¿Te apasionan los muebles? El carpintero, como hábil artesano y creador, sueña con tener su propio taller de carpintería donde pueda desarrollar sus habilidades creativas, pero, en este tipo de negocios se necesita mucha profesionalidad para poder realizar productos de calidad, porque fabricar muebles no es una tarea fácil. 

Para iniciar un taller de carpintería, en primer lugar, debemos tener al menos unos conocimientos básicos de carpintería, qué tipo de madera vamos a utilizar y cómo vamos a trabajar, leer algunos libros o información en internet para actualizarnos será de gran ayuda, por ello, hoy iremos desde cero para crear junto a ti un taller de madera. ¡Empecemos!

¿Qué se hace en un taller de carpintería?

Qué se hace en un taller de carpintería

La carpintería es el campo de la construcción que prepara, instala y procesa la madera, ya sea en bruto, procesada o laminada. Un carpintero es alguien que realiza trabajos relacionados con la carpintería, dígase muebles, revestimientos o materiales de acabado en el trabajo, razón por la cual la seguridad es tan importante en la carpintería.  En un taller de carpintería moderno podemos encontrar que realizan las siguientes tareas: 

  • Dibujar niveles y crear diseños.  
  • Instalar puertas y ventanas. 
  • Construir andamios para ejecutar sus tareas en altura. 
  • Instalar herrajes, chapas, picaportes y bisagras.  
  • Realizar todo tipo de acabados de madera.  
  • Construir toda clase de muebles en madera. 
  • Trazar y construir escaleras. 

Requisitos para abrir un taller de carpintería

Carpintero

Uno de los puntos necesarios para poder montar un negocio de carpintería está relacionado con las licencias y permisos necesarios para abrir un negocio. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu autoridad local, donde te informarán de todo lo que necesitas (trámites, tarifas, permisos). 

Sin embargo, aquí hay una lista de algunas de las licencias que se requieren para iniciar un taller de carpintería: 

  • Licencia de funcionamiento o licencia de instalación: Para obtenerla suele ser necesario presentar un informe técnico o proyecto redactado por un profesional calificado.  
  • Permiso de apertura o permiso de operación: El técnico debe confirmar que el sitio es adecuado para su trabajo de acuerdo con las regulaciones aplicables. En mobiliario, por otro lado, es importante contratar un seguro que cubra aspectos como riesgo de incendio y responsabilidad civil a terceros, además de contar con un plan de ajustes periódicos de los equipos de protección contra incendios y un plan de contingencia.  
  • Proyecto eléctrico: Por la naturaleza de la actividad a desarrollar, la carpintería es un lugar con ciertos riesgos, por lo que es necesario hacer un proyecto eléctrico que muestre de forma clara toda la maquinaria que se ubicará.  

¿Qué se necesita para un taller de carpintería?

Un taller de carpintería puede ser tan grande como tu experiencia y capital lo permitan. Lo que en realidad se necesita es el deseo de montar tu propio taller de carpintería, capital creativo y una ubicación física, así que cuando llegues al sitio ten en cuenta que debe ser un lugar con aire acondicionado y buena iluminación. Para montar un taller de carpintería debes cubrir los siguientes aspectos: 

1. Local para taller de carpintería

Local para taller de carpintería

Lo primero en lo que debes pensar es en dónde trabajarás, y hay dos formas de realizar el taller: 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Anexo: Puedes comenzar tu taller en un área adicional de tu hogar, como el garaje o el sótano. Ten en cuenta que debes aislar las paredes para evitar que el ruido entre en tu hogar. 
  • Independiente: Si tu presupuesto lo permite, un local será la mejor opción. Ten en cuenta que tienes que adaptarlo y crear espacios para lanzar los productos y procesos que necesites. De cualquier manera, es importante recordar el ancho de la puerta para permitir el acceso a piezas grandes, muebles fabricados o reparados. 

Ahora bien, si te preguntas ¿qué necesito para organizar mi taller de carpintería? Te tenemos la respuesta. 

  • Iluminación: Como en cualquier lugar de trabajo, es importante que el espacio de tu taller esté bien iluminado. Se recomienda colocar el aire acondicionado con grandes ventanales para recibir la mayor cantidad de luz natural posible. Para la iluminación artificial, recomendamos utilizar luces de bajo consumo, como los LED, que consumen hasta un 80% menos de energía. 
  • Electricidad: Antes de poner en marcha tu taller de carpintería, asegúrate de que los nuevos sistemas eléctricos estén instalados con cables con la resistencia necesaria para el consumo de la máquina. Recuerda que, por razones de seguridad, cada dispositivo debe tener su propio puerto. Para evitar la interceptación de los cables de alimentación, coloca los contactos ópticos fuera del camino. 
  • Ventilación: Al trabajar con materiales como barnices, diluyentes, etc., es muy importante que el establecimiento tenga al menos dos ventanas para permitir la entrada y salida del aire. Recomendamos instalar un extractor. 

2. Materiales para carpintería

Materiales para carpintería

La carpintería es una de las actividades humanas más antiguas que existen en la industria, por lo que los materiales que se utilizan en un taller de carpintería se han desarrollado a lo largo de los años para ayudar a los carpinteros a hacer su trabajo mejor y más rápido. Presta atención a la lista que te dejamos para que tengas una idea de con cuáles artículos debes empezar.

  • Sellador para madera: Antes de aplicar cualquier tipo de pintura o barniz se debe administrar este producto.
  • Cera para madera: Para un mayor brillo y toque fino se recomienda un tratado de cera y pulido.
  • Tornillos para madera: Así como dice el dicho de no vayas a la guerra sin fusil, pues no puedes inicar un taller de carpintería sin este tipo de insumo.
  • Tipos de ensambles de madera: Son encajes que sirven para acoplar una pieza de madera con otra.
  • Lija para madera: Tiene dos usos fundamentales; en primer lugar, para sacar las rebarbas que quedan en las madera al ejecutar un corte, y para alistar la madera antes de recibir un producto líquido (sellador, fijador, pintura o barniz).
  • Tinta para madera: Se emplea para darle color a la madera.
  • Molduras de madera: Se utilizan para las terminaciones en lugares de uniones, esquinas o donde el decorado lo requiera.
  • Láminas de madera para enchapar: Se emplean para revestimientos de paredes.
  • Accesorios: Existen un grupo de accesorios que aunque no sean de madera sino de bronce, cobre, acero, se necesitan en un taller de este tipo; algunos son los barrales de cortinas, picaportes y llamadores para puertas, manijas, entre otros.

3. Equipo de carpintería

Máquinas para carpintería

La madera como material de trabajo tiene un atractivo que otros materiales no tienen. Puedes construir cualquier cosa con madera, es un material liviano, relativamente fácil de trabajar y los costos asociados son bajos. 

El taller de carpintería tiene una gran demanda cuando se asocia el negocio con el sector o la industria de la construcción. Pero esto no está limitado solo a esto, ya que el comercio minorista y los servicios de reparación y restauración también están muy desarrollados y son dinámicos. Para armar un taller de carpintería es necesario que cuentes con las máquinas apropiadas, por ejemplo: 

1. Sierra escuadradora

La máquina de incisión es una sierra circular de disco pequeño o de dientes biselados con un espesor de corte nominal. Su función, al realizar un precorte, es evitar una explosión cuando llega la sierra principal. Esto te dará una mejor calidad de corte para los materiales con los que estés trabajando. 

2. Pegadora de canto

Esta es la segunda máquina que deberías priorizar al iniciar un taller de carpintería. Te ayudará, como su nombre indica, a pegar los bordes al papel, madera o cartón en los costados o laterales. 

3. Perforadora múltiple

Para iniciar, se recomienda considerar una broca múltiple con al menos 21 mandriles, con una distancia entre ejes de 32 mm. Con este intrumento se pueden realizar 32 sistemas para armarios y alacenas de cocina. 

4. Sierra de banco

Te funcionará de manera perfecta en un taller de carpintería, donde hagas cortes de madera. ¿Qué debes buscar al comprar una sierra de mesa? Ten en cuenta la fuente de alimentación que viene con la máquina, ya que esto determina en gran medida el grosor de la madera que puede cortar. 

5. Cepillo y canteadora

Este es un equipo fundamental para un taller de madera, en estos se suele tener mucho desperdicio, la capacidad mínima del equipo en ancho, espesor y largo es un dato importante, porque esto te permitirá desarrollar productos donde aproveches al máximo la madera. 

6. Trompo

Esta máquina es muy versátil para el taller de carpintería. Con ella puedes hacer todo tipo de líneas y curvas basadas en modelos y más. 

7. Lijadora – calibradora

Este es un tema importante para un taller de carpintería porque dependerá mucho del producto final que vas a hacer. Una lijadora no solo te permitirá lijar, sino que también asegurará que el grosor de la pieza con la que estás trabajando sea el mismo, ya que calibrarás la pieza en el mismo proceso. 

8. Sierra de cinta

Máquina para realizar diferentes cortes en tu taller de carpintería, incluso curvas, dependiendo del producto final que hagas, lo que debes verificar en este caso es la altura de corte máxima permitida y los diámetros de los volantes superior e inferior. 

4. Herramientas para taller de carpintería

Herramientas para equipar un taller de carpintería

No se puede instalar un taller de carpintería sin pensar en comprar algunas herramientas, las mismas que se utilizarán en el trabajo diario. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es hacer una lista de los principales componentes que necesitarás en tu negocio. A continuación, te brindamos una lista de artículos que deberás comprar: 

  • Taladro
  • Lijadora
  • Ángulo de pulir
  • Clip de liberación rápida
  • Sierra para madera
  • Compresor
  • Martillos y mazas
  • Cera, goma, asfalto y otros artículos para terminar
  • Además, necesitarás una gran variedad de maderas adecuadas para el trabajo

5. Mobiliario para taller de carpintería

Mobiliario para taller de madera

Para hacer eficiente tu trabajo y organizar tu carpintería, ten en cuenta que cada material, herramienta, materia prima o residuo tiene una ubicación específica, así como áreas definidas de manera previa para cada actividad. 

Mesas: El escritorio es un elemento imprescindible para un carpintero. Debes tener al menos tres mesas y distribuirlos de la siguiente manera: 

  • La mesa grande será muy útil para cepillar, cortar con herramientas manuales y lijar piezas sueltas. Debe estar equipado con una tapa y una abrazadera para la fijación de la madera.  
  • En otra tabla puedes realizar operaciones de ensamblaje como clavar, pegar, ensamblar piezas, parchear e instalar. 
  • La tercera mesa debe tener una sierra de mesa fija, que se utilizará para hacer cortes grandes. 

Cajones: En un taller de carpintería en el que utilizas piezas pequeñas como clavos, tornillos, remaches, todas deben guardarse en cajones con separadores para distinguir y agrupar por tipo y tamaño. Los cajones restantes se pueden utilizar para almacenar cables, papel de lija, cepillos y herramientas eléctricas para mantener tu taller organizado. 

Estantería: Se utilizarán para colocar envases de adhesivos, barnices, diluyentes, aceites, tintas y pastas. Para mantener las herramientas esenciales a la vista, recomendamos colocar una tabla de madera en la pared para colgar las herramientas de uso diario: martillos, rastrillos, sierras, alicates, escuadras y otros. 

Desechos: Selecciona un lugar donde vaciarás los desechos como cortes de madera, aserrín, alambres y otros materiales de tu trabajo. Crear normas de higiene en el taller de carpintería te ayudará a tener un espacio organizado. Crea unos envases y recuerda marcarlos uno a uno para separar los residuos según su tipo. 

Relacionados:

Elementos de seguridad en taller de carpintería

Riesgos de trabajar con madera

Antes de empezar un taller de carpintería, debes conocer y contar con los elementos que te ayudarán a prevenir cualquier accidente cuando estés en tu jornada laboral: 

  • Casco: Los carpinteros siempre deben usar un casco de Clase B o C, ya que brinda protección contra los peligros de golpes y radiación de materiales inflamables. 
  • Gafas de seguridad: Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y oscuros para exteriores. 
  • Arnés o cinturón de seguridad: Cuando un carpintero realiza trabajos en superficies altas debe usar un arnés de cuerpo entero y otros elementos para evitar las caídas en caso de accidente. 
  • Ropa de seguridad: El traje de protección sirve para aislar el cuerpo del contacto directo con polvo, pintura y disolventes; así como de algunos peligros mecánicos como abrasión, perforación y corte. 
  • Zapatos de seguridad: El objetivo de los zapatos es proteger el pie del riesgo de lesiones por golpes, cortes y daños provocados por el impacto de materiales corrosivos. 
  • Protector auditivo: Los carpinteros pueden usar tapones de espuma, caucho o silicona. Son flexibles y el usuario puede moldear la mayoría de ellos para mejorar la adaptación cuando se insertan en el canal auditivo. 
  • Guantes: Protegen contra abrasiones fuertes, cortes, grietas y raspones. 
  • Protección facial: En un taller de carpintería deben usar máscaras protectoras cuando se trabaje con herramientas eléctricas, ya que esto evitará daños por desprendimiento de virutas de madera.

Riesgos que debes prevenir en un taller de carpintería

Tal y como antes mencionábamos al realizar trabajos de carpintería, desarrollando varias funciones y utilizando diferentes herramientas, es necesario tomar precauciones y utilizar las herramientas adecuadas para garantizar la seguridad y evitar accidentes. Pero ¿cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos? Estos son algunos riesgos que se deben tener en cuenta:

  • Herramientas con accesorios afilados o puntiagudos.  
  • La madera en bruto puede contener astillas.  
  • Exposición a energía eléctrica al usar herramientas o cables eléctricos dañados.  
  • Caerse mientras se conduce en un sitio de construcción o en un andamio debido a la acumulación de diversos materiales que dificultan el movimiento. 
  • Exposición al polvo de la madera astillada y lijada.  
  • Carga excesiva al manipular materiales como tableros, tablas y muebles.  
  • Si está trabajando en áreas cerradas, es posible que estés expuesto a suficientes humos tóxicos al barnizar o pintar. 

¿Cómo empezar un negocio de carpintería?

Abrir un taller de carpintería

Antes de iniciar un taller de carpintería debes tomar algunas decisiones. Esto incluye los aspectos de la carpintería en los que te enfocarás, como el trabajo en bruto o estructural, como techos, estructuras u otros trabajos de mampostería, o trabajos de acabado, como gabinetes y decoración. 

También deberás considerar el lugar de trabajo, si tu atención se centra en la carpintería estructural, es probable que te puedas ubicar en sitios de construcción, pero la carpintería de gabinetes y la carpintería de detalles son más que un simple trabajo interior. ¿Prefieres trabajar desde casa o alquilar un taller privado? El diseño de un taller de carpintería es importante en el momento de iniciar este negocio, así que conoce cómo lograrlo en pocos pasos. 

1. ¿Quién es tu cliente?

¿Vas a especializarte en un determinado tipo de cliente? ¿O por el contrario pretendes incluir el mayor número de clientes posible? 

Antes de iniciar un negocio, debes identificar a tus clientes potenciales. Estos son algunos de los diferentes tipos que puedes encontrar en la industria: 

  • Cliente individual: Un cliente que viene solo para tratar asuntos personales y específicos sin tener ninguna relación con una compañía.  
  • Pequeñas tiendas de muebles: Las pequeñas y medianas tiendas tienen una cantidad limitada de productos. Quizás el cliente necesite un mueble con las dimensiones exactas que no tienes, por lo que necesitarás un taller de carpintería para realizar las modificaciones o creaciones necesarias.  
  • Empresas de construcción y reparación de viviendas: Estas empresas también necesitarán muebles y accesorios a medida, por lo que necesitarán los servicios de un carpintero. 

2. ¿Conoces tu competencia?

¿Con quién competirás en el momento en el que abrirás tu negocio? Estos son los tipos de competidores que puedes encontrar con más frecuencia a la hora de buscar ideas para inciar tu taller de carpintería: 

  • Grandes tiendas de bricolaje: Venden equipos y herramientas para trabajar la madera, y algunos ofrecen la posibilidad de mover y/o ensamblar los muebles que compra el cliente. Son los competidores más peligrosos porque suelen ser cadenas muy conocidas tanto a nivel local como internacional. Como consecuencia, también tienen una gran cantidad de clientes.
  • Empresas de reforma: Se especializan en trabajos de carpintería pequeña o grande. Por lo general, no son profesionales pero sí manejan todos los procesos de construcción.  
  • Fábricas de muebles: Se fabrican y venden productos a minoristas o mayoristas.  
  • Franquicia de carpintería: Pueden ser un competidor formidable porque tienen una estructura logística detrás de ellos y tienen suficientes presupuestos de marketing para atraer clientes locales. 

3. ¿Tienes una buena locación?

Ubica tus herramientas

El sitio es muy importante para los negocios; una mala decisión puede tener un efecto terrible en la audiencia, la apariencia y los resultados en general. Por lo tanto, al tomar esta decisión, considera los siguientes factores: 

  • Ciudad y región: Siempre tendrás más clientes en ciudades y capitales, aunque los alquileres sean más económicos en otro tipo de ciudades.  
  • Cercano a calles, carreteras y vías de comunicación: Recomendamos conectar la carpintería con la cotidianidad tanto como sea posible para facilitar el acceso de los clientes.  
  • Políticas de la ciudad o del distrito para ayudar a establecer nuevos negocios: Algunas comunidades ofrecen apoyo a nuevos emprendedores, sería una buena idea que contaras con ello.  
  • Cerca de establecimientos que venden materias primas para tu carpintería.  

Por otro lado, no es suficiente conseguir una buena ubicación, un aspecto importante para abrir un taller de carpintería es encontrar un espacio de trabajo adecuado. Como regla general, necesitas un sitio con un almacén, un baño, un área de atención al cliente y espacio para el taller en sí. En total, podemos decir un local con un espacio de 80 a 100 metros cuadrados. 

4. ¿Ofreces algo más?

En el negocio de la carpintería, podemos encontrar todo tipo de solicitudes de los clientes, y si no sabes cómo ordenar la oferta en un taller de carpintería, te mostramos algunas opciones:  

  • Mobiliario: Puedes realizar todo tipo de mobiliario por encargo, en diferentes maderas, y es importante estar preparado para encontrar soluciones creativas. 
  • Estantes: Trata de mantenerte original al hacer estantes, son fáciles de encontrar en grandes almacenes, así que tienes que agregarle un factor diferencial que impacte a tu clientela. 
  • Gabinetes: Ofrece una variedad de diseños que se adapten a las necesidades de los clientes. 

Sea cual sea el tipo de producto que entregues al cliente, siempre podrás aportarle un valor añadido. Por ejemplo, puedes asesorarlos sobre cómo tratar la madera para mantenerla en óptimas condiciones. 

5. ¿Tienes un equipo?

Cortar madera

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Dependiendo del tipo de negocio o taller de carpintería en el que desees especializarte, es posible que necesites los siguientes profesionales en tu equipo: 

  • Carpintero 
  • Constructor de armarios. 
  • Barnizador/a de pistola. 

También es posible que debas contratar a un asistente para que te ayude con asuntos de contabilidad o facturación. Y, por supuesto, existe la opción de comenzar con una sola persona, el gerente de la empresa, y a medida que comiences a atraer clientes para tu operación de carpintería, podrás contratar más trabajadores. 

6. ¿Cuál es tu presupuesto?

Como es lógico, la inversión varía según el tamaño de tu proyecto, pero en general, para el montaje medio de marcos y tableros en un taller de carpintería, aquí hay algunas referencias para tener en cuenta a la hora de armar tu presupuesto. 

  • Maquinaria: Más de $5.000 USD.  
  • Herramientas y equipo de protección: $1.500 USD. 
  • Materia prima inicial: $1.000 USD. 
  • Gastos de registros y legalización: $500 USD. 
  • Adecuación del local: $900 USD. 
  • Equipo informático: $700 USD. 
  • Otros gastos: $900 USD. 

Palabras finales

En este te mostramos todo lo que necesitas tener y poner en práctica para iniciar un taller de carpitería. Así que, si tienes las habilidades de carpintería, la capacitación y la financiación adecuadas, se puede decir que ya es un gran paso para lograr el éxito creando tu propio negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.