Los bolsos se han convertido en un elemento indispensable para la mayoría de las mujeres, siendo una de las debilidades femeninas más sobresalientes. Para agradar a todos los gustos (de por sí muy exigentes), necesitas tener una amplia gama de variedades de bolsos (grandes, pequeños, coloridos, sobrios, formales, de cuero o de tela, etc.), con preferencia ajustados a las últimas tendencias de la moda.

Si deseas emprender un negocio de este tipo, a continuación te decimos cómo. ¡Toma nota!

lea también:

Cómo abrir una fábrica de bolsos

  • Define el público objetivo

¿Su producción se enfocará en las clases populares o en diseños exclusivos para personas de alto poder adquisitivo? ¿Son personas más informales o personas que usarán las bolsas para trabajar? ¿Se va a enfocar sólo en mujeres o tendrá bolsas masculinas?

Establecer para qué clase de público estará enfocada la producción de bolsos es de primordial importancia. A partir del momento en que entiende quién es su cliente y sabe sus gustos y deseos, puede crear algo personalizado para él. De esta manera es más fácil sorprenderlo, agradarle y va a conseguir vender más bolsos.

  • Planificación

Una buena planificación comienza anotando toda clase de detalles de funcionamiento de una fábrica, tipo investigación de mercado, tendencias de moda, costo de los materiales, proveedores de equipo y de materia prima, entre otros.

Luego, elabora un borrador de proyecto considerando la inversión inicial, los gastos fijos mensuales, el acondicionamiento del o los locales, el costo de los equipos, costos de publicidad, etc., y consulta tu borrador con alguna firma especializada que avale la viabilidad de tu proyecto.

  • Regulariza tu negocio

Una de las cosas más importantes de cómo montar una fábrica de bolsas es buscar la municipalidad de su localidad u otro órgano que sea responsable de la regularización de nuevos negocios.

Es muy importante comenzar su inversión con el pie derecho! No quieres entrar en el sector informal ¿no es así? Si quieres iniciar un negocio exitoso, hazlo de la forma correcta.

  • Ubicación

Hay varios aspectos importantes que se deben considerar para elegir la ubicación ideal. Por lo tanto, tenga en cuenta la densidad de población, el perfil de la vecindad, si existe competencia cercana, si los proveedores llegan al lugar con facilidad y si los factores de acceso y locomoción, visibilidad, limpieza y seguridad son buenos para el negocio.

En el caso de una fábrica de bolsos, lo ideal es adquirir un lote que esté tan cerca de los proveedores, para no tener costes elevados de logística, como de los clientes, para que puedan comprar la mercancía con mayor facilidad.

La ubicación necesita ser de fácil acceso, tener estacionamiento para vehículos y un lugar adecuado para la carga y descarga de materia prima.

  • Estructura

Para una estructura básica, es necesario tener un área de 120 m² y que aún tenga espacio aledaño para ampliación, según el desarrollo del negocio.

Una vez seleccionada la ubicación y el lote que tendrá la fábrica de bolsos, necesitarás diseñar su estructura, la cual debe contemplar lo siguiente:

  • área de producción: sala de corte, costura, acabado, embalaje, etc.,
  • dos depósitos (uno de materia prima y uno de productos listos);
  • área de carga y descarga;
  • oficina de recepción de materiales,
  • oficina para administración,
  • estacionamiento para vehículos,
  • área de vestuario de los trabajadores,
  • comedor para el personal y dispensario de salud de primeros auxilios.

Si lo prefiere, también puede montar una pequeña tienda de bolsos unido a su planta. Así, usted contará con otra forma de venta y puede atraer aún más clientes.

  • Equipamiento

Otro de los factores prominentes dentro de la planificación de la fábrica de bolsos es la adquisición del equipo adecuado. Algunos de los principales a adquirir son los siguientes:

  • mesas de dibujo para diseños,
  • mesas para corte de tejidos,
  • máquinas de coser,
  • balancín hidráulico,
  • balancín mecánico,
  • máquina de cortar tiras,
  • lijadora horizontal,
  • lijadora vertical,
  • cabina de pintura y secado,
  • bebedero,
  • compresor,
  • máquina manual para la colocación de remaches,
  • máquina de coser industrial Zig Zag,
  • sillas, armarios para el almacenamiento de materia prima,
  • pequeños utensilios (marcadores, tijeras, tiza para tejidos, etc.).

Lo ideal es que busque la ayuda de otros profesionales que ya tengan experiencia en el ramo y que puedan darle otros consejos de qué equipos son necesarios en ese tipo de negocio.

  • Personal

Tan importante como la ubicación y los equipos, lo es la contratación de personal profesional con demostrada experiencia en todas las etapas de producción, con especial énfasis en la escogencia de los diseñadores, puesto que serán ellos quienes logren un impacto en el mundo de la moda.

  • Proceso productivo

El proceso productivo en la industria de bolsos y accesorios se caracteriza por su discontinuidad, con el flujo de producción ocurriendo entre etapas bastante distintas entre sí. Las seis etapas principales son: modelado, almacenamiento de materia prima, corte, costura, pre-montaje y montaje. En cada una de estas etapas, las operaciones realizadas también son bastante variadas, de acuerdo con el tipo de bolso o accesorio producido.

1.- La etapa de modelado. Es la etapa más importante del proceso productivo, dado que en ella se realiza toda la concepción del producto en sí, y la manera en que el producto estará disponible en el proceso productivo.

Es aquí donde el estilista imagina el producto final considerando aspectos como las tendencias de la moda, los materiales a ser utilizados, las definiciones de los modelos y de las formas que componen los productos.

2.- La etapa de stock y almacenaje. Este proceso se inicia de acuerdo con la programación realizada por el gerente de producción, resultante de la cantidad a ser producida en la semana. La fecha de entrega de los pedidos es solicitada por el cliente.

3.- La etapa de corte. El proceso es ejecutado por una máquina de corte junto con el trabajo manual de la colocación de los moldes sobre el material a ser cortado. Todo de acuerdo con los modelos, tamaños y cantidades solicitadas.

4.- La etapa de costura, pre-montaje, montaje. Después de los cortes, las piezas se enrollan con tiras y se desplazan hacia el área de separación de piezas. Después de eso van al sector de costura. En este sector es necesario hacer un análisis cuidadoso para que las piezas se peguen correctamente y evitar errores al final del producto.

La pieza pegada es encaminada al sector de preparación del forro o cubierta donde llega semi-lista.

Los acabados se realizan y luego se dirigen al sector de preparación de herrajes, donde se colocan las asas, hebillas y todos los detalles de metal. A continuación, las bolsas van para el área de expedición y almacenamiento.

  • Valor agregado

Un diferenciador que distinga a la fábrica debe basarse en la variedad de modelos, diferentes tipos de material, tamaños para todas las edades, etc. La innovación en la creación de nuevos modelos que revolucionen la moda será un factor determinante en las ventas y por ende resultará en mejores ingresos.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

También es fundamental que la fábrica ofrezca productos de alta calidad, que sean resistentes, duraderos y versátiles, de tal manera que la marca sea reconocida tanto como por la estética de los bolsos, como por la calidad de los mismos.

  • Publicidad

Para conseguir el éxito en las ventas de los bolsos, deberán trazarse diversas estrategias de divulgación. En un mundo moderno lleno de avances tecnológicos, deberás aprovechar las redes sociales para dar a conocer tus productos. Crear una página web y emitir folletos ilustrados con los modelos favoritos también puede ser muy útil.

Además de estas estrategias de divulgación, es ideal que participe en ferias y eventos orientados a ese segmento, así como buscar varias tiendas donde pueda poner sus productos a la venta.

La regla es simple: cuanto más gente sepa de su negocio, mejor será para los ingresos mensuales de su empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.