Una tintorería es uno de esos negocios para el que siempre habrá mercado. Prácticamente, todas las personas tienen en su guardarropa al menos una prenda que requiere de lavarse en seco o de un proceso especial para su aseo. Por ello, es común que muchas personas quieran aprender sobre cómo montar una tintorería.
Según expertos, la competencia ha aumentado con la aparición de las franquicias. Esto amenaza la permanencia de la tintorería tradicional, pues el cambio generacional hace que se le dé menos importancia a la labor artesanal.
Con el modelo renovado de las franquicias se procesa más rápido la ropa y se aprovechan mejor los espacios reducidos para trabajar. Así que el emprendedor tendrá que elegir entre tener una franquicia como modelo de negocio o asumir el riesgo de una tintorería tradicional. A continuación, te contamos los pasos a seguir en caso de que elijas la segunda opción.
¿Qué es una tintorería y cómo funciona?
El modelo de negocio de una tintorería consiste en ofrecer servicios como el lavado en seco, limpieza profunda mediante la aplicación de solventes químicos y el uso de temperatura adecuada que no agreda los tejidos. Esto hace que la textura y el color de la ropa perduren por más tiempo.
De estos se desprenden otros servicios adicionales como el lavado húmedo, planchado artesanal y desmanchado de telas.
¿Son rentables las tintorerías?
Las tintorerías han mostrado un menor dinamismo que las lavanderías, debido a que la inversión es superior, sobre todo en el alto costo de las maquinarias. Sin embargo, también es cierto que el sector sigue registrando una demanda constante y un crecimiento sostenido a lo largo de los años.
Gracias a ello, han surgido empresas como la franquicia 5àsec o Mr. Jeff que han alcanzado reconocimiento mundial por ofrecer estos servicios con calidad garantizada.
¿Cuánto cuesta montar una tintorería?
La inversión para una tintorería varía según la región en la que te encuentres, pero puedes determinar el costo de cada elemento necesario y, con base en esto, establecer un presupuesto aproximado. Esto también puede variar según la inflación de cada país y el valor de su moneda.
A continuación, te mostramos los elementos que conforman una tintorería para que tengas una guía a la hora de elaborar tu presupuesto:
Costos de inversión
- Maquinaria
- Otros
Consumos de explotación
- Electricidad, agua y vapor
- Consumibles
- Taller limpieza pieles
- Limpieza alfombras
- Taller de teñidos y otros servicios
Gastos generales
- SS autónomos propietario
- Sueldo persona empleada
- SS persona empleada
- Alquiler
- Mantenimiento
- Gestión de residuos
- Seguros
- Teléfono
- Publicidad
- Impuestos locales
- Varios
- Amortización
Pasos para montar un negocio de tintorería
Si prefieres abrir una tintorería tradicional, debes seguir los siguientes pasos para establecer un negocio con potencial de crecimiento y, por lo tanto, de rentabilidad.
1. Elaborar el proyecto
Este paso de la guía sobre cómo montar una tintorería consiste en la presentación del proyecto técnico a la región donde se ubicará el local. La localidad a la que perteneces (ayuntamiento, municipio, región…) tiene una normativa y requisitos necesarios para instalar tu negocio. Por este motivo, conviene informarse sobre los requisitos mínimos que te exigirán para la presentación de tu proyecto y así, este sea aceptado.
2. Elegir la ubicación
La tintorería es un negocio ideal para instalarse en zonas residenciales, desde condominios hasta en zonas cercanas a escuelas y oficinas. También puede ubicarse en avenidas concurridas que aseguren su visibilidad. Si se monta en un sector dedicado al comercio, lo más recomendable es que sea al exterior de una plaza con fácil acceso.
Diferentes estudios han concluido en que la zona de influencia para que una tintorería comience a trabajar, con ciertas garantías, ha de tener censados unos 10 000 habitantes.
3. Escoger el local adecuado
La superficie mínima necesaria para la instalación de una tintorería es de 40 m2. Es importante que verifiques antes si puedes desarrollar en él la actividad de lavandería doméstica y tintorería. ¿Por qué? Porque las características del suelo del local son importantes, ya que la máquina de limpieza en seco precisa anclajes.
Si el suelo ofrece una resistencia de 750 kg/m2 no hay ningún problema. Si la resistencia del suelo es inferior a 750 kg/m2 se deberá realizar un refuerzo en la zona donde se anclará la máquina. La resistencia puede ser inferior a ese valor, si debajo del local hay algún parking o sótano, y depende también del tipo de construcción del mismo.
En un local antiguo es posible que debajo de las baldosas se encuentre enseguida tierra. En ese caso, se deberá hacer una bancada para reforzar y asegurar el anclaje de la máquina. Además, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
La ventilación
Para la comodidad de los operarios es importante que el local disponga de una ventilación natural. En algunos municipios, se exige una renovación periódica del aire del establecimiento.
Además, la secadora necesita una salida de vapor al exterior. Si la secadora es eléctrica, no se expulsan gases de combustión, sino aire con humedad. En este caso no hay problemas de olores, ni de contaminación. Esta salida debe ser lo más corta posible y con los menores codos posibles.
La electricidad
La electricidad debe ser de 30 KW de potencia a 380 voltios trifase. La potencia eléctrica a contratar con la compañía suministradora local dependerá del tipo y número de máquinas que se instalen en la tintorería. Es importante disponer de una buena toma de tierra para evitar riesgos y averías.
El agua y el desagüe
Prestar atención al suministro de agua es uno de los factores más importantes al aprender cómo montar una tintorería. Esta debe disponer de un regulador de presión para poder trabajar a una presión de 3-5 bar.
Si el agua contiene mucho calcio y magnesio es conveniente instalar un descalcificador. Así, se podrá disminuir la cantidad de detergentes que se usen. Como resultado, representará un ahorro en manutención de maquinaria, ya que se evitan los problemas que produce la cal en las máquinas.
La máquina de limpieza en seco y la lavadora de agua necesitan desaguar. Es preciso disponer de un sistema adecuado para esto.
Aire comprimido
En una tintorería, algunas máquinas necesitan aire comprimido. Para ello se requiere un compresor. En algunos lugares se exige un valor máximo de decibelios audibles, tanto en el interior como en el exterior del local. De acuerdo con la normativa, puedes instalar un compresor normal o un compresor insonorizado.
4. Contratar proveedores
Busca proveedores que te puedan suministrar todo lo que necesites para tu negocio; desde la maquinaria hasta grapadoras, papel de marcar, jabones, reforzadores, y disolventes para la máquina de seco, perchas, plástico para embolsar y los colorantes.
Entre los colorantes que existen actualmente, se encuentran los colorantes azoicos, ácidos, dispersos, básicos, directos, los colorantes a la tina y los reactivos.
5. Compra las máquinas
¿Cómo montar una tintorería exitosa? Compra todas las máquinas que requieras para ofrecer un servicio de calidad. Te contamos cuáles son y qué modelos pueden servirte:
Máquina de limpieza en seco
Una de las más reconocidas es la Realstar. Cuenta con:
- Capacidad: 10Kg , 12Kg, 15Kg, 18Kg, 20Kg, 25Kg, 32Kg, 40Kg.
- 1, 2 y 3 depósitos.
- Microprocesador programable.
- Filtro ecológico y un filtro decolorante dry control, para el secado automático.
- Una bomba dosificadora de jabón.
Lavadora y secadora
Los expertos de Hogar Tintorero, ubicado en Barcelona, España, recomiendan la lavadora Inteli, de carga frontal de alta velocidad. Esta máquina tiene:
- Capacidad: 8Kg, 13Kg, 18Kg, 23Kg, 55Kg, 110Kg.
- Calentamiento eléctrico, vapor o sin calentamiento.
- Puede ser programable y no programable.
Con esta lavadora se puede lavar en agua prendas muy delicadas que normalmente se lavan en seco. Además, no necesita anclajes al suelo. Su capacidad permite lavar edredones y mantas sin problema, por lo que es altamente rentable para la lavandería-tintorería.
Secadora rotativa
La secadora rotativa S-17 es una de las mejores inversiones que puedes hacer al montar una tintorería. Cuenta con las siguientes características:
- Capacidad: 8Kg, 14Kg, 23Kg, 34Kg, 54Kg, 77Kg.
- Calentamiento eléctrico, a gas o a vapor.
- Con inversor de giro (modelos industriales).
Embolsadora
Existen diversos tipos de embolsadoras que se pueden ajustar a tus necesidades y la distribución de tu local. Las más populares son:
- Embolsadoras murales de las marcas ORA y Artmecc
- Equipos de pared con y sin bastidor.
- Embolsadores de sobremesa y mostrador.
- Selladoras en forma de guillotina.
- Embolsadoras de soldadura en «L» y para embolsar edredones.
Mesa de desmanchar
Si estás leyendo esta guía, seguro quieres saber cómo montar una tintorería de calidad. Comprar una mesa de desmanchar adecuada puede destacarte entre otros negocios similares al tuyo. Existen diversos tipos de mesa:
- Con plato de trabajo aspirante, con o sin compresor.
- Desmanchadora de sobremesa compacta.
Mesa de planchado
Existen diversas clases de equipos de planchado para tintorería y lavandería. Su selección dependerá, nuevamente, del espacio de tu local y los servicios que ofrezcas. Podrás elegir entre:
- Planchas de mano
- Generadores y mesas de planchado plegables con y sin caldera.
- Mesas aspirantes, soplantes y vaporizantes.
- Generadores de carga automáticas.
- Maniquíes, toppers, prensas y cabinas.
6. Capacita a tu personal
El oficio de tintorero requiere de unos conocimientos fundamentales y de una formación práctica en su misma tintorería, y con las máquinas que utilizará cuando emprenda su actividad. El personal cualificado es muy importante para la correcta formación y actualización de los trabajadores. Por ello es conveniente acudir a encuentros y foros de actualización, para evitar tu negocio quede obsoleto en cuanto a innovaciones que surjan en el mercado.
Para que el negocio prospere, también es necesario que el personal esté capacitado para:
- Saber reconocer si una prenda requiere lavado en agua y/o en seco. Así puede evitar accidentes, como que la ropa se encoja o se decolore. Incluso, cuando no existan manchas que remover, los conocimientos para no permitir que el vapor y la temperatura dañen la ropa son elementos fundamentales en este negocio.
- Tanto el desmanchador, como el lavador y el planchador deben ser expertos en el uso de los químicos, las clases de las telas y la eliminación de manchas. Tienen que conocer los métodos para identificar cada fibra (lana, algodón, poliéster, seda, etc.) y su respectivo tratamiento.
- También debe conocer los insumos que son adecuados para cada tipo de mancha (de comida, sangre, tinta, óxido, sudor, maquillaje, etc.), y para la suciedad proveniente del uso, como la grasa de zapatos que se acumula en las valencianas de los pantalones.
7. Marketing y estudio de mercado
De acuerdo con los especialistas, para destacar en un mercado lleno de competidores se debe invertir en el diseño de un plan de mercadeo y en generar valor de marca. Esto puede hacerse de manera independiente, o uniéndose a otros negocios similares, para fortalecer su presencia.
La mejor estrategia para competir frente a grandes empresas y franquicias son la diferenciación y la especialización. Para lograrlo, lo primero que se debe hacer es conocer el mercado en el que te establecerás. Analiza las tintorerías existentes en 1 kilómetro a la redonda para estudiar lo que están haciendo y los clientes que acuden a ellos.
Para destacar entre otros negocios similares puedes:
- Manejar la opción de tintorería a domicilio.
- Especializarte en los tratamientos a prendas de fiesta, como smokings, o en el encapsulado de vestidos de ceremonia. La gente está dispuesta a pagar un costo elevado por estos servicios exclusivos.
- Puedes convertirte en un artesano tintorero, lo que significa cobrar aún más por tu trabajo. Puedes hacerte especialista en chamarras de piel, prendas de lana, en vestidos con aplicaciones y pedrería, o en lavado en seco de corbatas, que implica un proceso manual muy delicado.
- Ofrece tus servicios a restaurantes, escuelas y corporativos.
- Establece sinergias con los negocios aledaños para brindarles descuentos a sus empleados y clientes.
- Atrae clientela en momentos puntuales con promociones o descuentos.
- La atención exprés es bastante apreciada también para los clientes que carecen de tiempo para estas tareas.
8. Prepara la documentación necesaria
Aunque seas el tintorero más experimentado, es imposible que puedas ofrecer tus servicios si no cumple con la normativa requerida. Por lo que es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Al momento de invertir, lo mejor es adquirir un equipo nuevo porque este permite recuperar una mayor cantidad del solvente para reutilizarlo en el lavado de más prendas. Estas lavadoras son ecológicas, pues funcionan por medio de un circuito cerrado que evita que el percloroetileno desprenda emisiones a la atmósfera que dañen el ambiente. También vienen provistas de una bandeja que evita su derrame, que a la vez sirve para contener los residuos. Además de bajar costos de insumos, este tipo de máquinas permite cumplir con la regulación referente al tratamiento de los lodos originados por el lavado en seco.
- Contempla que deberás contratar a una empresa de recolección de residuos peligrosos que se encargue de su disposición final.
- Otro de los beneficios de comprar equipos modernos es que las calderas y compresoras traen manómetros y válvulas de seguridad que superan las normas. No obstante, requieren de una estricta supervisión y de un cuidadoso manejo para evitar accidentes. Al contar con el respaldo de proveedores experimentados obtendrás pólizas de garantía, con lo que también se disminuyen los gastos de mantenimiento.
- Tener perfectamente calibradas tus máquinas te ayudará a llevar en regla la bitácora de operación que exige la autoridad en materia de protección civil. Esta es la reglamentación más importante.
- Elaborar un programa interno y análisis de vulnerabilidad y riesgo, realizados por un asesor calificado.
- Contempla la posibilidad de contratar un seguro de cobertura amplia para estar protegido en caso de accidentes.
Palabras finales
De acuerdo con algunos expertos (que han demostrado que saben cómo montar una tintorería), actualmente este sector se encuentra en una etapa de depuración. Aseguran que las tintorerías tradicionales deberán renovar sus conceptos y equipos, o quedarán obsoletas ante la modernización.
Quizás la tintorería se convierta en un sector de lujo. Pero, ante la falta de certeza sobre su futuro, hay que saber adaptarse a los tiempos y, sobre todo, trabajar mucho y prepararse continuamente. De ello dependerá que tu negocio sea exitoso y rentable.
Puede que te interese: