Introducción a la contabilidad de un negocio
Las normativas legales y contables que afectan a autónomos freelance y empresas varían de un país a otro. Sin embargo, si es cierto que en términos contables existen una serie de obligaciones generales básicas que cualquier negocio debe cumplir. ¿Quiere saber cuáles son las obligaciones contables de un negocio? Se las contamos a continuación.
[alert-note]La contabilidad se utiliza en cualquier estructura operativa, pública y / o privada, aunque el concepto de contabilidad debería extenderse también en la vida personal (cuentas individuales).[/alert-note]
Lea también:
- Cómo segmentar el mercado objetivo de un negocio
- Elección del local de negocio: ¿Comprar o alquilar?
- Guía para iniciar un negocio rentable desde cero
Principales obligaciones contables
Libros contables
Resulta obligatorio para determinadas formas de empresa mercantiles como la S.L o la S.A llevar el seguimiento de los libros contables que son:
- Libro de cuentas anuales
Es el libro que registra el cierre de las cuentas cada trimestre a través de los balances de sumas y saldos, el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.
- Libro Diario
En este recogeremos las operaciones diarias relacionadas con la actividad de la empresa.
- Libro de Actas
- Libro de acciones nominativas
En este libro se incluyen las acciones que posee cada socio en relación a su aportación económica a la empresa. También se incluyen los derechos y obligaciones inherentes a la posesión de acciones.
- Libro de socios
Este libro es obligatorio en el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada o S.L. En él, como su propio nombre indica, se registrarán todos los socios de la compañía o negocio.
- Libro de contratos
Este libro es obligatorio en las sociedades unipersonales y en él deberán figurar todos los contratos firmados con el socio único de la compañía.
En el caso de los autónomos o empresarios individuales no es necesario llevar ninguno de estos libros de forma obligatoria. Es más, las únicas obligaciones contables de un negocio individual serían las relacionadas con archivar las facturas emitidas numeradas y ordenadas por fecha. En este caso, además, si existiera deducción de amortizaciones sería obligatorio llevar un libro de registro de bienes de inversión.
Conservación de documentos
Los libros obligatorios mencionados anteriormente y toda la documentación de la empresa deberán ser archivados de forma ordenada y guardados durante, al menos, seis años.
Cuentas Anuales
La elaboración de las Cuentas Anuales es obligatoria en negocios con forma de sociedad mercantil. Estas cuentas incluyen el Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria, entre alguna otra que dependerá de la forma de la empresa y de otras cuestiones legales y administrativas.
El Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias ya no suelen realizarse de forma manual sino que a partir del ingreso de la contabilidad diaria en un software de contabilidad de la empresa podremos obtener ambas cuentas al final del ejercicio.
En el caso de que las cifras de ingresos superen una determinada cantidad o el volumen de negocio sea considerado de gran envergadura, las cuentas deberán ser sometidas a una auditoría oficial.
Además, dichas cuentas anuales deberán presentarse en el Registro Mercantil para su depósito no pudiendo extenderse más de 30 días desde su aprobación.
Como verán, las obligaciones contables de un negocio son muchas en el caso de determinadas formas empresariales pero se reducen bastante en el caso de los empresarios individuales. Es importante respetar las normas contables y las obligaciones contables comentadas para evitar multas por parte de la Administración Pública.