El crecimiento de proyectos de edificación, inmobiliaria y obras de ampliación y reforma, tanto del sector público como privado, han potenciado a la industria de la construcción. La inversión en este rubro es cada vez más alta, tanto así que se estima que en 2025 los gastos en construcción alcancen los 14 billones de dólares. Esto amplia las posibilidades de iniciar nuevos negocios exitosos de construcción. Además, se proyecta que esta industria será una de las más dinámicas de la economía mundial hasta 2030.

Es por eso que hoy en Negocios Rentables hablaremos de cómo empezar un negocio de construcción. Y del mismo modo, compartiremos una lista con 8 ideas de negocios relacionados con la construcción en los que puedes invertir.

Relacionados:

¿Cómo empezar un negocio de construcción?

Cómo empezar un negocio de construcción

Empezar una constructora o un negocio de construcción es una forma rentable de emprender en un sector robusto con un extenso campo de acción. Sin embargo, aquí es necesario llevar a cabo una planificación minuciosa y realizar una ardua investigación de mercado. Y esto con el fin de tener claridad respecto a los retos y oportunidades a las que te enfrentarás en el camino. A continuación, mencionaremos algunos aspectos claves a considerar en la creación de este tipo de negocios:

Plan de negocios

Es la guía sobre la cual le darás una estructura a tu empresa y llevarás a cabo todas las acciones para cumplir tus objetivos. Aquí deberás definir la idea de negocio y analizar el entorno (mercado, competidores, audiencia, etc.). Así como planear las estrategias de marketing, estimar el presupuesto y proyectar las ganancias.

Nombre y trámites legales

También tendrás que darle un nombre a tu negocio y registrar legalmente la razón social ante las autoridades competentes. Los trámites legales para la creación de nuevas empresas generalmente implican elegir una estructura legal e inscribirse al registro mercantil. Al igual que realizar una escritura pública y nombrar un representante legal.

Licencias

Según el país en el que te encuentres, tendrás que gestionar las licencias y permisos de funcionamiento específicas para este tipo de actividad. Consulta las regulaciones establecidas por el gobierno nacional y asesórate con las entidades que regulan la creación de negocios.

Proveedores e inventario

Busca y selecciona proveedores de calidad que te suministren todos los insumos necesarios para dar marcha a tu negocio. Dependiendo de la naturaleza de la empresa y del tipo de productos y/o servicios que vayas a comercializar, podrás establecer el inventario. En él se incluirán todas las herramientas y equipos para la realización de tareas de construcción.

Presupuesto y financiación

En el presupuesto se deben contemplar todos los costos de inversión necesarios para la puesta en marcha del negocio. Estos incluyen la creación de la marca, los trámites legales, las licencias, la ubicación, los equipos e insumos, el inventario inicial, etc. Por tanto, debes buscar una fuente de financiación para cubrir dichos costos, ya sea propia por medio de ahorros, o externa solicitando un préstamo a terceros.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Promoción

Un negocio que no se muestra no vende. Por ende, es indispensable planificar y gestionar estrategias de marketing para promocionarlo, darlo a conocer y conectarlo con la audiencia. Este es uno de los aspectos claves en los negocios exitosos de construcción, pues la inversión en pro de posicionarse en el mercado es crucial para potenciar su crecimiento.

Lo anterior, por medio de técnicas de marketing tradicional como publicidad impresa o merchandising. Al igual que técnicas de marketing digital como marketing en redes sociales, video marketing o posicionamiento en buscadores.

Recomendado: Cómo crear una constructora | Empieza tu negocio de construcción

8 negocios relacionados con la construcción

8 ideas de negocios relacionados con construcción

En un negocio de construcción es posible comercializar diferentes productos y servicios relacionados con esta actividad económica. La variedad es amplia e incluso puedes combinar una o más alternativas. Así que presta mucha atención a la siguiente lista con 8 ideas de negocios exitosos de construcción. Con ellas, podrás iniciar tu emprendimiento en este sector.

1. Fabricación o distribución de cemento

El cemento es uno de los productos más demandados en la industria de la construcción, ya que se utiliza para unir bloques, curar superficies, fabricar ladrillos, etc. Este es una mezcla de arcilla, alúmina, carbonato de calcio y otros elementos. De acuerdo a la necesidad o tipo de construcción se utilizan diferentes variedades de cemento, tales como el cemento portland para la fabricación de hormigón, o el cemento puzolánico de origen volcánico, utilizado cuando se requiere alta permeabilidad y durabilidad.

