Abrir una cafetería o coffee shop

Anuncios publicitarios

Consejos para montar una cafetería

Una cafetería es uno de los negocios más encantadores y tradicionales del segmento de la alimentación. Si ha optado por ello, vea a continuación algunos consejos que le ayudarán a lograr el éxito.

Planificación para abrir una cafetería

Aún con todo el encanto y el creciente público es esencial planificar el proyecto mucho antes de la apertura del mismo. Un plan de negocios es el primer paso para concretizar el negocio. A través de ella puede ser posible determinar la inversión inicial con respecto a las instalaciones, maquinarias, marketing, etc.

Un estudio de mercado es también necesario para conocer la opinión de los futuros clientes y, a través de cuestionarios simples, comenzar a estudiar la posibilidad y el perfil de su público objetivo. Esto es importante no sólo para saber la viabilidad de la empresa, sino también para saber en que tipo de productos invertir y las estrategias de marketing a trabajar.

Otra estrategia para satisfacer el mercado es visitar negocios similares a lo que usted desea montar. Hable con otros propietarios, empleados y clientes, para conocer las dificultades y secretos para tener éxito en este negocio. (Lea también: ¿Qué es el benchmarking y cómo usarlo a tu favor?).

Ubicación adecuada para montar una cafetería

Encontrar una buena ubicación es absolutamente fundamental para el éxito del negocio. Es importante que el local se encuentre en una ciudad donde pase mucha gente.

Los lugares más propicios para montar una cafetería son:

  • Los grandes centros comerciales.
  • Al lado de las universidades.
  • Cerca a las residencias con una buena concentración de personas por metro cuadrado; carreteras concurridas.
  • Áreas de tráfico pesado para los turistas.
  • Aeropuertos y grandes centros médicos.

El tamaño del local debe ser ideal para dar cabida a los clientes, el equipo y toda la estructura necesaria de una cafetería, y estar bien ventilado.

Montar una cafetería en quioscos en centros comerciales, hipermercados, tiendas de conveniencia o dentro de establecimientos tales como bibliotecas y galerías de arte, reduce el costo del alquiler.

Lea también: Elección del local de negocio: ¿Comprar o alquilar?

Personal necesario para montar una cafetería

Se debe definir cuántas empleados se necesitarán para el negocio, esto varía de acuerdo al tamaño de la cafetería.

Para una pequeña cafetería, el personal puede minimizarse simplemente en una ayudante de cocina, un gerente y un cajero.

Anuncios publicitarios


En algunos cafés ya se incluye a un barista, que es un profesional especializado en la preparación de espresso. El barista es un profesional que sabe como preparar un buen café y también crear o decorar las bebidas calientes o frías con café.

Marca de una cafetería

Un punto importante para el éxito es la elección del nombre. Este debe ser creativo, y de fácil asimilación, y asociarse con los productos y servicios que ofrece. La creación de la marca es otro paso importante. Se debe registrar en el subconsciente de la gente. El logotipo tiene que ser colocado en la fachada, las tazas, los platos, los cubiertos, las tarjetas de visita, servilletas, en fin, todo lo que se asocia a la cafetería. Puede tomar como inspiración a una de las franquicias mas grandes en el ámbito del café, “Starbucks”.

Lea también: 

100 pequeños negocios rentables – nuevos negocios

Cómo iniciar un negocio de catering y banquetes

Cómo abrir un negocio de restaurante móvil o food truck

Abrir un negocio Bed & Breakfast – pensión con desayuno

5 factores de éxito de una cafetería

Abrir una cafetería o coffee shop

Les comento que soy un amante del café, y en todos las cafeterías que visité, siempre encuentro estos cinco aspectos importantes:

  • Wifi: A cada vez más personas les gusta ir a una cafetería para relajarse o trabajar en su tablet, smartphone o laptop. Una buena conexión wifi es esencial.
  • Una variedad de bebidas: Al abrir una cafetería, usted debe de presentar una cartera bastante amplia: café, té, chocolate caliente o helados, etc.
  • Pasteles:  ¿qué mejor que una magdalena con una taza de café?
  • Un ambiente agradable: Hacer que el cliente se sienta cómodo es esencial para tener un público fiel. Por lo que es importante invertir en muebles cómodos y una iluminación adecuada.
  • Música de fondo: La música de fondo es la clave para mantener a sus clientes más relajados y por más tiempo en su negocio, lo que se traduce en mayores ganancias y ventas.

Publicidad para una cafetería

Con todo listo, es hora de promocionar su cafetería. Busque la ayuda de expertos para crear una marca y desarrollar la identidad visual del negocio. Realizar eventos culturales como exposiciones y presentaciones de libros, es una gran manera de llamar la atención. Otro consejo es crear una tarjeta de fidelización, ofreciendo a los clientes un premio, como un café gratis por cada diez cafés comprados.

También puede utilizar diversos medios para promover su cafetería, siempre que estén disponibles dentro de su presupuesto, por ejemplo, la difusión de radio, folletos, y promociones.

2 Responses to “Abrir una cafetería o coffee shop”
  1. Gaby Borrero septiembre 22, 2017
  2. hiban septiembre 22, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *