Probablemente una persona común no se detendría a pensar en que montar una fábrica de hielo pudiera ser un buen negocio, al leer este artículo demuestras que tú no eres una de ellas, si estás buscando información al respecto, este es el sitio indicado ¡Toma nota!
¿El mercado es bueno?
Entender cómo anda el mercado de hielo en su región es un trabajo de investigación que necesita hacer para evaluar directamente. Necesitas buscar marcas que sean fuertes por ahí y entender cómo trabajan y cuáles son las brechas que te dejan.
Lo que puedo decir es que, sí, tiene potencial, pero es un mercado que tiene demanda estacional – en algunas épocas del año el consumo es mucho mayor, como es el caso de épocas más cálidas.
Por supuesto que hay negocios que van a necesitar de su producto todo el año, pero es importante comprender que existen estas variables para que pueda prepararse para ellos.
Todo depende también de la forma en que pretende trabajar, la manera en que pretende atacar a sus posibles clientes y firmar alianzas. Por lo que este es un negocio que necesita una base para ser construido, no se puede hacer sólo por intuición.
Aspectos importantes a tener en cuenta:
El mercado potencial de nuestra futura producción abarca una gran demanda por atender, pero antes de empezar hay que tomar en cuenta varios aspectos importantes:
-
Debes hacer una inversión inicial para adquirir equipos.
-
Estudia las compañías más importantes de la región donde vasa a operar, evalúa qué áreas no atienden y que puedes aprovechar.
-
La fabricación de hielo tiene demanda temporal, aunque siempre se consume, debes planificar una mayor producción para las épocas más cálidas.
-
Considerar las alianzas estratégicas con otros empresarios, por ejemplo, los orientados a las áreas de bebidas, restaurantes o festejos.
-
La planificación es el pilar que va a sostener tu negocio, no tomes decisiones apresuradas o por intuición, no dejes nada al azar.
-
La visión integral del negocio es fundamental, identifica las fortalezas y debilidades de tu empresa y visualiza las oportunidades y amenazas del entorno.
-
Saca cuentas: determina cuánto vas a gastar y cuánto quieres ganar, verifica que los números estén a tu favor.
-
Cumple con absolutamente todos y cada uno de los requerimientos burocráticos: permisos sanitarios, normativas relacionadas a la venta de alimentos o productos para el consumo humano, leyes que regulan la actividad del ramo.
-
No empieces por el final, proyecta el crecimiento de tu empresa, comienza poco a poco y ve avanzando, deja que tu fábrica crezca a su propio ritmo, no tienes que empezar con la fábrica más grande del país o la que tenga mayor producción.
lea también:
- Cómo iniciar una fábrica de palitos de paleta
- Cómo montar una fábrica de toallitas húmedas
- Cómo iniciar una fábrica de aceite de coco
Aspectos más importantes para montar una fábrica de hielo
Lo principal es planificar un negocio estructurado e iniciar su actividad aprovechando las oportunidades para maximizar su potencial y minimizar los riesgos, luego permitir la evolución natural del mismo.
Los principales aspectos que debes atender son:
-
Ubicación: Busca una con fácil acceso y arrendamiento económico, no hay una recomendación obligatoria para este punto, recuerda que no emite contaminación sónica ni expide olores desagradables por lo que no es exigente que esté alejada de la ciudad, lo importante es que tenga espacio suficiente para albergar los equipos y poder trabajar en una instalación adecuada al producto y que permita la cómoda movilidad de tus trabajadores.
-
Infraestructura: la dimensión de tu fábrica depende de la cantidad de hielo que hayas planificado producir, debe ser ventilada, iluminada y con espacio suficiente para las áreas que debes tener: Fabricación de hielo (cubos, barras, escamas), embalaje, almacenamiento o cámara fría, despacho, oficina y sanitarios.
-
Equipos: compra las cantidad y capacidad necesarias para evitar su sobre o sub utilización, si compras equipos usados, evalúa su tiempo de vida útil y el mayor mantenimiento en comparación a los nuevos.
-
Trabajadores: su número también va a depender de lo que vayas a producir, inicialmente vas a necesitar ayuda en producción, mantenimiento y administración.
-
Inversión: dependiendo de la producción planificada, necesitas alrededor de $70.000 para montar una fábrica de hielo.