Cómo abrir un cementerio de mascotas

Anuncios publicitarios

Introducción de montar un cementerio de mascotas

Cada vez más son las personas de las grandes ciudades las que poseen una mascota en su casa, siendo los perros y gatos los más comunes. Tal es la magnitud, que se éstos encantos de mascotas se han convertido en parte de muchas familias, siendo responsables también de una parte de los gastos de la familia.

Ante esta realidad, los cementerios y crematorios de animales son una excelente oportunidad de negocios rentables, pues al igual que los seres humanos, las mascotas -lamentablemente- también tienen un ciclo de vida, incluso más corto que el nuestro, creando un entorno propicio para que los nuevos emprendedores puedan brindar un funeral digno a las queridas mascotitas de los dueños y, por otro lado, obtener la independencia financiera.

Pensando en esto, a continuación, le dejamos algunos datos importantes sobre este nicho de mercado y consejos para montar un negocio de este tipo con éxito.

Mercado de un cementerio de mascotas

El mercado de los servicios de entierro y cremación de mascotas están teniendo una gran demanda debido a cuestiones higiénicas, de espacio y, además, debido a cambios en la cultura de la población (nuevos hábitos), lo cuál está abriendo camino al mercado del sector funerario para mascotas.

¿Cómo funciona un cementerio de mascotas?

Al invertir en este tipo de negocio, será responsable de todos los cuidados relacionados con el entierro o la cremación de animales. Generalmente se lleva a cabo una pequeña ceremonia conmemorativa en la casa del cliente, de una corta duración (máximo 2 horas) y después el pequeño animal debe ser trasladado al cementerio para llevar a cabo el entierro.

Para el entierro, los animales son generalmente envueltos con un paño, pero en algunas ciudades es posible encontrar urnas apropiadas para realizar el procedimiento. Entre los principales animales que pueden ser enterrados están: perros, gatos, serpientes, conejos, pollos y aves, pero también hay personas con diferentes tipos de animales, por lo que es bueno prepararse para todos ellos al momento de montar un cementerio de mascotas.

Terreno y ubicación para abrir un cementerio de mascotas

Para montar un cementerio de mascotas es necesario elegir un terreno amplio, que esté rodeado de un montón de árboles y brinde paz. Los cementerios de mascotas deben hacer recordar a los cementerios para seres humanos, con la misma decoración y respeto por los muertos.Cómo abrir un cementerio de mascotas

Por otro lado, un cementerio para mascotas debe tener las tumbas bien marcadas, con el fin de que los dueños puedan hallar con más facilidad la localización de sus queridas mascotas (como en la imagen de a lado).

Finalmente, un cementerio de mascotas también debe tener oficinas de administración y recepción y opcionalmente puede proporcionar habitaciones especiales dónde se realicen servicios de cremación.

Clientes de un cementerio de mascotas

Sus clientes en la mayoría de los casos serán personas de clase media y alta.

Anuncios publicitarios


Lea también:

Personal de un cementerio de mascotas

El empresario debe invertir en la contratación de personas sensibles que gustan de los animales y que entiendan el dolor de las familias.

Por otro lado, si también va ofrecer un servicio de crematorio, tiene que tener un programa de formación previa para los empleados que lleven a cabo las actividades de incineración o actividades auxiliares.

Licencias requeridas para montar un cementerio de mascotas

Un cementerio y/o crematorio de mascotas debe poseer licencias ambientales, por lo que se debe obtener una licencia preliminar por el Departamento de Medio Ambiente de su municipio. Después de obtener la licencia preliminar, una empresa de este tipo, ya puede obtener una licencia de funcionamiento.

Sólo con la licencia de funcionamiento la empresa puede comenzar con el negocio en sí.

Inversiones para montar un cementerio de mascotas

  • inversión para la compra del terreno y la estructura en general.
  • inversión en ataúdes, urnas, vehículos para transportar el cuerpo, ropas.
  • inversión en artículos de limpieza, herramientas de excavación, materiales de expedientes administrativos tales como formularios y otros.
  • inversión en un sotware para la gestión del negocio (base de datos de clientes, animales, tumbas, etc), con una impresora fiscal y otros equipos necesarios, sin olvidar el equipo de cremación animal.
  • inversión en empleados (lo ideal es tener al menos 2 empleados) que serán responsables tanto para la realización de los servicios como el mantenimiento del cementerio, ya que por sí solo no puede manejar todo esto.
  • inversión en un contador para comprobar cómo son las cuestiones jurídicas, porque este es un negocio común como cualquier otro y debe estar registrado.
  • inversión en actividades de divulgación, publicidad y propaganda de los servicios ofrecidos.

Publicidad en un cementerio de mascotas

Los empresarios de este negocio no suelen invertir en acciones de publicidad de gran tamaño, sin embargo, suelen buscar alianzas con tiendas de mascotas, tiendas de comida para mascotas, y veterinarias.

También es válido crear su propio sitio web, comprar espacios publicitarios en las guías telefónicas o incluso en los periódicos regionales. Sin embargo, la mayoría de sus clientes vendrán a través de la publicidad boca a boca.

¿Es rentable iniciar un cementerio de mascotas?

Este es un modelo de negocio en donde se consiguen beneficios a largo plazo, por lo que no espere ganar mucho dinero en los primeros meses, pues todo es muy variable y dependerá de la sociedad en la que vaya a montar el cementerio. Lo ideal es siempre montar los cementerios de mascotas en las grandes ciudades, donde hay una mayor cantidad de personas, poder adquisitivo y sensibilidad por sus mascotas. El precio de los servicios suelen oscilar entre US$ 50 y US$ 300.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *