La gorra o gorro es una prenda de vestir muy popular, usada por una amplia gama de personas de todas las edades, que va desde el público infantil y juvenil – especialmente los adolescentes y los que practican deportes como el tenis, skate y golf – hasta el público adulto. Siendo su función principal, la de proteger la cabeza de los rayos solares y evitar que la luz caiga directamente sobre los ojos.

Sin embargo, hoy día su uso, es más que de protección, y termina siendo un accesorio complementario del look de los jóvenes en el día a día, siendo usado en las playas, calles, fiestas, shoppings, en fin, a todo el mundo le gusta.

Entonces, por ser un accesorio que agrada a niños, jóvenes y adultos, ello puede ser una gran oportunidad de negocio, a través de la fabricación de gorras.

Pensando en ello, hemos recolectado una serie de informaciones y consejos que les puede ser útil, en caso esté pensando en el montaje de una fábrica de gorras, vea!

Cómo montar una fábrica de gorras

Lea también:

Estructura para la fabricación de gorras

Para iniciar este negocio tienes que tener una estructura suficiente para desarrollar el trabajo de confección de los productos, por lo tanto, es necesario que usted alquile un gran cobertizo para iniciar su nuevo negocio.

Luego dividir su cobertizo en un área amplia para la producción, una stock, baños, suministro de materias primas y una buena oficina de gestión.

Algunas fábricas de este tipo, tienen un espacio que es por lo general más de 1.000 m², pero todo dependerá del tamaño de su empresa, puede comenzar con algo pequeño y luego ir creciendo progresivamente.

¿Cuál es el mejor lugar para montar una fábrica de gorras? Esta es una cuestión de elección, pero por lo general los barrios exteriores, distritos industriales o incluso aquellos locales donde se concentran empresas distribuidoras es algo que es a menudo la mejor opción para las fábricas de productos.

Materias primas, equipos y proceso de producción de gorras

  • Materia prima: El tejido más comúnmente utilizado para la fabricación de gorras es el denim, pero también existe el tactel, cetim, cuero, o dril de algodón. Además del tejido o tela, necesitará de hilos para coser y bordar, y moldes para producir todo tipo de gorras!
  • Maquinas y equipos: En términos de equipos, tendrá que depender de máquinas de coser, máquinas de estampación, mesas, carros para el transporte de mercancías dentro de la fábrica, accesorios básicos tales como tijeras, agujas, y muchos otros elementos de trabajo.

Proceso de producción: 

  • Luego de la adquisición y el almacenamiento de la materia prima, se inicia el proceso de doblaje, que tiene la finalidad de aumentar la fuerza, la estabilidad y la impermeabilidad de los materiales utilizados para la fabricación de gorras, durante el ensamblaje de los materiales tales como plásticos, tejidos, entre otros.
  • La fase de creación y diseño no consiste sólo en la parte de diseño, sino, principalmente en la creación del arte y programa de bordado. En esta etapa son vitales las actividades de investigación y desarrollo; la innovación y el seguimiento sistemático de las tendencias del mercado.
  • Terminada la etapa de creación y diseño, comienza el corte; la serigrafía o bordado y la costura de las gorras, actividades que serán concluidas y sometidas al proceso de acabado, que consiste en la aplicación de componentes metálicos de acabado, etiquetas, servicios de lavandería y otros.
  • Es de destacar que todos los procesos de transformación y acabado del producto (gorras) deben contemplar la actividad de control de calidad. Además, el control de calidad de las piezas se lleva a cabo a través del proceso de inspección visual, y otros. Después inspección final, las gorras se separan, se empaquetan y a partir de entonces son distribuidos a través de transportistas.

Cómo montar una fábrica de gorras

Luego de tomarse el tiempo para decidir dónde instar su fabrica de gorras, de hacer una lista de los equipos necesarios y las materias primas, debe comenzar a buscar empresas a quienes ofrecer sus productos. Una vez todo decidido tenemos que ir a los próximos pasos, que básicamente consiste en la contratación de personas para trabajar en su fábrica. Entre ellos se encuentran principalmente costureras, pero también necesitarán de ayudantes para trabajar en la oficina, como un supervisor de la producción, personas encargadas de las entregas y más, sin embargo pequeñas fábricas comienzan con pocas personas y en muchos casos incluso trabajar en familia.

Así que es muy posible (y económico) implicar a personas que usted tanto adora en su proyecto, ya sea su familia o amigos, para iniciar la producción de gorras!

Luego, el siguiente paso es la contratación de un contador para que se encargue de todo el proceso de legalización de su empresa. Después de todo, el caso de una fábrica, todo tiende a ser más riguroso y necesitará la aprobación del gobierno municipal para actuar en el lugar deseado, el permiso del departamento de bomberos, el registro para emitir facturas y una serie de detalles cruciales.

¿Cuánto cuesta abrir una fábrica de de gorras?

Opa! Estamos llegando a una etapa muy delicada en el proceso sobre cómo montar una fábrica de gorras, porque hablamos de dinero. Para ser más específicos, vamos a hablar de cifras aproximadas!

Así que para ser lo más directo posible, tenga en cuenta que el costo para abrir una fábrica de gorras no es baja y hay que invertir desde el principio en el alquiler de un gran cobertizo, en la compra de máquinas y todo el equipo de trabajo, materias primas, la legalización de la fábrica, la contratación de empleados, y mucho más.

Haciendo un análisis, se estima que su inversión será de entre $ 5000 y $ 12 mil para una pequeña fabrica, y para una fábrica más grande la tendencia es que es necesario aplicar más de $ 60 mil inicialmente!

Clientes y difusión de su fabrica de gorras

Si usted fuera a montar una tienda de gorras, sin duda sus clientes serian el público joven al que le gusta usar este tipo de accesorio, pero tratándose de una fábrica las cosas cambian un poco, y en este caso su público objetivo pasa a ser sólo tiendas de gorras, tiendas de ropa, vendedores ambulantes, puestos de barracas, quioscos y más.

Por lo tanto, serán personas y empresas que compran grandes cantidades de productos al por mayor.

Lo más adecuado para promover su negocio y obtener buenos resultados con las campañas de publicidad es crear una marca fuerte en el mercado de las gorras. De esa manera usted puede poner el logo de su marca en sus gorras o producir gorras diferenciadas para hacer visible su marca e ir consolidándose en el mercado, con eso se tornará más fácil invertir en la difusión de los medios de comunicación debido a que su enfoque será la visibilidad de la marca y no sólo la fábrica!

¿Montar una fabrica de gorras es rentable?¿Vale la pena?

No hay duda de que vale la pena invertir en una fábrica de gorras, y si usted llegó hasta este punto del artículo, es porque realmente tiene interés en tener un fábrica de gorras, por lo tanto es muy viable tener, un negocio de este tipo, y los resultados pueden ser super interesantes, porque estamos en un momento fuerte en el mercado de las gorras. No podemos olvidar el ingreso promedio, que tiende a ser de entre $ 3800 y $ 10 mil por mes para las fábricas pequeñas / medianas y supera $ 24 mil por mes para aquellas fábricas con una estructura superior.

De todos modos, espero que los consejos sobre cómo abrir una fábrica de gorras que he destacado aquí le hayan animado aún más a poner en práctica esta idea, iniciar su propio negocio y convertirse en una verdadera referencia. Ahora todo depende de su propia fuerza de voluntad para empezar, aprovechando así el momento oportuno que el mercado está ofreciendo!