Los artículos deportivos son un negocio rentable debido a la gran cantidad de personas aficionadas y profesionales que realizan actividades físicas como parte de su estilo de vida. Además, es mucha la variedad de deportes que existen y que se practican a lo largo del año.

¿Por qué montar una tienda de deportes?

La mayoría de los deportes son actividades universales por lo que este negocio podría funcionar en muchos lugares sin presentar gran problema. Además, al ser practicados durante todo el año, asegura que las ventas se mantienen durante los doce meses.

Por otra parte, la inversión es recuperable al poco tiempo y la principal ventaja de estos productos es que en su mayoría pueden estar mucho tiempo sin ser usados antes de dañarse, por lo que si se compra el inventario inicial es factible venderlo aunque sea fuera de temporada, lo que reduce las pérdidas en comparación con otro tipo de negocios.

lea también:

Cómo montar una tienda de artículos deportivos

Si deseas emprender una tienda deportiva, a continuación te decimos qué aspectos debes tener en cuenta para conseguirlo. ¡Toma nota!

Estudio de mercado

Antes de empezar a planificar los detalles del negocio, es necesario investigar si será factible y beneficioso para ti. ¿Cuántas tiendas de deportes hay en la zona? ¿Qué tan bien le va a la competencia? ¿Es fácil tener acceso a varios proveedores? ¿Qué tan rentable es un negocio de este tipo en las condiciones que lo planteas? Una vez que tengas la certeza de que cubrirás una necesidad actual, adéntrate en el siguiente paso.

Plan de negocios

Es momento de hacer cuentas y proyecciones, además de definir la manera en que tu negocio se destacará entre los que ya existen en este mercado, para conseguir el mejor margen de ganancia. Además, es necesario prever qué tanto futuro tendrá tu comercio y anteponerse a cualquier plan de emergencia que llegase a necesitarse.

Registro mercantil

Una vez que hayas realizado el documento anterior, debes crear tu empresa para poder comercializar cualquier producto que vendas en la tienda. Para ello debes hacer un registro de la misma y a su vez escoger un nombre comercial con el que será reconocida. Te sugerimos que sea atractivo, fácil de recordar y que de algún modo esté relacionado con lo que vendes.

Capital de inversión

El monto dependerá de qué tan grande será la tienda y qué tanta variedad de artículos vendas en ella. También debes escoger el sitio dónde estará ubicada y el tamaño que tendrá. Por ejemplo, si la tienda quedará dentro de un centro comercial, la inversión será más alta, pero las ganancias también porque habrá más clientes potenciales cerca.

Ubicación

Es importante ubicar la tienda en un sitio concurrido, especialmente por tu público objetivo. Los centros comerciales son la mejor opción debido a que allí también encontrarás tiendas de artículos fitness, tiendas de ropa deportiva, gimnasios, centros de entrenamiento, etc. Además, estos lugares cuentan con la ventaja de estar ubicados en zonas de fácil accesibilidad para el transporte público y tienen estacionamiento para los clientes con vehículo propio.

Estructura del local

Debe ser amplio y estar organizado de manera práctica pero a la vez llamativa. Por ejemplo, puedes hacer secciones según cada disciplina deportiva para que los clientes sepan ubicar más rápido lo que buscan, pero a su vez distribuir el inventario de manera estratégica y atractiva para hacer ventas sugerentes, como llevar implementos deportivos que hagan juego.

Ergo, una tienda de artículos deportivos debe poseer un área para exposición de los productos y vitrinas, mostrador de atención, probadores, depósito y área de administración.

Proveedores

Es necesario contar con más de uno para evitar quedarte sin inventario en algún momento. Como tu negocio está empezando, debes hacer una investigación exhaustiva de cuáles son los mejores proveedores con los que puedes trabajar para que no te vendan imitaciones o artículos de dudosa procedencia. Lo mejor siempre será contactar a los distribuidores oficiales de las marcas que deseas vender.

Inventario par una tienda deportiva

Surte la tienda con un primer lote de artículos y evalúa cuáles se vendieron más rápido, cuáles han tardado más y cuáles casi no se vendieron para saber qué encargar a tus proveedores la próxima vez. Una manera de incrementar la venta de tu stock es creando una tienda online, con la que puedes vender paralelamente a través de Internet con la ayuda de una agencia de envíos.

Por otro lado, entre los artículos que puede vender en una tienda deportiva se encuentran los siguientes:

  • bolso deportivo.
  • pelota de fútbol.
  • guantes de arquero.
  • mochilas.
  • maletas.
  • colchoneta de yoga.
  • bolsa para chimpunes.
  • gorros de natación.
  • botella de agua de acero.
  • ropa deportiva (de todo tipo de deporte).
  • pelota de basquet.
  • skates.
  • canguros.
  • medias invisibles.
  • canilleras.
  • pelota de entrenamiento.
  • correas.
  • muñequera de tenis.
  • palos y pelotas de golf.
  • lentes de natación.
  • visera deportiva.
  • casco de bicicleta.
  • rodilleras.
  • ballestas.
  • raquetas de tenis.

Personal en una tienda de deportes

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Dependiendo del tamaño de la tienda, deberás contratar a uno o más dependientes. Asegúrate de entrenarlos de manera que sepan responder a las dudas de los clientes y puedan asesorarlos de manera que queden satisfechos y regresen. También será necesaria una persona para que administre el local y personal de seguridad y mantenimiento.

Marketing

Dar a conocer tu negocio es uno de los pasos más importantes y que debes hacer de manera constante. Teniendo en cuenta que la competencia puede ser alta y que lo más probable es que te encuentres con negocios de este tipo que ya tienen renombre, puedes optar por estrategias comerciales que jueguen a tu favor, como asociarte con un gimnasio reconocido cuyos referidos tengan descuentos en tu tienda.

Además, las redes sociales juegan un papel importante en la divulgación de los comercios hoy en día, de modo que puedes aprovecharlas para ofrecer promociones, hacer concursos y cualquier estrategia que te ayude a ganar el interés de los clientes potenciales y la fidelidad de tus clientes regulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.