Cómo tener una máquina de tarjeta de crédito

Anuncios publicitarios

Uno de los factores más importantes al momento de emprender un negocio es decidir de qué manera los clientes pueden cancelar los productos y servicios. Mientras más opciones se les ofrezcan, mayor es la probabilidad de concretar una venta. Es por eso que contar con varias posibilidades es la mejor opción, de este modo únicamente la decisión del consumidor es lo que afectará el cierre o no de la transacción.

Por su parte, las tarjetas de crédito se han convertido en una de las opciones preferidas por los clientes, especialmente cuando se trata de sumas altas y cuyo precio no pueden costear con débito en ese momento, puesto que los cargos deben ser cancelados a futuro y en cuotas. No obstante, para poder ofrecerles esta alternativa se requiere de un terminal punto de venta o TPV (point of sale o POS) que reconozca este tipo de tarjetas.

Lea también:

Cómo montar un negocio de máquinas expendedoras

Cómo montar un negocio de alquiler de máquinas agrícolas

Ventajas y desventajas

Entre las principales ventajas de contar con un terminal punto de venta en una tienda están:

• El cliente se siente definitivamente más cómodo comprando con este método de pago. Mientras puedan utilizar su tarjeta de crédito allí, muchos comercios de la competencia que no cuenten con uno están en desventaja.

• El negocio adquiere profesionalismo

• Las PyMEs obtienen acceso a inversiones de sistemas que actualmente solo están en manos de los grandes comercios. Además, con un TPV pueden aceptar medios de pago electrónicos, con los que generan un historial crediticio que les beneficie al momento de pedir un crédito para ampliar el negocio.

Anuncios publicitarios


• Existe mayor seguridad en la transacción, tanto para el cliente como para el negocio.

• Es más probable que un cliente decida comprar con su tarjeta de crédito para obtener beneficios por parte de su banco, participar en algún programa de recompensas, e incluso gastar más dinero en el local, pues la mayoría prefiere guardar el efectivo para otras cosas. Estadísticamente hablando, las ventas del negocio aumentan en un 30%.

• Es mucho menos costoso para el negocio pagar la comisión por aceptar pagos con tarjetas de crédito que el costo de manejar dinero en efectivo.

Entre las desventajas de no contar con una máquina de tarjeta de crédito están:

• Los clientes tendrán formas de pago limitadas y podrían tardar más en cancelar (contar efectivo, dar el cambio exacto).

• Existe más riesgo de pérdidas por robos en el local (se llevan el efectivo), también puede extraviarse o dañarse en un accidente (con fuego, por ejemplo).

• Si los clientes no cuentan con efectivo o débito al momento de la compra y el negocio no cuenta con punto de venta para tarjetas de crédito, los clientes aún pueden retirar efectivo con ellas desde cajeros automáticos. Sin embargo, esto representa una pérdida de tiempo y dinero para ellos, por lo que podrían declinar la compra.

Cómo tener una máquina de tarjetas de crédito

Para optar por un terminal punto de venta para tarjetas de crédito es necesario cumplir con ciertos requisitos:

Tener un negocio. Debe ser establecido legalmente, por lo que sus comprobantes de domicilio y licencia de funcionamiento deben estar vigentes.

Escoger un banco y abrir una cuenta mercantil. Cualquier negocio debe establecer una cuenta mercantil a través del banco o institución financiera a la que esté adscrita. Luego se realiza una solicitud-contrato para trabajar con tarjetas Visa y Mastercard (las más comunes), pero también puede ampliarse para que admita otras empresas como American Express y Discover. Sin embargo, esta solicitud se realiza por separado. Por su parte, a esta cuenta de cheques le serán abonadas las ganancias por ventas a través del TPV.

Tener una línea telefónica. El terminal punto de venta solo funcionará si se conecta una línea telefónica al equipo. La misma puede ser la que se utiliza en el negocio o una aparte. Sin embargo, se recomienda que sea la segunda opción, puesto que si entra una llamada mientras el TPV está en uso se interrumpe la conexión de inmediato.

Equipo de procesamiento. Una vez que aprueben la cuenta mercantil, se obtiene el equipo de procesamiento en calidad de arriendo financiero o leasing por medio de la institución bancaria. Este equipo consiste en un lector de tarjetas conectado a un módem.

Nota: existen opciones para adquirir un terminal punto de venta sin el costo de su otorgamiento, y en las que tampoco se requiere mantener un saldo promedio; sin embargo, es necesario abrir y mantener una cuenta que tiene un costo mensual.

Por último, tener un terminal punto de venta es una responsabilidad que viene con reglas que deben ser respetadas para poder continuar disfrutando del servicio. Muchos dueños de negocio cobran a sus clientes el costo por uso del terminal punto de venta con tarjeta de crédito y esto no solamente es ilegal, sino que rompe con el acuerdo de la entidad financiera y puede ser penado. Otra mala práctica es exigir un monto mínimo de compra para poder utilizar el TPV. Cualquiera de estas acciones podría terminar en la pérdida de la cuenta mercantil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *