A la hora de iniciar un negocio uno de los criterios a ser analizados es la versatilidad del producto a ser vendido. Dentro de esta premisa, una de las ideas más lucrativas actualmente es trabajar con aceite de coco. El producto tiene varias utilidades y, por tanto, un gran potencial de ventas.

El aceite de coco puede ser utilizado en su versión natural o añadido a alimentos, jugos, ensaladas y bebidas. El producto es muy buscado por quien desea adelgazar. También se puede utilizar como un sustituto natural del aceite de cocina, sirviendo para cocer y freír alimentos, o incluso para hacer pasteles y tortas.

Además del uso alimentario, el aceite de coco puede ser utilizado también en el segmento de cosméticos. Su esencia es bastante utilizada para la hidratación del cabello o de la piel.

Finalmente, el aceite de coco también se puede utilizar para varios otros propósitos, tales como para la producción de biodiesel, lubricante de motores, jabón y resinas para la industria química.

El empresario que desee entrar en el mercado del aceite de coco debe conocer algunas características específicas y buscar aprovechar la materia prima y el producto final para diversos fines. A continuación, le mostramos algunos consejos para montar una fábrica de aceite de coco, ¡tome nota!

lea también:

Mercado del aceite de coco

Como hemos visto, la versatilidad del producto hace del aceite de coco promisorio, gracias al potencial de mercado. Sin embargo, el inversionista debe estar atento a las noticias para identificar tendencias.

Las propiedades terapéuticas del aceite de coco todavía no están totalmente aclaradas. A pesar de ser el nuevo «engreído» de las amas de casa y practicantes de ejercicios que buscan una buena forma física, algunos expertos creen que el aceite de coco hace mal para la salud. Esta es una amenaza mercadológica que no puede ser despreciada.

Por otro lado, los mayores productores de aceite de coco están en el sur de Asia (Indonesia, Malasia, Filipinas, etc.), quienes son afectados regularmente por desastres naturales, como inundaciones y ciclones. Siempre que uno de estos episodios ocurre la producción de esos países se ve afectada.

Como consecuencia, el precio del producto en el mercado internacional aumenta, lo cual es una oportunidad de apertura para países competidores, como Colombia, Guatemala, y demás países latinoamericanos.

Cómo montar una fábrica de aceite de coco

Proceso productivo

El proceso productivo de una fábrica de aceite de coco implica la plantación del coco, cosecha, limpieza, descascamiento, laminación, cocción, extracción del aceite, molienda, prensado, filtración y almacenamiento de los productos.

Inversión para montar una fábrica de aceite de coco

Los valores a invertir en la construcción de una fábrica de aceite de coco varían mucho. Depende del valor pagado por el terreno, posibles incentivos fiscales ofrecidos por el municipio, edificaciones, maquinaria, etc. Se estima que el montaje de una fábrica de aceite de coco de pequeño tamaño requiere inversiones de 100 mil dólares americanos.

Además, el inversor también necesita mantener un capital de trabajo disponible. Este capital de giro debe ser de aproximadamente de 10 mil dólares americanos.

Es imposible calcular el plazo de retorno de la inversión, ya que depende del beneficio que tendrá la fábrica. Lo importante es que la empresa opere siempre con ingresos netos positivos. Así, tarde o temprano, la inversión será cubierta.

Ubicación para montar una fábrica de aceite de coco

Una fábrica de aceite de coco es totalmente dependiente de su materia prima principal. Por eso vale evaluar la instalación de la fábrica en áreas donde el coco es abundante.

Por otro lado, si prefiere estar cerca de los consumidores, habrá un aumento en el costo de transporte de la materia prima. De esta forma el emprendedor debe analizar las posibilidades y costos involucrados en cada elección, y optar por aquella que permita un mayor margen de beneficio.

Si la fábrica se instala en una zona rural, analice la disponibilidad de agua potable, suministro de energía, servicios de comunicación y facilidad de acceso a la mano de obra.

Estructura

La estructura depende de la capacidad de producción planificada para la empresa. Un emprendimiento inicial puede tener un área total de 500 m². El espacio contará con un galpón de producción (con cerca de 200 m²), oficina, laboratorio (20 m²), baños, cocinas y almacén, entre otras estructuras.

El galpón de producción debe contar con espacio para la recepción, limpieza y almacenamiento de la materia prima, descascaramiento, área de procesamiento, depósito de embalajes y área para almacenamiento del producto final.

¿Qué equipos no pueden faltar?

¿Recuerda que he mencionado que el valor de la inversión también se dedicaría a la compra de equipos? Pues bien, es hora de listarlos aquí, así que usted podrá hacer una investigación de mercado y encontrar los mejores proveedores para la adquisición.

Para la fabricación de aceite de coco, necesitará:

  • condensador.
  • cocina.
  • trituradora.
  • tanque de almacenamiento.
  • esterilizador.
  • embalajes para insertar el producto.
  • pipetas.
  • filtro para tratamiento de aguas y efluentes.
  • espátulas.
  • sellador.
  • máquinas para envasado.
  • vehículo de transporte.
  • material de oficina como mesas, sillas, archivos, etc.

¿Cuántos empleados son necesarios para iniciar la empresa?

La cantidad específica dependerá de su necesidad. Yo creo que basado en las funciones, sería necesario cerca de cinco empleados para el inicio del emprendimiento, pero eso también puede depender del tamaño de la empresa.

Son funcionarios esenciales:

  • Gerente o supervisor.
  • vendedor.
  • Ingeniero químico.
  • Auxiliar de producción.
  • Asistente de limpieza.

Divulgación de una fábrica de aceite de coco

El aceite de coco puede ser vendido en supermercados, tiendas de alimentación, etc. Para ello, la propia empresa puede formular una marca y revender directamente a estos locales, aunque, prioritariamente, una fábrica con este fin esté más interesada en vender grandes pedidos de estos productos directamente a los establecimientos que van a utilizarlos.

Así que el truco es para buscar entre los puntos de venta que tienen una gran oportunidad de comprar el producto y enviar un representante de ventas a su asiento para explicar los beneficios de la compra de aceite de coco, las ventajas sobre la competencia, facilidades y descuentos presentados.

Aunque hay una gran cantidad de métodos de divulgación para lanzar un producto, se trata de un producto muy específico y que forma parte del universo de compra de pocas personas, por lo que un direccionamiento en el marketing de la empresa sería lo más económico e inteligente.

Además del aceite de coco, el empresario puede utilizar su empresa para la producción de otros productos a base de la misma materia prima. Es una excelente fuente de ingresos combinar múltiples productos a una sola fábrica, además de generar cierta protección contra imprevistos.