Los tubos de hormigón o concreto, como también son conocidos, se utilizan a menudo en las redes de agua pluviales (provenientes de la lluvia) o en las redes de alcantarillado, pero para cada caso es utilizado un tipo diferente de tubo. Por increíble que parezca, este es un mercado con un bajo nivel de competencia y las fábricas de gran porte, con equipos tecnológicos, terminan siendo pocas las que están en funcionamiento, entonces puede ser una gran oportunidad más para aquellos que deseen emprender en la fabricación de tubos de hormigón.

En el curso de este artículo de hoy vamos a compartir algunos consejos e información útil para usted que desea iniciar su nuevo negocio en el sector de la fabricación de tubos de concreto, pero que no sabe cómo dar los primeros pasos, siga leyendo!

Cómo iniciar una fábrica de tubos de hormigón o concreto

Lea también:

Cómo son fabricados los tubos de hormigón o concreto

No hay grandes misterios en la fabricación de bloques de hormigón. Las materias primas necesarias son el cemento, la arena industrial y el casquijo. Recuerde que para cada tipo de tubo es necesario una dosis diferente en la preparación de hormigón, entonces es necesario estudiar bastante e intentar varias veces hasta obtener el mejor producto posible.

Estas materias primas luego son destinadas a un mezclador planetario de concreto donde será preparada esta masa en el tubo, en seguida ella es transportada por una cinta transportadora para cada central donde serán producidos los tubos de hormigón. Luego, caerán en una maquina, en dónde se hará un prensado en forma referente para cada tamaño en pocos minutos.

Una vez listos, los tubos de hormigón pasarán a un proceso de curación, dónde serán mojados durante 2 días para mantener la resistencia. Después de este período, ellos ya pueden ser transportados y vendidos para su uso.

Lugar para montar una fábrica de tubos de concreto

Para el montaje de la estructura, es necesario tener un espacio bastante amplio en el que puedan desarrollar sus actividades y almacenar tanto los productos terminados, como las materias primas. Es difícil estimar el tamaño del espacio necesario para este tipo de negocio, pero al menos se necesita depender de 1000 m² para iniciar una fábrica de tubos de hormigón de tamaño medio.

Lo ideal para este tipo de negocio es que elija un área más alejada de los barrios residenciales para montar la planta, por lo que puede ser en zonas industriales o al borde de una carretera, por ejemplo.

La estructura interna será compuesta por un área de almacenamiento de materias primas, un área para la curación y el almacenamiento de los productos terminados, una área de producción de tubos de hormigón, una oficina de administración, aseos y vestuarios. Dependiendo del tamaño de su empresa, sin duda debe tener otros espacios adicionales para llevar a cabo los servicios diarios.

Cómo montar una fábrica de tubos de hormigón o concreto

Además del montaje de la estructura de la planta, es necesario invertir en máquinas para la fabricación de tubos de hormigón, carretillas elevadoras para el transporte de mercancías, un camión y varias otras herramientas de trabajo. También tendrá que contratar gente para que trabaje en su fábrica, después de todo, hay varios sectores que necesitarán mano de obra especializada para manejar la producción de tubos.

La inversión inicial para tener una fábrica de tubos de hormigón lista para su funcionamiento es bastante alto, por lo tanto este coste inicial parte de los $ 150 mil y puede superar fácilmente los $ 300 mil de inversión, ya que dependerá del tamaño de la empresa y la tecnología utilizada en el mismo.

Desde el momento en que usted decide poner en práctica esta idea, es importante que usted contrate a un contador para que le ayude en el proceso de legalización de su negocio, obteniendo así su licencia de funcionamiento, su licencia de estación de bomberos, el registro de empleados y más. También asegúrese de llevar a cabo una investigación para tener una idea de quién es su proveedores en el mercado, ya que tendrá que comprar materias primas en grandes cantidades.

Máquina para hacer tubos de hormigón o concreto

Para quién va abrir una fábrica de tubos de hormigón, una de las principales inversiones correrá a cargo de las máquinas de producción de tubos. Estos tipos de máquina por lo general no son baratos, pero hacen un gran trabajo en el proceso de fabricación, ya que operan de forma casi automática y con una alta productividad por día. Para ello, se puede elegir entre máquinas de prensado normales o máquinas de vibro prensado.

Los principales clientes de una fábrica de tubos de hormigón

Sus clientes pueden ser loa más diversos posible, desde una persona común que quiere adquirir un par de tubos para un trabajo en el hogar, hasta grandes empresas que trabajen en la construcción de canales para el transporte de agua o alcantarillado. En muchos casos, los principales clientes de fábricas del tipo son las prefecturas o municipios de las ciudades debido a que compran muchos tubos de concreto para llevar a cabo trabajos de saneamiento.

Sin embargo, no es suficiente con abrir su negocio y esperar a que los clientes aparezcan. Es necesario trazar estrategias de difusión para aumentar la popularidad de su negocio en la región y vayan ganando sus primeros clientes. Pueden utilizar los anuncios en la radio, en los periódicos locales, en los directorios telefónicos, Internet y mucho más para hacer que su empresa sea conocida por su público objetivo.

¿Vale la pena abrir una fábrica de tubos de hormigón?

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Como usted puede ver hasta aquí, este es un negocio que exige de una alta inversión inicial, entonces, requiere precaución y planificación para sólo entonces iniciar el proceso de apertura de la nueva compañía. De esta forma, no sabemos como decirle si será un negocio exitoso en su ciudad o no, pero nuestra recomendación es que haga estudios de mercado y construya un buen plan de negocios antes de iniciarlo.

Si lo analizamos en general, podemos ver claramente que se trata de un buen negocio, digno de ser montado, sobre todo porque hay un bajo nivel de competencia en muchos lugares, por lo que puede ser una gran oportunidad para empezarla ahí en su ciudad.

Para terminar nuestro artículo de hoy, espero que estos consejos sobre cómo construir una fábrica de tubos de hormigón o concreto le haya sido de gran utilidad y pueda tener un gran éxito trabajando en este negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.