Cómo montar una empresa de transporte frigorífico

Anuncios publicitarios

En un momento en dónde el transporte de alimentos perecederos crece a tasas inmensurables cada año, en todas partes, y en dónde los productos merecen toda la atención con el fin de preservar su calidad para el consumidor final, la necesidad de optar por equipos de transporte frigorífico destinados a refrigerar y congelar alimentos se convierten en inversiones indispensables hoy en día.

En este contexto, iniciar una empresa de transporte frigorífico que se adapte a los propios métodos de envío, transporte o embalaje de sus clientes, como diferencial, puede resultar rentable en estas instancias. Pensando en esto, a continuación te mostramos algunos datos sobre el mercado de transporte frigorífico, y algunos consejos para montar un negocio de este tipo.

Cómo montar una empresa de transporte frigorífico

Lea también:

Mercado del transporte frigorífico

El nicho de transporte frigorífico es uno de los que mejor está aguantando la crisis, dónde su mayor soporte se encuentra en las campañas alimentarias y en la exportación. Por otro lado, el crecimiento continuo de los proveedores de semirremolques y equipamientos de frío de todo tipo, también son otros de los factores que favorecen al transporte en frío.

Proceso de negocio de una empresa de transporte frigorífico

  • Recojo del producto: el negocio empieza con el recojo del producto directamente de la fábrica de uno o varios clientes, con reglas específicas para el transporte de alimentos, medicamentos e incluso helados y chocolates.
  • Almacenaje y crossdocking: debe disponer de un centro de distribución estructurado para albergar cualquier tipo de carga hasta que se entregue al cliente final. Realizando todo el proceso: almacenamiento, recepción, conferencia de cantidad y calidad, paletización, separación, rotación, expedición, acompañamiento de coches en tránsito, entregas y gestión de documentación.
  • Distribución: debe disponer de una amplia flota de vehículos para atender diversos tamaños y tipos de carga, entregando los pedidos de sus clientes finales con seguridad y a tiempo.

Local y estructura para montar un negocio de transporte frigorífico

La primera medida para montar una empresa de transporte frigorífico es seleccionar la ubicación adecuada para instalarla. En este caso, es importante resaltar que lo más indicado es fijar el negocio cerca de polos industriales, pues es donde están ubicados los principales contratistas de sus servicios, lo que hace el desarrollo de las actividades más simples, principalmente al inicio.

Además, también es importante que la empresa de transporte frigorífico se encuentre en un lugar que sea accesible para los empleados y los proveedores de suministros para el mantenimiento de los vehículos.

Un lugar adecuado para instalar el negocio facilitará bastante la negociación con los clientes, principalmente debido a estar cerca de donde las cargas deben ser cargadas.

Estructura

La estructura para el funcionamiento de la empresa de transporte frigorífica es relativamente simple, debe disponer de un espacio físico de aproximadamente 50 m², que se dividirá entre la oficina para tratar las cuestiones administrativas, equipadas con mesa, silla, ordenador con internet, Impresora y teléfono, el área de recepción con encimera, silla, ordenador y teléfono, además de baños para los empleados.

La empresa de transporte frigorífico también tiene que tener un patio de al menos 200 m², que sirva para que los camiones usados ​​en el transporte estén estacionados y pasen por mantenimientos cuando sea necesario.


Adquiere los semirremolques para transporte frigorífico

Los gastos más elevados de una empresa de este tipo se debe a la adquisición de los camiones, dependiendo del modelo, del año de fabricación y marca. Para quien está empezando en esta actividad, lo ideal es optar por los semirremolques, el cual permite el transporte de la mayoría de cargas.

Es necesario comprender que dependiendo del tipo de carga es necesario hacer adaptaciones en los camiones. En este caso, al trabajar con el transporte de productos alimenticios perecederos como carnes y productos lácteos, el semiremolque tiene que ser equipado como una cámara refrigerada.

Contrate empleados para la empresa

Para iniciar las actividades de la empresa de transporte frigorífico es necesario contratar a los empleados, que son: un gerente administrativo, una recepcionista, un auxiliar de servicios generales, un mecánico especializado en semiremolques, 4 asistentes para negociar con los clientes y 5 camioneros debidamente habilitados para dirigir estos tipos de vehículos.

Asegurar a sus vehículos para el transporte por carretera

Al circular por las carreteras, los camiones estarán sujetos a peligros como ser robados o sufrir accidentes, para evitar perjuicios con estas situaciones se recomienda asegurar a todos los camiones de la empresa, además de equiparlos con un sistema de rastreo, permitiendo encontrarlos junto con la carga en caso de robo.

Servicios a ofrecer en una negocio de transporte frigorífico

  • Transporte de carga congelada: Al ofrecer este servicio, debe poseer la mejor flota de camiones para el transporte de cargas condicionadas a temperaturas de -18 a -15ºC. Siendo la mejor solución para el transporte de cargas como: carnes, mariscos, pizzas, etc.
  • Transporte de carga refrigerada: Con este servicio, debe realizar el transporte de productos refrigerados con los mejores equipos del mercado. Este servicio, es la opción correcta para alimentos y productos que son frágiles a las variaciones de temperatura, como: leches, verduras, etc.
  • Carga fraccionada, refrigerada y congelada: Al ofrecer este servicio, debe recolectar los productos de sus clientes en pequeños volúmenes, agruparlos con las de otros clientes, transferirlos a nuestra unidad y hacer las entregas a través de las rutas previamente definidas con los vehículos adecuados para atender la legislación de tránsito, capacidad, volumen / peso y temperatura de los productos.
  • Carga monitoreada, refrigerada y congelada: Al ofrecer este servicio, debe colocar vehículos exclusivos para atender las necesidades de entrega de sus clientes, para todo territorio nacional, siempre monitoreado y con informaciones on-line.
  • Crossdoking y Paletización: Para realizar este servicio, debe poseer un sistema de crossdocking asertivo para su empresa. El cargamento, tan pronto como llega a su centro de distribución, ya debe estar preparado en sus vehículos para la entrega. Reduciendo el tiempo de movimiento del producto hasta su destino.

Divulgación de una empresa de transporte frigorífico

Para expandir las actividades de una empresa de transporte frigorífico es ideal invertir en la divulgación de sus servicios. El contacto directo con posibles clientes suele traer los mejores resultados.

El modo de hacer esto ideal es contactar a la empresa, (potencial cliente) marcar una reunión con los responsables del sector de transporte de la empresa e intentar negociar para que pasen a hacer los envíos de las mercancías con su empresa.

Por supuesto, usted tendrá que proporcionar ventajas que la otra empresa no ofrece, de lo contrario no tendrán motivos para utilizar su compañía frente a otra. Los buenos motivos para que se efectúen este cambio, son el precio y la disponibilidad de transporte, es decir, estar disponible para salir inmediatamente con las cargas.

La divulgación también puede ser hecha a través de Internet, incluso, es aconsejable, ya que podrá ser demostrada las características del transporte frigorífico en cualquier momento. Para ello puedes montar un sitio que describa con detalle las actividades que se prestan, los precios cobrados y cómo entrar en contacto.

También puede crear perfiles en las redes sociales, que deben ser alimentados diariamente con posts relevantes sobre los servicios de la empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *