En las grandes ciudades se ha vuelto común ver transitar una importante cantidad de vehículos eléctricos (EV). Sin duda, la industria automotriz se encuentra experimentando una revolución marcada por la popularidad de este tipo de coches. En ese sentido, también ha cobrado relevancia el negocio de estación de carga de vehículos eléctricos.
Por eso, en este artículo queremos enseñarte todo lo relacionado con este tipo de proyecto. ¿Es viable un negocio de estación de carga de vehículos eléctricos?, ¿cómo se hace?, ¿es rentable? A estas y otras preguntas le daremos respuesta a lo largo de este texto. Así que, prepárate para comprender sobre la dinámica de este sector.
¿Por qué montar un negocio de estaciones de carga para vehículos eléctricos?
Antes de hablar sobre el negocio de estación de carga de vehículos eléctricos, te daremos algunas razones para incursionar en el mismo. Lo primero es hablar sobre la creciente concienciación medioambiental y la popularidad que hoy tienen acciones en pro de la misma. Para el caso de los coches eléctricos, tenemos para decirte que no se trata de algo nuevo.
A mediados del siglo XIX, en Europa y Estados Unidos se comenzaron a comercializar vehículos de estas características. Pese a esto, su baja velocidad y corta autonomía (alcance de la batería) hicieron que la industria desistiera de su desarrollo. Solo hasta el Siglo XXI, cuando los avances tecnológicos lo permitieron, se retomó toda esta industria.
El crecimiento de esta ha sido constante e incluso, como lo señala Statista, el número de automóviles eléctricos pasó de 400 mil a casi 20 millones en menos de una década. Sin duda, el incremento de su autonomía, que en la actualidad se sitúa en 55 kilómetros aproximadamente, ha sido un factor clave. Por eso, muchas personas han decidido pasarse a esta alternativa de movilidad.
Relacionado: Negocios de carros | 15 ideas rentables relacionadas con coches
¿Cómo ha sido la venta de vehículos eléctricos en los últimos años?
De acuerdo con la misma fuente, Asia-Pacífico es la región en la que más coches eléctricos puros se vendieron con una cifra de 3 millones en 2022. China, mientras tanto, es la nación que se lleva el mayor porcentaje de esta cifra de ventas. En el gigante asiático, los envíos de vehículos electrificados, que incluyen los híbridos, ascendieron a 7,7 millones también en 2022.
Asimismo, según las previsiones, se espera que la producción de estos vehículos en China haya superado los 13 millones entre 2018 y 2023. De esta forma, los asiáticos prácticamente triplicarían las cifras de Alemania, que ocupa el segundo lugar del ranking. Cerrando el podio, Estados Unidos ocupa el tercer lugar y esto ha sido, en gran medida, por la compañía Tesla.
La empresa estadounidense, con Elon Musk a la cabeza, vio cómo sus ventas se multiplicaron por cinco en tan solo cinco años. Para el 2022, la misma superó el millón de unidades de este tipo de coches, logrando cerrar un ejercicio con resultado neto positivo, algo que no lograba desde 2020. Tesla pasó de registrar pérdidas de más de 2200 millones de dólares a un beneficio neto de 12.600 millones.
El mercado de los coches eléctricos en España
Por último, en esta introducción al tema del negocio de estación de carga de vehículos eléctricos, hablaremos del caso de España. Como lo indicó El Confidencial, para los primeros 10 meses del 2023, el 5 % de matriculaciones de coches en ese país correspondió a los de batería. Esto frente a un 3,6 % del mismo periodo, pero del año 2022.
Como lo explica el artículo citado, las anteriores cifras no solo representan un crecimiento de 1,4 puntos porcentuales. ¿Qué más quiere decir este incremento? Que la proporción del coche eléctrico puto en las ventas en España subió prácticamente un 39 %. En términos coloquiales, entre enero y octubre del 2023, de cada 20 automóviles matriculados, uno era eléctrico.
Lo anterior indica, con sus más y sus menos, que la venta de vehículos eléctricos en España viene con un incremento interesante. ¿Qué indica esto? Se trata de una industria con proyección y que puede presentar diferentes opciones para incursionar. Por eso, una alternativa a tener en cuenta es la de montar un negocio de estación de carga de vehículos eléctricos.
Tipos de estaciones de carga para vehículos eléctricos que puedes instalar
Ahora, luego de conocer algunas razones por las cuales montar un negocio de estación de vehículos eléctricos, es momento de adentrarnos más en el tema. En este punto, queremos indicar que existen diversos tipos de estaciones de carga, las cuales responden a diferentes necesidades. Primero, diferenciaremos las estaciones de carga según el tipo de corriente:
Estaciones de carga de corriente alterna (CA)
Uno de los dos tipos de estaciones de carga de vehículos eléctricos, según el tipo de corriente eléctrica, son las de corriente alterna. Esta última es la que se utiliza en los hogares y la mayoría de los edificios. La carga con CA se caracteriza por ser más lenta que la carga con corriente continua CC, pero más segura y eficiente.
Estaciones de carga de corriente continua (CC)
En segundo lugar, para el negocio de estación de carga de vehículos eléctricos, está la de corriente continua. Esta última es la que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos y que es más rápida que la corriente alterna. Sin embargo, esta resulta ser más cara y menos eficiente que la CA.
Por otro lado, también se habla de una clasificación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos según la potencia de carga de estas. A continuación, los tres tipos:
1. Estaciones de carga EV Nivel 1
En el negocio de estación de vehículos eléctricos existen las estaciones de carga EV Nivel 1, las cuales son simples. Estas consumen energía de un tomacorriente estándar de 120 voltios y son ideales para lugares en los que los vehículos se estacionen durante un lapso prolongado. Su velocidad de carga es de 3 a 5 millas por hora y son usualmente utilizadas por vehículos eléctricos híbridos en zonas residenciales.
2. Estaciones de carga EV Nivel 2
Como es previsible, este tipo de estaciones presentan una capacidad de carga más rápida que las del primer tipo. Las mismas extraen energía de un tomacorriente de Corriente Alterna (CA) de 240 voltios, pudiendo cargar un coche eléctrico en un rango de 12 a 80 millas por hora. Este tipo de estaciones de carga son apropiadas para lugares como estacionamientos y centros comerciales.
3. Estaciones de carga EV Nivel 3
Por último, en el negocio de estación de carga de vehículos eléctricos están las estaciones de nivel 3. Estas son conocidas como carga rápida de corriente continua y utilizan una fuente de alimentación de Corriente Continua (CC) para cargar baterías de este tipo de vehículos. Por supuesto, son las más rápidas, pues llegan a cargar de 3 a 20 millas por minuto, haciéndolas perfectas para entornos corporativos o carreteras.
En el caso de España, la mayoría de estaciones de carga para vehículos eléctricos son aquellas de nivel 2. De nuevo, cabe decir que estas son las que se encuentran en espacios públicos como aparcamientos, restaurantes o centros comerciales. Y aunque las estaciones de carga de nivel 3 son todavía escasas, su número va en aumento.
Te puede interesar: Negocio de lavado de autos a domicilio | Comodidad y limpieza de calidad
¿Se puede ganar dinero con las estaciones de carga de coches eléctricos?
Ahora que tienes más detalles sobre el negocio de estación de carga de vehículos eléctricos, seguro habrá muchas preguntas. Es claro, una de las más importantes y de las más usuales es la de: ¿se puede ganar buen dinero con este tipo de negocio? Sin embargo, es interesante conocer de cuánto puede ser la inversión para iniciar un to proyecto.
Si hablamos del costo de montar una estación de carga de vehículos eléctricos, esto depende del tamaño, la capacidad y el rendimiento de la misma. Por eso, el coste instalar este tipo de estación puede oscilar entre 1000 y 50.000 dólares, sin incluir el espacio para mover los coches. Ahora bien, algo clave es definir las tarifas de carga de los vehículos eléctricos.
Por ejemplo, puedes establecer estas cifras según el consumo de energía que se lleve a cabo por cada carga, es decir, el costo de la energía utilizada. En este caso, puede ser 0,15 dólares por cada kWh. De esta forma, si un vehículo necesita cargar 25 kWh, se multiplicaría este número por 0,15, lo que daría como resultado: 3,75 dólares.
Existe otro tipo de tarifa que va de acuerdo al tiempo. En esta se puede implementar una tarifa fija por hora (ejemplo: 2,50 dólares por cada hora). De esta forma, si la estación carga a 7,4 kWh y el coche necesita 25 kWh para cargarse, requeriría de al menos 3,5 horas. Así las cosas, el servicio de carga por este tiempo tendría un costo de 8,75 dólares.
Tipo de ubicación y frecuencia en el uso de estaciones
Otro factor clave y que no debería pasarse por alto en el negocio de estación de carga de vehículos eléctricos es la ubicación. La cantidad de ingresos que se puede obtener depende de esta y de la frecuencia con la que las estaciones sean utilizadas. Por ejemplo, en el caso de los hoteles, los huéspedes suelen dejar su coche mientras duermes, lo que serían unas ocho horas.
Entonces, lo ideal sería contar con estaciones de carga de CA, que son la inversión ideal para este caso. En cambio, en las paradas de carretera o gasolinera, los clientes apenas suelen aparcar entre 15 y 30 minutos. Teniendo en cuenta este escenario, las estaciones de carga continua CC serían las más adecuadas por su tiempo de respuesta rápido.
¿Cómo abrir un negocio de estación de carga de vehículos eléctricos?
Después de conocer algunas cifras o cálculos que representan si podría ser rentable un negocio de estación de carga de vehículos eléctricos, es hora de ir a la acción. ¿Cómo abrir o montar un proyecto de este tipo? Los siguientes son los pasos que deberías seguir para hacerlo:
1. Determinar la ubicación y la capacidad
Como ya lo adelantamos, la elección de la ubicación es crítica para tu negocio de estación de carga de vehículos eléctricos. Recuerda que debe estar en un área con alto tráfico, que sea accesible y conveniente para los propietarios de los vehículos. Asimismo, la capacidad de la estación debe poder suplir las necesidades de tus clientes objetivo.
2. Selección del equipo de carga
Otro punto que ya hemos tocado es la sección del tipo de equipo de carga con el que deseas equipar tu estación. Esto depende del tiempo en el que permanezcan los conductores en estos lugares y el tipo de carga que sea más conveniente para esto. Además de la velocidad de carga, debes considerar los tipos de puerto y la compatibilidad con diferentes vehículos eléctricos.
3. Tramitación de permisos y licencias
El tema legal es de suma importancia, pues este tipo de estaciones deben cumplir ciertos requisitos y actuar bajo regulaciones. Debido a esto, debes investigar y asegurarte de conseguir todos los permisos y licencias necesarias para operar con tu negocio.
4. Financiación
Como lo señalamos antes, no se trata precisamente de un negocio con poca inversión. Así que, otro tema que debes calcular y asegurar es el de la financiación de tu estación de carga de vehículos eléctricos. Esto puede ser a través de otras personas, préstamos, subvenciones o también inversionistas.
5. Estrategia de marketing
La estrategia de marketing es fundamental para cualquier negocio en la actualidad y una estación de carga de vehículos eléctricos no es la excepción. Dentro de esta, debes definir las tarifas, garantizar la disponibilidad las 24 horas, los beneficios, entre otros. Además, debes tener claro de qué manera darás a conocer tu servicio (canales, plataformas, anuncios, etc).
6. Funcionamiento
Ahora, cuando pongas en marcha tu negocio, debes garantizar que tus equipos pueden suplir las necesidades de los clientes. También debes tomar medidas de seguridad sobre los mismos y una asesoría completa para los usuarios. Y tu personal también debe estar al tanto de cualquier situación para resolver todo tipo de preguntas o dudas.
7. Mantenimiento
Por último, es clave que mantengas los equipos de carga en las mejores condiciones para que así asegures la buena prestación de este servicio. Haz revisiones periódicas y sesiones de mantenimiento, si así lo requiere la estación. Recuerda que, cualquier tipo de percance con estos equipos, puede representar una pérdida de dinero.
Y bien, a grandes rasgos, estos fueron los siete pasos fundamentales para la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Lo más recomendable es que realices un estudio de mercado y diferentes análisis antes de embarcarte en esta aventura.
Recomendados:
- Lavado en seco de autos | Cómo montar un «car wash» ecológico
-
Cómo crear una empresa de mudanzas | Inicia tu negocio con éxito
-
Cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio | 7 pasos para lograrlo con éxito
Palabras finales
Como pudiste ver, la creciente popularidad de los vehículos eléctricos no corresponde a una moda, sino a una verdadera necesidad. Con el aumento de este tipo de coches, se está presentando una demanda masiva de estaciones de carga. Es este momento el que deberías aprovechar para iniciar con un proyecto ambicioso, pero que puede generar grandes réditos.
Como en cualquier empresa, debes ser estratégico y darle a tu público lo que quiere y verdaderamente necesita. Ten en cuenta los lugares, el tipo de carga que prestarás en tu estación, la capacidad de la misma y los complementos que puedes agregar. Por ejemplo, una estación de carga y un restaurante al que acuden los clientes mientras su vehículo recarga su batería.
Son demasiadas las posibilidades que tienen aquellos que desean incursionar en este sector. ¡Por eso, anímate y dale a los vehículos la mejor energía con una estación de caga!