El negocio de las pastas no ha parado de crecer en los últimos años. Las pastas son una comida de amplia tradición y cada día surgen fábricas para su exploración. Aprender y disfrutar el proceso de cómo hacer pasta para vender es una aventura que le recomendamos a todo emprendedor que le apasione el mundo artesanal.
Una fábrica de pastas tiene la capacidad de comercializar cualquier tipo de pastas, con texturas y sabores diferentes. Disfrutar una pasta sin nada de aditivos o químicos es una de las virtudes que las personas aprovechan de las pastas caseras o artesanales. ¿Estás listo para conocer cómo hacer pasta para vender y deleitar el paladar de miles de comensales?
¿Por qué iniciar una fábrica de pasta?
¿Es rentable vender pastas? Por lo general, los negocios relacionados con alimentación tienen buen recibimiento por parte del público. Pero, ¿existe una clave para vender más, posicionarte y fidelizar clientes? La forma en la que te relacionas con tu clientela es lo que marca la guía para seguir ofertando un producto. De hecho, la calidad, la relación cliente-empresa y el sabor, son los factores determinantes de este emprendimiento.
El mercado de las pastas es amplio, con la oferta de pastas fresas y secas, puedes competir con grandes marcas locales y establecerte como distribuidor de mercaderías. Aprender cómo hacer pasta para vender viene combinado con la manera de hacer un negocio rentable. Por ello, ten claro que un producto artesanal puede ser más costoso, pero las personas valoran el paso a paso de su ejecución.
¡Brinda experiencias agradables que conquisten paladares desde el amasado! Hoy en día, las personas están enfocadas en consumir productos sanos, no industrializados y frescos. Sin duda, la rentabilidad de tu negocio dependerá de cómo lo presentes a tus clientes potenciales.
¿Cuál es la diferencia entre pastas frescas y secas?
La variedad que hay en pastas es incontable, siendo así uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Ahora bien, las más populares son la pasta fresca y la seca, las cuales son comparadas de manera constante. En efecto, a pesar de que los ingredientes base son los mismos, el resultado de elaboración es diferente.
Aunque partan del mismo principio de elaboración, la pasta seca pasa por un proceso de deshidratación adicional. Este proceso le permite ser almacenada por más de 5 días, comparado con la pasta fresca, que se debe consumir al momento. Por último, la pasta fresca suele ser más costosa por el hecho de que es un producto artesanal.
Otra de las principales diferencias que determina el principio de comparación entre las pastas frescas y secas es el origen. En Italia se comenzó a elaborar la pasta seca en el año 1500, mientras que la pasta fresca se consumía antes de la fecha en China, Ándalus e Italia. Si quieres saber cómo hacer pasta para vender es fundamental que conozcas que distingue una de la otra.
Proyecto de inversión fabrica de pastas frescas
La pasta es un producto de consumo de la canasta básica que no detiene su demanda. Al contrario, cada día aumenta mucho más. Existen fábricas de pastas, negocios caseros y grandes industrias que se encargan de producirla. Sin embargo, para que seas el dueño de tu propio negocio, te enseñamos los requisitos indispensables si estás buscando cómo hacer pasta desde cero.
1. Ingredientes para hacer pasta
Aprender cómo hacer pastas caseras para vender es muy sencillo. A propósito, además de los ingredientes base, lo único que requieres es un rodillo y un cuchillo para darle forma. Una de las ventajas de innovar y unirte a esta industria es que es posible personalizar tu pasta. Por ejemplo, añadir un poco más de texturas, hacerlas más largas o más cortas, agregar toques de sabor y mucho más.
Ahora bien, existen dos tipos de pastas frescas. Por una parte, la primera opción se elabora con harina de trigo duro y agua para, una vez formada, dejarla secar. En segundo lugar, tenemos la pasta fresca al huevo, ya que con la combinación de la harina se genera mayor elasticidad.
Para servir pasta a 4 comensales requieres 500 gramos de harina de trigo y 3 huevos. Seguidamente de esto, los pasos a seguir si no conoces cómo hacer pasta para vender son muy sencillos:
- En una mesa de trabajo limpia crea un volcán de harina, para que posteriormente viertas los huevos.
- Comienza a amasar con la yema de los dedos y luego con toda la mano para que quede una consistencia homogénea.
- Mezcla muy bien hasta que la masa quede ligera y fácil de despegar de tus manos.
- Una vez tengas la textura deseada, envuélvela para dejarla reposar por una hora aproximadamente.
- Transcurrido este tiempo, divídela en porciones para bolear, estirar y hacer los cortes.
2. Maquinaria para abrir una fábrica de pasta
¿No sabes que necesitas o cómo hacer pastas frescas para vender? El proceso de creación de pastas requiere pocos ingredientes y, en algunos casos para iniciar, poca maquinaria. No obstante, si planeas abrir un negocio y empezar a gran escala, hay una variedad de herramientas que podrían facilitarte el trabajo. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:
- Amasadora
- Máquina automática para hacer raviolis
- Unidad de corte para pasta corta
- Máquina formadora de cappelletti y agnolotti
- Secador de pasta
- Refrigerador
- Máquina para hacer ñoquis
- Lavaplatos
- Horno eléctrico de convección
- Balanza digital de cocina
- Mesa de trabajo de acero inoxidable.
3. Ubicación para hacer la pasta
El proceso de fabricación de pastas requiere de espacios amplios, ventilados, higienizados y, si es posible, cercanos a los clientes. Teniendo en cuenta esto, queremos hacer énfasis en el último punto, ya que para darte a conocer es vital que elijas una zona de alto flujo de personas. Así que, asegúrate de visitar varios locales comerciales que cumplan con estos requisitos y seleccionar el que te brinde mayor comodidad.
Por otro lado, uno de los requisitos para abrir una fábrica de pastas es adquirir un local con capacidad para manipular las máquinas con tranquilidad. Define un espacio por área de preparación: amasado, reposo, cortes, exhibición. Un espacio ideal para montar una fábrica de pasta debe tener entre 35 a 100 metros cuadrados y estar ubicada en una localidad con una zona de 5000 habitantes.
Mientras que, si estás pensando en cómo hacer pasta para vender desde casa, el primer paso es tener un espacio limpio. Si es posible, destina un lugar especial para llevar a cabo la preparación de estas recetas y brinda un sistema de empacado para que tus clientes puedan comprar a domicilio.
4. Permisos y licencias
Como cualquier negocio que desees emprender, será fundamental cumplir con los requisitos exigidos por los entes que rigen la legalidad en tu región o país. Por ende, si estás pensando en cómo hacer pasta de mole para vender o cómo hacer pasta fresca, antes de tomar una decisión revisa los permisos y licencias que debes adquirir:
- Apertura y registro para el impuesto sobre la renta.
- Certificación para la administración de alimentos y bebidas
- Inscripción en el Registro Mercantil
- Autorización por la Secretaría de Salud local
- Certificación de higiene alimentaria.
- Aprobación del curso y exámenes de la manipulación de alimentos para cada colaborador de tu fábrica.
5. Presupuesto de inversión
Uno de los pasos más importantes, si estás buscando cómo hacer pasta para vender, es la implementación de un plan de negocios que determine el rango de inversión. El capital que requieres para poner en marcha tu idea, es el punto que determinará la escala de tu empresa. Para comenzar, realiza una lista en donde identifiques los costos de las maquinarias, materia prima y cubrimiento de mano de obra.
En este caso, algunas empresas gastan desde 20.000 € hasta un máximo de 80.000 €. Pero, ten presente que estas cifras varían de acuerdo al país y a la intención de cada emprendedor. Si en tus planes está vender pasta por medio de servicios delivery, esto implicará un gasto adicional. Mientras tanto, si decides fusionar la fábrica con el comercio te ahorrarás en la renta de alquiler. ¡El costo de inversión es variable!
Palabras finales
Las pastas son una alternativa infaltable en la cocina, para cenas románticas, encuentros familiares o celebraciones personales. Es increíble como un producto elaborado únicamente con harina y huevo, puede recorrer el mundo con tanto sabor. El secreto del éxito de la pasta está en su versatilidad y accesibilidad, tanto para clientes como para fabricantes.
Ahora que ya sabes cómo hacer pasta para vender, te podemos preguntar, ¿a quién no le gusta la pasta? ¡Comienza esta idea de negocio tan pronto sea posible!
También puedes leer: