Dar a conocer las marcas es una de las tareas que puedes realizar si aprendes cómo montar una agencia de publicidad, sin embargo, esto no es lo único que debes hacer, ya que lo que está en juego acá es mucho más que compartir información. Una marca deposita la confianza en una agencia no para conservar su reputación, al contrario, lo hace buscando aumentar el engagement y el posicionamiento en el mercado publicitario.

Una agencia de publicidad planea y lleva a cabo campañas donde ofrece todo lo necesario para que la empresa llegue a los clientes objetivos de una manera simple y directa. Es un hecho, la publicidad es la clave para que una empresa sea exitosa en la realidad que vivimos hoy día. Por lo tanto, si quieres saber cuáles son las claves y aprender cómo montar una agencia de publicidad, no lo pienses más y comienza a leer este artículo. 

¿Qué es una agencia publicitaria?

Una agencia publicitaria es una organización conformada por profesionales en el área de marketing y publicidad que tienen como objetivo principal ser el canal por medio del cual las nuevas marcas y empresas con trayectoria puedan potenciar su visibilidad y llegar a más clientes. Una agencia de publicidad cuenta con las herramientas necesarias para hacer que las ventas e interacciones de una compañía crezcan, solo partiendo de la creatividad e innovación. 

Gracias al cambio constante que hay en el mundo, la comercialización no se queda por fuera, cada día existen más formas de llegar a los clientes. Por ejemplo, uno de los principales canales que utilizan las agencias de publicidad son medios tradicionales como la TV, prensa y radio y los medios digitales como redes sociales, páginas web e Internet en general. 

La publicidad no es más que la manera de vender algo a través de la comunicación, pero para ello es importante conocer a la audiencia con la que estás hablando y saber la eficiencia de lo que estás promocionando. Estos factores son los mismos que han llevado al éxito a la industria publicitaria, ya que las agencias descubrieron cómo y cuándo llegar a los clientes.  

Servicios que ofrece una empresa de publicidad

Anuncios publicitarios en redes sociales

Las agencias de publicidad brindan servicios enfocados en la creación, ejecución y entrega de campañas publicitarias. Esta distribución se realiza a través de los distintos canales como la televisión, radio, revistas, sitios web, redes sociales, blogs, etc. Pero ¿cómo se divide una agencia de publicidad? Los servicios básicos que prestan las agencias de publicidad son: 

1. Anuncios publicitarios

Este servicio funciona para dar a conocer a un público determinado lo que ofrece la marca que estás pautando. Entonces, si no sabes cómo montar una agencia de publicidad con anuncios, ten en cuenta que puedes ofrecer desde la creación de la identidad corporativa hasta la creación e instalación de vallas publicitarias.

Así mismo, en este tipo de servicios puedes ofrecer la planificación de la publicidad para medios como la prensa, radio y TV. 

2. Gráficos

Crear el diseño creativo de la marca

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Una agencia de publicidad debe ofrecer servicios para crear la parte visual de las marcas, es decir, el diseño del logotipo y la creación gráfica de todo lo que puede servir para mejorar la eficacia y transmisión de los mensajes. Como por ejemplo, folletos, panfletos, catálogos, contenido para redes o páginas web. 

3. Servicios web

Debido a los cambios en el mundo comercial, en el modelo de negocio de una agencia de publicidad es imprescindible que ofrezcas un servicio de creación de sitios web, los cuales deben ser dinámicos, adaptables o responsivos, e incluso con funciones integradas de comercio electrónico. También, puedes tener una oferta especial para diseñar blogs o crear aplicaciones para las marcas que lo necesiten. 

4. Estrategia digital

Cómo montar una agencia de publicidad para estrategias digitales

Este servicio debe ofrecer todas las actividades de marketing web que son esenciales para la comunicación de hoy en día, tales como SEO, consultoría de campañas (SEM), y el social media marketing. Al momento de buscar cómo montar una agencia de publicidad, este es un servicio indispensable, ya que la mayoría de las marcas están buscando este tipo de apoyo. 

5. Eventos

Puedes ofrecer servicios de diseño de eventos corporativos, conferencias y exposiciones. Este tipo de servicios incluye la identificación de la ubicación, la oficina de prensa, el contacto con los medios necesarios y la distribución de la publicidad impresa y digital.

Uno de los pasos que debes dar si estás investigando cómo montar una agencia de publicidad es buscar proveedores de servicios de catering y contactos en todos los medios digitales y tradicionales. 

6. Multimedia

Video Publicitario

La tecnología es un medio para aumentar la visibilidad de las agencias. Por lo tanto, si estás iniciando, ten presente que el auge de las piezas audiovisuales está en aumento, así que te recomendamos incluir en tu oferta el desarrollo de vídeos para todos los formatos, bien sea para TikTok, YouTube, Instagram y Web.  

Qué se necesita para poner una agencia de publicidad

Agencia de publicidad en medios digitales

Las agencias de publicidad son las encargadas de gestionar las situaciones que afectan la imagen y la buena reputación de una empresa o marca. También, son responsables de actuar como enlace entre la empresa y los clientes. Hay muchas maneras de iniciar un negocio de publicidad pero, a continuación, te mostraremos algunos requisitos indispensables:

Requisitos legales para crear una agencia de publicidad

En la actualidad son muchas las empresas que buscan mejorar la forma en la que llegan a sus clientes, por esta razón las agencias de publicidad se han vuelto parte importante para el desarrollo de nuevas marcas y para el fortalecimiento de las que ya existen en el mercado. Sin embargo, para que una agencia de publicidad pueda funcionar de manera correcta, necesita cumplir con estos requisitos: 

  • Seguro de responsabilidad civil: Este seguro protege el patrimonio empresarial frente a cualquier situación, es aplicable en el caso de que haya que realizar una indemnización a terceros por alguna acción no controlada durante el trabajo de publicidad. 
  • Protección de datos: Una agencia de publicidad debe tener acceso a toda la información de las empresas o marcas para las que trabaja, por lo que resulta ideal adaptar políticas de protección de datos para evitar errores que puedan hacerte perder la confianza de los usuarios en tus actividades. 
  • Prevención de riesgos laborales: Al tratarse de una actividad en la que la persona está la mayor parte del tiempo sentada frente a un computador, es necesario prevenir los riesgos laborares. Puede realizarse con políticas donde se indique los tiempos de actividad, cómo se realizan las tareas y tiempos para hacer pausas activa. De esta manera, evitas la propagación de riesgos por el desempeño de las acciones publicitarias. 

Requisitos económicos para montar una agencia de publicidad

¿Cuánto cuesta una agencia de publicidad?

Para saber cuánto cuesta crear una agencia de publicidad debes iniciar por establecer un presupuesto a partir de la evaluación de los gastos variables y los costos fijos. Uno de los pasos en el presupuesto de una agencia de publicidad es revisar todos los gastos de forma periódica. El término de costos fijos se refiere a cualquier gasto necesario para operar un negocio y son los siguientes: 

  • Alquiler del local 
  • Herramientas, equipos y stock 
  • Sueldos
  • Licencias de Software
  • Pago de Préstamos
  • Seguros 

Hay otros costos que no afectarán las operaciones de la agencia, pero debes tenerlos en cuenta, como los costos de educación o los costos adicionales que pueden mejorar la rentabilidad.

Ahora bien, al sumar todos estos costos podría darte el valor de la inversión que necesitas hacer, sin embargo, de acuerdo a un valor estimado, la apertura de una agencia de publicidad puede oscilar entre $100.000 a $500.000 USD, dependiendo de la escala a la que lo quieras realizar.  

Cómo montar una agencia de publicidad: 7 pasos

Persona aprendiendo cómo montar una agencia de publicidad

A lo largo de los años, las agencias de publicidad han brindado soluciones innovadoras y efectivas que ayudan a los clientes a replantarse la forma en la que cuentan la historia de su empresa y a fortalecer el alcance de las marcas a nivel comercial.

Las agencias de publicidad están conformadas por un grupo de personas apasionadas por el mundo de la comunicación, el marketing, el diseño gráfico y la creatividad. Las razones para aprender cómo montar una agencia de publicidad son innumerables, por ello, queremos enseñarte a lograrlo en solo 7 pasos

1. Decide el tipo de agencia que quieres ser

Uno de los pasos esenciales para saber cómo montar una agencia de publicidad es escoger un nicho específico y enfocar todas las acciones en un solo objetivo. Esto te ayudará a diferenciarte de las grandes agencias que se encuentran en el mercado, ya que puedes especializarte en un área y ofrecer un valor agregado bastante amplio.

En la actualidad, existen distintos tipos de agencias de publicidad modernas, las cuales pueden ser: 

  • Agencia de publicidad 360°: Es el tipo de agencia que mayor número de tareas concentra y se caracteriza por contar con un equipo multifuncional, compuesto por expertos en contenidos, creación, arte, programación y diseño. 
  • Publicidad digital: Las piezas y estrategias que elaboran están enfocadas en el mercado digital, por lo que sus objetivos principales son mejorar el posicionamiento y el tráfico web, además, desarrollan y gestionan páginas web para sus clientes. 
  • Agencia BTL (Bellow The Line): Se encargan de crear publicidad para los medios no tradicionales, de esta manera abarcan a todos los posibles clientes de la agencia y los sorprenden con contenido poco convencional y creativo. 
  • Central de medios: Estas agencias brindan asesorías en los medios tradicionales y además te ayudan a pautar en televisión, radio, periódicos, todo lo que pueda utilizarse para dar información comercial. 
  • Agencias de Inbound Marketing: Trabajan para generar contenidos con propósito y de utilidad, a través de técnicas creativas como el storytelling, tutoriales en videos, comerciales convertidos en historias que inspiran, o mostrando casos de éxito. 

2. Identifica tu competencia

Equipo estudiando la competencia

Si quieres saber cómo iniciar un negocio de publicidad debes tener claro que las personas no necesitan una agencia más, es decir, debes estudiar a tu competencia para ofrecer una oferta mejorada, que impacte y haga que los clientes siempre te escojan a ti.