Aquí tienes dos alternativas de negocio, una es montar una planta de producción de cemento, y la otra es distribuir marcas reconocidas de cemento. La primera es una idea que requiere de un mayor capital, pues deberás contar con una estructura de gran extensión y maquinaria especializada, al igual que con materias primas de calidad, combustibles y energía eléctrica de gran potencia. Además, deberás gestionar algunos permisos y licencias ambientales obligatorias para poder ejercer la actividad.

Por su parte, la segunda opción no requiere hacerse cargo de la producción y no es estrictamente necesario un local. Con una bodega mediana para almacenar el inventario productos será suficiente. La idea es que realices un estudio de las marcas de cemento nacionales y extranjeras y que hagas una selección minuciosa de cuáles vender, teniendo en cuenta aspectos como la variedad del catálogo, la calidad de los productos, los precios y la demanda en el mercado. Luego de ello, podrás realizar alianzas con las mismas marcas o con tiendas mayoristas, montar tu inventario y empezar a vender.

2. Servicio de limpieza post-obra

Después de finalizada una obra de construcción quedan materiales sobrantes, residuos y desechos que deben ser recogidos y eliminados de manera correcta. Esto antes del cierre definitivo del proyecto. Por tanto, muchas empresas del gremio deciden contratar proveedores de servicios de aseo final en obra para que se encarguen de esta labor y así ahorrar tiempo y optimizar funciones. Esto resulta en una oportunidad muy valiosa para incursionar en los negocios exitosos de construcción.

El portafolio que manejan las empresas de limpieza en construcción incluye manejo de escombros, eliminación de imperfecciones, ambientación y desodorización. Esto resulta ideal para complementar las tareas de construcción propiamente, pues mientras este tipo de negocios se encargan de la limpieza, los constructores pueden realizar otro tipo de acabados y terminaciones.

Aquí se requiere de personal capacitado y con experiencia, maquinaria especializada para limpieza y productos de aseo sostenibles. Además de conocimiento en los protocolos de seguridad y salud en el trabajo para controlar los riesgos dentro de la construcción.

3. Servicios de plomería

Otro de los servicios complementarios que pueden ser ofrecidos en los negocios exitosos de construcción es el de plomería. Allí se realizan trabajos como instalación y mantenimiento de aguas residuales e inspección de pozos y alcantarillados. Los plomeros también se ocupan de la localización de tuberías y las instalaciones hidráulicas y sanitarias en las edificaciones. Sin duda alguna, labores indispensables y altamente requeridas independiente del tipo de proyecto.

Una de las ventajas de este negocio es que se puede empezar como independiente, ofreciendo servicios profesionales a empresas constructoras. Esto si cuentas con la experiencia, los conocimientos certificados y los equipos para ello. De esta manera, lograrás consolidar una cartera de clientes y trabajar alternadamente en varios proyectos.

Luego, a medida que ganes reconocimiento, podrás expandir el negocio, incluyendo más personal y montando una empresa especializada en esta labor.

4. Venta de arena

Uno de los materiales indispensables en las construcciones es la arena. Aunque hay muchas tiendas que la venden, las constructoras buscan proveedores que trabajen exclusivamente con el comercio de este material, con la intención de realizar compras al por mayor y de garantizar su adquisición en grandes cantidades.

Por eso, este es uno de los negocios exitosos de construcción al que muchos independientes apuntan. Para iniciarlo es importante que realices una investigación acerca de las ubicaciones permitidas para la extracción de arena. Y que a su vez te informes sobre la legislación de tu país que rige este tipo de actividades.

Una vez claro lo anterior, la venta de arena de construcción puede trabajarse de dos maneras. La primera es por medio de un depósito de arena en la ciudad, en el que puedas almacenar el material, atender clientes y vender directamente en el lugar.

La segunda forma, es despachando el material a domicilio y contando solamente con una bodega de almacenamiento. Aquí también puedes ofrecer la opción de que el cliente, posterior a la compra, recoja el material en la ubicación de la bodega.

En cualquiera de las opciones, recuerda elegir una ubicación cercana al lugar de extracción que sea de fácil acceso. Y que cuente con las condiciones óptimas para el cargue y descargue del material.

5. Alquiler de maquinaria de construcción

En muchos proyectos de construcción se opta por alquilar la maquinaria en lugar de comprarla, con el fin de ejecutar contratos a mediano y corto plazo y así reducir costos. Así como para efectuar con mayor rapidez los proyectos y contribuir al desarrollo de los negocios.

Como resultado, este es un negocio que cuenta con una demanda significativa en el mercado, debido a que el servicio puede ser solicitado por albañiles, constructores independientes y empresas constructoras de gran tamaño.

Existe una gama extensa de maquinaria de construcción, por lo que lo principal es identificar las necesidades de tus clientes potenciales. Y así contar con los equipos mayormente requeridos en el sector, tales como:

  • Mezcladoras
  • Apisonadores
  • Bombas de agua
  • Hormigoneras
  • Alisadoras de concreto
  • Compresores de aire
  • Excavadoras
  • Montacargas

Puedes empezar con los equipos con mayor demanda y a medida que el negocio crezca ofrecer el alquiler de máquinas más especializadas y exclusivas.

6. Negocio de materiales de construcción

Esta es una de las ideas de negocios exitosos de construcción que abarca casi todas las ideas anteriores. Aquí tendrás que seleccionar una ubicación, montar un local y crear alianzas con proveedores y mayoristas. Además, deberás hacer un estudio de mercado para tener conocimiento sobre los productos más demandados. Esto con el objetivo de armar un catálogo que se ajuste a las necesidades de los compradores. Finalmente, tendrás que planear una estrategia de promoción y ventas para potenciar el crecimiento de tu tienda.

Algunos de los materiales que puedes distribuir en tu negocio son:

  • Yeso
  • Cemento
  • Ladrillos
  • Acero
  • Vidrio
  • Arena
  • Tejas
  • Azulejos
  • Perfiles metálicos
  • Andamios
  • Varillas
  • Tubos de PVC

Del mismo modo, deberás incluir herramientas manuales, instrumentos y equipos como:

  • Calibres
  • Martillos
  • Alicates
  • Carretillas
  • Taladros
  • Lijadoras
  • Sierras

7. Empresa de demolición

Otro de los negocios exitosos de construcción, del que muy poco se habla pero que cuenta con una cuota de mercado considerable, es el de servicios de demolición. Aquí, básicamente, te encargas de demoler viviendas, edificaciones y construcciones ubicadas en terrenos destinados a nuevas obras.

Ofrecerás tus servicios a entidades privadas y públicas que lo requieran y que cuenten con los permisos pertinentes para llevar a cabo la demolición.

Las demoliciones, generalmente, se ejecutan en ciudades grandes o capitales, por ello es importante que te ubiques, posiciones y ofrezcas tus servicios en estas ubicaciones. Este tipo de empresas suelen ofrecer, además, servicios de excavaciones y recolección de escombros. Y se enfocan en los sectores industrial y residencial principalmente.

8. Remodelación de edificios

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Finalizamos nuestra lista de negocios exitosos de construcción con esta idea que es protagonista en las obras de construcción civil. Pues el sector no solamente se ocupa de realizar proyectos de edificación desde cero. También maneja obras de reformas para los edificios que cuenten con fallas en su arquitectura, diseño o distribución de espacios. Por tanto resultan muy necesarios los servicios de profesionales en remodelación.

Aquí, puedes aliarte con empresas constructoras para ser parte de su cartera de proveedores y trabajar con ellas en diferentes proyectos. De igual manera, puedes dedicarte a ofrecer estos servicios por cuenta propia y montar una agencia de remodelación y diseño de interiores. Y así, encargarte de la remodelación de casas, apartamentos, oficinas y establecimientos comerciales.

Palabras finales

La industria de la construcción está en constante movimiento, pues sin importar la temporada del año es común ver que se inician nuevas obras de edificación, así como proyectos arquitectónicos, obras públicas, reformas estructurales, etc. Entonces si tienes interés en este rubro y cuentas con la experiencia y el conocimiento para ofrecer alguno de los servicios relacionados, no dudes más e inicia tu emprendimiento.

Es el momento para iniciar tu proceso y aventurarte a ser parte de los muchos negocios rentables presentes en este sector.

Te puede interesar: 80 ideas de negocios | Selección 2020 de emprendimientos rentables

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.