Hablar de energía solar es referirse a una gran variedad de productos y servicios que a nivel empresarial pueden ofrecerse. Pero lo cierto es que, en la actualidad, resulta muy interesante saber cómo iniciar un negocio de paneles solares, ya que es uno de los servicios más rentables en este campo. ¿Por qué será? El caso es que estos simples artefactos hacen la magia y convierten la energía proporcionada por el sol en electricidad para usar en hogares y empresas. 

De hecho, la energía alternativa es un tema muy debatido hoy en día, ya que cada vez más personas eligen vivir con mayor conciencia. En la actualidad, la energía solar es uno de los tipos de energía más explotados de manera comercial, gracias a la serie de ventajas que ofrece invertir en este tipo de negocio. ¿Te interesaría hacerlo? ¡Aquí te mostramos cómo!

¿Por qué iniciar un negocio de instalación de paneles solares?

Negocio de instalación de paneles solares

La instalación de paneles solares es la profesión del futuro. Muchos científicos predicen que las instalaciones solares proporcionarán una cuarta parte de las necesidades energéticas del mundo para 2050, y se espera que el 11% de la energía solar provenga de paneles compuestos colocados en viviendas y edificios de oficinas. 

Las personas que viven en climas soleados tienden a hacer un mayor uso de la tecnología solar, pero a medida que los paneles se vuelven más eficientes y económicos, las instalaciones solares cobran más sentido. Uno de los beneficios de la búsqueda sobre cómo iniciar un negocio de paneles solares es que no necesitas ser electricista para empezar a instalar paneles solares, no obstante, si tienes el conocimiento te hará el proceso más fácil. 

Sin embargo, el asombroso crecimiento de la energía solar está creando oportunidades para muchas empresas innovadoras, no solo para aquellas que trabajan en los tejados. Cada proyecto solar incluye mercadeo, exploración, financiamiento, una variedad de ventas y servicios, así como también instalación. 

Es indispensable que, en el proceso de iniciar un negocio de energía solar tengas claro que invertir en energías renovables es una buena opción para abastecer lugares sin servicio, para fincas productivas que quieren rentabilizar su negocio, o para oficinas que buscan reducir costos. 

¿Qué tan rentable es el negocio de paneles solares?

Aprovechar la energía solar

El campo de los paneles solares es un campo en rápido crecimiento, con un potencial cada vez mayor. El mundo está cambiando y la huella ambiental se está reduciendo en la agenda global; pero, ¿cómo iniciarse en la energía solar? ¿Será rentable? 

Según un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, el funcionamiento de los paneles solares es bastante rentable; de hecho, estas empresas enfocadas en el mercado pueden duplicar su inversión inicial, o incluso un poco más, en tan solo 6 años. La energía solar recibida es inagotable, renovable y no contaminante. El manejo y almacenamiento para uso comercial es rentable y seguro para el medio ambiente y los inversionistas.  

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Para asegurar una producción alta y rentable, de preferencia debes ubicar los paneles solares en áreas con fuerte radiación solar, donde se garantizan muchas horas de sol. Una vez instalados, estos parques podrán producir electricidad para redes de distribución, comercios, viviendas o electrodomésticos. 

Sin duda, tu mayor gasto al momento de buscar cómo iniciar un negocio de paneles solares, será comprar el material y tu salario. Puedes controlar los costos de suministro comprando grandes cantidades de paneles y usándolos para múltiples trabajos, lo que reduce el costo por unidad. 

Otra forma de aumentar las ganancias y la rentabilidad es comunicarse con otros contratistas de energía solar para que brindes asistencia como subcontratista. De esta manera, puedes construir relaciones profesionales sólidas en tu área y asumir proyectos más grandes de los que puedes abarcar. 

¿Cuánto presupuesto se necesita para una empresa de paneles solares?

Técnicos de instalación de paneles solares

Para un modelo de negocio de paneles solares tendrás que hacer una inversión importante para instalar los primeros paneles en un hogar o negocio. Si estás buscando oportunidades de franquicia, requieren un pago mínimo de $100,000 a $350,000 solo para llegar al área seleccionada.  

Sin una franquicia, vas a necesitar una inversión de hasta $500,000 que te permitirá hacer marketing inicial, contratar un equipo y hacer tu primer conjunto de accesorios de paneles solares para negocio dentro de un año. 

