Cómo montar una empresa de mudanzas

Anuncios publicitarios

A diario se muda mucha gente alrededor del mundo, por lo que siempre son necesarios los servicios de mudanzas, que consisten básicamente en trasladar mobiliario de un sitio a otro. Sin embargo, la necesidad del servicio puede provenir de familias (muebles, electrodomésticos y artículos del hogar), empresas (muebles y equipo de oficina), entre otros.

La demanda de este tipo de servicios puede aumentar en algunas temporadas del año, como en diciembre, que al ser el cierre del año y a la vez el mes donde más ingresos y tiempo libre tienen las personas, también es el momento ideal para alquilar lugares (para vivir o trabajar) más grandes o incluso comprarlos.

Lea también:

¿Por qué montar un negocio de este tipo?

Principalmente, porque es un negocio que no requiere de gran inversión (uno o dos camiones de carga para empezar) y equipo humano que traslade el mobiliario. Además, puede ser emprendido en cualquier rincón del mundo, por lo que da igual en qué ciudad te encuentres, siempre habrá cerca alguien que requiera de una empresa de mudanzas para trasladar sus cosas.

Por otra parte, es un negocio muy rentable porque constantemente hay personas mudándose y son ellas quienes buscan estos servicios, así que no tienes que preocuparte de más por conseguir clientes, será más frecuente que ellos te contacten primero.

Por último, es buena idea adentrarse en este negocio porque es de tipo escalable, es decir, que con el alquiler de un mismo producto (que en este caso son los camiones) puedes ganar dinero sin necesidad de que los clientes se queden con él.

Mercado de un negocio de mudanzas

Las empresas de mudanzas son necesarias en diversas regiones, ciudades grandes y pequeñas, y ofrecen un servicio en el que siempre hay demanda. Esa es la ventaja de la apertura de una empresa de mudanzas como lo dijimos al inicio.

Ellas pueden diversificar aún más sus servicios, ofreciendo, por ejemplo, guardia de patrimonio. Ya que muchas personas necesitan desocupar viviendas mientras resuelven las cuestiones de la mudanza, tienen mucho interés en las empresas que guardan muebles y electrodomésticos de forma segura. Para un negocio de mudanza, esta es otra oportunidad de ingresos.

Cómo montar una empresa de mudanzas

  • Modelo de negocios.

Aunque las empresas de mudanzas son bastante rentables, no debes dar por sentado que la tuya lo será. Antes de asumir eso, es necesario hacer una presentación hipotética de cómo funcionará el negocio en el contexto que se desarrollará y para eso existe este documento, en el que se determina y evalúa de qué manera es más conveniente para el emprendedor.

Anuncios publicitarios


  • Inversión.

El fuerte del capital de inversión se irá principalmente en el o los vehículos para el traslado de los objetos. Deben ser propios y estar en buen estado para ofrecer un servicio seguro y de calidad, así pues, deberás invertir constantemente en el mantenimiento de los mismos. También debes apartar parte del dinero para comprar el resto del equipo necesario y para pagarles a tus empleados mientras entran las primeras ganancias.

  • Competencia.

Tu competencia directa son otras compañías que ofrezcan servicios de mudanza, así que debes aprender a vender mejor tu imagen y destacar. Lo bueno es que son muchas las personas que necesitan mudarse y cada compañía se da abasto con los pedidos que llegan, pero nunca debes dar por sentado que tendrás clientes, debes hacerles saber que tu negocio existe y que tienes disponibilidad de lo que necesitan.

  • Estructura.

Si deseas alquilar una oficina para gestionar tu negocio es totalmente válido, pero realmente no será necesaria mientras el negocio es pequeño. Puedes llevar a cabo su administración desde la comodidad de tu casa mientras comienzas a ver las ganancias. Pero una vez que tengas tu propia oficina, asegúrate de ubicarla en un lugar estratégico, como cerca de oficinas de bienes raíces.

  • Equipo.

Necesitarás invertir en los vehículos, pueden ser desde camionetas de carga hasta camiones grandes. También debes tener en cuenta que si son descubiertos debes comprar lonas o cualquier material que sirva para proteger las pertenencias de los clientes de la lluvia, nieve, etc., especialmente si ofreces el servicio de hacer mudanzas a destinos muy distantes. Además, necesitarás rampas, carretillas, cordones, máquina de embalar, etc.

  • Personal.

Siempre es importante contar con asistentes para cargar los objetos más pesados y aquellos que evidentemente no puede cargar una sola persona debido a su volumen. El personal que se encargue de las mudanzas debe estar en buena condición física para no sufrir descompensaciones durante la jornada.

Nota: es obligatorio que la persona que conduzca el vehículo cuente con la licencia reglamentaria para hacerlo.

Diferencial de una empresa de mudanzas

Además de proporcionar el servicio principal, que es el transporte de muebles y objetos, puede ofrecer los siguientes servicios:

  • Almacenamiento de objetos en “furgonetas de elevación” y “contenedores”, compartimentos especiales sellados que aseguran la inviolabilidad del material y la certeza de que serán bien guardados.
  • Envases especiales para evitar el olor, cuando se transportan productos de higiene, limpieza y equipos frágiles.
  • Embalaje de los ítems programados con antelación de un día de la fecha de mudanza, para propiciar una mayor eficiencia y agilidad en el transporte.
  • Estudiar la posibilidad de implementar un servicio de entregas conjuntas, en los casos en que haya coincidencia de destino, pudiendo ser aprovechado el espacio en el camión. Esta práctica es ventajosa para la empresa y para el cliente, pues puede pagar más barato, sin embargo, esto exige un alto nivel de organización para evitar daños a los productos transportados y que ningún artículo sea mezclado.
  • Especializarse en mudanzas corporativas, prestando servicios a empresas en diversas áreas.

El emprendedor debe mantenerse siempre actualizado con las nuevas tendencias, nuevas técnicas y nuevos métodos para racionalizar los servicios y mejorar los índices de satisfacción de los clientes.

  • Publicidad y marketing.

Una vez que se llevaron a cabo las variables anteriores, es momento de planificar una estrategia de mercadeo para dar a conocer el negocio y conseguir clientes. Para ello debes tener en cuenta dos cosas importantes: quiénes son los interesados en tu servicio y dónde puedes ubicarlos.

Partiendo de ello puedes comenzar a idear tu campaña. Por ejemplo, en el caso de una empresa de mudanzas, los interesados son quienes desean trasladar sus pertenencias de un sitio a otro. Ahora, ¿dónde estarán esas personas? Podrías aliarte con una empresa de bienes raíces para que les hagan saber a sus clientes sobre tus servicios.

Otra manera de conseguir que te contacten es enlistando tus datos en anuncios clasificados en línea, creando perfiles en las redes sociales o con la creación de un sitio web en el que expliques qué vehículos tienes disponibles, qué rutas puedes hacer, distancia, horarios, etc.

En resumen, crear una empresa de mudanzas puede ser un negocio bastante rentable si lo tomas como un trabajo de tiempo completo. Su inversión es rápidamente recuperable, lo que motiva al emprendedor a que haga crecer su compañía, por lo que es el negocio perfecto para quienes tienen ese tipo de ambición empresarial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *