Muchos son los temas de actualidad relacionados con la conservación del medio ambiente, y un producto que está revolucionando e innovando el universo de la construcción es el ladrillo ecológico. Este ladrillo tiene una producción sostenible, hecho sólo con agua y cemento, mientras que los modelos tradicionales usan la quema de leña (procedimiento que depende de la tala de árboles y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera), por lo que a pesar de ser un producto nuevo en el mercado, los ladrillos ecológicos ya son parte del catálogo de los principales fabricantes, por lo que montar una fábrica de ladrillos ecológicos puede ser un negocio muy rentable hoy en día y además futurista! Por ello, vea a continuación algunos consejos para montar un negocio de este tipo.

Cómo montar una fábrica de ladrillos ecológicos

Lea también:

Local y estructura para una fábrica de ladrillos ecológicos

Por tratarse de una fábrica de productos, lo ideal es buscar lugares no tumultuados por personas y donde pueda comprar o alquilar un espacio grande por un precio más asequible, ya que usted necesitará tener una especie de cobertizo en donde produzca sus ladrillos. Su cobertizo tendrá que dividirse entre el área de concentración de los productos, el lugar de prensado, el espacio para la curación de los ladrillos, y el almacenamiento para la distribución. También debe tener un cuarto de baño y una oficina en el lugar para cuidar de los factores administrativos de la fábrica.

¿Como se hace el ladrillo ecológico?

El gran diferencial de una fabrica de ladrillos ecológicos con los demás del sector es que no utiliza hornos para quemar los ladrillos y mucho menos la leña utilizada en estos hornos, teniendo de esta manera un ahorro económico muy grande y, consecuentemente disminuye la cantidad de árboles deforestadas para generar la madera, así como la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente. Con esto, el proceso se vuelve mucho más práctico, entonces vea a continuación cómo es hecho un ladrillo de este tipo:

  • En primer lugar se hace el tamizado de la tierra (proceso en el cual la tierra gruesa es colocado hasta que quede del mismo tamaño).
  • En seguida, se debe mezclar el cemento, la tierra y el agua en una mezcladora.
  • Después de eso, la mezcla debe ser colocado en una prensa hidráulica.
  • En la prensa, los ladrillos serán curados con agua durante cuatro a siete días.
  • Así, los ladrillos están prontos para su uso.

En cualquier caso, si usted está comenzando ahora y quiere aprender a hacer ladrillos ecológicos en su propia fábrica, lo ideal es unirse a algún curso o incluso encontrar un experto en la materia que le de un asesoramiento exclusivo en su pequeña fábrica.

Cómo montar una fábrica de ladrillos ecológicos

Una vez tenga todo definido y su negocio casi listo para su funcionamiento, es necesario pensar en los factores legales y lo más indicado es la búsqueda de un contador que le ayude en dicho proceso.

Recuerde también que usted solo no podrá hacer una fábrica de ladrillos ecológicos de gran escala, por lo que debe contratar a empleados que puedan trabajar día a día en la fábrica. En la mayoría de los casos es necesario contar con personas para preparar la mezcla, otra para lidiar con la prensa, así como colaboradores para efectuar la curación de los ladrillos ecológicos, entonces es necesario tener un verdadero equipo contratado para producir los ladrillos y ponerlos en el mercado!

¿Cuánto cuesta montar una fábrica de ladrillos ecológicos?

Literalmente no hay manera de abrir una fábrica de ladrillos ecológicos sin dinero, ya que el negocio siempre requerirá muchos gastos. Lo primero que necesitará es alquilar el punto de trabajo, comprar los mezcladores, al menos una prensa, armar su estructura de curación de ladrillos, invertir en la compra de materias primas, gastar en la contratación de empleados, la legalización del negocio y una serie de otras cosas. Con esto, usted tendrá que invertir entre $ 20 y $ 60 mil para comenzar una pequeña fábrica de ladrillos ecológicos actualmente, pero con la constante demanda de estos productos, lo más probable es que vaya a recuperar su inversión en un corto período de tiempo.

ladrilos ecológicos

Los clientes y la difusión de una fábrica de  ladrillos ecológicos

En general, los clientes son grandes empresas de la construcción, las personas comunes y corrientes que desean construir su propia casa, los constructores también tenderán a ser sus clientes, así como las empresas que compran ladrillos ecológicos para revender. Muchas tiendas de materiales de construcción, por ejemplo, a menudo compran ladrillos directamente de las fábricas para vender al cliente final y estos pueden ser grandes socios para aumentar el vendaje de los ladrillos fabricados.

En cierto modo, es interesante invertir en la publicidad local para llegar a mostrar su empresa en el mercado, y ganar más clientes, entonces es válido invertir en publicidad en radio, en los periódicos locales, poner su planta en la guía telefónica regional, crear un propio sitio web para destacar aún más en el mercado y procurar disponibilizar fácilmente sus números de contacto. Creando estrategias de este tipo, sin duda su fabrica de ladrillos ecológicos crecerá en el mercado regional y todavía puede ir expandiéndose gradualmente a otras regiones!

Ingresos y ganancias en una fábrica de ladrillos ecológicos

No basta apenas con saber como montar una fábrica de ladrillos ecológicos, también debe pensar en el factor de la rentabilidad que usted tendrá al iniciar su pequeña fábrica. Si nos fijamos en general, las posibilidades de éxito en una fábrica de ladrillos es siempre muy grande, ya que el mercado es propenso a consumir este tipo de producto constantemente y en gran escala, por lo que la fabricación de ladrillos ecológicos da mucho dinero.

En general, los ladrillos en caja se venden por alrededor de $ 120 (pero este precio varía de un lugar a otro), mientras que el costo promedio de producir estos ladrillos ecológicos en caja es de $ 60. Con esto, su margen de beneficio es de 100% por cada caja de ladrillo vendido y en general, es probable que vaya a tener un beneficio bruto de $ 5 a $ 7520mil al mes, pero todo va a depender del nivel vendaje, ya que este valor puede ser aún mayor!

¿Vale la pena montar una fábrica de ladrillos ecológicos?

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Hasta ahora hemos tratado de mostrarle los principales detalles para abrir una fábrica de ladrillos innovadoras en su ciudad, pero siempre quedan algunas dudas y una de las principales que persiste en la mente de los nuevos emprendedores es si vale la pena o no invertir en el negocio. Y la verdad es que si vale la pena, ya que usted tendrá un margen de beneficio que es de hasta el 100% por cada caja de ladrillos, por lo que no hay duda de que vale mucho la pena montar una fábrica de ladrillos ecológicos en la actualidad.

Todo lo que necesita para comenzar es hacer una investigación de mercado en su área para ver si la gente está interesada en estos productos, luego, ver si ya hay otras fábricas de ladrillos de este tipo y también crear un plan de negocio detallado para el montaje de su nueva compañía.

31 COMENTARIOS

    • CAPACITACIONES:
      Por favor, visitanos en
      ladriarg-el-bajo.blogspot.com.ar
      Alli encontraras todo lo que necesitas para montar tu fabrica, desde la capacitacion para el proceso completo hasta las maquinas
      Gracias.
      min_corp@yahoo.es

  1. Buenos días estoy interesado en montarla pero necesito conseguir las maquinas donde puedo obtener información acerca de eso en Colombia

  2. Buenos días estoy interesado en montarla pero necesito conseguir las maquinas donde puedo obtener mas información acerca de eso en Perú Cuantos ladrillos tiene la caja? en el Perú capacitan sobre este curso de esto??

    • Las estimaciones del artículo, son variables, dependen de su país de origen, el tamaño de su local, maquinaria, etc; y están en dólares americanos, saludos.

  3. Consulta: cuántos ladrillos tiene la caja?
    Tienen gente o conocen si en la Ciudad de Córdoba (Argentina) haya gente que capacite y brinde información sobre este emprendimiento??

    • Estimado Gabriel,

      La caja en algunos países es difícil de encontrar. Es mejor comprar una máquina que haga ladrillos ecológicos, en Google puedes encontrar varios proveedores, saludos.

  4. Buenas noches.
    me gustaria saber si estaria dispuestos a donarnos dos maquinas para el uso de la construcción decasas para los dafnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

    para los municipios de Tlaltizapan de Zapata y Jojutla de Juarez.
    Mi cel es 753 108 43 13

  5. Cordial saludo.
    Por favor informarme si pueden asesorarme y suministrarme lo necesario para construir mi planta en Colombia.
    Muchas gracias.
    Bendiciones y Exitos.
    Whatsapp: 573216159222
    Skype: hibarrap

  6. Tengo la experiencia demostrable en realizacion de maquinas extrusoras monoblock, molino de cilindros, cajones alimentadores, bandas transportadoras y recomendaciones para el montaje de una fabrica de ladrillos no.4 , 5 y adoquines en arcilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.