Es común por estos tiempos ver diferentes tipos de medicina y tratamientos que puedan ayudar a mejorar la salud. Quienes se dedican a ofrecer nuevas opciones a los métodos tradicionales se cuestionarán: ¿cómo vender terapias alternativas? Esta pregunta la resolveremos a través de este artículo.

Sabemos que la gran mayoría de las personas son tradicionalistas y no le abren la puerta a nuevas opciones, pese a que estas puedan ser mejores. El tema de la salud es demasiado amplio y hoy encontramos tantas ofertas de empresas en este mercado como podamos imaginar.

Las terapias alternativas son cada vez más usadas y en este artículo te daremos un amplio panorama sobre las mismas. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las terapias alternativas que existen?

Medicinas y sustancias que representan las terapias alternativas

Para saber cómo vender terapias alternativas, lo primero que debemos hacer es explicar de qué se tratan estas. Generalmente este término es usado para describir a las prácticas y tratamientos que no forman parte de la medicina tradicional o convencional.

Las terapias alternativas que son utilizadas junto a la medicina convencional son consideradas terapias complementarias. De estas, existen algunas que son muy populares como la acupuntura, la quiropráctica, los masajes, la meditación y el yoga.

A continuación, te presentamos ocho tipos de terapias alternativas para el bienestar de las personas:

1. Acupuntura

Mujer durante una sesión de acupuntura, una de las terapias alternativas más populares

Es una de las terapias alternativas milenarias, ya que sus orígenes se encuentran la medicina tradicional surgida en China. La acupuntura se basa en el uso de agujas finas en puntos específicos del cuerpo para aliviar o tratar varios tipos de dolores.

Este es uno de los métodos que más se usan para disminuir los dolores de espalda y de cabeza, entre muchos otros. Su beneficios pueden verse representaos en que el 90 % de los servicios médicos en el Reunido Unido la incorporan en el tratamiento de diferentes afecciones.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

2. Osteopatía

La osteopatía es otra de las terapias alternativas sobre las que más se escucha hablar. Esta consiste en un método que emplea el masaje y la manipulación de las articulaciones para tratar diversas enfermedades en los seres humanos.

Esta se indica, sobre todo, para abordar problemas de espalda y las cervicales, las cuales pueden generar ansiedad, migraña y cefaleas. De igual manera, la osteopatía se ocupa de afecciones oculares y auditivas.

3. Homeopatía

Recipientes y ramas que representan la terapia alternativa de la homeopatía

Este sistema de medicina aplica una doctrina que hasta en la vida diaria las personas suelen mencionar: “lo similar cura lo similar”. ¿Qué quiere decir esto?, que la causa de los síntomas de una afección en una persona sana sería la sanación para lo similar en una enferma.

La homeopatía es utilizada para prevenir y tratar patologías como la gripe, la migraña o la diarrea. También es conocida su efectividad para reducir las infecciones de repetición, por ejemplo, el dolor de garganta.

4. Aromaterapia

El poder que tienen algunas aromas puede llegar a ser increíble para muchos. La aromaterapia utiliza compuestos aromáticos para mejorar la salud física y psicológica de las personas que hacen uso de ella.

Por ejemplo, el aroma a vainilla facilita la relajación y el de los cítricos ayuda a que las personas se sientes más despiertas. Los aceites esenciales usados en la aromaterapia son empleados, entre otros casos, por inhalación para tratar problemas respiratorios y de piel, y forma de masaje para las contracturas.

5. Reflexología

Persona recibiendo un masaje en una sesión de reflexología, terapia alternativa para mejorar la salud

¿Sabías que tanto los órganos, como los aparatos y sistemas del organismo humano se presentan en el pie? También conocida como ‘reflexología podal’, consisten en un masaje en ciertas zonas del pie para tratar algunos problemas de salud.

Este tipo de terapia alternativa puede ser efectiva para mejorar afecciones como la hipertensión, el estreñimiento, la retención de líquidos o incluso, para controlar el estrés y la ansiedad.

6. Reiki

¿Cómo vender terapias alternativas? Es muy probable que en Asia te den muchas respuestas porque en este continente tienen una gran variedad de estas. Esta terapia alternativa también se originó en el Oriente, más específicamente en Japón. El Reiki ayuda a aliviar algunas enfermedades por medio de la transmisión energética a partir del uso de las manos.

Mediante esta se actúa en profundidad para atacar la raíz del problema físico o emocional para sanar el patrón de conducto que genera el desequilibrio en el organismo. Esta se puede utilizar para liberar emociones, aumentar la energía, revitalizar el cuerpo o eliminar el estrés.

7. Filoterapia

Grupo de plantas medicinales que representan la filoterapia que se centra en el uso de plantas medicinales como terapia alternativa

¿Quién no ha acudido a su abuela para preguntarle sobre una planta que sirve para aliviar un dolor específico? Como es sabido, el uso de plantas medicinales es muy útil para tratar dolencias o enfermedades, en reemplazo de los fármacos.

Las platas medicinales suelen administrarse en forma de infusión o a través de cápsulas para obtener los beneficios de sus principios activos. Esta, aunque su nombre pueda leerse desconocido, es una de las alternativas de mayor popularidad.

8. Cromoterapia

Seguro, en algún momento has oído sobre la ‘psicología del color’ y te has dejado sorprender por esta. Pues bien, este método de terapia alternativa llamado cromoterapia utiliza los colores para alcanzar el equilibrio mental y corporal.

Esta se centra en los siete colores del espectro de la luz del sol: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el violeta. Así mismo, se tienen en cuenta sus distintas vibraciones magnéticas y su efecto. Por ejemplo, el verde se indica para tratar el cansancio físico y los trastornos del sueño.

Como has podido enterarte, son muchos los métodos que utilizan las terapias alternativas para ayudar a la salud. Estos son solo ocho, pero seguro que habrá más y en cada cultura del mundo intentarán generar un bienestar en las personas por medio de una gran cantidad de métodos.

¿Cómo montar un centro de terapias alternativas?

Mujer con un hombre usuario de un centro de terapias alternativas

Ya has conocido lo que son las terapias alternativas, has descubierto algunos ejemplos de estas y antes de saber cómo vender terapias alternativas, te enseñaremos lo que necesitas para montar tu propio centro especializado. Como sabrás, para abrir cualquier tipo de establecimiento comercial y sin importar el país, es necesario cierto proceso administrativo.

A continuación, te presentaremos algunos puntos claves para explicarte cómo poner un consultorio de terapias alternativas.

Puede que te interese: Cómo abrir un centro de fisioterapia: ¡guía paso a paso!

1. Encontrar un local

Lo primero que se debe hacer es adquirir o conseguir el local donde se situará el centro de terapias. Por ende, se deben tramitar todos los procesos legales y de licencias para poder abrir el establecimiento que debe cumplir con determinadas especificaciones de dimensiones y estructura.

2. Elegir el personal

Tras haber hecho lo anterior se deben delegar los diferentes cargos que se enfocarán en las áreas del sistema administrativo. Para esto es crucial contar con el personal y los equipos necesarios para realizarlo y así, una vez establecida, se proceda a la apertura del centro.

3. Normativas

Como en las demás ramificaciones de la salud, es importante poseer una rigurosa normativa para su buena aplicación. De igual manera, se debe seguir la legislación que tenga el país en el que se establezca el negocio de las terapias alternativas y en este caso, en el siguiente enlace podrás encontrar todo lo referente al marco legal de estas prácticas en España.

Aquí, hay que destacar los requisitos para abrir un centro de terapias alternativas en territorio español:

  • Registro mercantil español
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) emitido por la agencia tributaria
  • Número de identificación fiscal
  • Registro del Seguro Social
  • Licencias emitidas por el Ayuntamiento (Gobierno local) asignado a la comunidad o localidad donde se establezca el centro.

Cabe destacar que, sumados a los anteriores se deben adjuntar los documentos de identificación nacional o internacional, si fuera el caso.

4. Apertura del centro

Antes de dar apertura al centro de terapias, es primordial que tengas toda la documentación para así tramitar el proceso de registro. Es ideal que pidas ayuda y asesoría legal a un abogado, para que pueda darte el acompañamiento y te proporcione la información necesaria con respecto a los parámetros legales. Después de esto, ya podrás abrir las puertas de tu negocio al público.

El anterior puede ser un proceso que puede tardarse un tiempo significativo, pero sabemos que es necesario para todo lo relacionado con el sector de la salud. Lo importante es seguir el conducto regular y no saltarse ningún paso.

¿Cómo promocionar mi negocio de terapias?

Mujer atendida en un centro de terapias alternativas

Y bien, llegamos a otro punto clave de este artículo para responder a las preguntas ¿cómo promocionar mi negocio y cómo vender terapias alternativas? Sabemos que no es fácil y es complejo luchar semana tras semana para conseguir que alguien reserve alguna sesión en un centro de este tipo.

Para ello, traemos algunas estrategias que podrás utilizar cuando tengas establecido tu negocio y para que tu agenda de clientes no esté en blanco:

1. Vende programas, no sesiones

¿Cómo vender terapias alternativas? Deja de ofrecer sesiones sueltas, ya que en estas tu trabajo se mide por tiempo y no por valor u objetivos. Esto te creará varios problemas como la inestabilidad en horarios e ingresos, ya que te pueden cancelar una sesión en cualquier momento, incluso el mismo día en el que estaba programada.

Si el cliente empieza a ver las primeras mejoras, es posible que abandone las sesiones sin completar todo el proceso. En cambio, los programas suelen pagarse al inicio y la persona se compromete a pagar y seguir hasta el final del tratamiento.

2. Cobra precios justos

Ligado a la estrategia anterior, si vendes sesiones sueltas es posible que te encuentres frases como “pero en otro local me cobran menos”. Este escenario es, cuando menos, incómodo para ti y para el cliente porque no es que haya espacio para una negociación ya que los precios se han establecido previamente.

Por el contrario, con los programas no le pones precio a una sesión sino al objetivo del mismo. Céntrate en cobrar lo que merece recuperar o mejorar la salud de las personas y no en acumular un gran número de clientes. Cuando cobras lo que crees que es justo, puede que tengas una menor clientela, pero esto te da la posibilidad de atenderlos mejor y conseguir grandes resultados.

3. Especialízate y posiciona tu negocio

Si lo que quieres es generar buenos ingresos en esta industria, lo primero que debes hacer es trabajar la credibilidad. Cuando te especializas en un determinado servicio, consigues una mejor reputación y automáticamente el boca a boca hará su trabajo.

Esto requiere conocer a tu cliente ideal a la perfección y apuntar directo a las necesidades que este tiene. Cuando ofreces muchos servicios, puede que alcances a ser bueno en varias cosas, pero nunca el mejor en una de ellas. Además, si te especializas en un método de terapia alternativa, será más sencillo diseñar un programa claro y coherente con tu marca.

4. Crea una conexión

Necesitas encaminar tus esfuerzos en tener una sesión de ventas con tus clientes potenciales, más que brindar información por muchos canales. Claro, esto último es muy importante y más en un mundo en el que las redes sociales mueven todo, pero en esta industria la cercanía con las personas es vital.

Pon a trabajar tus habilidades para crear conexión con tu cliente, escuchando lo que necesita para así encontrar la forma en la cual puedes ayudarle. Más allá de los anuncios de terapias alternativas, no hay método con mayor fuerza para vender un servicio como esteque una conversación de uno a uno.

5. Fideliza tus clientes

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Los terapeutas no necesitan, en realidad, llenar su agenda con muchos clientes al principio sino dar un gran servicio a quienes busquen ayuda. Está en tus manos darles la posibilidad a tus usuarios de crecer en su desarrollo físico y personal.

Entonces, busca siempre ofrecer una variedad de programas que en conjunto puedan desarrollar un bienestar integral. Esto hará que al alcanzar un objetivo, tus clientes busquen dar el siguiente paso y trazarse nuevas metas de la mano de tus servicios.

Otros artículos relacionados son:

Como ves, este al igual que todos los negocios debe centrarse en satisfacer las necesidades de los clientes. Por supuesto, un centro de terapias debe tener esto como su principal prioridad, más allá de ganar dinero, porque esto llegará de una u otra manera si tu servicio es bueno.

Palabras finales

Los diferentes tipos de terapias benefician en la actualidad a miles de personas en todo el mundo y este es un hecho que tienes a favor. Lo importante es que te centres en explicar de buena manera lo que ofrecerás en tu negocio y sus beneficios.

También, es fundamental echar mano de la tecnología para hacer publicidad de las terapias alternativas que ofreces y que de esta manera sean muchos los beneficiarios del mismo. ¿Cómo vender terapias alternativas? Después de leer este artículo, es posible que ahora seas tú quien pueda responder esta pregunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.