En el mundo empresarial que se presenta en la actualidad, la adaptación es clave para alcanzar el éxito, sea cual sea el sector. Al hablar sobre tendencias, hay que señalar una muy especial, la cual trae una experiencia diferente para los usuarios. Se trata de los negocios en terrazas, espacios que han ganado popularidad y que hoy se encuentran en casi cualquier ciudad.

En este artículo, te daremos a conocer la fascinante dinámica de los negocios en terrazas y cómo esta alternativa puede ofrecer grandes oportunidades. Te presentaremos algunos de los mejores ejemplos de este tipo de proyectos, que te pueden servir de inspiración para emprender.

¿Por qué poner un negocio en una terraza?

Mujer en terraza

Para empezar a hablar sobre negocios en terrazas, lo primero es hacer una aclaración sobre este término. ¿Qué entiendes por terraza? Si le preguntas a un español, lo más probable es que te diga que es la zona exterior de un restaurante, café o bar. Sin embargo, un latino podría decirte que esta es la plana utilizable de un edificio, lo que también es conocido como azotea.

Cualquiera sea el caso, estas son dos zonas que han tomado mucha fuerza para montar negocios de diferente tipo. Es evidente que la llegada de la pandemia del Covid-19 potenció la utilización de estos espacios. Esto como respuesta a las medidas sanitarias y a las prohibiciones que se dieron en diferentes países para los eventos o actividades en sitios cerrados.

Adicional a esto, otro motivo de su auge es que los clientes pueden disfrutar de un entorno distinto y atractivo, más allá de un local. La conexión con la luz natural y el aire fresco son algunos de los beneficios de los negocios en terrazas. Por supuesto, en el verano una mesa en una terraza se cotiza al alza, pues todos quieren recibir el viento mientras disfrutan de una buena comida o bebida.

Un punto clave para los negocios en terrazas es el de la importancia que hay en la decoración de las mismas. El diseño de estas va más allá de la elección de mobiliario, pues entran en juego diferentes factores. Por ejemplo, las texturas y los materiales (ratán, madera, plásticos, entre otros) de las sillas y las mesas de la terraza.

Relacionado: 20 ideas de negocios callejeros exitosos | Sal a la calle y emprende

12 ideas de negocios en terrazas

Mujer comiendo en uno de los negociosen terrazas

Por lo general, cuando hablamos de negocios en terrazas, lo primero que llega a la cabeza son los bares o restaurantes. No obstante, existen otras alternativas que puedes tener presentes a la hora de pensar en un emprendimiento.

Como ya fue señalado, las terrazas pueden ser aquellos espacios afuera de los locales o la azotea de un edificio. Por eso, hemos decidido hacer un listado con ejemplos de negocios en terrazas para los dos espacios. Así que, toma nota e inspírate para hacer de tu siguiente proyecto uno exitoso:

1. Café

Mujer en un café

Para empezar, hablaremos de una de las ideas de negocios en terrazas más tradicionales y que pueden servir para ambos tipos de espacios. La atmósfera que presenta una terraza es perfecta para un café al aire libre. Estamos hablando de una de las bebidas más populares en todo el mundo y que puede acompañarse con diferentes tipos de comidas.

Ofrecer cafés de alta calidad y pasteles frescos puede atraer a clientes que buscan disfrutar de una experiencia única. Son muchas las personas que necesitan un café para iniciar bien su día o para darle sabor a sus tardes. En ese sentido, esta es una de las alternativas que mejores opciones puede representar si quieres emprender.

2. Restaurante con vista

En segundo lugar, ahora tenemos como una de las ideas de negocios en terrazas a una de las más populares: los restaurantes. ¿Te han dicho que una marca, más que un producto, vende una experiencia? Pues bien, esto es lo que hacen la mayoría de los restaurantes, pero esto se puede llevar a otro nivel.

El hecho de ofrecer platos de alta calidad afuera de un local, divisando sitios históricos de una ciudad o con una vista inmejorable hacia las montañas, puede ser diferencial. La combinación de buena comida con un entorno agradable puede atraer clientes que buscan algo único. Aprovecha entonces para elegir sitios específicos que tengan encanto y que sean de paso obligatorio para los visitantes.

3. Bar de cócteles

Bar de cócteles

Muchas personas disfrutan el hecho de compartir con amigos o sus parejas mientras degustan diferentes tipos de cócteles. Este es un hecho que puede ser muy atractivo para los emprendedores que tengan conocimientos en el sector de los bares. Así, entre los negocios en terrazas que puedes contemplar está un bar de cócteles.

Ahora bien, están aquellos que están al borde de la calle, para personas que disfrutan más este tipo de zonas. Por otro lado, también está la posibilidad de montar un bar de este tipo en una azotea para brindar así un ambiente más privado. Lo importante es ofrecer una selección única de cocteles y aperitivos para acompañar noches que sean inolvidables.

4. Bar de jugos y batidos

Siguiendo con la línea de los bares, pero esta vez hablando de productos más saludables, ahora llega esta opción. Los jugos y los batidos son cada vez más apetecidos, especialmente para aquellas personas que buscan cuidarse. Aunque puede ser para las terrazas afuera como para las azoteas, lo más usual es que se presenten en las primeras.

Es claro, los consumidores que busquen estas bebidas quieren disfrutar de un momento refrescante. Para brindarles esto, qué mejor que puedan hacerlo a la sombra y recibiendo el viento mientras descansan en una cómoda silla. En temporada de verano, esta representa una alternativa atrayente para los clientes.

5. Cervecería artesanal

Cervecería, uno de los ejemplos de negocios en terrazas

Cualquiera que sea el tipo de terraza, una cervecería artesanal es uno de los negocios más populares en la actualidad. Ahora, existe una tendencia muy fuerte hacia la cerveza artesanal, pues esta da una oportunidad de explorar infinidad de sabores. Para nadie es un secreto que esta bebida es una de las más populares en todo el mundo y se disfruta en distintos momentos.

Ofrecer cervezas únicas y eventos especiales puede atraer a entusiastas de esta bebida. Asimismo, recuerda que la cervecería puede ser temática y presentar diferentes ambientes gracias a la ornamentación y la música. Además, puedes aprovechar fechas importantes como el Día de San Patricio o el Oktoberfest.

6. Bar de tapas

Sería casi imposible hablar sobre la vida social y el entretenimiento en España sin mencionar los bares de tapas. Entre los negocios en terrazas más comunes en este país se encuentran estos locales, que hoy también se pueden hallar en otras latitudes. Si no lo tienes claro, a continuación te explicaremos qué son las tapas y por qué gustan tanto.

Se trata de un aperitivo que se sirve en la mayoría de bares o restaurante acompañando a la bebida. Estas puedes ser aceitunas, patatas fritas, frutos secos, croquetas, tortilla española, jamón ibérico, pan tostado con verduras, entre otros. Una gran ventaja de estos bares es que sus tapas pueden ser muy variadas y pueden cambiar de acuerdo a la ubicación.

Te puede interesar: 15 ideas absurdas de negocio | En la creatividad está el éxito empresarial

7. Coworking

Coworking

Los anteriores ejemplos de negocios en terrazas están relacionados con las comidas y las bebidas. Sin embargo, ¿qué hay de los servicios? Y sí, en las terrazas también se pueden ofrecer estos y uno de los más usuales es el de coworking. Se trata de un espacio en el que se proporcionan mesas y conexión wifi para estudiantes y trabajadores.

En este tipo de locales, los profesionales acuden para desarrollar sus tareas laborales, tener reuniones o hacer networking. Como empresario, debes garantizar que haya una buena conexión a internet y también para los dispositivos de los clientes. Los coworking son más comunes en las azoteas, pues suelen ser espacios en los que se requiere silencio y concentración.

8. Tienda de plantas y jardinería

Además de hablar sobre productos como comidas o bebidas, las terrazas pueden emplearse para comercializar otros artículos. En este caso, hablaremos de las plantas y los utensilios de jardinería. Cada vez se hace más habitual que las personas busquen adornar sus espacios con elementos de este tipo para darle un toque de aire puro.

Por eso, es normal que con el paso del tiempo aumentan las herboristerías, las tiendas de plantas y las floristerías en las ciudades. Estos pueden convertirse en opciones interesantes de negocios en terrazas para montar un emprendimiento. Puedes atraer a aquellos entusiastas de la jardinería y aquellos que buscan agregar un toque verde a sus hogares.

9. Gimnasio al aire libre

Gimnasio al aire libre

Continuando con los servicios que se pueden ofrecer a través de los negocios en terrazas están los gimnasios. Sí, como lo puedes leer, estos espacios para hacer deporte pueden ser adecuados en estas zonas. Para días en los que puede haber temperaturas muy altas, los deportistas agradecerán que haya un ambiente fresco y lejos del calor.

Ten en cuenta que este emprendimiento puede representar una gran inversión en cuestión de equipos y máquinas. De igual manera, esto va a depender del tipo de entrenamiento que se ofrezca en este lugar y si se imparten clases personalizadas. Para ello, es indispensable que tengas estudios en deporte o que cuentas con un equipo de profesionales.

10. Terraza con juegos de entretenimiento

Otro de los servicios que puedes ofrecer en los negocios en terrazas es un espacio con juegos de entretenimiento. ¿Qué tipo de juegos? Pues bien, puede ofrecer los tradicionales como el ajedrez, cartas, tenis de mesa, entre otros. Además de estos, también puedes comercializar productos en tu carta como comidas o bebidas.

Con una terraza de este tipo, ofrecerás un sitio divertido para que las personas socialicen y disfruten del aire libre. Puedes, además, crear torneos o días temáticos para atraer más personas y que estas conozcan tu proyecto. Es ideal que en el menú del sitio también presentes alternativas para clientes con diferentes gustos.

11. Café literario

Café literario, ejemplo de negocios en terrazas

Aunque ya lo hemos mencionado como una de las ideas de negocios en terrazas, este tiene una variación. Se trata de un café literario, en el que los amantes de la lectura podrán disfrutar de una gran selección de títulos. Entre estos podrán encontrar libros de diferentes géneros, además de revistas y por supuesto, también eventos literarios.

Las terrazas en las azoteas pueden representar el espacio ideal para que las personas disfruten de este pasatiempo con tranquilidad. Además, también podrán socializar con charlas y conversatorios sobre escritores o textos específicos. ¿Y el café? Obvio, debes garantizar que haya un menú con diferentes tipos de cafés para los consumidores.

12. Clases de yoga

Por último, en esta lista de negocios en terrazas, un servicio que puede ser de gran acogida en tu comunidad. Puedes utilizar tu terraza en la azotea para llevar a cabo clases de yoga, meditación y otras actividades de bienestar. Qué mejor que realizar este tipo de actividades en una zona tranquila y acogedora, además de gozar de una gran vista.

Los visitantes podrán conectarse con su salud y llevar armonía a su vida por medio de estas clases. Por supuesto, también podrán terminar sus sesiones con un menú saludable, con comidas y bebidas para la ocasión. Así, brindarás una experiencia completa y aportarás diferentes beneficios a los consumidores de tu negocio.

Esperamos que este listado de 12 negocios en terrazas te haya servido para ampliar el panorama sobre este tipo de proyectos y cuáles son los beneficios de los mismos. Recuerda que estas son solo algunas ideas, pero tu imaginación puede ir más allá para ayudarte a crear proyectos aún más innovadores.

Recomendados:

Palabras finales

En resumen, es posible decir que los negocios en terrazas representan una emocionante oportunidad para la innovación empresarial. La capacidad de aprovechar el entorno al aire libre y crear experiencias únicas puede marcar la diferencia en este mercado. Como puedes ver, este tipo de emprendimientos no solo se limitan a las comidas y las bebidas.

Es posible prestar servicios de diferente índole en estos espacios, como lo es el de una zona de networking, un estudio de arte o un gimnasio. Una de las claves del éxito de estos proyectos radica en adaptar la idea de negocio a la atmósfera que solo una terraza puede brindar. Para esto, también es válido estar atento a tendencias que son exitosas en otros lugares del mundo.

La principal recomendación es la de hacer un estudio de mercado previo antes de poner en marcha cualquier idea. De esta forma, conocerás los gustos de tu público objetivo, sus necesidades, cómo es la competencia en el mercado y hasta el sitio ideal para tu negocio. A partir de la información recopilada podrás tener más claros los objetivos y cómo quieres diferenciarte del resto.

¡Los negocios en terrazas son una plataforma para los emprendedores y esperamos que puedas aprovechar alguna de las ideas aquí mencionadas!