El entorno rural es un medio propicio para la realización de actividades ganaderas, agrícolas, turísticas o de entretenimiento y también para la adquisición de bienes inmuebles. Y esto debido a las diversas características, vocación y área de extensión de las tierras allí presentes. A su vez, brinda oportunidades rentables para la creación de negocios en terrenos rústicos que aprovechen al máximo las cualidades del medio rural. Dichos negocios también permiten impulsar la economía local y generar empleos para los habitantes de la región.
Por tanto, hoy hablaremos sobre qué negocio se puede hacer en un terreno rústico. Compartiremos contigo 7 ideas de emprendimiento relacionadas con el medio rural, mencionando algunos de los productos aptos para ser cultivados en estos terrenos.
Relacionado: Negocios rentables en fincas | 5 ideas de emprendimiento para invertir.
7 negocios que se pueden hacer en terrenos rústicos
Las actividades para aprovechar un terreno pequeño son variadas, pues pueden destinarse para fines turísticos, agropecuarios o de recreación. Esto dependiendo de la vocación del suelo y de los usos permitidos por los entes regulatorios del país. A continuación, hablaremos sobre algunas ideas de negocio rentables para ganar dinero con un terreno rural.
1. Siembra de cultivos
Una de las opciones más tradicionales dentro de los negocios en terrenos rústicos es la siembra de algún cultivo en particular. Esta depende de la calidad de la tierra, su fertilidad, el clima, las fuentes hídricas disponibles, entre otros factores. Por eso, es importante realizar un diagnóstico inicial de las características del terreno para saber con precisión qué tipo de siembra es la ideal. Así será posible hacer una elección acertada y obtener cultivos de calidad de acuerdo a la productividad de la tierra.
Algunas de las opciones de siembra más comunes en terrenos rústicos incluyen:
- Frutas frescas
- Flores y plantas aromáticas
- Setas y hongos comestibles
- Verduras y legumbres
Además, cualquier tipo de plantación requiere de un tiempo determinado para dar frutos, que puede oscilar entre 1 y 7 años. Por lo que este es un negocio que demanda esfuerzo, dedicación, cuidado, mantenimiento y paciencia.
2. Cría de animales
La cría de animales es un oficio que requiere conocimiento y experiencia en el mercado, así como un terreno y una estructura adecuada para su funcionamiento. Este se trata de un negocio del sector ganadero dedicado al comercio de productos cárnicos y lácteos para el consumo. Por eso, es importante contar con profesionales de campo que contribuyan al desarrollo de procesos óptimos y sostenibles para la selección, reproducción y cuidado de los animales. Para este negocio se cuenta con diversas opciones de cría, entre las cuales se encuentran:
- Pollos o gallinas de corral
- Vacas y toros
- Cerdos
- Peces
- Conejos
- Pavos
3. Agroturismo
El turismo en espacios rurales se ha convertido en un diversificador de las actividades de esparcimiento. Asimismo, es considerado como un tipo de turismo que enaltece y realza el valor de la vida en el campo. Un claro ejemplo de ello es el agroturismo, que ofrece un acercamiento real a las actividades propias del agro. Estas incluyen cosecha, ordeña, elaboración de conservas, producción de alimentos y asistencia en alimentación y cuidado de los animales. Estas actividades son combinadas con otras ideales para interactuar con el medio natural tales como:
- Caminatas y senderismo
- Cabalgatas
- Avistamiento de aves
- Contemplación ambiental
El agroturismo es uno de los negocios en terrenos rústicos más rentables, pues permite complementar la actividad agrícola con el turismo y obtener ingresos adicionales. Proporcionando a los turistas y visitantes una experiencia genuina y ofreciendo servicios de alojamiento, alimentación y venta de productos propios. También, contribuye a potenciar el patrimonio natural y agropecuario y a dinamizar el desarrollo de las zonas rurales.
4. Estanque de pesca
Este es uno de los negocios en terrenos rústicos ideales para que las personas se diviertan en familia y con amigos practicando pesca deportiva. La idea es contar con uno o más estanques artificiales de truchas, mojarras, carpas, barbos, entre otras especies, con el fin de que los clientes encuentren variedad de peces. También, es importante que se articulen otros espacios como una zona de barbacoa, baños, kioscos con sillas y mesas y estacionamiento.
La inversión para el montaje de este negocio suele ser un poco alta, pues es necesario acondicionar el terreno para la prestación de los servicios. Así como adquirir y montar estructuras resistentes y de calidad para los estanques.
5. Zona de camping
La popularidad del alojamiento en camping se ha disparado durante los últimos años debido a que los viajeros prefieren pernoctar en espacios al aire libre. Por tanto, una zona de camping es uno de los negocios en terrenos rústicos propicios para aprovechar al máximo estas superficies. Actualmente, la oferta de campamentos turísticos resulta ser muy acogedora y accesible e incluye desde los servicios básicos hasta lujosas comodidades.
Para adecuar una zona de camping, muchas veces, es necesario intervenir el terreno y realizar las adecuaciones pertinentes para instalar las carpas. Además, allí se instauran servicios de baño, zonas comunes, kioscos e incluso cocina. Esto resulta ser suficiente para que los viajeros disfruten de una experiencia de viaje única en un lugar tranquilo rodeado de naturaleza.
Relacionado: Negocios turísticos rentables | 10 ideas de emprendimientos en este sector.
6. Reuniones y eventos al aire libre
Un terreno rústico con césped frondoso y bella vegetación fácilmente puede convertirse en un espacio predilecto para la realización de eventos sociales, familiares o corporativos. En el cual sea posible celebrar:
- Bodas y aniversarios
- Fiestas de cumpleaños o de graduación
- Reuniones empresariales
- Congresos, seminarios y ferias
Los precios de alquiler en espacios rurales son un poco más accesibles y proporcionan un ambiente saludable, de paz, tranquilidad y armonía. El lugar tiene que ser lo suficientemente amplio para adecuar un estacionamiento y un espacio social. Además de una batería de baños, mesas, sillas y un podio, asegúrate de realizar alianzas con proveedores de servicios de catering y organizadores de eventos. Y así complementar tu oferta y llegar de forma directa a tus clientes potenciales.
7. Campo de actividades deportivas
Finalizamos nuestra lista de negocios en terrenos rústicos con un nicho de gran potencial en espacios rurales: las actividades deportivas. Aquí, el terreno puede usarse como un campo de atletismo, una cancha de fútbol, tenis o voleibol, dependiendo de su extensión. Esto con el fin de ponerlo en alquiler, ya sea para pequeños grupos de deportistas o como escenario de eventos deportivos.
También, existe la posibilidad de montar un centro de aventura y de deportes extremos destinado a turistas aficionados o deportistas profesionales. En el que se ofrezcan actividades como paintball, escalada o tirolesa.
Relacionado: Negocios deportivos | 10 ideas innovadoras relacionadas al deporte.
¿Qué producir o cultivar en un terreno rústico?
Como pudimos ver, la siembra y los cultivos son de las actividades más comunes a las que se dedican los negocios en terrenos rústicos. Así que veamos algunos productos para producir y cultivar en estos espacios.
1. Leche
La producción de leche y derivados es de los negocios en terrenos rústicos que constituyen una de las principales fuentes de ingresos de los ganaderos. Aunque no deja de ser un negocio competitivo, el mercado está abierto a nuevos productores que puedan proporcionar un producto fresco y saludable.
Para ello, es necesario invertir en tecnología especializada en producción de pasto de alta calidad con el fin de que los animales se alimenten correctamente durante todo el año. Además, deben cumplirse ciertos protocolos de manejo, higiene y sanidad previo, durante y posterior al ordeño.
En algunos casos, los terrenos pequeños tienen una capacidad de producción de leche tan grande que superan en beneficio a los grandes productores. Por tanto, con conocimiento técnico específico, procesos de producción de calidad y estrategias de divulgación y comercialización, es posible lograr un negocio muy lucrativo.
2. Plantación de flores
Las flores tienen una demanda importante en los siguientes mercados:
- Decoración de espacios
- Organización de eventos
- Jardinería
- Productos estéticos
- Alimentos
- Medicamentos
Por tal motivo, su producción y cultivo puede llegar a ser muy rentable gracias a las amplias oportunidades de comercialización. Así lo confirma el Mapa Global de Floricultura, que evidencia que el valor global promedio de producción floral se estima en 55 000 millones de dólares. Así que sin importar el área del terreno, este puede ser destinado al cultivo de flores sin requerir de una inversión elevada y con grandes probabilidades de crecimiento.
Relacionados:
- Cómo montar un negocio de floristería | Emprende en el mundo de las flores y gana dinero.
- Franquicias de floristerías | 6 ideas para iniciar tu negocio de venta de flores.
3. Setas y hongos comestibles
Existen más de 1 500 variedades de hongos comestibles que se consideran alimentos de calidad con alto contenido proteínico, vitamínico y bajo en calorías. Estos son muy apetecidos para el consumo a nivel mundial. Además, su cultivo es sencillo y conlleva un importante ahorro energético, ya que se nutre de materia orgánica y algunos residuos de producciones agropecuarias. Para su producción, es necesario que el espacio sea cerrado y cuente con condiciones controladas de temperatura, humedad y luz.
Las setas y hongos comestibles pueden ser comercializados en fresco, a granel o envasados a supermercados, restaurantes locales o puntos de venta especializados.
Palabras finales
No cabe duda de que el entorno rural cuenta con alto potencial para el desarrollo y crecimiento de negocios que aprovechen las bondades de los terrenos rústicos. El campo de acción es muy amplio y existe la posibilidad de incursionar en diferentes mercados tan solo con un terreno pequeño y bien adecuado. También, es importante contar con conocimientos, asesoría, experticia, equipos y acompañamiento de profesionales en la materia para lograr procesos de calidad.
Cuéntanos en los comentarios si conoces alguna otras ideas de negocios en terrenos rústicos que podamos incluir en esa lista.