Cómo abrir una cafetería o coffee shop

Anuncios publicitarios

Consejos para montar una cafetería

Las cafeterías o coffee shops son negocios rentables pues muchas personas adoran el café y disfrutan de sitios donde puedan beberlo con sus amigos o solos. Además, dependiendo de qué servicios ofrezcas, las personas podrían pasar muchas horas en tu local trabajando desde sus laptops o tabletas, por lo que el consumo en el local aumenta.

Ahora bien, si cuentas con el capital de inversión y tienes ganas de montar una cafetería, te diremos qué debes hacer y qué aspectos debes tener en cuenta para que sea un negocio de éxito. ¡Toma nota!

Lea también: 

Planificación para abrir una cafetería

Aún con todo el encanto y el creciente público es esencial planificar el proyecto mucho antes de la apertura del mismo. En él no solo se evalúa la proyección del mismo, sino que se delimitan acciones y se toman decisiones basadas en un estudio de mercado pensado en un sector comercial en específico y un público objetivo. Solo de esta manera se trabaja en función de asegurar el éxito de un negocio desde antes de empezarlo. Si no se cuenta con un plan de negocios, se tiende a la improvisación, lo que podría resultar más costoso y menos eficaz para el emprendedor.

Un estudio de mercado es también necesario para conocer la opinión de los futuros clientes. Puede hacerlo a través de cuestionarios simples. Esto es importante no sólo para saber la viabilidad de la empresa, sino también para saber a que público objetivo dirigirse, en que tipo de productos invertir y las estrategias de marketing a trabajar.

La ubicación ideal para montar una cafetería

En algunas ciudades es común ver una cafetería en cada esquina, especialmente si pertenecen a grandes cadenas o franquicias, como Starbucks, por lo que es importante escoger dónde montar tu tienda. No debería ser cerca de otras muy famosas o muy buenas; la idea es que sea un sitio estratégico, en el que sepas que hace falta un negocio de este tipo y donde la competencia no será el mayor de tus problemas.

Por lo general las cafeterías son montadas en los siguientes sitios:

  • los grandes centros comerciales.
  • al lado de las universidades.
  • cerca a residencias con buena concentración de personas, carreteras concurridas.
  • áreas de tráfico pesado para los turistas.
  • aeropuertos y grandes centros médicos.

Local para iniciar una cafetería

Su tamaño dependerá de tu presupuesto y tu plan de negocios, además de su ubicación. Existen cafeterías express, en las que no hay mesas ni sillas ni sofás para que los clientes se queden, sino solamente una barra y un área de caja. Pero si deseas montar una coffee shop con un ambiente para pasar el rato, el local debe ser amplio, amoblado y con una buena distribución del espacio.

Crear un concepto de marca para su cafetería

La creación de una marca es otro paso importante. Éste se debe registrar en el subconsciente de la gente. El logotipo tiene que ser colocado en la fachada del local, las tazas, los platos, los cubiertos, las tarjetas de visita, servilletas, en fin, todo lo que se asocia a la cafetería. Puede tomar como referencia a una de las franquicias mas grandes en el sector del café, “Starbucks”.

Anuncios publicitarios


Personal necesario para montar una cafetería

Dependiendo de qué tan grande sea tu local, la capacidad de clientes que se puedan atender y el turno de la tienda, necesitarás cierta cantidad de empleados. Por lo general, en un negocio como este son necesarias cinco personas: gerente o dueño del negocio, cajero, barista (que es un profesional especializado en la preparación de espresso, además de crear o decorar bebidas calientes o frías con café), ayudante de cocina y mesero. Cada uno se ocupará de funciones diferentes, aunque en algunos casos (si la cafetería es pequeña), estas podrían ser asumidas por menos personal.

5 factores de éxito de una cafetería

Los siguientes 5 factores de éxito no pueden faltar en su cafetería:

Proporcionar Internet Wifi

Muchas personas van a las cafeterías a trabajar mientras consumen bebidas, snacks o postres, de modo que es mejor ofrecer un servicio más completo. Por ejemplo, es buena idea instalar y permitirles a los clientes el acceso a una red inalámbrica para que puedan conectarse a Internet desde sus dispositivos.

Otro servicio que puedes ofrecer es la venta de tortas de cumpleaños y una sorpresa especial preparada por los empleados para algún cumpleañero que se encuentre allí con un grupo de amigos.

Generar un ambiente agradable

Los clientes vuelven a los locales por más de una razón: la comida es buena, los precios atractivos, por la atención recibida, la comodidad del espacio, los servicios que ofrecen, en fin, por la experiencia de compra. Si un cliente se siente a gusto con todo lo anterior, puede regresar e incluso ir acompañado de otras personas. Por ello es importante crear un ambiente en el que se sientan así, con ganas de repetir la experiencia.

Puedes utilizar música de fondo, que bien puede ser instrumental o listas de reproducción con los hits del momento (aunque esto depende de tu público objetivo), aromatizar el local con incienso o ambientadores, separar un área para fumadores, decorar con motivos festivos, etc.

Proporcionar una variedad de bebidas

Al abrir una cafetería, debe de presentar una cartera bastante amplia: café solo, café con leche, café cortado café latte, café mocha, café con leche, café descafeinado, vainilla latte, café bombón, café irlandés, café royal, cafe ruso, café mazagrán, café turco, café vienés, café velmonte, café carajillo, capuchino, frappuccino, café americano, té, chocolate caliente (deliciosa mezcla de chocolate, leche y vainilla, decorada con crema batida y polvo de Mocha), café caribeño, café árabe, frappe, lungo, ristretto, latte macchiato, café Mocha Blanco, espresso (es el café pero en su forma más concentrada), cappuccino espresso, te chai latte, helados, etc.

Nombre de tu cafetería

Es esencial que tu local tenga un nombre atractivo, fácil de recordar y que esté asociado con el negocio. También dependerá de a qué target esté dirigido, pues tus clientes deben generar empatía con el mismo. Te sugerimos hacer un sondeo entre las personas que conoces y visitar varios locales de este tipo como cliente antes de escoger un nombre para inspirarte en la experiencia que tengas en esos sitios.

Publicidad y marketing para su cafetería

Todo negocio debe tener estrategias de mercadeo que le ayuden a dar a conocer su marca, aumentar sus ventas, llegar a más clientes potenciales, asegurar clientes asiduos, etc. En este sentido, la publicidad puede hacer un gran aporte, pero una herramienta que sin duda sacará al negocio del anonimato son las Redes Sociales. A través de ellas, la marca puede llegar al conocimiento de más personas y lograr que muchas de ellas visiten el local.

También puede utilizar diversos medios para promover su cafetería, siempre que estén disponibles dentro de su presupuesto, por ejemplo, la difusión por medio de la radio, volantes, tarjetas de fidelización (ofreciendo a los clientes un premio, como un café gratis por cada diez cafés comprados).

En resumen, una vez que tengas un plan de negocios definido, el concepto de tu marca y el capital de inversión, puedes proceder a planificar todo lo demás de la lista y montar tu cafetería.

2 Responses to “Cómo abrir una cafetería o coffee shop”
  1. Gaby Borrero septiembre 22, 2017
  2. hiban septiembre 22, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *