Un palillo de dientes es un objeto que utiliza en su fabricación la madera u otro componente como el plástico y su objetivo es la limpieza de los restos de comida que se depositan en los dientes. Es muy común, que sea usado por las personas después de algún tipo de comida (desayuno, almuerzo, cena), incluso en los restaurantes más populares, siempre proporcionan además de las servilletas, un frasco con palillos de dientes.

Entonces, como vemos, es un producto con una gran demanda, lo cual, genera una gran oportunidad de negocio, que es el de montar una fábrica de palillos de dientes, así que pensando en ello, a continuación, listamos algunos consejos para que usted, gran emprendedor, pueda montarlo con éxito!

Cómo montar una fábrica de palillos de dientes o mondadientes

Lea también:

Cómo abrir o montar una fábrica de palillo de dientes

Estructura de una fábrica de palillos de dientes

La estructura de una fábrica de palillo de dientes es bastante simple, ya que consiste principalmente en un área de almacenamiento de la materia prima, área de producción, inventario de productos terminados y expedición, un área de servicio al cliente y ventas, así como una pequeña oficina para la administración.

Equipos para una fábrica de palillos de dientes

Los siguientes mobiliarios y equipos se requieren:

Muebles para el área administrativa:

  • 1 ordenador.
  • 1 impresora.
  • 1 Teléfono.
  • Mesas.
  • Sillas de oficina.
  • Sillas para el servicio al cliente y otros artículos de primera necesidad.

Equipos para el área de producción:

  • guillotina múltiple
  • sierra cuádruple.
  • torno industrial.
  • impresora fiscal.
  • papel de lija.
  • Armarios.
  • Estantes.
  • Kit de Seguridad con 4 cámaras.
  • Herramientas y utensilios auxiliares para el proceso de producción.

Personal en un fábrica de palillos de dientes

El número de profesionales está relacionada con el tamaño de la empresa. Para una pequeña fábrica de palillo de dientes puede comenzar con 6 empleados, siendo 2 asignados en la operación de las máquinas, 2 en el área de stock y 1 auxiliar atendiendo en un escritorio, y un supervisor de producción (que puede ser usted mismo).

La capacitación del personal debe tener como objetivo desarrollar las siguientes habilidades:

  • Saber usar a la perfección los equipos de fabricación.
  • Saber atender y vender a los clientes.

De igual manera usted como gerente, debe asistir a seminarios, conferencias y cursos dirigidos a su línea de negocio, para mantenerse al día y en sintonía con las tendencias del sector.

Cómo conseguir la materia prima

Los empresarios que invierten en plantaciones de eucalipto son los principales proveedores de madera para industrias de palillos de dientes, por lo que esta es la principal materia prima para producir estos productos, pero también es posible fabricar palillos de Pinus, que es un madera reforestada utiliza a menudo para la producción de productos de este tipo.

Proceso de producción de un fábrica de palillos de dientes

1 – Para la fabricación de mondadientes es necesario obtener la materia prima, la cual es la madera, que puede ser obtenida a través de la tala de árboles o comprarla directamente a un proveedor (como dijimos anteriormente). Luego la madera tiene que ser procesada por una maquinaria industrial, en donde cada tronco se divide en bloques más pequeños de medición de 2,4 metros de largo y con un diámetro de 30 a 50 centímetros.

2 – Después, en la fábrica, con los troncos ya divididas pasan por una sierra cuádruple (que la corta en cuatro puntos) y cada uno de ellos se vea en cinco troncos de 41 centímetros. A continuación, los troncos van a un torno, donde dos garras mantienen los bordes y las hacen girar. Allí, ellas son descaradas por una lamina como si se tratara de un rollo de papel higiénico

3 – La madera que sale del torno es de una lamina de 2,4 mm de espesor, 41 cm de ancho y 2 metros de largo. En la siguiente etapa, se lleva esta lamina a una cámara calentada, que mantiene la madera seca para facilitar el corte de los palillos.

4 – Después del secado, la madera se tritura repetidamente por una guillotina múltiple. Primero, el aparato corta la lamina en rectángulos de 9 cm de ancho y 41 de largo. El segundo corte transforma cada rectángulo en 36 varillas de 2,2 mm de espesor, lo cual serian los palillos de dientes.

5 – En el tercero y último corte, las varillas son cerradas en palillos de 6,5 centímetros de largo. El paso final es afilar sus dos extremos con un papel de lija de doble pivote. A partir de aquí, los palillos de dientes ya están listos para ser envasados en frascos.

La inversión inicial para una fábrica de palillos de dientes

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Sólo en maquinaria y equipos para su fábrica de palillos tendrá que gastar alrededor $ 85 mil, sin embargo tendrá otros gastos como el alquiler del espacio de trabajo, estructura de las oficinas, la contratación de empleados, legalización de la empresa, la compra de materias primas, envases, la publicidad y muchos otros gastos inevitables. Así que en total creo que necesitará invertir entre $ 95 y $ 125 mil para comenzar a operar en el mercado. Obviamente usted puede conseguir algo simple, con poco equipo y centrarse en la venta sólo en su ciudad misma, aplicando alrededor de 30 mil.

¿Abrir una fábrica de palillos de dientes es rentable?

Con 80 millones de consumidores diarios en España, no hay duda de que este es un mercado muy interesante para invertir y tiene un increíble potencial para generar resultados. Así que si usted produce buenos productos y crea una marca consolidada en el mercado, es probable que las ventas vayan a ser muy buenas e incluso en un corto periodo de tiempo. En promedio, se estima que una fábrica de tamaño medio puede facturar entre $ 7500 y $ 20 mil por mes, ya las grandes fábricas pueden lograr fácilmente un volumen de negocio de más de $ 25 mil por mes.

Ya quien tiene una fábrica de palillos de dientes de baja producción y la vende sólo en su ciudad, puede lograr ingresos en el rango de $ 750 a $ 3000 al mes. En cualquier caso, es una gran oportunidad de negocio…

3 COMENTARIOS

  1. Hola! Tengo mucho interés sobre la fábrica de palillos, porque en África se consume muchísimo. Soy de Guinea Ecuatorial. Muchas gracias espero noticias buestras.

  2. Estimado Luis, estamos altamente interesados en abrir una fábrica de mondadientes, así que compartimos totalmente su inquietud.

    Tenemos una duda importante: para rentabilizar la inversión en una guillotina múltiple ¿es posible aplicarla para usos domésticos como el corte en juliana de las verduras? Es más, ¿su eficacia en este caso se podría comparar a la de la termomix?
    Muchas gracias, esperando abrir pronto la fábrica en Puente Tocinos, Murcia.
    Con la seguridad de mi mejor aprecio, me despido atentamente,
    Peligros Nicolás

  3. hola amigos quisiera por favor me digan que tipos de maquinas especificamente necesito para fabricar palillos.soy de argentina y no sabria con que nombre buscarlas aqui les agradeceria por favor me guien gracias atte atilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.