Apostar por un negocio que ya funcione en el mercado, es una de las mejores alternativas si estás buscando emprender para generar rentabilidad; de ahí que la importancia de cómo elegir una franquicia se intensifique cada día más. Ahora bien, para que un proyecto sea increíble, la empresa franquiciada debe cubrir una serie de aspectos que hagan que la inversión valga la pena.

La franquicia es un modelo de negocio positivo, ya que cuenta con la garantía de un sistema probado que genera amplios resultados en el mercado. ¡Reduce el riesgo de tu inversión y emprende con franquicias de éxito! A continuación, te enseñamos datos claves para elegir con determinación y conciencia. ¡No te pierdas esta lectura!

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger una franquicia?

Elegir una franquicia

Existe algo claro en este proceso, si eliges correctamente y la franquicia es buena, tendrás un modelo de negocio exitoso. No obstante, para que esto sea posible, realizar una investigación exhaustiva te ayudará a comprender cuál empresa se alinea mejor con tus valores, objetivos y expectativas. ¿Qué buscar en una franquicia?, ¿cómo elegir una franquicia?, ¿qué debo hacer? Te contamos 10 aspectos a tener en cuenta

1. Características de la franquicia

Para empezar la lista de criterios para elegir la franquicia adecuada, debes tener en cuenta que el factor clave está en los beneficios que aporte. Un emprendedor puede hacer un análisis de mercado en donde conozca los pro y los contras del franquiciador antes de firmar un contrato. 

Es indispensable conocer de cerca la operación en la que trabajarás para familiarizarte con el volumen de clientes y de ventas. De la misma manera, esta información te permitirá saber la inversión requerida para poner en marcha tu franquicia. Antes de tomar una decisión, aprende cómo elegir una franquicia, e investiga sobre otras ofertas y haz una comparación realista y consciente.

2. Soporte

Mujer y hombre inician su negocio de franquicias

Cuando estamos en la búsqueda de cómo elegir una franquicia exitosa, uno de los pasos principales es validar si tienes soporte de los propietarios. Es una ventaja contar con ese elemento en una relación contractual, no solo económicamente, también te beneficiarás con soporte de procesos, herramientas y humano.

Al principio, será crucial tener un contacto con quien reunirse para resolver nuevas dudas mientras te adaptas al proceso de instalación. Teniendo en cuenta esto, no dudes en preguntar si tendrás a alguien a tu disposición para tratar este tipo de cuestiones y aligerar el estrés organizacional.

3. Valores

En cada proceso de emprendimiento debes tener claro qué necesitamos para aprender con éxito cómo elegir una franquicia rentable. Por ello, es conveniente que conozcas los valores que hacen parte de la misión, visión y objetivos de la organización, ya que al invertir te unes a esta cultura.

Si tus valores y los del franquiciador están al mismo nivel, las probabilidades de éxito y de una relación a largo plazo serán mucho mayores. Con un primer acercamiento, podrás indagar sobre el funcionamiento interno, información sobre el personal, las actitudes de la misma, la filosofía, entre otras cuestiones.

4.  Rentabilidad del sector

Invertir en una empresa de éxito

Si no sabes cómo elegir una franquicia, entre los pasos fundamentales que debes dar está la definición del sector en el que te especializarás. No se trata de escoger una franquicia solo por el recibimiento del público en el mercado. Al contrario, son múltiples factores los que deben influir en tu decisión, entre ellos, la pasión por aprovechar al máximo el potencial de esta idea.

La elección de la marca correcta determina el éxito de tu ejecución. Sin embargo, debes tener presente a qué tipo de público te diriges y si la oferta es sostenida o esporádica. Te recomendamos realizar un estudio de mercado para analizar si lo que vas a vender genera interés en la población, ya que esto garantiza la puesta en marcha de una idea segura.

5. Historial de éxito

Iniciar un nuevo negocio es un reto para cualquier tipo de emprendimiento. Debido a esto, validar el recorrido de la organización es uno de los pasos claves para saber cómo elegir una buena franquicia. Con el historial de un franquiciador puedes analizar las estadísticas y sacar tus propias conclusiones sobre las ventas, riesgos y distintos escenarios.

Sin duda, antes de elegir una franquicia es vital analizar la efectividad del modelo de negocio. Asegúrate de recabar toda la información posible, programa una asesoría con los dueños de la marca, solicita el brochure y pide estadísticas que demuestren: número de establecimientos, franquicias abiertas y ventas anuales.

6. Expectativas

Pasos para aprender cómo elegir una franquicia

Cada día empezamos nuevas relaciones comerciales, públicas e interpersonales y el franquiciamiento no es una excepción. En el caso de un empresario y franquiciador, mantener la comunicación constante, es la clave para alinear las expectativas con la realidad. Para conseguir el éxito, es necesario entender las expectativas y ambiciones de cada uno y asegurarse de que coincidan antes de empezar a trabajar juntos.

Ten en cuenta que no todas las personas nacen para emprender o para operar un negocio en alianza, así que como candidato debes autoanalizarte. Para determinar cómo elegir una franquicia, reconoce en ti las habilidades y experiencias que podrían potenciar tu perfil para este reto empresarial.

7. Ubicación

Podemos emprender en diferentes sectores, pero la ubicación es un factor que influye sobre la decisión de contratación. Es común que, en medio de un proceso como este, nos preguntemos cómo se debe elegir una franquicia para garantizar ventas y resultados a largo plazo. Por tanto, para poner en marcha tu negocio, evalúa el tipo de actividad que desempeña la marca y en qué espacios.

La ubicación del establecimiento es variable según cada negocio, por ejemplo, algunos por su renombre se ubican en centros comerciales. Por el contrario, otras organizaciones dan el visto bueno del emplazamiento y se encargan de promocionar para aumentar la afluencia de visitantes.

Relacionado: Elección del local de negocio | ¿Cómo encontrarlo? ¿Alquilar o comprar?

8. Formación

Empresario firma contrato con franquiciador

Uno de los factores para elegir la franquicia adecuada más importante es el acompañamiento y capacitación del empresario y su equipo de trabajo. Algunas empresas lo presentan como el «know-how», un método que funciona para conocer y aplicar correctamente los procedimientos de la marca que franquicia. Adicional a esto, por medio de esta herramienta, las franquicias transmiten su esencia a cada miembro nuevo.

En consecuencia, este aspecto es considerado como obligatorio en el proceso de adquisición de franquicias. La formación puede darse de forma presencial y online, lo relevante es que el contenido sea actualizado conforme suceden los cambios en la operación y las nuevas tendencias del mercado.

9. Recorrido financiero

Tu potencial de éxito se maximiza si los sistemas financieros de tu franquiciador son sólidos. Esto puede hacer que el negocio funcione de manera más rápida sin los retrasos y los costes que implicaría desarrollar sistemas por tu cuenta. Por otro lado, la franquicia en la que decidas invertir debe tener una reputación y estabilidad económica sólida en el mercado.

Pero, ¿esto para qué sirve? Muy simple, en una franquicia los rangos de inversión suelen ser elevados. Así que, si estás buscando calidad y rentabilidad en ventas, el proceso de compra debe estar centralizado y enfocado en ofrecer servicios competitivos. También, en este punto puedes informarte sobre convenios de financiación, planes de pago y cuotas que ofrece la organización.

10. Aspecto legal

Firma de contrato

¿Cómo elegir bien una franquicia? Los factores legales son esenciales para el correcto funcionamiento del negocio. Por un lado, el asesoramiento legal puede traer grandes beneficios a tu punto de venta. Mientras que, al mismo tiempo, resguardas tu inversión ante riesgos organizacionales.

A su vez, la legalidad beneficia la lectura y creación de contratos, lo cual es altamente importante en un proceso de uso de imagen. Si tienes alguna duda, quieres renegociar o aclarar los términos del contrato, la franquicia debe colocar a tu disposición un abogado para que te brinde un asesoramiento completo en el área.

Palabras finales

La ventaja de emprender en una franquicia, es que tu proyecto empieza con posicionamiento y renombre en el ambiente comercial. Este beneficio es un aval inmediato que reduce el riesgo que genera iniciar desde cero.

Si quieres emprender, pero no sabes por dónde empezar, estudia a profundidad cada uno de los puntos que te mencionamos y tendrás lo necesario para entender cómo elegir una franquicia.

¿Nos faltó un paso clave? Cuéntanos tus infaltables.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.