Las bolsas de papel son empaques bastante simples y prácticos que con frecuencia se utilizan para el transporte de productos en pequeñas cantidades, tales como alimentos, medicinas, yeso, cemento, carbón, etc. También, son muy útiles en otras tareas de nuestro día a día que requieren un empaque ligero, desechable y de bajo costo.
Por otro lado, a diferencia de las bolsas de plástico (con el que muchos están en contra), los sacos o bolsas de papel, son muy defendidos actualmente, en especial por los ecologistas, ya que estos productos reúnen atributos fundamentales para la preservación del medio ambiente, tales como:
- 100% Renovables: porque su materia prima proviene de bosques plantados por la mano hombre, renovable cada siete años.
- 100% reciclables: porque son recogidos y reciclados en varias ocasiones.
- 100% biodegradables: porque cuando se botan en el medio ambiente, son absorbidos por los microorganismos presentes en el suelo y el agua.
- 100% compostables: porque cuando se mezclan con los residuos, se convierten en un material orgánico, que se puede utilizar como abono.
Entonces, como puedes ver, la fabricación y venta de bolsas de papel es una buena opción para aquellos que quieran participar en un mercado creciente y plausible. Así que si estás interesado en invertir en esta idea de negocio, echa un vistazo más abajo, pues te diremos cómo montarlo.
Lea también:
- Cómo iniciar una fábrica de servilletas de papel
- Cómo iniciar una fábrica de papel higiénico
- Cómo abrir o montar una fábrica de bolsas de basura
- Cómo montar una fábrica de ladrillos ecológicos
Mercado de la bolsa de papel
Por más simple que pueda parecer una bolsa de papel, es necesario pensar en ello y analizar las condiciones que le rodean. Por ejemplo, ¿en qué situaciones es necesario el uso de bolsas de papel? en los mercados, farmacias, panaderías, cafeterías, etc. Todas estos negocios utilizan bolsas para poner los productos adquiridos por los clientes.
Ni siquiera es necesario ir muy lejos para percibir la necesidad. ¿Cuántos negocios como éste existen en su vecindario? muchos!! ¿cierto? y, es que, la necesidad por las bolsas es muy alta para todos los sectores que venden productos de consumo.
Sin embargo, aunque el mercado de bolsas de papel ofrece muchas oportunidades de ventas, también tiene una gran competencia. Esto, debido a que es un negocio con una alta tasa de rendimiento financiero y bajos costos de inversión, es por eso, que muchas compañías están invirtiendo en este mercado.
Pero, tranquilo!, que haya competencia no significa que deba asustarse o inhibirse de actuar en el negocio. Por el contrario, eso debe motivarlo, para que de esta forma, haga algo diferente en el segmento, innovando y/o trayendo nuevas experiencias para el consumidor.
La oportunidad ambiental del negocio
Hay un factor que contribuye en gran medida al éxito de una fábrica de bolsas de papel: la preservación del medio ambiente. Con el flujo de información cada vez mayor y más asequible, el tema del medio ambiente se ha convertido en una prioridad para muchas personas.
El uso de bolsas de plástico ha comenzado a ser prohibido debido al largo periodo en el que este material demora en descomponerse en la sociedad, lo que hace que la producción de bolsas de papel sea aún más deseable.
Todas los locales de hoy todavía utilizan bolsas de plástico, pero pronto tendrán que cambiarlos por papel. Piense en cuántas grandes cadenas de supermercados tendrán que hacer esto! Las oportunidades aumentarán después de eso.
Local y estructura para montar una fábrica de bolsas de papel
Elegir el lugar adecuado para montar su fábrica de bolsas de papel es esencial! No es necesario que ella se encuentre en medio de los centros comerciales, pero si, que este está situado en un entorno con fácil acceso – principalmente debido al transporte de productos y para que sus empleados no tengan ningún problema con la locomoción.
Es común que fábricas como estas estén instalados en áreas industriales. Esto se debe a que el precio de alquiler en estos lugares tiende a ser más barato.
Estimamos que para la instalación de una pequeña fábrica de bolsas de papel se requiere una propiedad con una superficie total de aproximadamente 250m², con la capacidad de albergar a los siguientes entornos:
- Zona de recepción y almacenamiento de materias primas: área separada para la disposición de las bobinas, papel y otros materiales utilizados en la fabricación de bolsas de papel.
- Zona de producción industrial: este área de producción se debe montar en un piso robusto, nivelado y antideslizante, con una cobertura capaz de proteger a los trabajadores contra caídas de materiales e intemperies.
- Zona de almacén de productos químicos: zona para el almacenamiento de pegamentos, pinturas y otros productos tóxicos utilizados en la producción.
- Zona de stock de productos terminados y despacho: donde se almacenan las bolsas producidos.
- Zona destinada para los sectores de administración y ventas.
La importancia de la materia prima en una fábrica de bolsas de papel
Si hay un factor importante al montar una fábrica de bolsas de papel, es la cuestión de la materia prima.
La calidad en este caso es muy importante! Ya que, las bolsas están hechas para llevar peso. Por lo tanto, el material que se utiliza en la fabricación tiene que ser capaz de dar la resistencia necesaria a las necesidades del producto.
Equipos necesarios para montar una fábrica de bolsas de papel
Para montar una fábrica de bolsas de papel, se necesitará de equipos. Además de los equipos de oficina común, como escritorios, sillas, ordenador, impresora, teléfono, el emprendedor tendrá que invertir principalmente en la maquinaria responsable de la fabricación de bolsas. Por lo tanto, se requiere:
- Máquinas creadoras de modelos de bolsas.
- Maquina de corte.
- Máquinas para perforar las asas a las bolsas de papel.
- Máquina para fabricar bolsa de papel con fondo rectangular.
- Máquina compacta para la impresión flexográfica.
Todos los empleados que estén operando las máquinas tienen que utilizar todo el equipo de seguridad necesario, que son, los guantes, casco, gafas, delantales. Es muy importante que el emprendedor se tome muy en serio la seguridad de los empleados.
[youtube id=»DW48btw5fYQ» width=»600″ height=»340″ position=»center»]
Proceso de producción de una fábrica de bolsas de papel
El desarrollo del producto comprende las siguientes etapas:
- La recolección de datos por parte del cliente: verificar el tamaño y el propósito del uso de bolsas de papel para adaptarse al tipo de materia prima.
- Preparación de la muestra: de acuerdo a las especificaciones del cliente.
- Probar las muestras al cliente, en condiciones reales de uso: hacer el uso de las bolsas fabricados en la práctica para ver si están de acuerdo con la las necesidades del cliente.
- Aprobación de las bolsas de papel o ajustes de petición.
- Autorización para la producción.
- Producción y entrega de productos
En la fabricación de bolsas de papel, el proceso completo de producción se hace en máquinas automáticas. Para iniciar la producción, el rollo de papel (materia prima) se coloca en la máquina. La hoja de papel se desenrolla automáticamente y va a la impresión que se hace a través de clichés adaptados a los cilindros rotativos. La cantidad de colores que se imprimirán depende de cada máquina. A continuación, el corte de papel se hace de acuerdo con el tamaño programado. Finalmente son hechos los lados inferiores y el fondo. El control del proceso de producción puede hacerse manualmente, mediante la observación o mediante la conexión de la máquina a un ordenador.
La divulgación de su fábrica de bolsas de papel
Realizar la divulgación es muy importante! De nada sirve tener el mejor producto en el mercado, si la gente no lo conoce. Por lo que, este es otro factor en el que es necesario invertir para lograr el éxito con su fábrica de bolsas.
Para ello, debe apostar por una identidad visual bien hecha y mostrar un diferencial con respecto a la bolsa, es decir, algo fuera de lo común. Utilice las herramientas disponibles en Internet: página web, marketing por correo electrónico y las redes sociales, pues son buenas herramientas para lograr aumentar la visibilidad de su empresa.
Innovar en una fábrica de bolsas de papel
Muchas personas producen bolsas de papel en el mercado, así que tiene que innovar! Busque nuevas formas, nuevos colores y fabrique las bolsas en diversos tamaños. Puede hacer bolsas de regalo, de cartón, etc. Cuanto más expanda la gama de materiales, le será más fácil satisfacer las demandas de todo el mercado.