Iniciar un negocio con drones – vehículos aéreos no tripulados

Anuncios publicitarios

Abrir un negocio con drones

Los drones, son máquinas voladoras a control remoto que salieron del campo de batalla para invadir nuestra vida cotidiana. Utilizado por los agricultores, bomberos, fotógrafos, representan un mercado en auge. Así que, si está considerando iniciar un negocio con drones, a continuación le damos algunos consejos, ideas de negocio, y servicios que puedes ofrecer con ello.

¿Qué es un dron?

montar un negocio con dronesLa palabra “dron” es quizás el nombre inadecuado para definir a una clase especial de objetos voladores llamados VANT o vehículos aéreos no tripulados. Así como su nombre indica, se trata de dispositivos de diversos tamaños capaces de volar en el cielo sin un piloto a bordo, siendo dirigido sólo mediante un control remoto.

Tipos de drones

  • Con hélices: se caracteriza por la presencia de una o más hélices, que permiten que el avión no tripulado se comporte como un helicóptero, pudiendo mantenerse en una posición estacionaria en el aire, haciendo giros repentinos y volando en un ángulo.
  • De estructura plana: Este tipo de dron es más similar al avión que al helicóptero, estos aviones no están equipados con hélices, pero si, con grandes alas. Se utilizan principalmente para distancias medias, ya que pueden aprovechar el flujo de corriente y aire.
  • Híbridos: dispositivo no sólo diseñado para volar, sino también para andar en el suelo gracias a la presencia de dos o cuatro ruedas motrices.

Lea también:

Negocios con drones: Modelos de consumo popular

Los drones han tenido un impulso increíble, tanto es así que hay variedades ideales para todos los presupuestos, incluso con unos pocos cientos de euros. Entre los más populares, se puede enumerar:

Parrot AR Drone 2.0 

Parrot AR Drone 2.0, negocios con drones

Parrot AR Drone 2.0 es el más famoso y no sólo por su diseño, sino también por la cámara incorporada que puede grabar vídeo en una resolución de 720p. Además de los controles simplificados e intuitivos, incluso puede gestionar su propia red Wi-Fi para compartir fotos instantáneamente.

Walkera QR Infra X Smart Drone

Walkera QR Infra X Smart Drone

Es el primer dispositivo dron con la tecnología CAS (Crash Avoidance System), una red de sensores infrarrojos de posición que evita la colisión con obstáculos o la pérdida repentina de altitud.

Requisitos para hacer negocios con drones

Si usted desea ofrecer servicios con drones o utilizarlos en primera persona (para tomar fotografías áreas, hacer mapeos de zonas, video de eventos, vigilancias, etc.) debe tener una base sólida en el campo de la electrónica y la mecánica. En el internet se puede encontrar gran cantidad de información técnica sobre los diversos modelos y guías para la conducción. La experiencia es importante en cada uno de los tres aspectos: el montaje, reparación y pilotaje. En resumen: no es necesario ser científico de cohetes, pero debe tener una pasión saludable por los modelos de aviones.

Legislación de drones por países

Anuncios publicitarios


El Ministerio de Fomento de España, en su nueva normativa (11 de agosto 2015), explica que para el uso lúdico y deportivo de los drones, no es necesario contar con ningún requisito, autorización o permiso.

Sin embargo para el uso en trabajos aéreos (negocios), aunque tampoco es necesario contar con alguna autorización o permiso, es necesario un acuse de recibo (documento postal), una vez que lo presente en el Registro de AESA, junto con la documentación exigida, estará habilitado como operador de drones.

Nota: Aún así este permitido el uso de drones en España, se debe tener cuidado de no pilotearlos en espacios públicos con mucha gente: conciertos, plazas, aeropuertos...

En este sitio puede verificar la documentación requerida: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4350556/procedimiento_para_habilitarse_como_operador.pdf

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, el pasado 8 de abril emitió una nueva normativa, donde se establece algunas limitaciones para hacer el uso de los "drones", en ellas están: el peso, prohibido el uso por la noche, en zonas restringidas, peligrosas.

En cuanto a los que pesan más de 2 kg, para su uso es recreativo, sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo.

Mientas que los de uso comercial (negocios) requieren una autorización de la DGAC. También un dron para actividades de negocios, debe contar con un seguro de daños a terceros.

En este sitio puede obtener más información sobre la normativa:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/00%20Aeronautica/CO_AV_23_10_R2.pdf

Los drones que tengan un peso de 5 Kg. deben estar inscritas en el Registro de matrícula de aeronaves de Argentina y disponer de certificado de aeronavegabilidad, los de peso inferior no tienen por qué cumplir este requisito.

Los drones con el peso de 5kg a más tendrán que poseer una placa de identificación en la que deberá constar, de forma legible a simple vista e indeleble, la identificación del dron, así como el nombre de la empresa operadora y los datos personales para ponerse en contacto con la misma.

Podrán realizarse actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos por drones, solo de día.

Para más información visitar:

http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/1088/raacdnar-bajo-proceso-de-elaboracion-participativa-de-normas-decreto-117203/-ltpre-gtproyecto-normativa-para-vehiculos-ltbr-gtaereos-no-tripulados-uav-ltpre-gt

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, el 10 de abril de 2015, emitió una nueva normativa sobre drones, en donde explican que un dron solo podrá ser piloteado, si el peso no es mayor a 6 kilogramos, más el peso del paracaídas (para evitar muertes en caso de accidentes).

Para más información, visitar:

http://www.dgac.gob.cl/portalweb/rest-portalweb/jcr/repository/collaboration/sites%20content/live/dgac/web%20contents/site%20artifacts/noticiasdestacadas/medias/images/drones-20150416.pdf

En los Reglamentos de Aeronáuticos de Colombia, no existe ninguna prohibición o impedimento para la realización labores con drones, sin embargo hay algunas limitaciones: no volar en público, no volar en fuertes vientos, el peso máximo es de 25kg, no volar cerca de aeropuertos, no se puede volar a más de 500 pies.

Para más información:

http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Rrglamentacion/CINAeronauticas/Biblioteca%20Conceptos%20Interpretativos/AEREOS%20NO%20TRIPULADOS-UAVS-OPERACION.pdf

En el Perú, aún no hay una ley que regule el uso de drones (con y sin limitaciones), sin embargo hay una en camino:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc02_2011_2.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/267d81fd0718500605257d78007398e4/$FILE/PL03872211014.pdf

La tecnología “dron” en Venezuela aún no está regulada. No hay ley que limite o establezca sus usos.

Servicios que puede ofrecer en un negocio con drones

  • Drones para bodasDrones para bodas. Una foto aérea desde arriba puede hacer una boda aún más especial y única. Este servicio en su negocio con drones, no puede faltar!
  • Servicio de fotografía área en el cine y TV. El uso de aviones no tripulados le permite capturar imágenes espectaculares desde puntos de vista inusuales. En el ámbito del cine y la televisión el uso de aviones no tripulados permite la grabación de vídeos en alta calidad en condiciones imposibles por tierra o por avión convencional. También se puede hacer esto en diferentes sectores, como: turismo, bienes raíces, instalaciones industriales, deportivos o de entretenimiento, etc. Estas imágenes se pueden utilizar para la promoción de empresas, instalaciones o eventos, como parte de estrategias comerciales o simplemente para la realización de vídeos corporativos y / o material publicitario.
  • Alquiler de un dron. Puede alquilar un dron para eventos tales como: Bodas, bautizos, comuniones, fiestas privadas, cumpleaños, graduaciones.

Drones en agricultura

  • Drones en agricultura. Hay muchos usos de las imágenes aéreas en la agricultura: inspección visual del estado de los cultivos, el seguimiento de riego, fertilización y uso de plaguicidas.
  • Servicios de ayuda civil. Los drones pueden tomar fotografías o grabar vídeos en zonas de difícil acceso sin poner en peligro la seguridad de las personas. Esta ventaja puede ser explotada como una medida preventiva para el control hidrogeológico u otras formas de vigilancia terrestre, y también para coordinar acciones en caso de desastres naturales o por el hombre (inundaciones, incendios, etc.).
  • Servicios de búsqueda de persona en zonas alejadas (montañas, bosques, escombros). Los drones también son útiles en la búsqueda de los desaparecidos, ya que pueden elevarse a través de los escombros de edificios sin poner en peligro a los bomberos y voluntarios.
  • Seguridad y seguimiento. Drones se utilizan cada vez más por las fuerzas policiales para vigilar las actividades de la delincuencia organizada, sobre todo en la búsqueda de plantaciones de drogas, que no siempre son detectables con helicópteros debido a la distancia.
  • Drones en ingeniería. Los drone pueden ser utilizados en ingeniería, arquitectura o construcción para los propósitos de seguimiento, control y detección. Usado en la fotogrametría y en la creación de representación 3D, los dispositivos también pueden proporcionar imágenes útiles para el control del estado de mantenimiento de un edificio o una estructura evitando costosas y potencialmente peligrosas intervenciones humanas.
  • Servicios termográficos. La termografía infrarroja es la manera más fácil y rápida para detectar pérdidas de energía, la presencia de humedad y los problemas eléctricos en edificios.

Consejos para volar correctamente en nuestro negocio con drones

  • Nunca vuele en las zonas urbanas.
  • Nunca volar sobre una reunión de personas o animales
  • No exceda de 150 metros de altura (depende de la legislación de su país de origen).
  • Siempre volar de día.
  • Respeto a la intimidad.
  • Nunca conduzca desde un vehículo en movimiento.
  • Se debe cumplir con las reglas de inserción en el espacio aéreo.

16 Responses to “Iniciar un negocio con drones – vehículos aéreos no tripulados”
  1. Dudley mayo 15, 2016
    • admin mayo 16, 2016
  2. Cipermun agosto 19, 2016
  3. JOSE FRANCISCO OSPINO GUTIERREZ septiembre 22, 2016
    • admin septiembre 23, 2016
  4. Max Garcia octubre 9, 2016
    • Fernando jaimes m febrero 7, 2017
    • Armando Ibañez De Mingo marzo 23, 2017
    • Isabel Domínguez abril 26, 2017
    • Alfredo alcantara junio 6, 2017
  5. Jorge Alvarez febrero 1, 2017
  6. fernando marzo 27, 2017
    • admin marzo 27, 2017
  7. Inma junio 12, 2017
  8. maquinas inyeccion demag agosto 28, 2017
  9. plegadoras ocasion agosto 31, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *