Cómo montar un negocio de reparación de drones

Anuncios publicitarios

Los drones o vehículos aéreos no tripulados se han puesto muy de moda no solo por lo innovadores que son en el mercado de los gadgets, sino por las diferentes y amplias funciones que tienen; es por ello que a la par ha surgido el mercado de reparación de drones, y aunque cada fabricante tiene su servicio técnico, son varias las compañías emergentes que se dedican a arreglar los de varias marcas en un mismo taller.

¿Por qué montar un negocio de este tipo?

Así como llevamos el auto al mecánico cuando se avería, los drones podrían presentar fallas que requieren ser revisadas por un técnico especializado. Recordemos que estos aparatos son sometidos a uso continuo y que la naturaleza de su función les expone a situaciones de gran esfuerzo, como cambios de temperatura, colisiones, caídas, etc., y que a su vez son lanzados nuevos modelos de drones, así que existe una necesidad constante de reparaciones de este tipo.

Así pues, tener un equipo experto en mantenimiento de varias marcas es ventajoso al momento de conseguir clientela, puesto que no todos los usuarios de drones se limitan a adquirir los de una misma fábrica.

Lea también:

Cómo montar un taller de reparación de drones

Si deseas emprender un negocio de diagnóstico y reparación de fallas en drones, es necesario cumplir con ciertas medidas y requisitos. Hoy te diremos qué debes hacer para conseguirlo, ¡toma nota!

Plan de negocio

Cualquier emprendimiento requiere de uno, pero en este caso en particular es obligatorio saber que este negocio podría resultar más complicado que otro, pues no solo forma parte de un campo incierto, sino que requiere de una alta inversión, mucho conocimiento en el área, adaptación constante y por su puesto capacitación de personal especializado.

Además, la proyección de este negocio podría no ser tan favorable durante el primer par de años, puesto que recuperar la inversión podría tomar un poco más de tiempo. Sin embargo, como los drones son una invención que llegó para quedarse y seguir siendo actualizada, es seguro que los talleres seguirán en pie mientras dure en el mercado.

Espacio

Como todo taller, es necesario comprar o alquilar un local en el que puedan ser almacenados los drones. Algunos trabajos de reparación también puede ser realizados a domicilio, siempre que se trate de fallas menores, pero por lo general los equipos y utensilios deben permanecer en el taller por lo que es necesario contar con un espacio físico con la amplitud necesaria.

Especialistas

El equipo técnico, o al menos una de las personas que lo integra, debe ser un ingeniero experto en diagnóstico y reparación de drones. Quienes harán las labores para que los aparatos vuelen nuevamente no pueden ser personas que “intuyan”, “improvisen” o que sean expertas solo en otro tipo de gadgets. Para reparar drones deben estar capacitadas por personal inherente a la fábrica de las marcas con las que trabajarán.

Anuncios publicitarios


Recordemos que esta industria está en constante avance y crecimiento, por lo que cada vez aumenta la complejidad de sus productos, entonces quienes se dedican a reparar estos equipos no pueden quedarse desfasados en cuanto a conocimientos en el área.

Proveedores

Así como los talleres de autos o motos tienen contacto con proveedores de repuestos de los vehículos que reparan, los talleres de drones deben contar con el apoyo de ensambladoras y fabricantes de piezas y repuestos para poder solventar las fallas de los aparatos que reciben en el local.

Marketing

Las estrategias de mercadeo son necesarias para impulsar cualquier negocio; no obstante, en este caso se debe hacer hincapié en resaltar la importancia de contar con un servicio técnico que dé la talla, puesto que dejar la reparación en manos de cualquiera que se haga llamar técnico puede terminar en perder dinero y la funcionalidad del aparato. Entonces la imagen de este negocio debe ser A1.

Para ello es importante destacar los puntos fuertes de los servicios ofrecidos y hacerlo de una manera directa y llamativa para el público objetivo. Tener presencia en redes sociales es primordial, pero más allá de eso la interactividad con los usuarios es lo más importante: el cliente debe sentir seguridad en la información y apoyo brindado por la empresa desde el primer contacto. Recordemos que un negocio de este tipo se vale en su mayoría de las recomendaciones recibidas por clientes satisfechos.

Valor agregado

En este negocio no siempre se da pie a la innovación, puesto que se trata de reparar cosas. Estos talleres consisten en solventar necesidades crónicas, entonces no hay cabida para inventar algo más allá. Sin embargo, sí puede existir un elemento diferenciador de otros talleres, como ventajas en los tiempos de entrega, servicios VIP o de reparación express, servicio a domicilio, venta de repuestos, convenios con tiendas de drones, etc.

Ahora que sabes qué se necesita para emprender un negocio de este tipo, evalúa qué posibilidades tienes dentro del mercado. Recuerda que, a diferencia de otros proyectos, en este prepondera el conocimiento, la urgencia de actualizar esos conocimientos (por lo creciente de la industria), la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad y con garantía, entre otros. Por esto es necesario estar consciente de que este campo no es para todo el mundo, sino para quienes pueden estar a la altura de la complejidad que conlleva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *