La fabricación de muebles de madera, sin duda, es un buen mercado para trabajar, pero debido a la gran competencia existente, el nuevo emprendedor necesita utilizar al máximo su creatividad y tratar de diferenciarse para ganarse un espacio. Justamente por eso, la fabricación de muebles a medida ha sido una opción seguida por muchos principiantes, así como enfocarse en algo diferenciado, como los muebles rústicos que por lo general se hacen con madera de demolición.
Así que aquí te daré una visión general de este modelo de negocio para que usted entienda cómo montar una fábrica de muebles de madera de éxito y pueda comenzar su propia producción.
Lea también:
- Cómo montar una fábrica de vasos descartables
- Cómo abrir un negocio de producción de uniformes profesionales
- Cómo abrir un negocio de construcción – constructora
- Cómo invertir en una máquina de fabricación de puzzles
- 101 pequeños negocios rentables – nuevos negocios
Localización y estructura de una fábrica de mueves de madera
Quién va a trabajar en este negocio necesita valorar bastante su local de fabricación de muebles de madera, después de todo, desde allí saldrán sus obras primas que llegarán a las casas de muchas personas, entonces, básicamente, debe ser un ambiente amplio y apropiado para que sus empleados puedan desempeñarse de una manera eficiente. Por lo tanto, creo que una superficie mediana de 300 m² es suficiente para iniciar una pequeña fabrica bien organizada.
En la parte interna, usted solo necesitará una amplia zona para la producción de muebles, una oficina para gestionar la empresa, baños y un área para el almacenamiento o stock de la materia prima.
Ahora, con respecto a la localización de su fábrica de muebles de madera, lo ideal es buscar zonas más alejadas del centro comercial de su ciudad. Puede ser en una avenida, pero preferiblemente que tenga una facilidad de aparcamiento. Lo que muchos empresarios hacen es instalar sus fábricas en barrios industriales.
Producción de muebles de madera
El proceso de producción de sus muebles, comienzan con la definición de las materias primas que se utilizarán en su negocio. La mayoría de las fábricas utilizan actualmente la madera maciza, que proviene de las áreas de reforestación. Otra buena opción es trabajar con muebles rústicos a pedido, que se produce con madera de demolición, que son aquellos materiales que se obtienen después de el derribamiento de construcciones vieja y serán reutilizados.
Otro frente importante para aquellos que están intentando abrir una fábrica de muebles de madera es la contratación de trabajadores de la madera talentosos para crear muebles de calidad, que realmente va a complacer a sus clientes. Especialmente los que trabajan con la producción a pedido, por lo que debe centrarse más en la construcción de un equipo talentoso para poder producir de acuerdo a los gustos de los clientes.
Entre los muebles de madera que se pueden ofrecer se encuentran:
- Mesitas.
- Bancos.
- Cómodas.
- Mesas de comedor.
- Escritorios.
- Armarios.
- Tablas.
Productos personalizados e innovadores:
Además de ofrecer muebles comunes, pueden ofrecer cajas de madera para distintos productos, tales como moluscos y mariscos, frutas, verduras, etc.
Cómo montar una fábrica de muebles de madera
Una fábrica en este sector necesitará de varios equipamentos para iniciar el proceso de producción, por lo que debe invertir en maquinaria, accesorios y elementos que le ayudarán en en el día a día. Dentro de más importantes, usted necesitará comprar: una máquina de paleta, taladros, lijadoras, una seccionadora, sierra circular y una variedad de otros artículos.
Una vez que usted decide colocar esta idea en práctica, un buen consejo es consultar a un contador para dar entrada al proceso de legalización de la empresa.
La inversión para la fabricación de muebles de madera
El costo para montar una fabrica muebles de madera no es nada bajo, ya que tendrá que invertir desde el principio en el montaje o alquiler de un espacio de trabajo, compra de maquinaria y equipos diversos, compra de materias primas, la legalización de la empresa, contratación de empleados y más. En promedio se estima una inversión de $ 65 mil para una fábrica de porte mediano.
Para que os hagáis una idea de la estructura de una fábrica de muebles de madera, te recomiendo ver el siguiente vídeo que fue producido por Art Modul para mostrar el proceso de producción de muebles de madera.
[youtube id=»eh7i1U5GOaI» width=»600″ height=»350″ position=»center»]
¿Vale la pena montar una fábrica de muebles de madera?
Este es un sector que difícilmente saldrá de la escena porque los muebles se venden muy bien y si usted se enfoca en ofrecer algo diferenciado, no hay duda de que puede ir mucho más allá con su negocio. Así que creo firmemente que vale la pena abrir una fábrica de muebles de madera actualmente, pero el truco es tratar de segmentar su negocio a un determinado tipo de producto, ya que esta es una manera de esquivar la feroz competencia del mercado.