Hoy en día el número de personas que necesitan publicidad para sus marcas es muy grande, lo que significa que la rentabilidad de este sector es bastante amplia. Además, una de las grandes competencias de las agencias son los procesos automatizados para crear publicidad de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y Google Ads.

Sin embargo, puedes ofrecer estos servicios impactando a tu audiencia con la premisa de que pueden existir estas herramientas, pero si no se usan de la manera correcta, los fondos invertidos se perderán. 

3. Conoce a tu público

Los clientes en una agencia de publicidad son todas las empresas: Startup, pymes, multinacionales, instituciones públicas y privadas que han optado por crear o modificar su imagen publicitaria o de negocios que simplemente quieren innovar para seguir siendo competitivos en el mercado y diferenciarse de sus competidores. 

No basta solo con saber cómo hacer una empresa de publicidad, también debes conocer las personalidades de los clientes de tu agencia. En algunos casos puedes encontrarte con clientes que ya saben todo lo que quieren, pero no tienen las herramientas, otros pueden tener múltiples ideas, pero un presupuesto muy reducido.  

En estos casos, es donde puedes aprovechar tus habilidades y reunir todo lo que un cliente puede tener en mente y hacerlo real cumpliendo con su presupuesto y expectativas. 

4. Escoge tu local y la ubicación

A la hora de pensar en cómo administrar una agencia de publicidad, debes tener claro que, en primer lugar, la estructura básica tiene que tener un área con espacios diferenciados para la recepción, el servicio al cliente, administración y creación. No obstante, existen algunas agencias que adoptan espacios únicos y sin divisiones, proporcionando la participación del equipo en todos los procesos. 

En segundo lugar, la localización de tu agencia es un factor importante, ya que los clientes deben encontrarte de manera fácil. Lo mejor es que te ubiques en un espacio con alto tránsito y cerca de vías de acceso, incluso podrías instalarte en un local de centro comercial para mayor visibilidad. Otra opción podría ser empezar desde casa y lo que ahorres en la renta de un local lo inviertes para acondicionar tu espacio. 

Te recomendamos: Elección del local de negocio | ¿Cómo encontrarlo? ¿Alquilar o comprar?

5. Arma tu oficina

¿Cómo montar una agencia de publicidad? ¿Qué herramientas necesito? El número de herramientas que vas a necesitar puede variar según el área en la que te especialices, sin embargo, algunos elementos básicos que puedes tener son: computadora, impresora, máquinas de escáner, cámara, smartphone y un programa de diseño. 

Adicional a esto, también puedes comprar papeles decorativos para hacer folletos y tarjetas de presentación para tener lo necesario para brindar un servicio completo a tus clientes. No puedes olvidar contar con una conexión a internet estable y suscripciones a plataformas web para monitorizar anuncios, Hootsuite y herramientas ofimáticas. 

Si vas a rentar un local, asegúrate de tener todo el mobiliario y equipo para una agencia de publicidad, como sillas de escritorio, mesas y un espacio destinado para reuniones con clientes potenciales. 

6. Crea tu departamento creativo

Equipo creativo desarrollando ideas

Un paso importante si estás buscando cómo montar una agencia de publicidad es tener el personal creativo para empezar a trabajar. Puedes buscar profesionales de todas las áreas de comunicación: diseñadores web, ilustradores, cineastas, arquitectos, redactores, programadores, especialistas en SEO y SEM y, por supuesto, community managers.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El equipo creativo debe llevar todas las ideas en papel a un nivel realista y auténtico, lo que significa que debe poder crear el contenido necesario para cada campaña. El formato puede ser diferente según las necesidades, por ejemplo, publicaciones de blog, videos, infografías, marketing por correo electrónico, entre otros. Lo más relevante aquí es que deben ser eficaces en el desarrollo de cada actividad. 

7. Promociónate

Ahora que ya sabes cómo crear un negocio de publicidad ha llegado el momento de darte a conocer y promocionar tus servicios con familiares, amigos, proveedores y todos los contactos que tengas. Te recomendamos hacer una lista de aquellas posibles marcas y empresas que puedan estar necesitando algún servicio de los que ofreces y contactarlos con una oferta producida para cada una. 

Impactar con creatividad es una de las claves para comenzar a conseguir tus primeras cuentas. No tengas miedo y arriésgate y muéstrales lo que haces, esto es lo que te ayudará a obtener mayor visibilidad en el mercado y a crear más relaciones comerciales. 

Palabras finales

¿Existe una agencia de publicidad perfecta? Es muy probable que no. Pero, lo que sí puede comenzar a desarrollarse es una que esté bien capacitada, solo tienes que tomarte el tiempo de estudiar este mercado y especializarte en un área con la que te identifiques y te vuelvas experto. Una agencia de publicidad puede ser la aliada para crear diseños, campañas exitosas e impactar el mercado. 

Recuerda que la comunicación es la base de todo. Así pues, la forma en la que te comunicas, sin duda, es la solución a todos tus problemas y más si se trata de comunicar de manera efectiva los beneficios de una marca. ¡Anímate y comienza hoy a desarrollar el plan de tu agencia!

Puede que también te interese: Crea tu agencia de marketing digital | Descubre cómo emprender en una

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.