Sin embargo, el capital de inversión para iniciar un negocio completo de instalación de paneles solares es muy bajo en comparación con otros negocios en la actualidad, gracias al bajo costo de fabricación de los paneles. También, es muy conveniente tener en cuenta que la cantidad de servicios de instalación adicionales que la empresa pueda brindar, como mantenimiento o reparación de estos servicios pueden hacer que el retorno de inversión sea más rápido. 

10 pasos para iniciar un negocio de paneles solares

Diseño de paneles solares

Los paneles solares son fáciles de comprar, ya que, gracias a una estructura sencilla y elementos de fácil acceso, cualquier ingeniero o técnico familiarizado con el tema puede montar uno. Sin embargo, existen empresas en este entorno que se especializan en la producción y distribución masiva y directa de estas unidades.

Por lo tanto, la clave para iniciarse en la energía solar es investigar y elegir un buen proveedor que coincida con los objetivos de la empresa. Ahora bien, ¿quieres saber cómo iniciar un negocio de instalación de paneles solares? ¡Acompáñanos!

1. Conoce el modelo de negocio

Uno de los pasos más importantes en el proceso de cómo iniciar un negocio de paneles solares es tener claro las operaciones diarias en este tipo de negocios. Estas incluyen el diseño de sistemas de energía renovable e instalación de paneles solares, sistema de respaldo de batería solar, conexión a la red principal, mantenimiento y reparación de paneles solares que funcionaban en hogares, oficinas y empresas, etc.

Para iniciar con tu negocio, será necesario cubrir estas áreas: 

  • Diseño de sistemas solares (comerciales y residenciales) 
  • Instalación de paneles solares 
  • Respaldo y administración de baterías solares 
  • Cableado eléctrico y conexiones 
  • Mantenimiento y reparación de sistemas de energía solar existentes

2. Dirígete a un nicho de mercado

Instalación de panel solar

La planificación es la clave del éxito y elegir un nicho adecuado debe seguir siendo una de las principales prioridades del proceso de iniciar un negocio de paneles solares, ya que si deseas destacarte en la industria debes definir tu oferta y tus clientes. Por ejemplo, puedes ofrecer: 

  • Instalación de panel de seguimiento solar 
  • Paneles solares de marco fijo 
  • Instalación de paneles solares en el suelo 
  • Paneles solares en el techo

También puedes leer otras ideas de negocio con paneles solares

3. Identifica a tus clientes

Para saber cómo iniciar un negocio de energía solar de este tipo debes saber que existe un gran mercado para cualquier empresa que esté considerando ofrecer sistemas de energía renovable mediante paneles solares o células fotovoltaicas. Hay varios tipos de clientes a los que puedes dirigirte con tu nuevo negocio: 

  • Clientes residenciales: Instalación de paneles solares para viviendas 
  • Clientes comerciales: Los sistemas solares son adecuados para las empresas 
  • Gobierno: Organizaciones sociales y proyectos que necesitan energía solar 
  • Granjas: Un sistema de energía sin instalaciones eléctricas tradicionales.  

Las ganancias del negocio de paneles solares dependen de tres tipos de clientes: vendedores, locales y agricultores. Debes planificar tu estrategia comercial para atacar cada categoría o dirigir tus esfuerzos a un determinado grupo de clientes. 

4. Elige el lugar correcto

Ingenieros supervisando el funcionamiento de los paneles solares

Elegir una ubicación para tu negocio debe ser una de las decisiones más importantes si deseas buscar cómo iniciar un negocio de paneles solares. La ubicación que elijas para tu negocio de instalación tiene un impacto directo en tus costos operativos, así como en la capacidad para atender a los clientes. 

Además, una buena ubicación para el trabajo de instalación de paneles solares debe ser una calle concurrida donde muchas personas puedan ver la tienda y tener fácil acceso al estacionamiento. En última instancia, el sitio que escojas debe ser legalmente aceptable para lo que se pretende hacer allí.  

Puede que te interese: Elección del local de negocio | ¿Cómo encontrarlo? ¿Alquilar o comprar?

5. Obtén certificaciones

Otro de los pasos para saber cómo iniciar un negocio de paneles solares es obtener un certificado profesional, el cual es el medio con el que una persona demuestra que tiene los conocimientos, la experiencia y las habilidades necesarias para desempeñar un trabajo en particular.  

En la industria de la instalación de paneles solares, tener una certificación profesional les da satisfacción a tus clientes potenciales porque están protegidos, lo que se traduce en una ventaja a tu negocio. Algunas de las certificaciones profesionales en la industria son las siguientes: 

  • Junta Norteamericana de Practicantes Certificados de Energía 
  • Certificado SEI de Profesionales Solares 
  • Licencia de Sistemas Fotovoltaicos Residenciales y Comerciales 
  • Certificado de ventas técnicas y comerciales solares 
  • Licencia de aplicaciones internacionales y en desarrollo 
  • Certificado de aplicaciones de energía renovable. 

6. Analiza los costos

Camiones para transporte de equipo de paneles solares

Si estás pensando cómo iniciar un negocio de paneles solares puedes comenzar desde tu estacionamiento y mudarte a una mejor ubicación a medida que crezca el negocio. El costo de iniciar un pequeño proyecto de instalación de paneles solares en tu jardín incluye: 

  • Capacitación y certificación de instalación: $600 USD 
  • Herramientas necesarias: $250 USD 
  • Aspecto legal (registro comercial y seguro): $3000 USD 
  • Camiones para transporte de equipos: $2000 USD 
  • Mercadeo: $2000 USD

7. Compra las herramientas necesarias

¿Cómo iniciar un negocio de paneles solares sin herramientas? ¡Es imposible! Por lo que, para instalaciones de cielo raso inclinado, la mayoría de las empresas deben manejar un taladro inalámbrico y un destornillador de impacto, una navaja multiusos y una pistola de soldar. 

  • Para instalar estanterías:

Después de instalar los soportes estructurales, la instalación de los soportes y módulos es la misma con cada tipo de instalación diferente. Por lo general, solo se necesita un tamaño de enchufe para instalar todo el soporte. Muchos fabricantes recomiendan una llave dinamométrica para todos los tornillos. La sierra recíproca inalámbrica permite unir rieles largos a un lado del diseño y cortarlos para que encajen una vez que todas las unidades estén instaladas. 

  • Puesta a tierra:

Todos los sistemas fotovoltaicos requieren conexión a tierra del equipo, lo que se puede hacer con un cortador de alambre, un destornillador plano y un taladro para instalar las lengüetas. Un pequeño destornillador de cabeza plana permite apretar las lengüetas de conexión a tierra en la parte posterior de las unidades montadas en el techo. 

  • Cableado:

Aunque la conexión de los módulos serie no requiere el uso de herramientas, la extracción de los módulos puede requerir herramientas específicas del conector. El siguiente paso es crear un cable de puente, utilizando una herramienta de crimpado especializada para insertar el conector en el cable que coincida con la unidad del conector. 

Después de establecer las longitudes iniciales positivas y negativas de una cadena, se debe verificar el voltaje con un multímetro. Una prueba de tensión cuando se complete cada secuencia verificará el ajuste correcto y evitará problemas más adelante.  

8. Promociona tu negocio de paneles solares

Cómo iniciar un negocio de paneles solares en una finca

Uno de los pasos esenciales para seguir con el listado de cómo iniciar un negocio de paneles solares es crear un sitio web donde puedas mostrar los servicios que ofreces y todo lo referente a tu negocio.

Además, también puedes incluir testimonios de clientes con comentarios sobre tus productos y servicios, y por supuesto, no olvides publicar fotos y videos de los proyectos que has hecho. Esto les dará confianza a los consumidores para comprarte.  

Debes anunciar tu negocio de paneles solares en medios digitales, revistas de la industria, personas influyentes, canal de YouTube, grupo de Facebook, etc. Trabaja en ideas creativas para diseñar tus anuncios. Después de iniciar un negocio, podrás reducir de manera gradual los costos de publicidad, ya que muchos clientes se adquirirán por el boca a boca de otros clientes. 

9. Contrata a un equipo capacitado

¿Has analizado si a tu estrategia de cómo iniciar un negocio de paneles solares le falta algo? ¡Un equipo de trabajo! Tus recursos humanos movilizarán la mayor parte de las actividades, y saber delegar tareas será clave para mejorar el proceso.

Además, es importante que tus empleados sientan que tienen espacio para crecer; al sentir un lugar al que aspirar, habrá un mejor desempeño que beneficie a todos. 

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Así como es muy importante cuidar a tus empleados, también lo es contar con un buen proveedor. Cortar la experiencia de compra del consumidor por falta de inventario es uno de los errores más frustrantes que pueden existir; además, carece de credibilidad, profesionalismo y lealtad. 

10. Ofrece garantías a tus clientes

Técnicos verificando la calidad de los paneles solares

La mayoría de las personas que compran paneles solares saben que son una inversión, por lo que sentir que su dinero no está seguro es contraproducente. Además, en este mercado, es probable que alguien ofrezca una mejor garantía que tú, porque sabe el gran aliado que es. 

A la hora de buscar cómo iniciar un negocio de paneles solares, otro de los beneficios de ofrecer garantía es el prestigio que otorga a la marca. Si ya cuentas con una buena red social y un sitio web bien diseñado, te será muy fácil posicionarte en el mercado si das una buena garantía; al hacer esto, estás confirmando la calidad de tu producto. 

Palabras finales

Dirigir un negocio de paneles solares no es una tarea fácil. Ya sea que se trate de un pequeño instalador local que ejecuta un sistema por semana en casas vecinas o de un gran instalador que ejecuta 500 sistemas por semana en varios estados, la logística, la ingeniería, las finanzas, las relaciones con los clientes y la gestión de proyectos son grandes desafíos. 

Para administrar con éxito un negocio de instalación de paneles solares, debes ser creativo y estar listo para actuar. Ya te mostramos una guía para empezar, entonces, ¿te animas?

68 COMENTARIOS

  1. me interesa emprender en este negocio que aparte sirve para cuidar el planeta te dejo mi correo si me podrás apoyar con mas información del proyecto..

  2. Buenas tardes,cordial saludo.
    Estoy interesado en recibir informacion sobre paneles solares para negocio en el Valle del cauca en Colombia,gracias.

  3. Muy buenas estaría interesado en montar empresa de instalación de placas solares quería mas información y de cuanto habría que invertir si es rentable

  4. Buenos días, por para que me colaboren con más información para poder iniciar en el negocio lo más pronto posible. Les agradezco de antemano.

    Feliz día!

  5. Hola…desde Colombia…muyyy bueno el informe…entendible…quiero distribuir por favor me regalan contactos de proveedores…un abrazo

  6. como me asesoro desconosco las energias solares pero me interesa poner este tipo de negosio algun ingeniero que me apolle y quiera entrar como socio ay ofisina y dinero area puerto vallarta jal

  7. me gustaria poner negocio area puerto vallarta desconosco el sistema de energia solar algun ingeniero o tecnico que me apolle ay ofisina y dinero saludos

  8. hola. soy de cordoba argentina. de ser posible quisiera tener mas datos de distintos proveedores y ver si se puede importar en argentina.. desde ya muchas gracias

  9. Saul
    Hola qiuciera tener mas infomacion sobre probedores de paneles y asesoria para iniciar el negocio ademas de informacion para ser sertificafo gracias…

  10. Me interesa tener mas informacion de este negocio, y que a la vez sirve para cuidar el planeta, quiero mas información acerca de este proyecto.

  11. Hola gracias por la imformacion. Me decidí arrancar este proyecto, mi duda es, donde consigo buenos proveedores de paneles solares en Argentina. Desde ya muchaa gracias

  12. Hola!! Mi marido esta trabajando hace 4 anyos instalando paneles solares en Holanda, Belgica y alemania. Estamos muy interesados en montar una empresa de instalacion de paneles solares en londres por que es la ciudad donde residimos.
    En realidad no se por donde empezar la idea es que yo pueda avanzar mucho en el proyecto mientras el sigue trabajando alli ganando mas experiencia.
    Muchas gracias por toda la informacion que me puedas dar

    • Hola Laura.
      Mi nombre es Ángel Cabrejos Vilela, soy de nacionalidad Española. Estoy pensando en ir a trabajar a Holanda pasadas estas fiestas de fin de año. No se si tu esposo continúe por Holanda t si me puede ayudar a conseguir trabajo. Te dejo mi dirección de correo. CABREJOSANGEL@HOTMAIL.COM

  13. Buenas tardes, me interesa saber sobre el negocio, quiero saber más sobre proveedores y precios en el mercado de instalación y reparación, muchas gracias.

  14. Me interesa. Actualmente vendo calentadores solares pero quiero iniciar también con esta línea. Dejó mi correo para más información. Gracias

  15. muy buenos dias me gustaria tener mas informacion para poder emprender un negocio…. te dejo mi correo para que me colabores

  16. Buenas noches les rogaría me orientaran en este negocio de los paneles solares cuanto podría invertir y de que manera seleccionar al personal no quisiera dejar nada de lado para una mejor atención al cliente, gracias de antemano por su ayuda.

  17. Con mi marido tenemos la idea de empezar un pequeño negocio para armar y vender paneles, me gustaría que me pudieran orientar con costos , marketing etc,cómo podríamos entrar al mercado también,toda información es bien recibida. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.