuestros competidores. Además, podremos relacionar nuestros valores con él y así construir una imagen corporativa que nos haga más atractivos. 

Nombre 

Con el creciente número de editores independientes, elegir un nombre es una tarea importante. Tenemos que crear un nombre que nos distinga, pero que al mismo tiempo nos defina. Ten en cuenta estos aspectos a la hora de elegir el nombre de tu editorial: 

  • Asegúrate de que sea original. 
  • Que sea fácil de recordar. 
  • Puedes hacer referencia al tipo de libros que venderás o a su género. 

Logo 

A menos que seas diseñador profesional es mejor dejar que los profesionales obtengan resultados de calidad, como poder incorporar el nombre de nuestro editorial y con nuestra esencia a través del logo. Cuantos más detalles demos a los diseñadores, más fácil les resultará encontrar un logo que coincida con lo que tenemos en mente. 

Si finalmente decides crear tu propio logotipo, tienes plataformas en línea gratuitas, como Hatchful, GraphicSpringsLogoMaker. 

Identidad corporativa 

Estos dos elementos de nuestra identidad corporativa deben estar presentes en los libros que se publican, en el sitio web, en facturas y en los artículos promocionales que utilices. Además, esta identidad se irá formando con el tiempo, por los libros que publiques, y por las interacciones con los escritores, la audiencia o la calidad con la que presentes las obras. 

5. Diseñar la página web y hacer presencia en las redes sociales

Lo importante es que una vez que tengas un logo, comiences a distribuir tu editorial en las plataformas de internet, así tus futuros clientes empezarán a conocerte. Para crear un sitio web, puedes crearlo desde cero u obtener una plantilla de WordPress. Puedes asesorarte también con un diseñador web.

Relacionados:

6. Contratar personal

Cómo crear una editorial de libros

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

En este punto, también debes pensar que los empleados son necesarios para iniciar un negocio editorial. Por tanto, el equipamiento mínimo que necesitarás para crear una editorial será: 

  • Director Editorial: Es el responsable de seleccionar los trabajos a editar y cuyas decisiones constituyen el proyecto editorial.  
  • Corrector de pruebas y editor de texto: Se encargará de darle al texto la perfección que necesita corrigiendo errores tipográficos y ortográficos.  
  • Maquetador: La persona que diseñará la portada y el libro y también será responsable de la composición.  
  • Impresión o digitalización: Dependiendo del formato con el que estés trabajando, necesitarás una imprenta externa o personas que se encarguen de convertir el libro en un libro electrónico y comercializarlos. 

Puede interesarte: Cómo montar una librería café | 8 pasos para iniciar tu propio café literario

Palabras finales

Una editorial tiene muchas posibilidades, pero hay que recordar que es una inversión compleja y de larga trayectoria y que diferenciarse de la competencia no es una tarea fácil y rápida. Crear una editorial requiere esfuerzo, decisión y dinero para invertir, además de cuidar de elegir al autor para iniciar nuestra aventura.  

Ahora que tienes un conocimiento profundo del mercado y de cómo fundar una editorial, de una forma u otra, es el momento de elaborar un plan para comenzar tu inversión. ¿Qué esperas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.