La oleada del emprendimiento toca tierra en la famosa isla caribeña cuando en el 2010 el gobierno cubano decide darle cabida al sector no estatal de la economía, cooperativas y trabajo por cuenta propia. Este acontecimiento no ha cesado, por el contrario, ha destapado cada vez más modelos de negocios en Cuba.

Así pues, tanto el dulcero de la esquina como el programador profesional, tienen su proyectico garantizado. ¿Es Cuba un buen lugar para montar un negocio? Claro que sí, y el éxito de los que ya se han atrevido lo confirman. ¿Buscas ideas de negocios para emprender el tuyo? Empieza por descubrir estas 10 que hoy te mostramos y, con certeza, algo se te ocurrirá.

¿Qué negocio puedo poner en Cuba?

ideas de negocios en Cuba

Tal y como se dice en el argot popular, en Cuba las cosas cambian «de palo pa rumba» con mucha facilidad. ¿Qué significa esto? En efecto, las condiciones económicas y las políticas internacionales son volátiles y las variables fluctúan con rapidez. En consecuencia, los mejores negocios para invertir en Cuba son aquellos cuyo retorno de inversión (ROI) sea rápido.

La nación no le da la espalda a la inversión extranjera, solo que esta actividad tiene sus particularidades. Así pues, cuando un grupo de foráneos arriba con la finalidad de crear una empresa, el Estado cubano exige que debe ser mixta. Es decir, una empresa estatal cubana y la contraparte extranjera.

Asimismo, con el auge de las nuevas formas de empleo no estatal, el país apoya las iniciativas de sus habitantes. Digámoslo de una forma bonita: la inventiva del isleño no tiene límites. Las ideas de negocio sorprenden por su originalidad para suplir las variadas necesidades del público y cumplir con las peculiaridades de la Isla.

Gracias a la enorme creatividad de los cubanos, así como el uso del internet y las redes sociales, son muchos los emprendimientos que surgen y que se han cristalizado. Si te preguntas en qué negocio invertir en Cuba, te recomendamos documentarte y no tomar decisiones a la ligera. No obstante, algunas ideas pueden hacer que se ilumine tu bombilla y hoy te ayudaremos con eso.

10 negocios rentables para invertir en Cuba

Cuba no es ni remotamente el lugar donde «todo está inventado». No es un secreto para nadie que existe escasez y algunos atrevidos tildan a la isla de desfasada en el tiempo. ¿Pero sabes lo que sí no falta? Gente hambrienta de negocios y con ganas de ir a por más. Profesionales o no, nativos o no, han dado a luz muchos negocios rentables en Cuba y estos son algunos de ellos.

1. Alojamiento

renta de habitaciones en Cuba

Clima perfecto, playas de ensueño y cuantiosa naturaleza… ¿qué más se puede pedir? El turismo representa la locomotora de la economía cubana y, por tanto, el eje central de la mayor parte del abanico de ideas para negocios en Cuba. Cualquiera que sea la magnitud del negocio, ya sea un hotel, un hostal o un simple cuarto en una casa familiar, el alojamiento para el turista en la isla es un negocio por el que vale la pena apostar.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

2. Bar-Restaurante

A residentes y visitantes les encanta ir a un lugar donde puedan compartir, comer buenos platillos y tomar unos tragos. Desde un sitio tranquilo ideal para sentarse a conversar, hasta uno de música movida, luces de disco y perfecto para bailar, Cuba nunca estará colmada de estos lugares. Un negocio de este tipo ambientado, con una estratégica locación y un servicio de calidad, será un éxito.

3. Academias de baile

mujer bailando en las calles de Cuba

¿A quién no le gusta la música? Seguro que a todos. Pero en el caso del cubano, este lleva el compás en las venas. Estar en Cuba es empaparse de un ritmo sinigual y sumergirse en esa mezcla cultural que distingue a su pueblo. ¿Qué se baila en Cuba? Desde el danzón de los abuelos, el casino en pareja y hasta una contagiosa rumba. De todas partes llegan personas a los salones cubanos para aprender y mover el esqueleto. Entonces, ¿no te parece un buen negocio en el que invertir?

4. Barbería y peluquería

cartel-barberia-en-cuba-negocio-rentable

A todos les gusta lucir bien y los cubanos no se quedan atrás. Renta un local o acomoda tu casa para ello, busca a los profesionales del estilo y las herramientas necesarias, una buena promoción y ¡a trabajar! Peluquería, barbería, depilación, manicure, masajes… son algunos de los negocios que funcionan en Cuba.

5. Transporte

paseo en auto clásico uno de los negocios en Cuba

Con toda certeza, el transporte es uno de los mejores negocios para invertir en Cuba. Más allá de los famosos «almendrones» y coches clásicos, ya existe el propio Uber de los cubanos. Las primeras apps fueron Bajanda y Cuber y luego continuaron estas ideas de negocio, incluso haciendo uso de redes como What´s app y Telegram.

No obstante, dada la situación epidemiológica reciente, los negocios en Cuba también buscan soluciones para sobrevivir. Y este es uno de los que ha sabido cómo mutar sus funciones. Como la prioridad no es mover a las personas por las calles, sino facilitar que no salgan de casa, estas agencias de transporte llevan a los hogares todo lo que haga falta.

Relacionado: Negocios de carros | 15 ideas rentables relacionadas con coches

6. Negocio de recargas en Cuba

joven-afro-sonriendo-con-movil

La única empresa de Telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, ofrece cada 15 días una oferta de recarga desde el exterior. Además del saldo puesto en las líneas telefónicas de los usuarios cubanos, incluye un bono a disfrutar. Esto trae una serie de páginas que te permiten hacer recargas a Cuba desde cualquier parte del mundo con tan solo unos clicks. ¿Conoces alguna? DimeCuba es una de las más sonadas.

Pero la oferta genera un servicio subterráneo de vendedores que mueven inquietantes cifras, en otras palabras: revendedores. Cuba cuenta con más de 6 millones de líneas móviles activas y la gran mayoría se alimentan de las recargas. ¿Un gran nicho de mercado no te parece? El hecho es que, mientras las páginas ponen cientos y cientos de recargas, los cubanos las revenden. ¡Negocio redondo!

7. Experiencias

´jovenes-turistas-en-habana

Antes del 2015, ya los cubanos daban recorridos a amistades y amistades de amistades que venían interesados en conocer las particularidades de esta tierra. ¿Pero qué pasó? Fue entonces cuando llegó Airbnb e incluyó a Cuba en uno de esos destinos culturalmente sólidos y peculiares donde la autenticidad podía venderse en forma de un nuevo producto: las «experiencias».

Un recorrido por el Casco Histórico de La Habana o por los bares nocturnos más concurridos, un paseo en coche clásico o en bicicleta por el malecón, una clase de baile, un taller para aprender y degustar rones cubanos… por cada cosa que a los anfitriones se les ocurra hay una Experiencia. De los negocios por internet en Cuba, este es, por excelencia, el más demandado.

Relacionado: Negocios online | 20 mejores ideas rentables para ganar dinero por Internet

8. Carpintería y muebles de diseño

Desde unas repisas de madera, lámparas vistosas, muebles de terraza y camas de pallets, así oscilan los productos ofertados por algunos de los negocios de diseño en Cuba. Una de las ventajas que genera este proyecto es que puedes vender tus productos tanto a clientes que los desean para sus casas o negocios, como al estado, en especial, a hoteles. Están desde los que se exhiben en ferias y redes sociales, hasta los que cuentan con un showroom. ¿Qué te parece la idea?

9. Tiendas de regalo

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Al parecer los cubanos no han perdido el romanticismo y, sobretodo en fechas especiales, les encanta obsequiar un regalo bonito y personalizado. Por ello, apostar a un negocio de crear productos de diseño es un acto de magia. Una divertida postal, jarras personalizadas, velas aromáticas, cuadritos para fotos… son solo estos algunos de los artículos que venden este tipo de negocios en Cuba.

10. Talleres de móviles y laptops

Lamentablemente el acceso a la tecnología en la Isla sigue sin tener un ritmo a la par de los tiempos. Esta desventaja ha sido la causante para la proliferación de talleres de telefonía móvil y laptops que incluyen la reparación y, en ocasiones, venta de dichos aparatos y accesorios relacionados.

Palabras finales

Cualquier negocio en Cuba es bueno siempre y cuando se haga bien. Claro está, debe ser un negocio que esté permitido por el Estado cubano y cumpla con los requerimientos de la legislación de ese país. Tu espíritu de emprendedor, estas ideas de negocios y una buena estrategia para insertarte en el mercado es la receta ideal para un proyecto exitoso.

¡La elección es tuya! Pon a mover tus neuronas y crea una idea original. Solo asegúrate de realizar un estudio de mercado y hacer uso de las herramientas digitales, por ejemplo, las redes sociales. No te preocupes, ¡hay tela por donde cortar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.