Para el emprendedor que tiene la intención de diversificar su producción de caña de azúcar y agregar valor a lo que se produce en su finca o hacienda, una excelente opción de negocio es la fabricación artesanal de azúcar morena o panela. Para ello, tenemos que seguir algunos pasos para montar una fábrica de azúcar morena y así lograr el éxito en el emprendimiento. Veamos!

Cómo montar una fábrica de azúcar morena o panela

Lea también:

Local para montar su fábrica de azúcar morena o panela

Su fábrica de azúcar morena necesita estar en un sitio grande y preferiblemente que esté cerca de la materia prima (azúcar), por lo que en este caso lo que va a prevalecer es el ambiente rural. Toda la producción se puede hacer en un cobertizo donde se instalarán todos los equipos necesarios para la producción de azúcar morena.

Proceso de fabricación del azúcar moreno o panela

En primer lugar la caña debe ser cortada de su finca y ser llevada a su pequeña fábrica, por lo que es necesario contar con un equipo para lograr este proceso, ya que después de llevarla a la fábrica, tendrá que ser molida para extraer el jugo de la caña. Este líquido a su vez debe ir directamente a un recipiente donde se filtrará para eliminar el bagazo (residuo), después deben ser analizados para averiguar cuál es el contenido en sacarosa y, si es necesario tenemos que controlarlo con el fin de obtener un azúcar moreno más claro, ya que cuando no alcanza el grado adecuado, el azúcar morena tiende a ser oscuro.

Luego, el jugo de la caña debe ser colocada sobre otro recipiente, que irá a la caldera para ser hervida, generalmente a una temperatura de 180 grados. El recipiente seguirá ahí, hasta el punto de la melaza, luego debe ser colocada en otro recipiente en donde se continuará mezclando constantemente. Finalmente, después de que la melaza se enfríe usted debe ponerla en moldes de madera y en pocos minutos después, el azúcar moreno ya estará listo, faltando sólo embalarlo. También está el proceso de curación, que algunos productores hacen para dar una mejor calidad al producto.

Cómo abrir una fábrica de azúcar morena

Obtenga toda la información legal para la ejecución de su planta

El emprendedor debe conocer los procedimientos jurídicos necesarios para este tipo de negocio. Sobre todo porque se trata de un producto alimenticio y esto implica el cuidado de la salud de los consumidores. De lo contrario, puede tener serios problemas!

Empleados o ayudantes en una fábrica de azúcar morena

Otro paso importante es la elección de las personas que van a producir el azúcar moreno. En general, ya que la planta se encuentra en su finca, su propia familia puede participar en todo el proceso de fabricación. Sin embargo, las normas de higiene deben seguirse estrictamente para obtener un producto de calidad y libre de microorganismos dañinos para la salud.

Costo / inversión para abrir una fábrica de azúcar morena

Uno de los pasos más importantes en este proceso sobre cómo montar un fábrica de azúcar morena es la planificación en relación con la inversión inicial. Es obvio que el coste de apertura para su pequeña industria no será tan alta como una fabrica de dulces, por ejemplo, porque todo se hace a mano y en muchos casos utilizando equipos de bajo costo. Una buena parte de su inversión se aplicará en la siembra y el cultivo de la caña de azúcar, la compra de equipos para la fábrica, para una pequeña oficina de administración de la empresa y otros costos variables, por lo que se estima cerca de $ 12 mil o menos si ya tiene una pequeña fábrica lista para producir azúcar moreno de excelente calidad.

Distribución y ventas de su producto de azúcar morena en el mercado

Este es un negocio común como cualquier otro, por lo que no es suficiente con saber cómo montar una fábrica de azúcar morena, sino también la forma de vender este producto en el mercado. Por lo que usted necesitará distribuir su producto en supermercados, tiendas de dulces, panaderías, vendedores ambulantes, y también puede vender a los restaurantes y chefs que utilizan el producto en la producción de otros alimentos. Así que tenemos que hacer contacto y establecer una asociación de entrega de azúcar morena en estos lugares, ya sea semanal o mensual.

Una buena opción para las pequeñas fábricas de azúcar morena es también participar en ferias regionales, con el fin de ampliar aún más el nombre de su fábrica en la región. En cualquier caso, el éxito dependerá de varios factores y uno de ellos es su capacidad de innovación, por lo que puede intentar invertir en una azúcar morena diferente de la tradicional: azúcar morena con leche, maní y otros productos.

¿Vale la pena abrir una fábrica de azúcar morena?

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Debido a que es un producto tradicional y que a mucha gente le gusta consumir, hay un amplio mercado para venderlo, así que creo que vale la pena. La facturación mensual dependerá de muchos factores, pero se estima que puede ser entre $ 1200 a $ 2500 al mes en una pequeña fábrica.

Sólo le puedo desear mucho éxito en su nueva fábrica, porque si usted tiene la dedicación y se centra en un producto de alta calidad sin duda no le faltara pedidos cada mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.