Aventurarse en búsqueda de la libertad financiera no es una decisión fácil de tomar. Existen muchas formas de emprender y de generar ingresos que se adaptan al contexto e incluso a las diferentes personalidades, e invertir es una de ellas. A veces solo hace falta un poco de inspiración para, finalmente, empezar a materializar los sueños.

En Muchos Negocios Rentables conversamos con Nacho Martín, empresario, coach e inversor, acerca de cómo decidió apostar por el emprendimiento. Además, en esta entrevista, Nacho comparte su experiencia y sus claves para hacer frente al mundo de las inversiones, en concreto con criptomonedas. Continúa leyendo para conocer la historia y los consejos de una persona que se atrevió a dar el paso.

Nacho, para empezar podrías contarnos acerca de ti y ¿a qué te dedicas?

Nacho-martin

 

Claro, pues me llamo Nacho, nací en Madrid, que es donde actualmente vivo, tengo 33 años y emprendo desde hace 5 años. Creamos una empresa con dos socios más, de mantenimientos y climatización, actualmente somos 16 personas en la empresa.

Ahora, para el 31 de Diciembre, dejaré de formar parte de la misma. Comenzaré a dedicarle todo mi tiempo a mi pasión, la cual es ayudar a las personas a potenciar las áreas de su vida, especialmente de relaciones y financiera, que es lo que más me gusta.

En los últimos años compaginándolo con mi empresa, me formé como Coach profesional y Practicioner en Programación Neurolingüística (PNL), aparte de otras formaciones en comunicación, marketing, habilidades sociales, etc.

¿Cómo decidiste o te diste cuenta que lo tuyo era el emprendimiento en lugar de un trabajo fijo?

Tomé de referencia a mis padres. Ellos han emprendido desde muy jóvenes y, por tanto, he aprendido mucho de ellos en ese sentido. He podido vivir personalmente lo que significa trabajar para otro, por un sueldo a cambio de mi tiempo. Esa experiencia me sirvió para darme cuenta que yo buscaba algo más y no me quería conformar solo con eso. Y, además, me sentía con la capacidad de poder hacer cosas más grandes y tener más responsabilidad. También he estado muy arropado por mi familia, que eso es un punto importante.

¿Cómo la programación neurolingüística (PNL) te ha ayudado en ese camino?

Al final, aprender a gestionar tu propio estado emocional es importante en los momentos de tensión, dudas y miedo. Estos siempre van a existir. Entonces tener herramientas para esa gestión del estado, te ayuda a tomar mejores decisiones, a actuar de una manera responsable y te aleja de la impulsividad.

¿Por qué decidiste empezar a invertir? Especialmente, ¿por qué en criptomonedas?

criptomonedas

 

 

Hay un libro que siempre recomiendo a las personas que me preguntan, se llama Padre Rico, Padre Pobre. Ese libro es súper básico, pero te hace despertar financieramente. Te hace darte cuenta cómo hemos sido programados desde pequeños para que tengamos una «mentalidad de pobre», y no entiendan esto como una forma despectiva, es más como una forma en la que hemos aprendido a relacionarnos con el dinero.

Entonces, en el momento en el que yo ya me había leído varios libros sobre educación financiera, conocí en un curso de desarrollo personal a un grupo de personas que ya eran libres financieramente gracias a las inversiones con criptomonedas.

Luego analicé que, si muchas personas ya estaban teniendo resultados, unos resultados demostrables y visibles, yo también podría aprender a hacer lo mismo. Entonces así hice y un año después puedo decir que mis resultados son muy notables.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Podemos ver cómo el mundo está cambiando constantemente y las criptomonedas son el presente y el futuro.

Podrías explicarnos cómo se generan ingresos con las criptomonedas, cuál es el proceso, qué hay que tener en cuenta, cómo se empieza y cuánto dinero hay que tener para iniciar.

Hay varias formas de generar ingresos con criptomonedas. La más común es la de comprar criptomonedas, por ejemplo, Bitcoin, y esperar a que suba de precio para vender. Este año el Bitcoin casi ha duplicado su valor, el Ethereum también.

También, hay plataformas de arbitraje donde tú solamente tienes que invertir una cantidad. Cada plataforma tiene un mínimo y un máximo y eso te genera una rentabilidad mensual, dependiendo de la plataforma unas más que otras.

Estas empresas de arbitraje, incluso muchos Exchange (bancos de criptomonedas) por recomendar su plataforma y traerte a amigos o conocidos, también te bonifican, ya que les estas proporcionando nuevos clientes. Entonces, también por eso puedes obtener otra fuente de ingresos. Empresas como Uber, Airbnb y muchas otras también utilizan esta nueva forma de hacer marketing, que en mi opinión y en la de muchos expertos, es el marketing más efectivo del siglo XXI.

La cantidad mínima para empezar depende de ti, de si solo quieres comprar criptomonedas para esperar a que suban de valor, o quieres entrar en alguna plataforma.

Realmente todo el mundo puede invertir o hay que tener una preparación especial. Si es así, ¿cómo prepararse para ello?

gráficos de inversión

 

Hoy en día cualquier persona puede invertir. Yo no tenía preparación ninguna, simplemente tenía muchas ganas de aprender y ser libre financieramente.

Gracias a que también las empresas bonifican a quien traiga clientes, esto hace que te ayuden a empezar y explicarte cómo funciona un poco este mundo, cosa que se agradece.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de inversión? ¿Pueden las empresas beneficiarse del uso de las criptomonedas o esto es solo para personas naturales?

Pues no hay límites, dependiendo del uso que le des y el riesgo que estés dispuesto a correr. Hay productos de bajo, medio y alto riesgo.

La media de bonificación en empresas de arbitraje suele estar entre un 10-15% al mes sobre el capital que tengas.

Es para todo el mundo, de hecho, hay muchas empresas que compran grandes cantidades de criptomonedas como inversión.

¿Qué tienes en cuenta al momento de hacer una inversión? ¿Cuáles son tus claves?

Lo primero que yo aprendí es que todo tipo de inversión tiene un riesgo, con lo cual no invertir más dinero del que se esté dispuesto a perder.

Luego, a la hora de hacer una inversión, lo primero que yo miro son los resultados de la gente que ya está invirtiendo. En todo lo que hago me gusta moverme por resultados, luego me fijo mucho en el corporativo de la empresa.

Personalmente, no invierto en sitios sin preguntar antes a gente más experta que yo o que se dedique a analizar proyectos. Entonces mi recomendación es que si no conoces a nadie que se mueva en este mundo, es mejor pagar a un profesional porque te recomiende diferentes sitios de inversión.

¿Qué habilidades debe tener un inversor?

emprendedor pensativo

 

  • Ser enseñable, eso lo primero. Tener ganas de aprender.
  • Luego diría que ser paciente, aquí no vas a hacerte rico en dos días. Esto no es para mirar a corto plazo.
  • Y trabajar el apego al dinero. No significa que no nos tenga que importar, que a todos nos importa, pero cuanto más lo trabajes, más paz mental tendrás como inversor.

¿En caso de que una inversión no tenga el resultado esperado, cómo lidias con eso? ¿Cómo manejas tus emociones para evitar que algo así te desanime o te derrumbe?

Lo primero, no invierto dinero que necesite para comer, vivir, pagar la hipoteca o mis gastos.

También, como he mencionado antes, trabajar el apego por el dinero es importante, teniendo claro antes de invertir que hay posibilidades de que lo pueda perder o no ganar lo esperado.

Una cosa muy importante también es que tienes que aprender a diversificar, si tienes tres o cuatro inversiones y una te falla, duele menos que si solo tienes una y falla. Por eso, yo recomiendo diversificar y empezar con dos o tres plataformas de inversión diferentes.

¿Qué herramientas de marketing digital utilizas para tu emprendimiento?

Ahora mismo estoy trabajando con una empresa para crear mi marca personal y expandirla en Instagram y Facebook.

¿Cómo utilizas las redes sociales para conseguir clientes?

No los enfoco como clientes, yo no cobro a la gente por compartir el tipo de inversión que hago y enseñarles para que aprendan cómo se hace, para eso ya me bonifica la empresa por traer un nuevo inversor y así todos ganamos.

Principalmente, lo que hago es compartir información sobre criptomonedas y educación financiera. Y a veces, subo los resultados de mis inversiones.

Finalmente, ¿qué recomiendas a una persona o empresa que quiera empezar a invertir?

mercado-criptomonedas

 

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Principalmente, que se informen, se documenten y se deje asesorar por personas que tengan resultados. Hay mucha información en internet y siempre hay los típicos videos o artículos de personas que nunca han invertido y critican las criptomonedas.

También, hay que tener en cuenta que algunas personas se aprovechan del desconocimiento de la gente para engañarlas. Finalmente, no hay que tener miedo. Es un mundo muy bonito donde se puede ganar dinero, simplemente hay que ser responsable y siempre pedir resultados.

Recomendado: Cómo invertir en Forex | Guía completa 2020 para tener éxito en el mercado de divisas

Palabras finales

Ser enseñable, paciente y trabajar en el apego al dinero. Así resume Nacho Martín sus claves de inversión. Él también ha hecho hincapié en aprender de aquellos inversionistas que van más adelantados en el camino y que ya han obtenido resultados.

La de Nacho, es una historia que inspira a atreverse a dar el paso e ir más allá de lo seguro. Todo, para dedicarse a aquello que realmente te hace feliz, lo que realmente te apasiona y alcanzar la libertad financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.